Seccion: Artículos (Lecturas: 1131)
Fecha de publicación: Octubre de 2016
Peter Cushing a través del cristal
Los buenos actores actúan a través de sus ojos. Los grandes de en serio, son capaces de hacerlo también a través de sus diferentes clases de lentes.
Darío Lavia
* Peter Cushing y los lentes de magnificación *
Los grandes actores trabajan sus personajes de muy diferentes maneras, algunos por el método, otros por la introspección, otros por el recuerdo emotivo y otros de manera metódica y física, literalmente, desde los pies a la coronilla. Peter Cushing, en cambio, se servía con frecuencia de diversos elementos específicos, que podían ser un bastón, un bisturí, una servilleta o cualquier otro adminículo que pudiera expresar, indirectamente, estados de ánimo, un carácter o toda una personalidad. Uno de esos elementos que Cushing pareció estar vinculado durante toda su carrera fueron las lupas, que permitió a la pantalla ampliar aún más sus ojos azules y, a través de tantos filtros, lentes y materiales, extraer estos fotogramas que tienen que ver con lentes pero también con la eterna curiosidad que mueve el espíritu al investigador pero también al creador de monstruos!
I
La maldición de Frankenstein, un hito de la Hammer y la ratificación del talento del triunvirato truculento, Fisher-Cushing-Lee!
II
La calavera del Marqués de Sade, relato de horror casi avant-garde, pero no de Hammer sino Amicus!
III
Sherlock Holmes, la televisión es el canal de las masas y el inmortal personaje de Conan Doyle volvió a respirar por las prominentes fosas de don Peter... y a ver por su lupita!
IV
El alarido de la carne, no fue de Hammer ni Amicus, ni tampoco de Tigon, pero tiene todo el clima de las tres... e incluye lupa!!
V
"Frankenstein y el monstruo del infierno", Fisher y Cushing se despiden del Barón y de la Hammer (aunque Peter volvería a través de la pantalla chica)!
VI
Como verán muchos notaron por primera vez la fijación de Peter con las lentes de magnificación en "Top Secret!", pero el romance viene de mucho tiempo atrás... y seguiría!
VII
En su despedida del Sherlock, Tyburn le produce "Las máscaras de la muerte", desconcertante caso en que es ayudado por un Watson de lujo (John Mills)... no solo para resolver el caso sino para sostener la lupa!
* Peter Cushing y los quevedos *
Los lentes antiguos (con o sin patas) fueron otro bastión que el actor utilizó para componer varias caracterizaciones, algunas bastante atemorizantes, pero en general, los quevedos le dieron a Cushing ocasión de ampliar su veta cómica en personajes campechanos, pícaros o ligeramente proclives al patetismo. Observe estos retratos y juzgue por usted mismo el amplio abanico actoral de Peter Cushing.
I
Una expresión de rampante sangre fría a la que estos pequeños lentes no le humanizan ni un ápice... "Orgía de sangre" (en España "La carne y el demonio")!
II
"La patrulla fantasma" le permitía caracterizarse de apacible fraile de pueblo, lógicamente, echando mano a los lentes!
III
En vez de echarpe, Peter elige los quevedos para dar el aire paternal y excéntrico a su Dr. Who en sus dos venturas para la casa Amicus!
IV
El viejo Grimsdyke, antes de convertirse en zombie en uno de los Cuentos de ultratumba, expresó pavor e indefensión a través de estos cristales...
V
"En el corazón de la Tierra", Peter Cushing en plan científico excéntrico con anteojitos...
VI
En "Las máscaras de la muerte" el arte de Holmes que también era el camouflage, brilla con un Peter haciéndose pasar por vicario para escapar de sus perseguidores en un ferrocarrill... y la caracterización es realmente maestra!