Seccion: Productoras (Lecturas: 553)
Fecha de publicación: Octubre de 2017
La Merton Park y usted
Entre varios filmes de los treinta que rozaban el horror y la serie de krimis fogoneada en el cine germano, Gran Bretaña tuvo un estudio especializado en llevar a la pantalla la obra de Edgar Wallace: la Merton Park.
En plena época de Internet e hiperinformación
hasta los cinéfilos más entrenados que pueden recitar de
memoria el output de Hammer, Amicus, Tigon y Tyburn,
titubean o trastabillan cuando se
les menciona el término "Merton
Park". De hecho, tampoco hay
muchas publicaciones anglosajonas que sirvan
como bibliografía de este estudio
menor del cine inglés. Por eso es que llama
la atención que The Guardian publique un
artículo como "Hollywood's Little Brother"
(09/09/2004) en que David McKie afirma
que "según un libro de referencia hubo
más de 130 películas clase B realizadas en
este salubre recodo de Londres SW19, con
una producción que tocó su cenit a principios
de los sesenta: 13 filmes estrenados en 1961, 12 en cada uno
de los siguientes años hasta que solamente siete en 1965 y tan solo
uno en 1967 cuando, habiendo completado Payment in Kind, protagonizado
por John Thaw, el estudio cerró sus puertas. Su serie
más famosa y fecunda fue la de los misterios de Edgar Wallace, que
empezaba con un sombrío busto del escritor sobre en una mesa
giratoria, pero también tuvo popularidad la de Scotland Yard y su
sucesora, Scales of Justice, presentadas ambas por el particular Edgar Lustgarten".
Fundado en los años '30, Merton Park se llamó así por estar
situado en uno de los dos grandes suburbios parquizados de
Londres, fundado por el gran horticultor John Innes. Fue en la década
del cincuenta que, crisis económica mediante, comenzó a especializarse
en un género cinematográfico que le obligaba a rodajes
veloces y presupuestos raquíticos: el thriller policial urbano. Los
relatos del Scotland Yard (1953-1961) consistieron en cortometrajes
de entre 25 y 35 minutos cuyo presentador Edgar Lustgarten,
eminencia radio-periodística del campo policial, dejaba las cosas
servidas para que el delito o crimen de turno sea investigado y
esclarecido por el superintendente de turno (en unas cuantas oportunidades,
encarnado por Russell Napier). Sazonando su producción
con algunas rarezas fantásticas, como The Brain Machine (Arg: Cerebro infernal-1955), Timeslip (Arg: Cerebro atómico-1955) o la
increíble Escapement (Arg [tv]: El monstruo electrónico-1958) y
envíos terroríficos como Horrors of the Black Museum (Arg:
Horrores del museo negro / Esp: Horror en el museo negro-1959) y The Headless Ghost (1959), el estudio mantuvo un incansable perfil
bajo hasta el que tal vez fuera su filme más prestigioso: The
Criminal (Arg: La jungla de cemento / Esp: El criminal-1960) de
Joseph Losey.
Por esa época el mercado del cine de complemento requería más
y Merton Park –apoyado en su partner distribuidor Anglo Amalgamated–
lanzó la serie de filmes inspirados en los relatos de Edgar Wallace (1960-1965), con una hora de
metraje, elencos de
figuras más prominentes
y presupuestos
menos holgados. Se da
por concluida la serie
de Scotland Yard y,
aprovechando el archivo
que asciende a 39
cortometrajes (39 también
era el número de
episodios de cualquier
temporada televisiva),
vende los derechos a la
cadena ITV
y, mientras ésta se dedica a emitirla en el ámbito hogareño de
las islas, el estudio lanza una nueva serie de cortos, nuevamente
presentada por Lustgarten, Scales of Justice (1962-1967). Poco después
son los relatos de Edgar Wallace que
llegan al mercado televisivo norteamericano
donde se distribuyen con el elocuente
título de Edgar Wallace Mystery Theater. Merton Park, estudio cinematográfico convertido
a la sazón en manufacturador de
material televisivo, comenzó a quedar muy
lejos de las nuevas exigencias del mercado
y, definitivamente incapaz de saltar a
mayores producciones, se mantuvo en pie
mientras duraron Scales of Justice o los
misterios de Edgar Wallace, por más que se
rodaran en las inmediaciones del estudio
para ahorrar incluso en fletes y traslados. Habituales de las trasnoches
televisivas de ITV y, con el correr de las décadas, de Channel 4
y Bravo, una reciente edición en DVD (2012) ha brindado un soplo
de vida a estas baratijas testimoniales de otra época y otro cine.
A pesar que el paquete del Edgar Wallace Mystery Theater se
componía de 48 largometrajes de una hora de duración, las grillas
de televisión argentina recogieron solo algunos de los títulos emitidos,
atribuyéndole erróneamente un elenco fijo cuando en verdad
era completamente rotativo. Lanzada inicialmente por Canal 11,
pasó, junto con tantas otras latas, al Canal 2, que la utilizó para
cubrir sus medianoches hasta fines de la década del sesenta y también en los trepidantes setenta.
"Canal TV" de 1967 nos arroja evidencias de la Merton Park en nuestros aparatos de TV
La primera aparición de los relatos policiales de Merton Park
en España datan de junio, julio y octubre de 1957 cuando, respectivamente,
se estrenan Scotland Yardnúmero 1, número 2 y número 3, compilados de
tres cortometrajes cada uno que van directamente a los cines de
sesión contínua. Casi una década más tarde, en abril de 1966, la primera cadena emite
los largometrajes del estudio dedicados a Edgar Wallace llamando la atención de "Viriato" que, en La hoja del lunes de Madrid (25/04/66),
la menciona: "Edgard (sic) Wallace es una serie nueva en TVE que ya
es vieja en televisión. Su data es de 1960 y se nota. Claro que lo que
no envejece es el estilo de mister Wallace, sino el modo de contar
esas cosas en imágenes". Mes y medio se sostuvo en el aire, siendo
reemplazada por un estreno más acorde a su horario: Daniel Boone.
"Tele Radio" de abril de 1966 nos muestra episodios de la Merton Park en TVE