Seccion: Películas (Lecturas: 2180)
Fecha de publicación: Octubre de 2017
Chicho nos comparte sus terrores favoritos
Bautismo de horror para toda una generación, "Mis terrores favoritos" permitió a Chicho Ibáñez Serrador oficiar de docente del género e incluso "provocador". Darío Lavia
En 1981, cuando a través del programa Viaje a lo inesperado una generación de argentinos había conocido el
cine de terror de la mano de Narciso Ibáñez Menta, su hijo, Chicho Ibáñez Serrador
decidió lanzar un nuevo programa que le permitiría despuntar el vicio por el género
al preparar las hitchcoquianas presentaciones de cada película y, a la vez, serviría
para adoctrinar terroríficamente a una generación de españoles. Mis terrores favoritos
se apartaría de Viaje a lo inesperado por la propuesta personal subyacente en el
título: no sería una selección de latas en la filmoteca
del canal lo que se proyectará sino títulos específicamente
seleccionados por Narciso Ibáñez Serrador. Y en el listado de títulos emitidos
queda de manifiesto el carácter antológico del
ciclo así como la ausencia de telefilmes o de filmes
que puedan ser considerados de relleno. En
tal sentido, Mis terrores... solo puede compararse
al primer Cine fantástico de Canal 11, allá en
1970. Además, las presentaciones eran auténticos
sketches de humor negro con la anuencia de
varios intérpretes y la fiel presencia de Luisa
Armenteros. Los medios de prensa (extractamos
algunas notas del ABC que son auténticas piezas
de crítica cinematográfica y que nos permiten establecer varios puntos de apreciación de filmes provenientes desde equidistantes cinematografías, épocas o realizadores) siguieron la andadura
de Chicho y recomendaron, semana a semana,
cada uno de los filmes programados, asumiendo una pícara complicidad cuando Chicho planeó
la broma de emitir una película de Abbott y Costello la noche de los Santos Inocentes.
ABC respaldaba con estos términos la vinculación
entre dos programas de Chicho: "Mis
terrores favoritos son, en el fondo, una continuación
de aquella recordada serie de hace
años, también de Ibáñez Serrador, Historias
para no dormir, algunos de cuyos episodios
obtuvieron premios en diversos concursos
internacionales"
Mis terrores favoritos
segunda cadena, lunes 21:30 hs
12/10/81 La semilla del Diablo (Rosemary's Baby-1968)
* No cabe
dudar del gusto de Narciso ibáñez serrador. Sus terrores favoritos, sin
duda, los nuestros. Lo es, plenamente, La semilla del Diablo, espléndida
película en la que, junto al ingenio de Ira Levin, "imaginador" de la
atmósfera que da lugar a que el Diablo embarace a la inocente, rubia y
tierna esposa de un actor sin demasiado éxito, brilla el talento de
Roman Polanski para recrear esa atmósfera y (...) conceder "carnalidad"
e inmediatez a esa imaginación sobre el "hijo de Satán". El terror surge
sin la visión directa del Mal, reflejado en los ojos de la protagonista,
opresivo e insidioso, como la acción del propio maléfico, contaminando
con el afán de éxito y notoriedad al débil y ambicioso marido. (ABC)
19/10/81 Drácula (íd-1958)
* Drácula va más allá de los filmes al uso
sobre el conde transilvano. Es un filme de terror repleto de matices,
insinuaciones y sugerencias sobre la relación entre el terror y el deseo
de atracción sensual hacia la muerte y la
represión como germen de tal inclinación.
Un filme bello, realizado con
sobriedad y mesura, muy lejos de las
películas de sustos y sangraza a las que
nos tiene acostumbrados el género. Terence Fisher y Peter Cushing, no se
puede pedir más. (ABC)
26/10/81 El fotógrafo del pánico
(Peeping Tom-1960)
* Los británicos son unos virtuosos en esto del cine de terror. Y bien lo sabe Ibáñez Serrador, que el lunes último nos puso la maravillosa Drácula de la Hammer, y éste nos castiga con Peeping Tom, un filme horripilante y un tanto desagradable, poco recomendable para asustadizos y pusilánimes en general. La cinta parte de una anécdota usual en el género. Un desequilibrado siembra el pánico durante un período de tiempo (...). Lo mejor del guión es la forma de retratar su obsesión por la muerte, ese regodeo morboso en filmar a sus víctimas. Pero la película carece de otros incentivos (...) (ABC)
02/11/81 Psicosis (Psycho-1960)
09/11/81 Juegos (Games-1967)
16/11/81 No profanar el sueño de
los muertos (1974)
* Primera aportación española al ciclo que programa y presenta Ibáñez Serrador (...) es una de las raras incursiones de su realizador, Jorge Grau, en el cine "de género". Grau, en efecto, ha hecho predominantemente eso que se llama cine "de autor" y hay que decir que el ejercicio de modestia que supone el filmar un guión ajeno, adscrito a una moda y a unas reglas del juego, ha sido positivo para él. No profanar..., sin ser, por descontado, la mejor película de Grau y sin ser tampoco obra original, ya que sus concomitancias con La noche de los muertos vivientes de George A. Romero, son, además de abundantes, diáfanas, es obra más que estimable. Y que demuestra que un "autor" -por discutible y polémico que se le considere- puede ser, igualmente, sin desdoro, un "artesano". La película dosifica hábilmente los efectos terroríficos, sin convertir el hilo argumental en mero pretexto para su sucesión. (ABC)
22/11/81 Los crímenes del museo
de cera (House of Wax-1953)
28/12/81 ¿Qué fue de Baby Jane? (What Ever Happened to Baby Jane?-1962)
07/12/81 La invasión de los ladrones de cuerpos (Invasion of
the Body Snatchers-1956)
14/12/81 El doctor Jekyll y su hermana Hyde (Dr. Jekyll and
Sister Hyde-1971)
21/12/81 La noche de Walpurgis (1971)
* Otra vez cine español en el ciclo terrorífico de Ibáñez Serrador. Y hay que decir que colocar este o cualquier otro de los títulos de Paul Naschy-Jacinto Molina en una antología del género, por muy amplia y/o abierta que aquélla sea, tiene algo de provocación. Porque ni como actor -bajo el nombre de Naschy- ni como guionista - bajo el de Molina-, el responsable último de la película, que Klimovsky se limitó a realizar con más desgana que imaginación, tiene mayor interés que el puramente anecdótico. Por muy buena voluntad y mucho entusiasmo que le ponga a la cosa. (ABC)
28/12/81 Bud Abbott y Lou Costello contra los fantasmas (Bud Abbott Lou Costello Meet Frankenstein-1948)
* La coincidencia
del día de emisión de Mis terrores favoritos con el 28 de diciembre,
fecha de los santos inocentes, junto a la personalidad de su presentador –presentador de excepción en todos los sentidos—han llevado a
mantener un cierto tono de sorpresa y misterio en la programación de
la película elegida. Que será de "monstruos" –"salen" en ella Drácula y
el Hombre lobo—con persecuciones y terrores en cuartos relativamente
oscuros, pero que sólo cabría incluir con un ánimo generoso y superador
de encasillamientos—en una "antología de terrores". La película – mantengamos el espíritu de la "inocentada"—fue dirigida por Charles
Barton en la segunda mitad de la década de los cuarenta y son sus intépretes
principales –con Lon Chaney Jr. y Bela Lugosi—una pareja de
actores americanos, cuyas iniciales son, respectivamente, L.C. y B.A. el
entretenimiento –e incluso algún que otro escalofrío—están asegurados. (ABC)
04/01/82 La residencia (íd-1969)
11/01/82 La escalera de caracol (The Spiral Staircase-1946)
18/01/82 El otro (The Other-1972)
25/01/82 La maldición de Frankenstein (The Curse of
Frankenstein-1957)
01/02/82 Suspense (The Innocents-1961)
08/02/82 La mosca (The Fly-1958)
15/02/82 La campana del infierno (1973)
22/02/82 Las cicatrices de
Drácula (Scars of Dracula-1970)
01/03/82 El héroe anda suelto (Targets-1968)
08/03/82 La leyenda de la mansión
del infierno (The Legend of
Hell House-1973)
15/03/82 39 escalones (The 39 Steps-1935)
22/03/82 ¿Qué fue de la tía Alice? (What Ever Happened to Aunt Alice?-1969)
29/03/82 La momia (The Mummy-1932)
05/04/82 El increíble hombre menguante (The Incredible
Shrinking Man-1957)
12/04/82 El fantasma de la ópera (The Phantom of the Opera-1943)
19/04/82 El estrangulador de Rillington Place (10 Rillington
Place-1971)
26/04/82 Un grito en la niebla (Midnight Lace-1960)
03/05/82 Pánico en el Transiberiano (Horror Express-1973)
* Muestra de cine de terror a la española, con factura internacional, a cargo de Eugenio Martín, un realizador que supo, gracias a su dominio de la técnica narrativa y-¿por qué no decirlo?- a su modestia, "fabricar" unos productos comerciales de innegable dignidad y más que aceptable nivel artesanal. Una historia más o menos rocambolesca, cuya acción se sitúa, como el título del filme indica, en el ferrocarril que atraviesa el inmenso territorio de lo que hoy constituye la URSS, en el que se transporta, con destino a Londres, un humanoide en estado de hibernación, sirve para escalonar una serie de situaciones terroríficas en la línea más clásica del género, especialmente tal como era concebido por los estudios Hammer. (ABC)
10/05/82 La mujer y el monstruo (Creature from the Black Lagoon-1954)
17/05/82 Los pájaros (The Birds-1963)
| atrás
| recomendar esta página
| enviar comentarios
| arriba
| |