Terror Universal
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Seccion: Entrevistas (Lecturas: 1695)
Fecha de publicación: Mayo de 2019

Entrevista a Obelix

Atraídos por el encanto de unos cromos monstruosos que pululan por las redes sociales pero también -recientemente- por su lanzamiento en el mercado norteamericano, conversamos con su creador, el artista alicantino Obelix Hell Art que, generosamente, nos abre de par en par las puertas de sus fantásticos mundos.

Darío Lavia



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Ilustración homenaje realizada tras la muerte de Christopher Lee

—¿Cómo se inicia tu amor incondicional por el cine fantástico y por los monstruos? ¿Cuál es el estilo o subgénero, dentro del cine fantástico, que más atrae?

—Bien, tengo 44 otoños y mi pasión por el género fantástico y en especial el de monstruos me viene (como a la mayoría que contamos con esta pasión) siendo yo pequeñín.  En la misma calle donde viví toda mi infancia y juventud, había un cine cercano, tanto, que estaba a setenta metros de distancia del portal de mi casa, mi amado y añorado Cine Maracaibo. Allí vi, acompañado siempre de mi hermano mayor, una ingente cantidad de dobles sesiones y nos pasábamos toda la tarde/noche viendo películas de todo tipo y pelaje. Por costumbre, las dobles y (en ocasiones) triples sesiones consistían en pasar a primera hora de sesión una película de artes marciales o spaghetti-western; luego, en segunda sesión, solían pasar la película de estreno en ese momento y que su trailer era publicitado en la televisión sin descanso  (en ese cine vi segundas sesiones como Atmósfera cero, Conan, el bárbaro, El imperio contraataca, Furia de titanes, Mad Max 2, Tras el corazón verde o Infierno de Dario Argento) y, dependiendo qué días, existía una tercera sesión donde se pasaban películas de destape, comedias eróticas y de cine quinquillero. Toda una lástima, el Cine Maracaibo ser una de las primeras salas de cine en sucumbir y desaparecer tras el boom del alquiler y proliferación de videoclubes en la ciudad de Alicante. La primera película de género fantástico que recuerdo haber visto en casa y en familia, junto a mis primos, fue en formato Super 8 y sobre una sábana a modo de pantalla colgada en el armario mueble del salón de casa, y fue Tiburón (1975). Aquella película fue mi primera experiencia con el cine de género. Como es habitual a la temprana edad de seis, siete u ocho añitos, eran contadas con los dedos de una mano las veces que mi madre me permitía ver una película de terror en televisión que se presentara con los famosos dos rombos (en España en la década de los '60, '70 y '80, las películas que se programaban en la cadena pública se emitían con un icono de color blanco en la esquina superior derecha de la pantalla de un rombo o dos rombos, según el contenido explícito y malsonante de cada película: con un rombo el visionado era tolerable y recomendable a partir de la edad de 16 años; con dos rombos era exclusivamente para catalogar de forma directa todo el cine S o excesivamente violento y era recomendado su visionado para mayores de 18 años). A temprana edad y siempre con mi madre sin terminar de dar plena aprobación de permitirme ver todas las pelis que quería ver en la TV, recuerdo ver películas que me fascinaron e impactaron y que definieron mi gusto y pasión hasta el día de hoy. Recuerdo ver a la temprana edad de siete u ocho años películas como: Hace un millón de años, King Kong, La tierra olvidada por el tiempo, 20.000 leguas de viaje submarino, El tiempo en sus manos, Jason y los argonautas, La guerra de los mundos, El viaje fantástico de Simbad, Jack, asesino de gigantes, Simbad y la princesa, Cuando los dinosaurios dominaban la Tierra, etc. Con nueve años tuvimos en casa el primer sistema de video Betamax y con éste comencé a experimentar el verdadero gusto por el cine, viendo películas de todo tipo de géneros a tutiplén, habiendo muchos detalles y dobles lecturas  en estas pelis que en su momento se me escapaban y no comprendía por la falta de entendimiento al tener una temprana edad. Recuerdo que llegaba el viernes y nos acercábamos la familia al videoclub para alquilar seis u ocho películas para ver el fin de semana, muchas de ellas películas que me causaron durante años malos sueños como fueron: Psicosis 2da. parte: El regreso de Norman, El último hombre en la Tierra, Saturno 3, Trampa para turistas, El perro de Baskerville, Blue Sunshine, El retorno del hombre lobo, Las garras de Lorelei, S.O.S. La Tierra en peligro, etc. Algún año más tarde, la incursión en casa del nuevo sistema de video VHS fue determinante para acabar apasionándome el séptimo arte en su plenitud... Alquilábamos películas de todo tipo de géneros: artes marciales, dramas, péplums, western, thriller, espada y brujería, animación, comedias, musicales, etc. Incluso los amigotes alquilábamos cine XXX (teníamos nuestros trucos para alquilarlas en secreto y a escondidas de los padres), pero ante todo, siempre sucumbí por el encanto de la ciencia ficción, el fantástico y el terror. Dentro del cine fantástico y de terror, mis temáticas predilectas serían las de monstruos, casas encantadas y posesiones y, por supuesto, la película que abandera estas tres predilecciones y mi preferida de todos los tiempos es, Posesión infernal (1981).

Boceto sobre Waldemar Daninsky

—¿Cuándo decidiste volcar tu pasión por las películas de terror al arte? ¿Cuáles fueron tus influencias pictóricas?

—Siendo niño mis entretenimientos y distracciones fueron, aparte de jugar con los amigos en la calle y en el colegio y de disfrutar viendo cine, leer comics infantiles, de superhéroes, de aventuras y sobre todo de terror, leer novelas de aventuras y misterio. Ya con 14, 15 y 16 años de edad, jugar con mi hermano y los amigos a juegos de rol, etc., pero, sobre todo y siendo yo muy pequeño, mi predilección era todo lo relacionado con la rama creativa. Durante años y años se me pasaban las horas volando dibujando y moldeando en casa. Siempre en mis cumpleaños, y en todos aquellos días especiales y de celebración que tuve, ya fueran por navidades o el día de Reyes Magos, nunca faltó el que me regalaran estuches de lápices de colores, rotuladores, paquetes de folios, plastilina o arcilla, para que siguiera desarrollando y, a modo de juego, todas mi fantasías. De pequeño moldeaba con plastilina saurios y monstruos que me influenciaron de verlos en la TV y copiaba las llamativas portadas de discos de bandas de rock y metal que escuchaba mi hermano como, Iron Maiden, Motorhead, Uriah Heep, Kiss, Manowar, etc. ya que la mayoría de éstas contenían motivos relacionados con el terror y la fantasía. Lo mismo me pasaba con los carteles de cine y portadas de comics que más me causaron impacto; de esta manera, mis comienzos fueron copiando a otros artistas. Hay una ingente cantidad de artistas que a lo largo del tiempo me han influenciado en mayor o menor manera, tanto en el terreno de la rama clásica de la pintura, la ilustración, el comic y la literatura, cartelistas de cine, portadistas de vinilos, incluso portadistas de videojuegos... nombres propios como: Caravaiho, Richard Corben, Frank Frazetta, Bernie Wrightson, Derek Riggs, Salvador Dalí, Alfonso Azpiri, Alex Raymond, Albrecht Durero, Jim Steranko, Brian Bolland, Esteban Maroto, Francisco de Goya, Wally Wood, Moebius, Eu(Gene) Colan, Roger Dean, Alex Niño, Enric Torres, Steve Ditko, Vicente Segrelles, Howard Chaykin, Jano, Rafael Lopez Espí, Harold Foster, Alberto y Enrique Breccia, Jeffrey Jones, El Greco, Gustavo Doré, Jim Starlin, Rafael Auraleón, Diego de Velazquez, Barry W. Smith, Sanjulian, Mac, Pablo Marcos, H.R. Giger, Milo Manara, Fernando Fernández, Boris Vallejo, Will Eisner, Juan Jiménez, Al Adamson, El Bosco, Mike Kaluta, Graham Ingels, John Buscema, Alfredo de Alcalá, Tom Sutton, Nestor Redondo, Alex Toth, Ken Kelly, Gray Morrow, Tony De Zuñiga, Neal Addams, Luis Royo, Russ Heath, Ralph Resse, Rowena, Ed Redka, David Segreave, Solano López, George Perez, Joel-Peter Witkin y un larguísimo etcétera. Con el trabajo de todos ellos, y muchos más, he aprendido y disfrutado visualmente a lo largo de estos años.

Ilustración para el interior del comic Altar Mutante

—¿Qué estudios o preparación hiciste en lo relativo a las Bellas Artes, qué técnicas utilizas?

—De muy pequeño mi aprendizaje fue autodidacta, copiando y volviendo a copiar a aquellos trabajos de los artistas que más me impactaban en ese momento. Teniendo trece años cumplidos tuve la suerte que mis padres pudieron costearme clases en una academia artística (no era la rama universitaria de Bellas Artes, a la que años después no pude acceder por ser un mediocre estudiante en mi juventud, una lástima). En esta academia curse seis años en los que aprendí mis primeras nociones sobre composición y anatomía del cuerpo humano, aprendiendo y desarrollando con ello diferentes técnicas en el dibujado y aplicación del color: plumilla, carboncillo, acrílico, acuarela, pastel, y sobre todo desarrollando la técnica "en aceite", en la que me encontraba más cómodo junto al acrílico y entintar con plumilla. Allí también tuve clases de teoría sobre la historia del arte. A los 18 me incorporé al mercado laboral dedicando gran parte de mi tiempo al negocio de la hostelería y ocio nocturno, cosa que poco tiempo después me hizo dejar la academia dedicando exclusivamente el tiempo a trabajar en locales de ocio nocturno a lo largo de 17 años. En estos 17 años dibujé muy poco olvidándome demasiado tiempo de mi gran pasión y distracción. Con 36 años cambié de aires abandonando totalmente la labor de hostelería nocturna y volviendo a retomar el dibujo y la ilustración nuevamente. Estando recién desempleado quise dar a mi vida un giro de 180 grados y decidí que tenía que actualizarme con las nuevas tecnologías, realizando varios cursos gratuitos que el gobierno de mi país dispuso para formar a personas desempleadas. Estos cursos eran sobre el aprendizaje y nociones de informática, con los cuales pude acceder a otros cursos nuevos de aprendizaje y empleo con programas artísticos y de diseño como Adobe Illustrator, Adobe Photoshop, Adobe AutoCad, Dreamweaver (este último era para la creación y diseño de páginas web), etc. Estas nociones en el empleo de las herramientas que me ofrecen estos completísimos programas de ilustración, dibujo, diseño y retoque fotográfico me vinieron muy bien para incorporar a mi forma de dibujado natural y de toda la vida. Las nuevas nociones digitales adquiridas, así como el empleo de las herramientas digitales sobre mis trabajos, en ésta "nueva era digital" ya que con la predisposición y nociones que tenía adquiridos anteriormente y el empleo de estas nuevas herramientas para elaborar mis artwork fue como cuando jugaba y me distraía de pequeño, redescubrir con estas nuevas herramientas lo que uno es capaz de crear con buen dominio y dedicación. Practicaba y experimentaba con ellos día tras día ampliando mis conocimientos por mi cuenta y de forma autodidacta intentando llevar mis trabajos artísticos a otro nivel. Hoy día esbozo y dibujo como siempre, a lapiz sobre papel y goma borradora para corregir, pero ya me he acostumbrado a terminar de desarrollar el trabajo mediante soporte digital. Yo, que siempre fui bastante reacio sobre la idea de incorporar a mi arte el soporte digital y mira ahora... ¿Quién me iba a decir a mí que a día de hoy fusionar el soporte digital en mi arte, ya sea por su comodidad y ejecución, me sería una herramienta tan importante? ¿Cuál será el siguiente horizonte que se avistará dentro del avance en el mundo del dibujo y la ilustración? A saber... solo sé que la tecnología no descansa en su progresión y que estaré dispuesto a alcanzar y empaparme de ello, siempre que sea en beneficio de mi trabajo, para seguir creciendo artísticamente y poder dar lo mejor de mí mismo en el mundo de la ilustración y el comic.

Obelix Hell Art

—Te conocimos al quedar mesmerizados por las ilustraciones para los cromos de Monsters. ¿Cómo nace ese proyecto? Si fue un encargo, ¿pudiste decidir tú los motivos o personajes?

—El coleccionable de Monsters consta de tres series diferentes. Entre las tres suman casi 200 cromos monstruosos y diferentes. La primera de todas consta de 76 cromos, la Serie-2 consta de 78 cromos de nuevo cuño y la serie Blood-Edition son 40 cromos más, los cuales hay claros homenajes (realizados con todo el respeto y admiración) a figuras icónicas dentro del mundo del cine, la televisión, la música y dibujos animados, con los que disfrutaba en mi juventud, todo ello de las décadas del '70 y '80. En la serie Blood-Edition, el coleccionista puede encontrar cromos en homenaje a George A. Romero, Paul Naschy, Jess Franco, Narciso Ibáñez Menta, Michael Jackson, Alf, Mazinger Z, el dr. Jiménez del Oso, Critters, Godzilla, etc., junto a otros basados en mitos y leyendas como la Llorona o el Charro de las Calaveras.

Cromos Homenaje a George A. Romero y Paul Naschy

«La idea de comenzar a ilustrar estos coleccionables, efectivamente, parte todo de un encargo. Una tarde estando reunido con un amigo en una terraza hablando y haciendo memoria sobre un montón de artículos retro vintage y frikis de nuestra infancia y adolescencia, recordando, películas, programaciones de antaño, chucherías icónicas, meriendas dulces y de chocolate, juguetes, juegos de mesa, música, etc., nos pusimos a recordar los álbumes coleccionables de cromos, sobre cuales eran nuestros favoritos y cual fueron los que, por la dificultad de conseguir ciertos cromos, desistimos en completarlos. En la conversación y con el recuerdo salieron una infinidad de títulos de coleccionables y álbumes de todo tipo pero los que más tiempo pasamos recordando y admirando por sus fantásticas ilustraciones de criaturas eran aquellos dedicados al mundo prehistórico, salvaje y a los monstruos. Conversando y haciendo memoria, nombramos coleccionables como: Historia-Ficción, Monstruos, Otros mundos, Monstruos y leyendas, Monstruos diabólicos, Super monstruos, Carnaval de monstruos, etc. Comentamos cual fue el motivo de su éxito en las décadas de los '70, '80 y '90 (las décadas donde más fuerte se propagaron) y el por qué comenzaron a desaparecer a mediados de la década de los '90. Comentamos que con las redes sociales en auge, al día de hoy, molaría aprovecharse de ellas para que todo aquello volviera a ponerse nuevamente de moda, de hecho hay varios grupos en Facebook dedicados exclusivamente a varias de estas colecciones donde sus miembros cuelgan fotos de sus álbumes y cuentan sus anécdotas en la puerta de los colegios donde solían pulular personajes extraños que nos regalaban a todos los críos esos sobres de cromos para, a posteriori, tenernos enganchados al kiosko para seguir adquiriéndolos y completar los álbumes, y que en muchas ocasiones al completarlos y escribir a la propia editorial o distribuidora, estos álbumes completos eran canjeados por regalos y premios como un monopatín, un balón de reglamento del Mundial '82, etc. (¡qué inocentes y tontos fuimos entonces todos los niños! Canjeamos estos álbumes por aquellos patines y balones de reglamento y hoy día estos álbumes completos se venden por una buena plata en internet y en tiendas especializadas en artículos retro vintage.)

Cromos Homenaje a George A. Romero y Paul Naschy

«Mi amigo me dijo que yo dibujando como lo hago me podría animar a ilustrar una colección completamente nueva manteniendo todo el atractivo de aquellos viejos coleccionables y manteniendo también la esencia paródica que tenían aquellos, tanto en su diseño, colores y, por supuesto, en los nombres de cada una de estas creaciones. Le dije que claro, que estaría dispuesto a dibujarlos siempre que mi trabajo estuviera remunerado, ya que la elaboración de toda una colección me llevaría un tiempo enorme de dedicación, tiempo que podría aprovechar en trabajar sobre encargos o diferentes proyectos que sí me pudieran dar beneficios a corto plazo. Entonces mi amigo acordó conmigo un contrato verbal por el que me encargaba el trabajo desembolsando los honorarios que yo acordara con él y la forma en como percibiría el pago y con todo esto consensuamos ambos nuestro acuerdo. Comencé a ilustrarlos en septiembre de 2013 y tres meses después y con la ayuda de mi cliente y amigo, que fue quien me facilitó los nombres, numeración y una escueta descripción de cada uno de los monstruos, tuve completos los 76 cromos de la primera de las series. Tras percibir el pago acordado y con una nueva demanda de seguir creando e ilustrando una nueva serie, en marzo del 2014 comencé a ilustrar los nuevos cromos de la Serie-2 de Monsters. Esta la completé en octubre del mismo año ya que tuve que hacer algún que otro paréntesis en su elaboración ya que ese mismo año comencé paralelamente el proyecto de dibujar un comic sobre la figura del hombre lobo hispano (Paul Naschy) llamándose este comic: Waldemar y el Necronomicón de los Templarios, que salió editado a finales del 2016. Ya entrados en el 2016 y siguiendo con los encargos, me dispuse a ilustrar una nueva serie de Monsters, ésta para diferenciarla de las anteriores se llamó, Serie Blood-Edition, y, como comenté antes, constó de 40 cromos de nuevo cuño.


Presentación del comic Waldemar en la tienda especializada Otros Mundos

«Gracias a una entrevista que me realizaron los chicos del blog Little Monster acerca de mi trabajo artístico y en especial mis cromos, en enero del 2018 contactaron conmigo Monsterwax Trading Cards, empresa de EE.UU. con longeva dedicación en este mundo de editar cromos (desde 1992), mostrándose interesados en adquirir los derechos de reproducción para editarlos en este país. Tras estudiar todos los detalles de producción, etc. firmamos un contrato para que se pudieran reproducir allá, asociándome con esta empresa. Después de sufrir los cromos algunas modificaciones (los nombres de cada monstruo fueron adaptados al idioma de Shakespeare, el tamaño de cada cromo es superior en comparación al tamaño de los cromos españoles y también a diferencia de éstos, las trading cards en USA se editan con una leyenda sobre cada monstruo impresa en su reverso -las españolas no la llevan-), hubo que modificar la palabra del logotipo de Monsters ya que se contactó con nosotros la revista Famous Monsters of Filmland y nos sugirieron que modificáramos el logotipo para evitar ser llevados a juicio por plagio ya que nuestro logotipo -sospechosamente, jajaja- se parecía muchísimo a la palabra Monsters del título de la famosa revista. También he diseñado diferentes envases -box- para las trading cards que se venden allí.

Cromo homenaje a Narciso Ibáñez Menta

«Finalmente y tras la obligatoria modificación en el título del logo, también se le añadió las palabras from Hell, quedando el título de la colección americana como: Monsters from Hell (cosa que me gusta y hace feliz ya que la palabra Hell forma parte de mi nombre artístico). Fue creada en Ebay una campaña kickstarter con el Pre-Order de reservas cerrándose ésta hace un mes y medio con toda la producción destinada para ello reservada, colgando cartel de Sold Out y finalmente cerrada. Con estas reservas se sirve la colección completa en su estuche (box) de 76 trading cards.

«Ahora espero que, aparte de la campaña Kickstarter creada en Ebay, funcionen a tope también las trading cards en todos los puntos físicos donde se pongan a la venta. Estas saldrán a la venta en envases que contendrán 6 trading cards e irán acompañados de una goma de mascar (chicle). Esperando a que la edición de esta primera serie de Monsters funcione sus ventas en USA y poder volver a repetir la aventura americana el año que viene con la edición de la Serie-2 y al siguiente editando la Blood-Edition.

Algunos de los cromos de Obelix

—La verdad que ingresar al mercado norteamericano es todo un logro y además, la goma de mascar también era parte de las antiguas colecciones por estas márgenes del Océano (eso sí, esos chicles eran inmascables). Ahora bien, ¿cuáles son las perspectivas laborales para un ilustrador especializado en el cine de terror clásico en la España actual?

—¡Uy! Aquí en España el artista no puede estancarse dedicándose a una sola tendencia artística, uno está obligado a dibujar de todo un poco para subsistir malamente, hay que estar reinventándose todo el tiempo ya que hoy día la industria cinematográfica y en especial el género fantástico y de terror, es casi inexistente en comparación con la que si existe en otros países europeos y en otros continentes. Lo mismo pasa dentro del mundo del comic, apenas hay comics españoles que se editan cada año en comparación con la tradición e industria que es el comic norteamericano o el franco-belga. Prácticamente los autores se autoeditan por falta de editoriales de confianza y con fuerza para que se cree un buen circuito de publicaciones, autores, editores, festivales y eventos anuales. Aquí todo eso es muy escaso y solo cuatro locos que creemos en lo que hacemos son los encargados de nadar contracorriente. En España si quiere vivir exclusivamente del comic book, un artista no tiene mucha más alternativa que marcharse a Bélgica ya que allí sí hay una larga tradición, potente industria y circuito dentro del mundo del comic book. Aquí el artista tiene que embarcarse en cualquier tipo de proyecto ya que no hay muchas alternativas, uno acepta encargos para que el cliente se cuelgue algo tuyo en sus paredes o aceptas ilustrar para todo tipo de públicos, ya sean cuentos para niños, realizar trabajos para nostálgicos (como un servidor) que les mole ver en circulación cromos, camisetas y este tipo de artículos de sus colecciones y películas preferidas, para bandas musicales, ilustrar para carátulas de alguna flamante reedición en DVD o Blu-Ray de alguna vieja película, o realizar alguna portadita que otra para un libro, dar alguna master class a algún dibujante emergente que demande de tus conocimientos, diseñar logotipos, etc., o ya embarcarse en proyectos propios como currarse un comic book y a falta de editoriales específicas y dedicadas, auto editarlo con tus propios medios y ser un "Juan palomo" (yo me lo guiso, yo me lo como)... En fin, uno nunca deja de pensar en que puede dedicar su tiempo próximamente para poder llenar la nevera cada semana. ¡Es la cruz del freelance!

"Nutcrackers", película de Manolito Motosierra

—Cuéntanos en qué publicaciones los lectores pueden encontrarse con tu obra.

—Decir primero antes de todo, que me gusta mucho dibujar comics pero me siento mucho más cómodo realizando ilustraciones a todo color o a tinta, ya que me resulta menos quebradero de cabeza efectuarlas a diferencia de dibujar comics que antes del primer boceto, en muchos casos, hay que elaborar antes algo a modo de plan de trabajo, lo que es bastante laborioso tanto en información como en la distribución del trabajo en sí.

«Aparte de poderse encontrar a la venta los cromos de la edición española de Monsters en la página todocolección.net (negocio que no gestiono ni percibo ningún beneficio de sus ventas, más allá de conseguir algo de difusión sobre mi trabajo nada más). No indico nada sobre la edición USA de estos cromos ya que, como comenté más arriba, concluimos la campaña Kickstarter de reservas. Parte de mi trabajo está publicado en diversos formatos, publicaciones y fanzines y se puede encontrar en forma de ilustraciones entintadas en blanco y negro, así como a todo color y también en formato de comic book.

Viñeta del comic de "Waldemar" de David García Sariñena

«Estos trabajos han sido reproducidos y mostrados en las páginas dediversas publicaciones como: Mister Monster, Altar Mutante, Exhumed Movies, Gorgon Film Cover Art, 80 Rebobinados (libro sobre cine fantástico de la década del '80) etc., y también en su forma de comic book acompañando el guión de David García Sariñena Waldemar y el Necronomicón de los Templarios, comic que consta de 68 páginas con portada y contraportada a full color, entre algunas otras historietas cortas más de horror que he ido realizando tiempo atrás. También ha sido publicado y comercializado mi trabajo en sus correspondientes formatos las ilustraciones que he ido realizando a diversas bandas de Rock, Rythm & Blues, Psychobilly y Metal extremo como Licurgo, Tu Carne, Radiactive Kids, Medicine Man, WxOxBx, Ultratumba, Necropolis Satánica, KaRRRakas, Tumba Podrida, etc. Así como ilustraciones realizadas exclusivamente para Miskatonik Videos sobre reediciones "uncut" de viejas pelis en DVD y Blu-Ray como: La endemoniada de Amando de Ossorio, La sexorcista de Mario Gariazzo, Intriga en Venecia de Mario Landi, El huerto del francés con Paul Naschy, la doble edición (alemana y griega) de la película de aventura selvática y caníbales Primitivos (Primitiv) y para las películas de realización actual como La polizia secuestra... la víctima agradece de Oscar Villalta, Malditas y condenadas de Stan Valen, The Nutcrackers de Manolito Motosierra, o el double pack para la edición USA de las películas Jodidos Kabrones y Carnívoros de Manolito Motosierra y algunas cosillas menores más que ahora mismo no llego a recordar...

«También he elaborado el diseño de marquesinas para negocios como la del Rock-bar Headbanger y la tienda especializada en artículos retro vintage Herida Luna así como decoraciones interiores para pubs y bares como el desaparecido El Cuervo (de mi propiedad), Apache, Zeppelin, La fonda, El Gaztetxe, etc., estos realizados en mi etapa de trabajar en la hostelería y fiestas nocturnas alicantinas.

Adaptación de "El almohadón de plumas" de Horacio Quiroga

—La verdad queremos agradecerte tu tiempo y voluntad para responder nuestras preguntas, Pablo, pero antes de despedirnos, cuenta a nuestros lectores qué proyectos o nuevas obras demandan tu atención en estos momentos…

—Bien, ahora mismo y más inmediato entre mis proyectos comentar que fui seleccionado a formar parte del jurado en calidad de juez honorífico en un concurso sobre dibujo e ilustración organizado en vuestro país que contará con la participación de ilustradores y dibujantes emergentes y que dará comienzo el próximo mes de mayo. Por lo que tengo entendido sobre el funcionamiento del concurso, éste será una competición de "todos contra todos" mostrando sus trabajos realizados al jurado, con eliminaciones de por medio hasta que quede un únic@y mejor artista de entre tod@s los participantes, el ganador/ora se llevara una buena y merecida plata en forma de premio.

Portada del #1 del fanzine "Espanto"

«También en mayo se publicará de la mano de Shock Ediciones, la revista Espanto, emulando a aquellas viejas publicaciones de la Warren Publishing y derivadas, como eran, Creepy, Eerie, Dossier Negro, Vampur, Rufus, Escorpión, Escalofrío, S.O.S. Delta, etc, donde hemos trabajado y colaborado un magnífico elenco de artistas gráficos y redactores y en la cual me encargo de la realización de la cubierta a todo color y de ilustrar una pequeña historieta interior de cinco páginas adaptando un cuento del maestro Horacio Quiroga, El almohadón de plumas. Ya adelanto que el nivel general de la calidad gráfica de todos los artistas que hemos colaborado en ella es notablemente profesional teniendo un acabado sobresaliente y que se podrá adquirir vía internet..

«Ahora mismo estoy dibujando las primeras páginas de la adaptación en comic de la película de culto, La noche del terror (aka Burial Ground, Masacre Zombie) del director Andrea Bianchi, realizada en 1980, y que me llevará un buen rato completar su dibujado y entintado antes de que pueda ver la luz. También junto a Miskatonik Videos y los chicos de Exhumed Movies, y que se tiene planeado publicarse junto al próximo ejemplar del fanzine Exhumed Movies, editar un ejemplar a modo de complemento de una especie de dossier donde se recopile gran parte de mi recorrido ilustrativo más destacado, tanto viejas ilustraciones en B/N y a full color, así como alguna historieta vieja corta en forma de comic, como también algunos de los más llamativos y aplaudidos cromos del coleccionable de Monsters. Contará con una ilustración en su cubierta exclusivamente realizada para esa publicación por un servidor.

Cartel de “La polizia secuestra... la víctima agradece” de Oscar Villalta (detalle)

«También tengo pendiente de completar unas cuantas historietas cortas de terror, fantasía y ciencia ficción, para sumarlas a las que ya tengo realizadas en este corto formato y poderlas llegar a recopilar en el futuro en un único ejemplar... a medio plazo.

«Y también realizar la portada y contraportada del segundo trabajo para los amigos de la banda de, Thrash Metal, Necrópolis satánica (ayer mismo me demandaron el encargo). Solo me resta agradecerte de corazón la atención que me brindas y un espacio entre las páginas de tu publicación sobre mi arte y mi persona... ¡larga vida al cine fantástico y de terror, larga vida al cine en el papel!

—Al contrario, muchas gracias a ti por tu tiempo, Pablo. Y a tus vivas, agregamos un viva los cromos, nexo entrañable entre quienes fuimos y ya no somos. Nuestros lectores ya tienen nuestra calurosa recomendación de dirigir sus cibertimones a Obelix Hell Art, la página de Facebook dedicada a difundir tu obra o bien, a tu página personal en la red social.