Terror Universal
E mail Nombre

Seccion: Entrevistas (Lecturas: 905)
Fecha de publicación: Julio de 2019

Entrevista a Antonio Busquets

Entrevista a Antonio Busquets, organizador y comisario de la inminente exposición integral dedicada a la vida y obra de Paul Naschy, "Paul Naschy, una autobiografía en imágenes", que se inaugurará en la XXX Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, Donosti.

Darío Lavia



Registro de marcas

Bookmark and Share

Exposición Iberia FX

— Arrancamos con una primera pregunta para romper el hielo. En su autobiografía Paul Naschy tenía como consuelo de las épocas difíciles y del hecho que él mismo asumía de que le ningunearon en la historia del cine, que “no podrán borrarme nunca jamás, y la razón es sencilla: existen otros países como Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Francia, Canadá, Japón, etc. Donde mi obra sí es justamente valorada. En sus enciclopedias, revistas y filmotecas y hasta en sus fanzines, siempre me colocarán dentro del friso de los mitos”. Pero ahora se anuncia una exposición integral dedicada a su vida y obra, que se inaugurará en San Sebastián y que promete ser conocida en muchas otras ciudades… y ¿quién sabe?, tal vez otros países. ¿Es esta exposición faceta del justo y demorado reconocimiento abrazado por muchos partícipes del quehacer del cine, del espectáculo, del fandom hispano? ¿Qué percepción tenían allá del cine de Paul Naschy hace 20 años atrás y cómo se lo ve hoy?

—Es cierto que durante muchos años el propio Naschy ha estado comentando en sus memorias, en sus escritos, en sus prólogos a libros, en sus entrevistas, lo maltratado que estaba no solo él sino el cine español fantástico de determinada época sobre todo cuando veía que en otros países se les hacía homenajes, se les programaban ciclos… los aficionados que también estaban en España, quizás por unos motivos o por otros, no podían reflejarlo al mismo nivel que lo reflejaban en revistas, publicaciones y en un sinfín de eventos a los que Naschy acudía y veía que se le rendía homenajes que aquí no recibía. En mi caso concreto creo que es el momento adecuado para homenajearlo y reivindicarlo, porque esa generación de jóvenes aficionados, apasionados al cine de terror de los años ’70 y ’80 que ha crecido viendo esas películas, ahora está en posiciones de directores de festivales, de coordinadores de filmotecas, de programadores de canales televisivos y, lógicamente, en esos espacios que tienen, intentan dar su pequeño apoyo a ese cine, a ese género, a esos artistas y cineastas que tanto les gustaron cuando los vieron en su adolescencia o primeros años de juventud.

«En nuestro caso estamos hablando de inaugurar la exposición en  un festival que tiene treinta años, la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián y en todo momento vieron muy lógico preparar un homenaje a Paul Naschy. Cuando se lo planteamos me dijeron “sí, ese homenaje hay que hacerlo”. Es que sencillamente es eso: hay que hacerlo, simplemente. ¿Por qué? Pues porque se lo merece, no hay más motivos. Es uno de nuestros grandes cineastas y representantes del género fantástico, al que hay que homenajear y rendir un reconocimiento que evidentemente y a lo largo de los años ya se le ha hecho en otras ocasiones en España en pequeñas exposiciones, en ciclos, en premios; es cierto que la percepción de Paul Naschy en ciertos sectores de la industria cinematográfica hace veinte o treinta años no era la que se tiene hoy; todo ha cambiado. En aquella época, generalizando, este cine de terror español estaba bastante denostado, sobre todo porque llegaba otro tipo de films más psicológicos, por ejemplo, o nuevos cineastas que de alguna forma querían alejarse de lo que ellos habían vivido, no porque no les gustase sino porque querían aportar una nueva visión, algo muy diferente, y como ocurre en otras artes, se vuelven a poner de moda los ’70, los ’80, los ’90, y de alguna forma, aquellos que no vivieron en personalos estrenos en la gran pantalla de los títulos de Paul Naschy y todo aquel entrañable cine de reestreno, el cine de pipas, como se le suele llamar en España, con sesiones continúas dobles y triples, ahora lo están conociendo a través de las ediciones en Bluray, o en DVD con versiones remasterizadas de las películas, no realmente al nivel que debería ser –falta muchísimo por hacer— pero ya hay mucho trabajo empezado y creo que vamos en el buen camino, y en eso estamos nosotros también: ofreciendo una exposición que es muy necesaria, que tiene mucho sentido hoy, cuando me hacen muchas entrevistas para contarlo al detalle. Pero hace veinte o veinticinco años atrás -aunque era igual de necesaria esta muestra- seguramente en muchos medios no me habrían entrevistado para hablar de esa época, y del que en aquellos años llamaban “el hombre lobo español”. Ahora estamos aquí hablando de Paul Naschy, el cineasta, el actor, un ícono del cine fantástico español y mundial, y nuestro hombre lobo, por supuesto.

La rebelión de las muertas

— Según tengo entendido, con Flash-Back Producciones, que timoneas junto con Viky Rodríguez, tienes algunas experiencias formidables en el metier de organizar estas muestras, ¿verdad?

—Con la perspectiva que da el tiempo te das cuenta por donde ha ido tu trayectoria profesional, sin tenerlo establecido de antemano, simplemente te has dejado llevar y te das cuenta de cuál es tu momento actual, los años van pasando y las experiencias se van sumando una a una. Hemos llegado a donde estamos gracias a un pasado ya almacenado, que vemos y recordamos con nostalgia y cariño. En los años ’80 y ’90 yo trabajaba en el periodismo cultural, escrito, radiofónico y televisivo, pero fundamentalmente mi día a día era en periódicos y revistas. De vez en cuando surgían otros proyectos como podían ser un ciclo en la filmoteca que hiceen torno a los comics en la pantalla; o llevar el departamento de prensa de un festival cinematográfico; luego llegaba, por ejemplo, una exposición a la que le tengo mucho cariño y que dediqué a Pumby, un personaje del comic de nuestra infancia y que, a través de su obra, hablaba de la evolución de la sociedad, de la cultura popular. Todo estaba enfocado en el ámbito de la cultura, que son los márgenes y los límites en los que casi siempre me he movido.

«A principios de este siglo surge la posibilidad de resucitar una publicación que yo sacaba en la década del ’90, que fue Flash-Back, en esta ocasión enfocada sobre todo al tema del comic y el fantástico. La editamos conjuntamente con las Jornadas del Cómic de las que fui fundador y coordinador, dentro precisamente de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, y empezaron a sucederse una exposición tras otra, siempre acompañadas de su respectivo libro o catálogo, con autores españoles como Carlos Giménez, José Luis Macías, Enrique Ventura y también ya a nivel internacional como Arthur Suydam o el querido y desgraciadamente fallecido Bernie Wrightson. Y me di cuenta que estaba muy cómodo en toda aquella línea de trabajo. Disfrutaba mucho preparando, organizando, comisariando y produciendo exposiciones y poco a poco el papel fue quedándose al margen. No fue premeditado sino que surgió así y en eso estábamos cuando desde Flash-Back produje la exposición de Guillermo del Toro por mi amistad de muchos años con el célebre cineasta y que puede ser que fuera mi “bestseller” –si es que he tenido alguno en ese terreno— en aquella época, ya que gracias a ella pude acceder a otros recintos expositivos a los que yo no estaba acostumbrado con mis otras muestras sobre cine o cómic principalmente. Anteriormente eran ante todo certámenes, festivales, centros culturales, pero ahora accedía a museos y otro tipo de sitios que se estaban abriendo a ese formato de exposiciones gracias a nombres con tanta repercusión pública y crítica como Del Toro. Y así llevamos ya dos décadas continuadas de trabajo hasta llegar al momento actual con la exposición de Paul Naschy.

Exposición Iberia FX

— ¿Cómo nació esta idea y cómo germinó, justamente, en el año en que se cumplen diez de la partida del Viejo Lobo?

—Pues como te decía antes, surge a partir de pensar en lo que has hecho previamente. En Flash-Back hemos tenido a algunos de los más importantes autores de cómic a nivel nacional e internacional, clásicos como nombres que te he citado anteriormente, o modernos de primera línea como el gran Paco Roca. Hemos trabajado igualmente con gente del mundo del cine también de dentro y fuera de España. Recuerdo por ejemplo con mucho cariño la exposición Iberia FX, con multitud de piezas originales y únicas de atrezo, fx, maquetas, props, etc. Estaba dedicada a los técnicos españoles del cine fantástico, de efectos especiales, desde Segundo de Chomón hasta la actualidad, con nombres como Arturo Balseiro, DDT o los inolvidables Emilio Ruiz, Gumersindo Andrés, Julián Ruiz... y en ella aparecían los trabajos de cineastas como Amando de Ossorio, León Klimovsky, Juan Piquer, Jesús Franco y tantos otros y –por supuesto– Paul Naschy. Me di cuenta que todos ellos deberían seguir siendo objeto de muestras y homenajes. Surge simplemente porque si ya hemos viajado por toda España con la obra de Guillermo del Toro, pensé que era el momento adecuado para hacer una gran exposición sobre Paul Naschy, nuestro número uno del género fantástico.La cierto es que la muestra se planteó a mediados del 2017 con la idea de presentarla en el 2018, que era cuando se cumplía precisamente el cincuenta aniversario de La marca del hombre lobo. Esa fue la primera meta que tuvimos en mente cuando la ideamos mi compañera Viky y yo. Han pasado dos años, el proyecto ha ido creciendo y creciendo y desgraciadamente coincide con ese triste aniversario. En San Sebastián podrá verse desde el próximo 26 de octubre hasta el 14 de diciembre.

— Por la especificidad, variedad y atención prestada a tantas diferentes ramas y disciplinas abordadas por Jacinto Molina, esta exposición se percibe como una labor de amor, tal vez la corroboración de esa profecía avizorada por el propio Paul Naschy que decía que “en España mis admiradores se multiplican día a día”.

— Sí, así es. Una vez que tuve en claro que quería embarcarme en esta aventura de homenajear a Paul Naschy, lo primero que tuve que hacer fue ponerme en contacto con la familia, en este caso con su hijo Sergio, con quien hubo acuerdo y colaboración total desde el principio. La idea que yo tenía era homenajear a su padre tanto a nivel personal como a nivel profesional y abarcar toda su trayectoria. No circunscribirlo únicamente a su faceta cinematográfica, sino acercarnos a otras facetas suyas menos conocidas, como pueden ser la de ilustrador de portadas de discos, autor de novelitas de bolsillo a comienzos de los ’60, formato muy bien acogido por el público en aquellos días y queactualmente tiene un sector de aficionados muy fuerte ypor supuesto su exitosa carrera en la halterofilia. Recorrer toda su trayectoria vital en un homenaje que fuera visto por primera vez en un certamen al que le tuviéramos mucho cariño y con el que pudiéramos trabajar al 100% unidos con la misma misión: homenajear a Paul Naschy, ofrecer un producto muy digno, muy completo y mucho más extenso que lo que se ha hecho en otras ocasiones.

«Era la trayectoria de una persona que tenía más de cien películas como créditos de actor, más de una veintena como director, que ha trabajado de guionista, de productor en algunas ocasiones, que ha creado personajes ya inolvidables y ha interpretado a todos los grandes íconos y mitos del cine fantástico. Es una tarea hercúlea –como siempre suelo decir— y para todo aquello necesitaba buenos compañeros de viaje. En este caso creo que lo mejor fue acudir a la Semana de Cine de Terror y Fantástico de San Sebastián con quienes ya he trabajado en bastantes ocasiones y sabía que con ellos no iba a haber ningún problema a la hora de plantear el primer peldaño de esta exposición que queremos –esperamos—que sea itinerante; en otras ocasiones he tenido suerte en ese aspecto, por ejemplo, con Guillermo del Toro estuve seis o siete años por España y Andorra, y la llevé a cuarenta o cincuenta sitios (fue para mí un gran éxito a nivel profesional) y creo que Naschy se merece no solo eso sino mucho más.

Paul Naschy: Una autobiografía en imágenes

— ¿Podrías comentarnos qué objetos piensas exponer y quiénes participan en la muestra?

—La verdad es que estoy muy contento con lo que ya hemos conseguido aún sin tener la exposición montada. Pero solo ya por el entusiasmo del equipo que tengo de colaboradores, yo ya me doy por satisfecho. Y creo que los aficionados y seguidores de Paul Naschy no saldrán defraudados de lo que vamos a exponer. ¿Qué vamos a ver en la muestra? Por una parte, evidentemente, contamos –fundamental para la exposición—con el archivo personal del propio Paul, cedido gracias a su familia. Gran parte del mismo se ha visto en otras ocasiones, en otras exposiciones, pero nosotros hemos querido ir mucho más allá e investigar por todos los rincones de su casa buscando aquello que creíamos interesante mostrar y todo lo que nunca se había visto presentado antes al público.

«Te puedo decir que, por ejemplo, tenemos la mesa de despacho en la que el propio Paul trabajó durante muchos años y escribió los guiones de todas las películas que amamos; veremos unos maravillososlibros de recortes que son dos increíbles “necronomicones”, bellísimos por el tamaño que tienen, por el material que contienen, por el placer que es poder pasar página a página cada uno de ellos y que nunca antes se han mostrado en público. Cuando los vimos, las cuatro o cinco personas que estábamos en ese momento en la reunión dijimos que eso había que llevarlo a San Sebastián, y vamos a tener una grata sorpresa en torno a ellos porque los vais a poder disfrutar en un formato muy apetecible... audiovisual. Pero estas son solo dos de las muchas piezas del archivo personal de Paul con el que ya contamos y que es una muy importante parte de la muestra, en la que habrá asimismo materiales procedentes de muchas otras fuentes y archivos.

«Habrá material gráfico único, manuscritos de originales de guiones no rodados, memorabilia, premios, diseños, bocetos, originales de autores como Jano, Gumersindo Andrés, Emilio Ruiz o Antonio Gracia José “Pierrot”, una extensa cartelería... Como habéis visto en otras muestras anteriores mías, quiero que sean muy eclécticas, que juguemos con la ilustración, con el cómic, con la literatura, con la música, partiendo de la base que tenemos, que se trata de una persona vinculada al mundo del cine, con una trayectoria cinematográfica al 100%, pero destacó en otras facetas a lo largo de su vida. Y ya quefirmó carátulas de discos, ¿por qué no exponer esos vinilos? Ya que es autor de unas encantadoras ilustraciones sobre los personajes que en ocasiones interpretaría en pantalla, ¿por qué no mostrarlas en todo su esplendor? Ya que fue un campeón de halterofilia, una primera figura en nuestro país, esa vertiente profesional tenía que estar presente en la exposición

— ¡Diantres! ¿Y cómo habéis conseguido todas esas maravillas, todas esas piezas de museo?

— Pues con un buen equipo de colaboradores. La verdad es que ha sido increíble trabajar con la gente que estamos haciéndolo. Vamos a citar a algunos de ellos, porque realmente son muchos y como te decía, van a haber novedades en el verano e iremos añadiremos nombres y empresas que se están sumando a este proyecto ya hecho realidad. Para empezar estamos investigando en almacenes dedicados al atrezo o al vestuario cinematográfico; tenemos piezas que os podemos asegurar nunca se han visto antes, y que se han utilizado en películas como Inquisición, El mariscal del infierno, La noche de Walpurgis, El doctor Jekyll y el hombre lobo o El retorno del hombre lobo. Son originales, no son réplicas, son piezas utilizadas en los rodajes que a no ser que algún aficionado haya pasado por esos almacenes en alguna ocasión, no se han visto nunca y muchos menos expuestas en las condiciones que se merecen. Son piezas cuya finalidad última fue incluirse en el rodaje de una película, pero sobre todo podemos ahora con ellas reivindicar además a los técnicos que trabajaron creando ese material,para que la figura de nuestro querido Paul y de su obra reluciera como reluce en pantalla.

«Tenemos vestuario, precioso, de Cornejo, firma fundamental en la historia de nuestro séptimo arte, o el vistoso atrezo de Vázquez, otra de nuestras más veteranas e importantes empresas, o el trabajo en efectos especiales de Molina FX con quienes ya hemos colaborado también anteriormente con gran éxito de público y crítica en otras muestras. Así que estamos muy satisfechos y agradecidos por su participación en esta exposición porque sabemos que lo que para nosotros hoy son joyas de nuestro cine, los visitantes de la exposición van a poder retratarse  con ellas y casi casi sentirse dentro de la película. Pero tendremos también escenografías creadas ex profeso para la exposición. Grandes amigos nuestros como Domingo Lizcano y Antonio Garcinuño, que ya han trabajado con nosotros en algunas otras exposiciones, están creando algunas piezas que realmente os van a sorprender. Por supuesto el cómic estará muy presente: Paul Naschy desde sus inicios ha tenido muy presente que el dibujo era una parte fundamental de su trayectoria. Él mismo, como decía antes, ha sido ilustrador de portadas de discos, hizo, por ejemplo, bocetos y diseños de decorados para una obra de teatro cuyos originales incluiremos en la exposición. La ilustración y el cómic queríamos que estuviera también muy presente en la muestra. Como a lo largo de su historia varias de sus películas se han adaptado al cómic, ese material teníamos que buscarlo, a esos autores teníamos que decirles “oye, ¿queréis participar en la exposición de Paul Naschy?” Y casi casi, antes de contactar con ellos, ya estaban diciéndonos que sí.

«Algunos colaboradores, incluso,se han ofrecido a participaral enterarse de la muestra, porque son admiradores de Paul Naschy y querían estar ahí. A todos ellos hay que agradecerles la confianza depositada en nuestro trabajo. Contamos con la excelente obra de Javier Trujillo, que sabéis ganó el premio Expocomic a la mejor obra con una adaptación de una de las películas de Paul Naschy, sin él la exposición nunca hubiera estado completa; o Gerardo Moreno, conocido ilustrador que actualmente lleva la tienda online dedicada por completo a Paul Naschy y que está preparándonos un material que sorprenderá a más de uno; o grandes historietistas españoles, como José Sanchis que en los años ‘80 adaptó al cómic Misterio en la isla de los monstruos. Tenemos esos originales nunca antes vistos.

El espanto surge de la tumba

— ¡Impresionante enumeración!

— La verdad es que son muchos los colaboradores que están trabajando con material original para la exposición. Contamos con el polifacético artista Fernando Mircala que nos está haciendo una obra realmente increíble, no voy a decir lo que es porque casi casi ni nosotros mismos lo sabemos pero ya nos ha hecho un avance que nos ha dejado boquiabiertos. Hay una cosa que sí quiero hacer hincapié: que la gente se está volcando muchísimo en la exposición. Tenemos un colectivo maravilloso, la veterana Asociación Cultural Viñeta 6 de Jaén que,con un equipo de profesionales coordinado por Manuel Lendínez, están adaptando los carteles de los films de Naschy, secuencias o imágenes concretas de sus películas, y adaptándolo cada uno a su propio estilo y técnica. Los bocetos que ya nos han enseñado son realmente muy buenos. Te puedo citar amigos que han colaborado en anteriores exposiciones de Flash-Back como Juan Carlos Contreras, a los que se suman ahora Arturo Molero, Elena Yáñez, Celia Reyes, Francisco Javier Sánchez Peinado, José Santiago Aguilar Sutil, César Cámara Roncero, José Miguel Serrano, Mónica Minguez Alcázar y Vicente Martínez Plaza.

« La extensa lista de colaboradores de la exposición incluye al célebre fotógrafo Pedro Usabiaga, el excelente diseñador y cartelista Héctor García que nos ha hecho un cartel increíble que pronto sacaremos a la luz, o al estudioso del género José María Gil que nos abre también sus archivos.Y por supuesto,estamos hablando de material original, material nuevo creado directamente para esta exposición, pero tranquilos, los verdaderos aficionados a Paul Naschyvan a encontrarse con todo aquello quequieren y esperan ver en su homenaje: cartelería procedente de diversos países, curiosos fotocromos mexicanos, un sinfín de material gráficoextraído de diversos archivos, no solo del que te comentaba antes del propio Jacinto, sino, por ejemplo de técnicos que han trabajado con Paul.Los familiares de los excelentes maquilladores Fernando Florido, Miguel Sesé o Julián Ruiz, nos están facilitando fotografías inéditas de Naschy como las diferentes transformaciones en hombre loboensu conocido personaje deWaldemarDaninsky, o el caso de Ángel Luis de Diego del que mostraremos también los utensilios y materiales con los que creaba esos inolvidables maquillajes y que precisamente estos días anda buscando en su archivo otros materiales para cedernos y que, próximamente daremos a conocer en nuevos comunicados.

« En definitiva, que aquellos que entréis en la expo para conocer la vida y obra de Naschy, lo vais a poder hacer. El subtítulo de la exposición, Una autobiografía en imágenes, es muy importante, porque lo que hemos querido hacer es contar la vida de Naschy pero no nosotros, sino que nos la contara él. Sabéis que Paul ha escrito en varias ocasiones sus memorias; ha prologado innumerable libros; le han realizado un sinfín de entrevistas a lo largo de los años. Todo ese material estamos recopilándoloy de ahí estamos entresacando todo aquello que creemos que es interesante para conocer la vida y sobre todo la obra de Jacinto Molina. Todo ello hilvanado gracias al amplio material que disponemos. No queríamos que las cartelas fueran escritas por amigos nuestros, o conocidos investigadores y coleccionistas del género, o amantes del cine de Paul, o escritas por mí mismo. Toda la exposición está contada con sus propias palabras.

« En este caso, lo que tuvimos claro cuando planteéel tema con la coordinadora de la muestra que es Viky Rodríguez, es que queríamos darle un discurso diferente a lo que ya se había hecho antes y —esperemos—a lo que se haga después sobre el personaje. Para que, por lo menos, aquel que conozca a Paul Naschy vaya a reconocerlo durante la exposición y aquel que no lo conozca, lo va a descubrir y a disfrutar. Porque como muy bien dijo el director de la Semana de Cine Fantástico y Terror de San Sebastián, Josemi Beltrán, “lo que queremos es que sea una feria”, que haya de todo en la muestra y que en ella quede reflejado esta figura fundamental de nuestro cine, nuestro género favorito, y que el visitante disfrute con todo aquello que abarca su obra desde los años ’60 hasta la actualidad.

Junto a Paul Naschy y Carlos Aured

— Ya que estamos en tema, cuéntanos cómo conociste a Paul Naschy.

—A comienzos de los años ’90, unos locos en Valencia —hay que decir que soy valenciano, aunque ya hace años que resido en Madrid— decidieron montar un festival de cine fantástico y lo dedicaron al cine fantástico español. En este caso concreto, Miguel Ángel Plana y yo mismo como director del certamen, junto a un pequeñísimo número de colaboradores decidimos homenajear a los grandes del cine fantástico español. Dimos el premio Segundo de Chomón a Carlos Aured, a Jack Taylor y a Paul Naschy. Vinieron a Valencia y disfrutamos unas jornadas increíbles y así fue como conocí a Paul. Recuerdo que fue enfrente del edificio Rialto donde se ubica también la filmoteca valenciana. Se me acercó y me dijo “¡Enhorabuena! ¿Sabéis lo que habéis conseguido?” y me enseñó el ABC, porque habíamos salido en las primeras páginas de esteperiódico españoldonde se dedican a poner únicamente fotografías de los temas del día o de la semana —no sé si actualmente siguen con ese esquema—pero en aquel momento aquellas páginas eran bastantes importantes y Jacinto –no sé si le pusieron el periódico en el hotel al llegar o lo compró en un kiosco, no lo sé—; la cosa es que lo llevaba bajo el brazo y estaba muy contento con el recibimiento que tuvo al llegar a Valencia. Con eso me quedo yo. Con ese momento maravilloso de encontrar a una persona a la que yo iba a darle un premio y que en vez de felicitarle yo a él por toda su obra, lo primero que hizo fue agradecer a la gente que le invitaba a Valencia.

« Fueron unos días muy majos con estas personas increíbles, Aured, Taylor y Naschy y a raíz de ello, tuve una pequeña amistad con Paul, sobre todo por mi vertiente profesional de periodista, accedía a festivales de cine en España o en otros países como puede ser Fantasporto, y en todos ellos fui encontrándome en ocasiones a Paul y fue generándose esa amistad muy sana. Cuando coincidías con Paul,al instante se ponía a contar todas sus anécdotas, sus vivencias, era una persona que le encantaba estar rodeada de sus seguidores y a los seguidores les encantaba escucharle. Y fue muy bonito ver como Paul se alejaba de sus años oscuros, porque hay que recordar que, desde finales de los años ’90 y comienzos de este siglo, fue cuando empezó a resurgir su figura, se le empezó a homenajear apareciendo en cortometrajes, documentales, volvió a interpretar a Waldemar Daninsky en varias películas, ya se le empezaron a dar premios, homenajes y, de alguna forma, en Valencia, nosotros fuimos algunos de los que tuvimos el detalle de decirle algunos años antes: “Paul, te queremos”.

Premios a Paul Naschy y Jack Taylor

—Hablemos una palabra de Nocturna Madrid, queremos saber qué significó para ti ese homenaje en vida a Chicho Ibáñez Serrador…

—Como sabéis, también soy coordinador —junto a Viky—de las actividades culturales del Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, Nocturna Madrid, y cuando hace dos años me comentaron desde la dirección que se iba a homenajear a Chicho Ibáñez Serrador, la alegría fue increíble, la mía y la de cualquier aficionado y admirador de su obra. Rápidamente pensé “algo hay que hacer”. Yo ya sabíaque no íbamos a poder contar en persona con Chicho; pero con que sí asistiera al homenaje que se le estaba ofreciendo, con que viniera a recoger el premio que se le entregaba en el festival, ya nos sentíamos todos más que satisfechos. Pero yo quería dejar mi pequeña aportación a ese gran homenaje en el que recibiría el gran premio honorífico del certamen, y decidí preparar una sencilla mesa redonda. “Sencilla” en principio, porque lo que queríamos era hacer un sencillo homenaje de algunas personas que queríamos a Chicho. Lo primero que hicimos fue ponernos en contacto con Prointel, la productora de su hijo Alejandro Ibáñez, y nos dijeron “claro, contad con nosotros para lo que queráis”. Ellos mismos nos facilitaron –y ahí comenzamos a darnos cuenta que eso podría ser un acto muy bonito y muy emotivo—los nombres de Carlos Urrutia, el biógrafo de Chicho y Carlos Muriana, guionista de un documental sobre su obra en Televisión Española y vimos que ya contábamos con personalidades que podían hablar con peso de nuestro homenajeado. Por nuestra cuenta, contactamos con Manuel Galiana, a quien ya conocíamos personalmente de otras ocasiones. Como todos sabéis, Manuel Galiana es un grandísimo actor y director sobre todo del teatro, pero también de la pequeña y gran pantalla, conocido por todos por ser el actor que más veces apareció en aquellos inolvidables capítulos de Historias para no dormir.

Junto a Carlos Ugarte, Carlos Urrutia, Manuel Galiana y Alejandro Ibáñez, hijo de Chicho

—Claro que sí, Manuel Galiana, conocido por los fans de estas márgenes del charco por haber interpretado al sr. Valdemar en la versión de Historias para no dormir de 1966 y también en la de 1982 en colores. En Argentina ese papel lo hizo el querido Osvaldo Pacheco, primero en 1959, en Canal 7, y al año siguiente en la adaptación fílmica de Obras maestras del terror. La verdad, Antonio, que todo un logro conseguir a don Manuel Galiana, ¿verdad?

— Para nosotros fue un orgullo, un honor realmente, tener a Manuel Galiana en la mesa, fue muy emotivo ver como él se emocionaba, el público con él, yo mismo estaba sentado a su lado y fue increíble escuchar sus palabras hablando de Chicho. Solo por tener a Manuel Galiana en aquel momento disfrutando del homenaje que él quería darle a su amigo Chicho, para mí ya fue único. Para el acto contacté también con la presencia de Carlos Guerrero, responsable de la reciente edición en DVD de Historias para no dormir que accedió a estar presente sin dudarlo ni un instante. Desde un principio queríamos que asistiera alguien de su familia a la mesa. Lógicamente Alejandro nos dijo que iba acudir a la cita, pero durante el proceso de preparación del acto le surgió un inesperado viaje al Japón y ya no podríamos contar con él. Lo cuento como anécdota porque el sitio donde se celebraba era la FNAC de Madrid y lo avisamos a los responsables que lógicamente cambiaron los rótulos de información de la cita, pero hubo una pequeña hoja de papel que aparecía como programade actividades del díaa la entrada de la sala en la que aún aparecía el nombre de Alejandro. No nos dimos cuenta hasta que llegamos al lugar donde se iba a celebrar el acto. Pero la sorpresa fue que apenas unas pocas horas antes nos habían confirmado que Alejandro había adelantado la vuelta de Japón para poder estar en la mesa. Con lo que, claro, lógicamente redondeamos el homenaje. La sala se llenó al completo, fue un éxito absoluto, porque Chicho se merecíanuestros aplausos y todos los que se le otorguen en Nocturna y en cualquier otro certamen cinematográfico. Nuestro tristemente fallecido Narciso Ibáñez Serrador se merecía ese pequeñito homenaje dentro del gran homenaje que le ofreció Nocturna Madrid para todo su público.

Junto a José Papparelli en Madrid

— Por último, Antonio, hace poco nuestros lectores se enteraron de que los ilustradores de Cineficción aportarán su granito de arena en la exposición. José Papparelli, nuestro colaborador en Madrid, nos ha contado su versión, pero ahora queremos saber la tuya. ¿Cómo se te ocurrió la idea?

—Realmente la aportación de la vertiente argentina que tendrá la exposición de Paul Naschy será fundamental, sobre todo porque ha surgido en un momento muy concreto en la producción de la misma. Estábamos en el proceso de creación de la exposición y en uno de esos desayunos que tenemos José Papparelli y yo —“desayunos” sí, pero que duran tres o cuatro horas, no creáispues empezamos a hablar, hablar y hablar y...—  y en uno de los últimos, cuando me entregó la última Cineficción, me enseñó las ilustraciones que habían publicado en el número; quedé asombrado del nivel que tenían y le pregunté que quienes eran, y me comentó los autores que aparecían, cada uno lo que solían hacer en otros números; me enseñó un artículo suyo con una ilustración maravillosa que le habían hecho en el encabezamiento; y una cosa llevó a la otra. Ahora no sé si surgió de una idea de José o si yo le pinché un poco. La verdad que en varias ocasiones me había comentado que le gustaría colaborar en la exposición y qué mejor que a través de Cineficción que es el nexo que hemos tenido para estos desayunos en estos últimos meses.

« Así surgió, simplemente. Fue una cosa espontánea: yo vi un nivel de calidad increíble, tengo gran admiración por el mundo de la historieta argentina. Y puedo comentaros que preparé una exposición dedicada a Carlos Meglia hace ya bastantes años, precisamente también para la Semana de Cine Fantástico de San Sebastián –fue poco antes de fallecer, el gran Carlitos— y luego tuve un encuentro muy amistoso, en España también, con los autores de Imaginadores, Daniela Fiore y Julio Azamor, los realizadores de ese excelente documental dedicado a la historieta argentina –e incluso les ayudé en mi modesta medida llevando el documental a Valencia y presentándolo en el festival de Cinema Jove— y a raíz de ahí surgió una gran amistad, dándome a conocer autores de los que apenas sabía cuatro datos. En España se conocen muchos autores argentinos: Altuna, Alcatena, Breccia, Maicas, Solano López, por supuesto Trillo, pero otros los desconocía o los tenía muy lejanos, y ellos me estuvieron hablando de Oswal, de Fontanarrosa y de tantos otros autores que se merecen se hable de ellos en otros países, aunque son todos ya clásicos y desconozco al detalle el momento actual de la historieta argentina.

« Así que cuando José me enseñó lo que vi… pues, la verdad los dos lo vimos clarísimo: ¿por qué no hacen algo especial para la exposición? Pero ni sabía ni pensaba realmente la aportación maravillosa que están haciendo, el trabajo que ya han empezado a coordinar entre ellos y gracias a vuestra labor (muchas gracias Darío y Juan Carlos Moyano) al dividir la obra de Naschy en varias etapas, concretamente en siete con siete autores trabajando en ellas: Pablo Canadé, Miguel Ángel Collado, Diego Puglisi, Diego Fiorucci, Elmo Rocko, Gabriela Rodas y Esteban Tolj. Son nombres que estoy empezando a conocer, porque ya estoy investigando —es mi labor también, y me encanta descubrir nuevos autores, nuevos al menos para mí—y estoy conociendo importantes artistas realmente con una trayectoria ya muy potente en algunos casos, a través de sus blogs, de sus webs, y que de golpe, sin conocerme a mí, sin conocer a la gente que estamos trabajando en la exposición, a mi compañera y coordinadora Viky o al resto de colaboradores, que hayan decidido aportar su arte y su talento de una manera tan desinteresada realmente solo puedo decir que muchísimas gracias a todos ellos. Y muy agradecido también a Cinefania por esta extensa y completa entrevista.

« Esperamos que les guste la exposición y ojalá pueda visitar la Argentina.

—Muchas gracias, Antonio, y gracias a Flash-Back Producciones por esta exposición que sin dudas, será una epopeya que se inscribirá en la historia del fandom de la Patria y también nuestra.