Terror Universal
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Seccion: Entrevistas (Lecturas: 799)
Fecha de publicación: Octubre de 2019

La belleza de Rondo Hatton: Entrevista exclusiva a Scott Gallinghouse

“Un monstruo… con el tórax de un búfalo y las manos de un gorila”... así describían las gacetillas publicitarias de Universal al personaje del Reptil de Hoxton, interpretado por Rondo Hatton, actor afectado de acromegalia que no llegaría a ver ninguno de sus protagónicos para la pantalla. Bear Manor Media acaba de lanzar no uno sino dos libros que lo tienen como tema, y entrevistamos al autor Scott Gallinghouse.

Darío Lavia



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ENGLISH VERSION

Cuerpos fuera de control: El cine de David Cronenberg

—¿Cómo llegó a tu vida Rondo Hatton?

— Mi introducción a Rondo Hatton se produjo en 1959 cuando vi HOUSE OF HORRORS (La mansión del mal-1946) en un programa televisivo en New Orleans, HOUSE OF SHOCK presentada por Morgus the Magnificent (Sidney Noel Rideau). A pesar de que solo era un niño percibí algo irresistible en torno al rostro de Rondo, su personaje en el film y hasta su minimalista actuación, todos elementos aquellos que parecieron hacerlo destacar. Varios años después me interesó mucho el personaje de Sherlock Holmes y pude ver el film de 1944 THE PEARL OF DEATH (La perla fatal-1944), en el que Hatton concretaba su primera aparición como el Reptil de Hoxton. Su presencia era tan eficaz que me procuré averiguar todo lo posible sobre Rondo Hatton, tanto de sus actuaciones como de su vida. Desafortunadamente había muy poca información biográfica y los pocos artículos publicados tenían varios datos inexactos debido a la limitación de las investigaciones. Todos estos años de espera por conocer más acerca de Rondo me llevó a emprender una biografía acerca del hombre cuando mi gran amigo Tom Weaver me alentó a "hazlo por Rondo". Ahora, por más antojadizo que pueda parecer debido a que ha fallecido hace más de 70 años, siento una auténtica amistad por Rondo.

THE PEARL OF DEATH

— ¿Qué hay de cierto en las intervenciones quirúrgicas que experimentó Rondo Hatton para aliviar sus dolores óseos?

— La fuente de información que tenemos acerca de las varias operaciones de Rondo derivan de algunos artículos periodísticos de entre principios de la década del '20 y mediados de los '30, así como el artículo de Erma Taylor para un número de 1946 de la revista Pageant. Estas fuentes sugieren que Rondo se sometió a varias intervenciones quirúrgicas para 1) remover los huesos de sus pómulos (que supuestamente reemplazaron con metal), 2) reemplazar sus dientes para que pudiera masticar alimentos ya que la acromegalia le había alterado las dimensiones de su mandíbula y 3) resolver diversos síntomas relacionados con la artritis, ceguera temporaria y varias infecciones, todos efectos colaterales de la acromegalia.

RONDO HATTON

—¿Es verdad que Rondo Hatton intervino en el film prehistórico One Million Years B.C.?

— Nunca antes había leído nada acerca de ello así como tampoco encontré nada en mi investigación que confirmase que Rondo Hatton intervino en ONE MILLION B.C. (El despertar del mundo-1940), aunque hace muchos años que no la veo, es ciertamente posible. Sé que Harry Wilson, un conocido actor de Hollywood que también sufrió acromegalia, aparece en el film como integrante de la tribu de las Rocas. Tal vez Wilson fuera confundido por Rondo. Sus semblantes guardan cierta similitud, debido a la enfermedad que ambos padecían. Por otro lado, ONE MILLION B.C. fue producida por los estudios Hal Roach y Rondo había aparecido como convicto en un film de Hal Roach, CAPTAIN FURY (El capitán Furia-1939). En consecuencia, el encargado de casting pudo estar ya familiarizado con Rondo y pudo haber juzgado su aspecto como interesante para uno de los cavernícolas. Tal vez tengamos que rastrear el film y someterlo a nuestra lupa en busca de una potencial aparición de Rondo. Erma Taylor, en su artículo en Pageant, mencionó que al momento de protagonizar HOUSE OF HORRORS, Rondo había estado en un centenar de películas aunque su filmografía verificable es mucho menor que semejante cifra.

THE BLACK SWAN

— Rondo Hatton primeramente ingresó al cine cuando Henry King lo viera e incorporara al elenco de una de sus películas. Suponemos que lo mismo que llamó la atención a King es lo que atrajo a los ejecutivos de Universal, que lo imaginaron como nueva figura de su ciclo de horror en la década del ’40, y también a nosotros como espectadores. ¿Cuál es tu opinión acerca de la mercantilización que Universal hizo de la enfermedad de Rondo Hatton?

— La elevación de Rondo a status estelar, a mediados de los años '40, fue causada directamente por su rol del Reptil de Hoxton en THE PEARL OF DEATH. La crítica remarcó su impacto en el film y Universal recibió tantas cartas de fans acerca de Rondo que encargaron a Ben Pivar que lanzara una serie de films acerca del Reptil. Mi suposición es que los publicistas del estudio comenzaron a trabajar en difundir noticias acerca de Rondo, un actor que parecía no tener antecedentes, para satisfacer esa demanda de saber por parte del público. El grueso de esta publicidad se concentraba, desde luego, en su aspecto y se difundió que su acromegalia había sido consecuencia de la exposición al gas mostaza durante la I Guerra Mundial. Y a pesar que el gas mostaza ciertamente NO fue la causa de la acromegalia de Rondo, ese dato se mantuvo vigente por más de 70 años. Si a Rondo le molestaban algunos de los rótulos publicitarios que se le atribuían - por ejemplo las referencias al "hombre más feo del cine" o el "monstruo sin make-up"-, nunca comentó públicamente durante su vida pero parece improbable que le molestase mucho algo a lo que se había acostumbrado bastante desde los años que había estado haciendo películas. Él sabía bien que su presencia en la pantalla se debía a su "extraño rostro" y confió en su innato espíritu para defenderse de las reacciones de aquellos que le rodeaban. Y la verdad es que su rostro fue su fortuna en el cine y la razón por la que es recordado hoy en día.

Rondo Hatton

—Estaba claro que esa propuesta serie acerca de The Creeper no habría durado mucho de haber sobrevivido Rondo Hatton. El cambio de mandos del estudio y su conversión en Universal-International, decretaron el desinterés en el cine clase B. ¿Cuál es tu teoría acerca del motivo de la venta de The Brute Man de Universal a PRC?

— Por lo que he investigado -y Tom Weaver lo tiene mucho más claro que yo- cuando William Goetz, jefe de los estudios Universal a mediados de los años '40 apuntaló la fusión con International Pictures, su primera meta fue reducir drásticamente la cantidad de producciones clase B para volcar la energía a films más prestigiosos. Para ese entonces ya se habían concluido algunos westerns y la que fuera última película de Rondo, THE BRUTE MAN (Rastro de muerte-1946), que no encajaban dentro de esta nueva perspectiva. Así que se decidió lanzarlas pero con la menor pérdida financiera posible para el estudio. [Fuera de ese rango estuvieron films "clase B" como ABBOTT AND COSTELLO MEET FRANKENSTEIN (Abbott y Costello contra los fantasmas-1948) and THE EGG AND I (El huevo y yo-1947) que, a lo largo de los siguientes años, salvaron al estudio de la bancarrota.] La solución obvia era la venta a otro estudio para su explotación. En el caso específico de THE BRUTE MAN, mi suposición es que Goetz supo que el fallecimiento de Rondo significaba que no habría más films del Reptil así que eso redujo el valor monetario del film, ya que no podría prolongar dicha serie. Del otro lado del mostrador, es probable que PRC viera a Goetz como un "puerto en la tormenta" del que descargar cine clase B que, a la sazón, era el metier al que se dedicaban con afán. Así que se concertaron negociaciones entre PRC y Universal pero el estudio del "callejón de la pobreza" solamente llegaría a adquirir THE BRUTE MAN.

THE BRUTE MAN

—¿Cómo desarrollaste esta biografía de Rondo Hatton y qué aportaron cada uno de tus colaboradores?

—La biografía se armó con la combinación de investigación en archivos públicos, periódicos y el repaso de artículos previos dedicados a Rondo y su vida. Durante años me interesó la investigación genealógica así que invertí esa especialización en armar un cronograma de la vida de Rondo. En ese marco extraje un montón de detalles de una impresionante cantidad de artículos de prensa que describían la vida de Rondo, las trayectorias de sus progenitores como docentes, la estelar carrera atlética de Rondo durante su época escolar y secundaria, su servicio militar, su ingreso en el mundo del periodismo y el comienzo de su acromegalia, la enfermedad que finalmente lo mató. Afortunadamente sus amigos en Tampa fueron tan numerosos y atentos a sus actividades que nunca hubo escasez de información acerca de su vida: su primer matrimonio, su bancarrota, su divorcio, su primera película, sus varios empleos, su segundo matrimonio y su mudanza a Hollywood en pos de una carrera actoral que, a la larga, le daría inmortalidad. En rigor, mi amigo Tom Weaver fue la fuerza motivadora que reclutó a los colaboradores de los dos volúmenes dedicados a Rondo. Cada uno había trabajado con Weaver en diversos proyectos previos y cada cual cumplió con creces su parte. Gary Don Rhodes, uno de los más importantes historiadores del cine clásico, aportó un estudio sobre el cine de horror post-1946 que es de lectura obligatoria. David Colton, excelente autor, tuvo un inigualable relato del desarrollo del Classic Horror Film Board y los premios Rondo. George Chastain hizo una fascinante y completa presentación acerca de las trayectorias de otros actores acromegálicos y sus diseños son, en mi opinión, maravillosos. El dr. Robert J. Kiss contribuyó con un actualizado análisis de THE BRUTE MAN. Por último, Tom ofreció un pormenorizado recorrido por los films horroríficos de Rondo, desde luego con su habitual agudeza y estilo. Me siento realmente afortunado de que Tom me haya incluido en este proyecto y espero que los lectores amantes del horror clásico sientan que hemos hecho justicia por Rondo ya que esa fue nuestra premisa desde el primer día.

— Muchas gracias por tu tiempo y generosidad, Scott. Recomendamos a todos los lectores cuyo interés haya hecho ignición con esta entrevista, dirigirse por más información a la web de la editorial Bear Manor Media o bien a Amazon.

English version

Cuerpos fuera de control: El cine de David Cronenberg

—How did Rondo Hatton come into your life?

— My introduction to Rondo Hatton came in 1959, when I saw HOUSE OF HORRORS on the New Orleans -based HOUSE OF SHOCK program hosted by Morgus the Magnificent (Sidney Noel Rideau).  Even though I was just a child, I reacted to something compelling about Rondo’s face, his character in the film, and even his minimalist acting—all of those elements seemed to set him apart and make him stand out.   Several years later, I developed an intense interest in the character of Sherlock Holmes, and  I was able to view  the 1944 Holmes film THE PEARL OF DEATH, with Hatton in his breakout appearance as the Hoxton Creeper. That appearance was so effective that I sought out whatever I could learn about Rondo Hatton, both as an actor and as a man. Unfortunately, very little biographical information about Rondo was available until years later, and those articles about Hatton that were published were inaccurate to various degrees, because of research limitations. All of those years of waiting to know more about Rondo led to my willingness to tackle a biography of the man when my great friend Tom Weaver approached me to “do right by Rondo”! Now, as fanciful as it might seem, I feel a real friendship with Rondo, even though he died over 70 years ago!.

—What is true in the surgical interventions that Rondo Hatton experienced to relieve his bone pain?

—The best that we have in the way of information regarding Rondo’s various operations derives from a few newspaper articles dating between the early 1920’s and the mid-1930’s , together with an article by Erma Taylor from a 1946 issue of PAGEANT magazine. Those sources suggest that Rondo went through a series of operations to (1) remove his cheekbones (which were reportedly replaced with metal!), (2) replace his teeth so that he could chew food as the acromegaly that he suffered from changed the  size of his jaw, and ( 3 )deal with arthritis-like symptoms, temporary blindness , and various infections that were side-effects of acromegaly.

Rondo Hatton

—Is it true that Rondo Hatton was in the prehistoric film One Million Years B.C.?

—I have never heard that suggested before, and I have seen nothing in my research to confirm that Rondo Hatton appears in ONE MILLION B.C. (1940), although it is certainly a possibility—I have not viewed the film in many years. I do know that Harry Wilson, a well-known actor in Hollywood who also suffered from acromegaly, DOES appear in the film as a member of the Rock tribe. Perhaps Wilson has been mistaken for Hatton. There is a similarity in their respective features, produced by the disease that both suffered from. On the other hand,  ONE MILLION B.C. was produced by Hal Roach Studios, and Rondo did appear as a convict in a prior Hal Roach film—CAPTAIN FURY, which was filmed in 1939. Consequently, Rondo could have been familiar to the casting office at the Roach Studios, and his features would have been as good a fit for a caveman as those of Harry Wilson! Perhaps we need to track down  the film and examine it closely as a potential Rondo appearance; Erma Taylor suggested in her PAGEANT article that Rondo had been in 100 films by the time of his appearance in HOUSE OF HORRORS, and his verified filmography falls far short of that number.

THE BLACK SWAN

—Rondo Hatton first entered in the movies when Henry King saw him and recruited him to the cast of one of his films. We suppose that the same thing that caught King's attention is what attracted Universal executives, who imagined him as a new star in his 40s horror cycle, and also to us, as audience. What do you think about his merchandising, and about that Universal made of Rondo Hatton's disease one of his commodities?

—Rondo’s elevation to star status in the mid 1940’s was the direct result of his role as the Hoxton Creeper in the Sherlock Holmes film THE PEARL OF DEATH--  critics routinely remarked on his impact in the film, and Universal studios received so much fan mail for Hatton that a series of “Creeper” films  was given the go ahead under the supervision of Ben Pivar. My supposition is that Universal publicists began working overtime in dispersing news about Hatton to meet the public’s “need to know” about this unique actor who seemingly came out of nowhere. Much of the publicity was focused on Rondo’s appearance, of course, and the statement that his acromegaly was the result of exposure to mustard gas during his World War I military service. Although that exposure to mustard gas almost certainly was NOT the cause of Rondo’s acromegaly, that publicity has stuck for more than 70 years. Whether Rondo was bothered by some of the other publicity— references to him as "the ugliest man in the movies”,  or the “monster without makeup” , etc.—is nothing that he commented on directly during his lifetime, but it seems unlikely that he was overly bothered  by what he had come to terms with over the years he was in film. He knew, and said, that he was in films because he had a “funny face”, and relied upon his innate spirituality to combat  the reactions of those around him. The truth is, his face was his fortune in films, and the reason that he is remembered for his films so far beyond his lifetime.

Rondo Hatton

— It was clear that his proposed series about The Creeper would not have lasted long if Rondo Hatton had survived. The corporate change of the studio and its conversion to Universal-International decreed the disinterest in his B movie branch. What is your theory about the reason why Universal sold The Brute Man to PRC?

—From what I have learned—and Tom Weaver knows much more about this topic than I do—when William Goetz, the head of Universal Studios in the mid 1940’s—pulled off the merger of his studio with International Pictures, his first order of business was to cut back extensively on the “B-pictures” cranked out by the studio in favor of more “prestige” productions. There were a few Westerns and Rondo’s last picture, THE BRUTE MAN, that were already complete, but didn’t fit in with the studios new outlook, so those films needed to go, but with as little financial loss as possible to the studio. (Forget that it was “B-pictures” such as ABBOTT AND COSTELLO MEET FRANKENSTEIN and THE EGG AND I that saved the studio from bankruptcy over the next few years!) A sale to another studio was the obvious answer. As to THE BRUTE MAN specifically, this is more supposition on my part, but I believe that  Goetz knew that Rondo’s death also meant that no more “Creeper” films would be forthcoming, so the value of THE BRUTE MAN was likely reduced significantly in his mind, because a continuing series was no longer possible.  As a final point, it is also likely that PRC looked to Goetz like a “port in the storm” to unload B-product, since that was the sum and substance of the PRC roster, so the approach to PRC executives was made—but only THE BRUTE MAN was acquired by PRC.

THE BRUTE MAN

—How did you developed this biography of Rondo Hatton and what did each of your collaborators contribute?

—The biography was developed  by a combination of research in public records, newspaper archives, and a review of previous articles devoted to Hatton and his life. I have been involved in genealogical research for years, and I turned those pre-existing research skills to the development of a timeline representing Rondo’s life. From that framework, I fleshed out the details by reliance on  an impressive number of newspaper articles that described Rondo’s early life— the careers of his parents as educators, Rondo’s  stellar athletic career in High school and college, his military service, his entry into newspaper journalism, and his grappling with the onset of acromegaly, the disease that finally killed him. Fortunately, his friends in Tampa were so numerous and supportive of his activities that there was never a lack of information about Rondo’s life—his first marriage, his bankruptcy, his divorce, his first film work, his various jobs, his second marriage, and his re-location to Hollywood to pursue an acting career that eventually led to film immortality. My Friend Tom Weaver is really the motive force behind bringing together the collaborators on the two  volumes dedicated to Rondo. Each has worked on  a Weaver project before, and each delivered the goods! Gary Rhodes is one of the top film historians  from any era, and his take on post-1946 horror films is required reading. David Colton is an equally excellent writer, and he has unequalled first -hand knowledge of the development of the Classic Horror Film Board and the Board’s Rondo awards. George Chastain did a fascinating, comprehensive presentation on the film careers of other “Brute men”, and his visual layout is stunning, in my opinion. Dr.Robert J.Kiss contributed his state of the art release analysis of the BRUTE MAN. Last but not least, Tom delivered his facts on Rondo’s horror films with his typical panache and insight! I fell truly blessed that Tom  included me in this project, and I hope that the classic horror readership feels that we “did right by Rondo”, since that was our aim from day one!

Thank you very much, for your time and generosity, Scott. We recommend to all readers whose interest has ignited with this interview, check for more information in Bear Manor Media or Amazon.