Seccion: Artículos (Lecturas: 9763)
Fecha de publicación: Febrero de 2002
Monstruos que nunca fueron
Muchos de los monstruos con que nos hemos familiarizado durante toda nuestra vida no comenzaron su existencia tal como los conocemos hoy. Repasemos esta macabra galería de primeras versiones de monstruos famosos a través de los maquillajes de test que nunca vieron la luz del día... o la oscuridad de la noche. Scott Essman
Artículo publicado en Monster
Kid Magazine
Scott es autor de "Jack Pierce: The Man Behind The Monsters". Para más información
pueden contactar al Sr. Essman a través de esta dirección scottessman@yahoo.com.
Muchos de los monstruos con que nos hemos familiarizado durante toda nuestra
vida no comenzaron su existencia tal como los conocemos hoy. Repasemos esta
macabra galería de primeras versiones de monstruos famosos a través de los maquillajes
de test que nunca vieron la luz del día... o la oscuridad de la noche. Estos
son... Monstruos que Nunca Fueron
Esta fotografía de Boris Karloff de Frankenstein se ha hecho muy familiar
a pesar de que su maquillaje difiere del utilizado finalmente en la película.
Aparece en una lámina promocional original del estreno en 1931. Elementos de
este primer maquillaje, tales como las largas venas y abrazaderas de metal en
la frente, llegaron hasta los años '60 con las figuras de plástico del monstruo
que se comercializaron.
Hace poco tiempo que la película THE OLD DARK HOUSE (El Caserón de las Sombras-1932)
de James Whale, emergió de las sombras luego de estar muchos años buscada. En
su primera película de terror luego de FRANKENSTEIN (1931), se buscó en un principio
que el maquillaje de Boris fuera monstruoso. Esta es una versión que no llegó
a filmarse.
Mientras buscaba ideas para el rostro de "El Que Dice la Ley", Bela Lugosi
en el clásico ISLAND OF LOST SOULS (La Isla de las Almas Perdidas-1932), Wally
Westmore mostró este simple diseño de prueba. Bela probablemente se disgustó
un poco cuando el diseño cambió hasta el que luego se utilizó, que le cubría
prácticamente toda la cara de vello.
Esta es una rara toma del maquillaje original que Jack Pierce quiso para el
protagonista de WEREWOLF OF LONDON (El Lobo Humano de Londres-1935). Luego,
el producto final fue muy otro, ya que Henry Hull podía mostrar aún sus facciones
reconocibles una vez que se transformaba en el licántropo protagonista. Eventualmente
Pierce pudo llevar a cabo su proyecto utilizando ese mismo proyecto en Lon Chaney
Jr. cuando se filmó THE WOLF MAN (El Hombre Lobo-1941).
Un maquillaje de prueba que difiere levemente del final. Charles Laughton en
THE HUNCHBACK OF NOTRE DAME (El Jorobado de Notre-Dame). Este es además, un
buen ejemplo de las primeras aplicaciones de espuma de caucho para maquillajes
monstruosos.
De tal palo tal astilla. Lon Chaney Jr. intentó continuar los pasos de su padre
y creó su propio maquillaje para ONE MILLION B.C. (El Despertar del Hombre-1940).
Desafortunadamente, cuando se filmó la película las reglas del gremio prohibían
a los actores confeccionar sus propios maquillajes, y el trabajo fue realizado
por el maquillador de turno.
Todos conocemos MONSTER ON THE CAMPUS (1958), una película de Universal no
tan clásica. Pero hay un fotograma que indica que hubo una versión anterior
y más natural del científico convertido en Hombre de Neanderthal.
Originalmente Boris Karloff se iba a transformar en esta extraña criatura al
final de DIE, MONSTER DIE (1965). Pero luego se decidió que el maquillaje que
lo mutaría tendría que tener una resemblanza más apropiada con Mr. Karloff.
| atrás
| recomendar esta página
| enviar comentarios
| arriba
| |