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Fecha de publicación: Mayo de 2020
Entrevista a Jane Merrow
Anticipo exclusivo de “Cineficción” #12, la actriz y realizadora Jane Merrow nos comparte sus recuerdos del cine fantástico británico, Peter Cushing, Terence Fisher, Christopher Lee, así como sus propios e inminentes proyectos.
–¿Qué fue lo que te decidió a convertirte en actriz y cómo fueron tus comienzos en el cine?
– Quise ser actriz desde los ocho años. Amaba estar frente al público, sea pequeño o grande, para bailar, recitar poemas, etc. Amaba exhibirme y descubrí que tenía talento para dedicarme a ello. Amo actuar... es todo lo que siempre quise ser.
–Hiciste de corista en la producción Hammer de 1962 El fantasma de la Ópera a las órdenes de Terence Fisher; posteriormente, en Radiaciones en la noche volverías a ser dirigida por el mismo director. ¿Cómo fue trabajar con él en los estudios Pinewood?
– El fantasma de la Ópera fue mi segunda película y tuve un rol bastante pequeñito... estuve apenas dos días creo que en los estudios Bray. No conocí a Herbert Lom sino hasta mucho después, cuando participé como invitada en su serie de televisión La jungla humana. Respecto de Terence Fisher era realmente un placer trabajar para él. Era tranquilo, estaba muy sereno en el set y sabía exactamente lo que quería y como obtenerlo. Era un apasionado por lo que hacía. Pinewood era (y sigue siendo) un estudio maravilloso... gran atmósfera, muy profesional.
–¿Qué recuerdos tienes de Christopher Lee y Peter Cushing?
– Solamente recuerdos muy gratos. Christopher se sentía muy seguro y cómodo con su status de estrella de la Hammer, sabía que era una figura, en la mejor manera, y me agradaba. Peter fue uno de los más caballeros más encantadores y graciosos de los que conocí y trabajé... por no mencionar que era un excelente actor.
– Durante tu prolífica carrera trabajaste con innumerable cantidad de actores, actrices y directores. ¿A quién o quienes recuerdas con más afecto? ¿Tienes alguna anécdota en especial que te agradaría compartir con nosotros?
– Recuerdo con afecto a Peter Cushing y también a Leonard Nimoy… era una delicia trabajar con Leonard, modesto e interesante … otro actor excelente. Peter O'Toole fue el actor de quien más aprendí, era intenso, realmente un gran actor, completamente enamorado de su arte, con lo cual me entusiasmaba trabajar con él. También adoré trabajar con Patrick McGoohan, talentoso y conmovedor. Estar en el mismo set con él, ya me provocaba una andanada de adrenalina.
–En El león en invierno te luciste junto a un elenco integrado por alumni del Royal Academy of Dramatics Arts de Londres. ¿Cómo fue estar frente a la inmortal estrella norteamericana Katharine Hepburn?
– Trabajar con los mejores te obliga a mejorar. Katharine era realmente una gran actriz y una persona muy generosa para dar consejos y sugerencias. Ella sabía que si nosotros éramos buenos, ella solamente sería mejor... y era verdad.
¿Como nace tu gusto por el horror? ¿Que fue lo que más influencia ejerció sobre ti en ese ámbito, la literatura o el cine? Horror a 37.000 pies de altura y The Appointment tienen la característica de una presencia o ente demoniaco que nos recuerda algunos relatos de Lovecraft… ¿qué recuerdas de esas producciones? ¿Tenías ya este gusto por el género?
– El género siempre ha sido popular y en mi caso, soy fan de los clásicos aunque también de escritores modernos como Stephen King. Empleado correctamente es una de las más efectivas maneras de involucrar y entretener al público. No soy muy fan de lo nuevo, que recurre en demasía al gore y a los efectos especiales para atraer la atención de los espectadores, dejando de lado la trama... en mi opinión, es un cine de mal gusto. Horror a 37.000 pies de altura fue una historia un tanto bizarra escrita para las figuras de Hollywood. Pero fue divertido trabajar con tantas grandes estrellas... todas enormemente populares con el público. Todos estaban muy conscientes de sus status sin llegar al egoísmo. Los actores de Hollywood administran sus carreras con más sentido de los negocios que en el Reino Unido... con lo cual fue una nueva experiencia para mí. Yo iba primero por el guion, luego por el personaje y recién... oh sí... por el dinero. The Appointment fue una película mucho más sutil e inteligente… muy subestimada y poco difundida, con un actor maravilloso, Edward Woodward. Una muy buena película.
– ¿Que diferencias ves en cuanto a como se filmaba en el pasado y ahora? ¿A qué atribuyes que aquel horror gótico de los sesenta y los setenta todavía conserva un atractivo tan especial? ¿Consideras que se ha evolucionado en cuanto a métodos de actuación y dirección artística?
– Como les decía antes, los realizadores antes se tomaban su tiempo y esfuerzo en "contar la historia". El horror auténtico es integral en la historia del ser humano... nada más horrorizante que lo más perverso dentro de las personas. Esta actual pandemia... el corona virus, es una historia de horror real. No solamente por la enfermedad sino por las reacciones de las personas. Creo que la mayoría de los realizadores de las décadas del '60 y '70 tenían mejor preparación, leían más y no eran tan haraganes como algunos realizadores actuales, que no hacen su tarea (investigar, leer) y solo buscan ganar dinero rápidamente y tienen menos respeto por el público. Pero los espectadores se dan cuenta enseguida cuando se los está entreteniendo o simplemente se los manipula. El público quiere involucrarse y entretenerse... y sabe de inmediato cuando un realizador no está interesado en ello o no tiene idea de cómo involucrarlo.
– Para quienes amamos las obras de Poe, W.W. Jacobs, Charlotte Perkins Gilman y Ambrose Bierce, ver New Chilling Tales: The Anthology es una muy grata experiencia, una antología fílmica plasmando exitosamente la ominosa atmósfera de estos relatos victorianos. Cuéntanos acerca de tu triple rol, como productora, actriz y escritora, adaptando en guión estos clásicos del horror. ¿Dentro de la literatura de horror cuáles son tus autores preferidos?
– Estos fueron grandes autores, que tal y como Charles Dickens y Arthur Conan Doyle, escribían para revistas semanales que tenían que mantener a sus lectores y ganarse la vida. Me gustaría hacer otra antología de relatos clásicos de horror. Uno es de Mark Twain... que solía mezclar lo espantoso con grandes dosis de humor... me encanta eso. Estos relatos se hicieron con presupuesto mínimo aunque, en mi rol de productora, quería disponer de más dinero para reflejarlo en la pantalla, ya que las historias lo merecían.
– Cougar es visualmente un bombón delicioso… sin necesidad ni de media palabra, tan solo con ese juego de miradas y tu seducción emanando maravillosamente. ¿Continuarás realizando y participando en cortometrajes de variada temática en el futuro?
– La naturaleza humana es de una interminable fascinación y me encanta hacer cortos, especialmente silentes. También se pueden contar historias sin palabras y observar las pequeñas vanidades de las personas, sus conductas ante ciertas situaciones... me encantó este pequeño film Cougar... nos recuerda que las cosas que amamos durante la vida no siempre son para nosotros... me alegro que les haya gustado, ¡muchas gracias!
–Tu más reciente trabajo es en The Haunting of Margam Castle. Hemos visto ese lugar a través de fotos y videos, desde este lado de la pantalla luce magnífico y espeluznante… ¿Cómo fue la experiencia de filmar en esa locación tan particular?
– Muy frío y genuinamente inquietante… definitivamente ese lugar tiene un aura de sobrenatural. Me encantó hacerlo, trabajar con Derren Nesbitt y nuevamente con mi querido Vernon Dobtcheff, con quien querría haber estado en todas mis películas. Hicimos Carmilla para ITV hace unos cuantos años atrás!
– Por el cronograma de filmación no estuviste en escenas con las Sras. Caroline Munro y Judy Matheson, ¿verdad?... sería fabuloso verlas a las tres en pantalla, especialmente para los fans de las películas Hammer.
– Me hubiera encantado tener escenas junto a Caroline Munro, que tiene reputación de ser una persona maravillosa, pero por desgracia solo nos vimos brevemente en la lectura organizada por nuestro manager Thomas Bowington junto al director Andrew Jones. Y tampoco pude conocer a la sra. Matheson.
– En tu libro Being An Actor compartes con los lectores tus vivencias sobre escenarios y sets de cine y televisión. ¿Qué te impulsó a verter estas experiencias de vida en este libro??
– Fue por estímulo de Thomas Bowington que mi carrera aún tiene futuro, e hice este esfuerzo para seguir estando frente al público, ya que muchos de los programas que intervine, como El prisionero o El Santo están teniendo repercusión ante nuevos público. Abrí mi sitio web janemerrow.com y mi diseñador sugirió que escribiera un simple libro de mesa… y eso fue lo que hice. Creo que podrá ser útil para algunos jóvenes actores que se inician... ya que es más un libro de ayuda y menos autobiográfico. Muchas gracias por invitarte a participar, saludos cordiales.
– Muchas gracias Jane por tu amabilidad y paciencia.
English version
A preview of Cinefiction #12, actress and director Jane Merrow shares her memories of British fantasy cinema, Peter Cushing, Terence Fisher, Christopher Lee, as well as her own upcoming projects.
– What made you decide to become an actress and how were your beginnings in cinema?
– I wanted to be an actress since I was about 8 years old. I loved to get up in front of an audience, large or small and recite poetry, dance etc. I loved showing off and found I had some talent to take it further. I love acting…it is all I ever wanted to do.
– You participated in the 1962 production Hammer The Phantom of the Opera as a Chorus Girl, later you would be in Night of the Big Heat directed by the same director. What was it like working with Terence Fisher at Pinewood Studios?
– This was my second film and I had a very tiny part… I was only at the studio for a couple of days, Bray I believe. I did not meet Herbert Lom until later when I guest starred with him in his television series The Human Jungle. Terence Fisher was a real pleasure to work with. He was quiet, calm on set and knew exactly what he wanted and how to get it. He had a quiet passion for what he was doing. Pinewood was and is a wonderful film studio… great atmosphere… very professional.
– What memories do you have of Christopher Lee and Peter Cushing?
–
Nothing but good memories. Christopher was very confident and comfortable with his star position at Hammer, he knew he was a star, in the nicest way, I liked him. Peter was one of the most delightful, gracious gentlemen I ever met and worked with… not to mention an excellent actor.
– During your prolific career you worked with countless actors, actresses, and directors. Who or whom do you remember with more affection? Do you have any special anecdote that you would like to share with us?
–
I remember Peter Cushing and Leonard Nimoy with affection… Leonard was a delight to work with, modest and interesting… another excellent actor. Peter O’Toole was the actor from whom I learned the most, he was powerful, a truly great actor, completely in love with his art and a thrill to work with. I also adored working with Patrick McGoohan, talented and thrilling. Walking on to set with him to work, brought a great burst of adrenaline.
– In The Lion in Winter you stood out alongside a cast made up of alumni from the Royal Academy of Dramatics Arts in London. What was stood in front of the immortal American star Katharine Hepburn?
– Working with the best only makes you better. Katharine was a truly great actress and generous with her help and advice. She knew that if you are good, she will only be better… true for us all.
– How is your taste for horror born? What influenced you the most in this area, literature or cinema? The Horror at 37,000 Feet and The Appointment have the characteristic of a demonic presence or entity that reminds us of some Lovecraft stories ... what do you remember about those productions? Did you already have this taste for the genre?
–
Horror is and has always been popular and I am a fan of the classics, plus some of the modern writers like Stephen King. Used properly it is one of the most effective ways to engage and entertainment an audience. I am not a huge fan of some of the newer stuff, which uses lots of gore and special effects to “get” the audience, without a proper story… cheap film making in my view. The Horror at 37,000 Feet was a rather bizarre story, written by a real Hollywood stalwart. But it was fun to work with so many star names… all hugely popular with their audiences. They all had an awareness of their status, without being ungenerous. Actors treated their careers and success in Hollywood much more as a business than in the UK… a new experience for me. I was much more, what’s the script, what’s the part, and then… oh yes… what’s the money? The Appointment was a much more subtle clever story… very underrated and under released, with wonderful actor Edward Woodward. Very good film.
– What differences do you see in how it was filmed in the past and now? To what do you attribute that the gothic horror of the sixties and seventies still has such a special appeal? Do you consider that it has evolved in terms of acting methods and artistic direction?
– As I said in in my previous answer, filmmakers then took the time and made the effort to “tell the story”. Real horror is integral to our human story… nothing more horrific than people at their most wicked. And this current plague… coronavirus is a real horror story. Not just the disease but how people are responding to it. I think most filmmakers in the 60’s and 70’s were better educated, read more and weren’t as lazy as some of the current filmmakers, who just looking for a “quick buck” and have less respect for their audiences and sadly don’t do their homework (research, reading). The audience “knows” immediately when they are really being entertained, or just manipulated. Audiences want to be engaged, amused entertained… they know when the filmmaker doesn’t care about them or worse has no idea about how to engage them.
– For those of us who love the works of Poe, W.W. Jacobs, Charlotte Perkins Gilman and Ambrose Bierce, see New Chilling Tales: The Anthology is a very pleasant experience, a film anthology successfully capturing the ominous atmosphere of these Victorian stories. Tell us about your triple role as producer, actress and writer, adapting these horror classics in a script. What are your favorite authors in horror literature?
–
These were great writers, some of whom like Charles Dickens and Arthur Conan Doyle wrote for weekly magazines and had to keep an audience following to make a living. I want to do another anthology of classic horror stories. One is written by Mark Twain... he mixes the scary, with great humour… I love that. These films were made with minimal budgets and as a producer, I want larger budgets to put on the screen… the stories deserve them.
– Cougar is visually a delicious bonbon... without the need for a single word, just with that set of looks and your seduction emanating beautifully. Will you continue making and participating in short films of various themes in the future?
– Human nature is endlessly fascinating and I love making shorts, especially silent films. One can tell the story so well without words and watch people’s little vanities, behaviour in certain situation.. I loved this little film Cougar… it reminded us that the things we would love to happen in life are just not always right for us… happy you like it... Thank you!
– Your most recent work is on The Haunting of Margam Castle. We have seen that place through photos and videos, from this side of the screen it looks magnificent and creepy… How was the experience of filming in that particular location?
–
Very cold and genuinely unnerving… the place definitely has an aura of the unknown. I enjoyed making it very much, working with Derren Nesbitt and dear Vernon Dobtcheff again, who must have been in every film ever made! We were in Carmilla together for ITV way back!
– Because of the filming schedule you weren't in scenes with Ms Caroline Munro and Judy Matheson, were you? –It would be great to see them all on screen, especially for fans of Hammer movies.
– I wish I had had scenes with Caroline Munro who has a reputation of being a wonderful person, but sadly we met only briefly at the reading organised by our mutual Manager Thomas Bowington on behalf of the director Andrew Jones. I did not meet Ms Matheson, sadly.
– In your book Being An Actor you share with the readers your experiences on stages and sets of cinema and television. What prompted you to pour these life experiences into this book?
– Again encouraged by Thomas Bowington that my career still has some future, I have made an effort to stay in the public awareness, especially since so many of our old shows like The Prisoner and The Saint, are getting seen by new audiences. I have my website: janemerrow.com and my web designer suggested I write a simple short “coffee table” book… so I did. I think it can be useful to some young actors starting out… more a help book, less of an autobiography. Thank you for inviting me to contribute. Kind regards.
– Thank you very much Mrs. Merrow for your kindness and patience.