Seccion: Entrevistas (Lecturas: 2402)
Fecha de publicación: Mayo de 2023
Otra pelicula maldita
Conversamos con Mario Varela y Alberto Fasce, realizadores de OTRA PELÍCULA MALDITA, documental sobre cine argentino de terror, y compartimos backstage del rodaje y fichas de cada una de las películas citadas.
Darío Lavia
Acaba de estrenarse en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI) el largometraje documental Otra película maldita, que propone una recorrida por el cine terrorífico realizado en Argentina desde los comienzos a la actualidad. Si bien aspirar al completismo absoluto es tarea insondable (y atajo al infinito), la dupla directorial de Mario Varela y Alberto Fasce, junto con la productora Alejandra Perdomo, movieron cielo y tierra para entrevistar a la máxima cantidad posible de realizadores e investigadores vinculados al género. Ordenar sus testimonios y hacerlos dialogar entre sí no fue tarea sencilla pero en la dialéctica construida a través de un ajustado montaje, se perciben varios temas del quehacer cinematográfico del género en Argentina.
Que los presupestos, que los golpes militares, que el rechazo del público argentino por su propio cine, que el histórico desdén del Instituto de Cine, que los esfuerzos aislados destruídos por la crítica al momento del estreno, que el Estado, que la censura, que la idiosincrasia argentina... detrás de estos temas, que a primera vista pueden parecer lugares comunes, hay algunos "uppercut" que el documental conecta a las mandíbulas de los espectadores medianamente familiarizados con el tema. Uno de ellos es la desconexión que existe entre los jóvenes realizadores actuales y los varios pioneros que los precedieron. Otro es la carencia absoluta por parte del Estado de políticas de preservación en curiosa contradicción a su afán por invertir dinero de los contribuyentes en la producción.
Pero no es cosa de echar toda la culpa al Estado, pues si su tesis es que representa cabalmente los intereses del pueblo (de la mayoría, claro está), entonces su tradicional desidia hacia toda producción audiovisual del género supone una medida atinada. Una de las fobias del público que asiste (o asistía) a salas de cine es hacia el terror; la otra, hacia la nacionalidad del film que se trate. En el documental se delimita la cuestión: el seguidor del cine de terror, no lo toleraría si sabe que se trata de un film argentino; y el seguidor del cine argentino toma el terror como ajeno a sus motivos tradicionales.
El género terrorífico, lo sabemos, es cantera ideal para desprenderse de prejuicios y fobias, su carácter disruptivo y eminentemente subversivo es, nada más y nada menos, una invitación a inquietarnos y sobresaltarnos frente a una pantalla. Todo aquel avezado que se anime a indagar en el cine argentino de terror del presente y, especialmente, del pasado, encontrará un montón de lecturas, conceptos y temáticas de riqueza comparable al cine de cualquier otro género. Cada película, de la época que sea, siempre nos ofrece reflejo fiel de una pulsión específica que fue la que llevó a su realización. En lo que respecta al terror, se trata de un reflejo oscuro, inconfesable, cuya pulsión respectiva, idéntica o camuflada, debe seguir latente hoy día.
Alberto Fasce dice
Hicimos más de cuarenta entrevistas, entre las cuales las de Ayi Turzi, Fernando Martín Peña, Diego Curubeto, Raúl Manrupe y Pablo Sapere nos ayudan a desmenuzar la historia del cine argentino de terror, más que nada la historia de lo que no conocemos o no está muy explicado en los libros. Hay poco escrito sobre esto, algunos libros le dedican capítulos que se detienen en un par de películas y nuestra idea era buscar todas las demás películas que existieron. Para mí fue un descubrimiento pues encontramos un montón de películas que no conocía y recuperar algunas que estaban perdidas.
En Argentina siempre estuvo desprestigiado el terror, se lo ocultó bajo el rótulo del melodrama o de la comedia, nunca se lo tuvo en cuenta como, por ejemplo, en la cinematografía mexicana. Lo que descubrimos es que se conoce bastante poco de la historia de nuestro cine de terror y de un montón de cine que se hizo en la década del '70 de lo que no hay muchos datos.
Es muy loco que los directores actuales dedicados a la temática que entrevistamos no conocían las películas argentinas de terror antiguas, sí conocen de la producción a partir del 2000.
Con nuestro codirector Mario Varela nos hicimos fanáticos de El hombre que amé, una película poco conocida que es de terror pero tapada con este disfraz del melodrama.
La historia se inicia en 1934 con una película maldita que fue El hombre bestia, maldita porque se perdieron los negativos, porque la única copia que se conservó es una copia en VHS y terminamos casi con otra película actual que es Carroña, maldita porque no se pudo estrenar en Buenos Aires. La maldición es el trabajo de un equipo grande y que no se puede estrenar en nuestro país. Ya sean hechas de manera independiente o financiadas por el Instituto del Cine, muchas películas quedan fuera de la mirada del público.
A continuación, los realizadores Mario Varela y Alberto Fasce nos comparten algunas...
Anécdotas de backstage
Christian Aguirre, cineclubista y Violeta Aguirre, diseñadora. Violeta y Christian son super opuestos. Ella tiene el departamento impecable, todo blanco, parece un consultorio, todo prolijo. La casa de Christian, en cambio, es un caos, latas de películas por todos lados, catálogos, cómics, hay una habitación desbordada de películas... tiene películas en la entrada de la casa y hasta en la terraza. Pero lo que a nosotros nos pareció un desorden, para Christian es un desorden ordenado, pues puede encontrar lo que precisa en ese caos (casi siempre... a veces no). La casa de Christian es una versión reducida que la casa de Peña... películas por todos lados, por las puertas, por la escalera, por la entrada... desde que entrás a que salís, esquivás películas.
Bernardo Arias, realizador. De Arias no teníamos nada. Hasta que bucando online encontramos que Gustavo Mendoza lo había entrevistado. Acosamos a Mendoza. Fui a la casa con un disco. Gustavo nos contó que cuando estaba haciendo el documental Culto al terror necesitaba un material único, tener a Zé do Caixão. En ese momento Elián Aguilar se lo cedió. Y él ahora nos cedía la entrevista con Bernardo. Es el ejemplo que vamos a seguir.
Uriel Barros, dueño del video club "Mondo Macabro". Su entrevista fue en un día de lluvia. Grabamos en el “nuevo” Mondo. Uriel trasladó todo el videoclub (menos la escultura de Godzilla realizada por Marcelo Alonso que sigue en el pasillo de la galería Taurus de av. Corrientes) a un cuartito minúsculo en la terraza donde estaba todo abarrotado de vhs, posters, figuras de acción y cachivaches varios. Fue como ver un Aleph de los inicios de la historia del terror contemporáneo.
Miguel Bejo, realizador. Bejo fue difícil de encontrar. Lo rastreamos por todos lados, le escribimos a las páginas de fans de la hija Berenice, que es actriz. Casi lo dábamos por muerto cuando Alberto encontró una entrevista en YouTube donde Julio Ludueña lo nombraba y decía que había actuado en una de las películas de Miguel y seguían en contacto. Empezamos a acosar a Julio por las redes y amigos de amigos, surgió que estaba en la DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) y empezamos a escribir a todos los que conocíamos de la DAC hasta que recibimos un email de Julio que decía "acá estoy, ¿qué necesitan compañeros?" Miguel fue muy atento, amable, generoso. Nos contó muchas anécdotas. Estaba por viajar a California por tres meses, vive en Francia. Nos llamó un día antes del viaje y nos ofreció hacer la entrevista en ese momento. Nos contó un montón de anécdotas y cómo era hacer cine en aquella época previa al golpe militar.
Susana Beltrán, actriz. La primera vampira del cine nacional. Susana no entendía bien de qué queríamos hablar pero es tan linda persona que ella y su esposo francés nos citaron en un bar de Recoleta, "La panera rosa".
Cuando le decimos sobre sus actuaciones en las películas de Emilio Vieyra, ella empieza a contar que estaba enamorada pero él estaba casado, hace referencia a películas, se ríe de alguna anécdota.
Bueno, le avisamos, ahora cuando grabemos empezá diciendo “Emilio Vieyra…” así podemos editar.
"¿Quién?", dice ella.
"Emilio Vieyra", respondemos.
"¿Está vivo?", preguntó.
No se acordaba de nada de lo que acababa de contar... Tras darle la mala noticia de la muerte de Emilio, ella lo recordó con cariño.
La entrevista fue hermosa, con recuerdos que iban y volvían.
El esposo, otro copado, es fanático de las profecías de Parravicini. Apostamos si en septiembre 2023 cambia el mundo o no (nosotros apostamos que no).
Gonzalo Calzada, realizador. El que más sabe de los entrevistados. Sabe todo. No tanto como Lavia, pero sabe todo. El tipo sabía del cine de terror clásico, sabía la comparación con el cine actual, sabe muchísimo sobre cine y no sólo de cine de terror sino de cine en general.
Laura Casabé, realizadora. Nos sorprendió la buena onda, su buena predisposición, vino a la entrevista en bicicleta y se fue en bicicleta, super relajada, respondió todo. Fue un placer entrevistarla.
Jorge Caterbona, realizador. Con Caterbona habíamos trabajado juntos en La casa de Tourneur. El de director, yo de eléctrico. Nos acordamos y reímos recordando una lengua de fuego que explotó en un FX y recorrió todo el set, absolutamente todo el set hasta la altura de nuestras rodillas. Fueron unos segundos pero el fuego lo invadió todo y desapareció.
Gustavo Cova y Horacio Maldonado, realizadores. Cuando hablan de Alguien te está mirando vuelve a sus ojos el brillo de la adolescencia rebelde.
Mad Crampi, realizador. Risas y más risas. El gato, a cada rato, se interponía frente a la cámara, era una risa.
Diego Curubeto, investigador, guionista. Curubeto nos decía “aprovechen al Curubeto sobrio, no demoren la entrevista”. Lo habían tratado hace poco de un problema cardíaco y estaba sin beber hacía un mes. Aprovechamos. Igual, se nos iba por las ramas a cada rato. Empezaba de una película y se enganchaba con otra película. De pronto saltó de El extraño caso del hombre y la bestia a Hijo de hombre (1961) de Lucas Demare, que para él es una de las mejores películas del cine argentino, contando que no la conocía nadie y porqué era excelente. De cada película argentina de terror que le nombrábamos, él se iba por las ramas y terminaba hablando de otras películas, norteamericanas, alemanas, otros cineastas, etc. Curubeto sabe un montón de cine, suda cine, pero al final, lo único que quería eran los sanguchitos de miga del cátering.
Daniel de la Vega, realizador. Tan metidos en la investigación y búsqueda de material que terminamos "cazando" (no se dice así pero…) fantasmas en el edifico abandonado Hogar de Niñas Garrigós. Vimos y filmamos espectros. El momento cumbre de la noche (3 AM) fue cuando la figura alta vio una figura pequeña que salía detrás de un mueble, se abalanzó sobre ella y desaparecieron las dos.
María José Demare, cantante y actriz. No se acordaba de nada de su participación en Seis pasajes al infierno, pero muy buena onda. Habría que llamarla para protagónico de películas de terror.
Sergio Esquenazi, realizador. Amigo de hace más de veinte años, Alberto trabajó como asistente de dirección en un piloto de la serie Almas protagonizada por Pablo Echarri y grabada en el Cementerio de Chacarita, que quedó inédito. A Sergio le gusta mucho el color rojo, y vino con su hijo a la entrevista. Y como Alberto tenía zapatillas color rojo, le dijo a su hijo: "¿Ves, el color rojo está moda, ves cómo se usa?" Fue muy gracioso. Durante su entrevista varias veces nos reíamos tanto que teníamos que cortar.
Eric Fleitas y Luciana Garraza, realizadores. Personas generosas a más no poder. Su película no tuvo estreno en Argentina pero sí en EE.UU. y Alemania, donde se editó en DVD y Bluray edición especial doblado y con banda de música internacional.
Fabián Forte, realizador. Nos recibió en su casa de Balvanera donde da clases y toca la batería, además ahí tiene una pintura demoníaca que usó en su próxima película, Juego de brujas (2023). Con nosotros tuvo la mejor predisposición, nos contó mucho de todo lo que sabe, acerca de la dirección y, especialmente, como asistente de dirección. Hay directores que saben lo que quieren y que es un placer trabajar y otros que no lo tienen tan claro y que es muy difícil trabajar así que, por más que les moleste, hay saberlos guiar.
Carlos Galettini, realizador. Nos recibió superbien en DAC, con café y masitas. Su entrevista fue bastante extensa. Lo curioso es que cuando queríamos hablar de Los matamonstruos en la mansión del terror (1987), se iba a Charly, días de sangre (1990) y cuando queríamos hablar de Charly, volvía a Los matamonstruos. De regalo sorpresa le llevamos un afiche de Las sorpresas (1975), primera película en la que debutó como director de uno de los relatos de la película. Le encantó pues no tenía afiche de esa película. Él había traído de su casa algunos recuerdos, el VHS de Charly y el afiche original de Los matamonstruos. Alberto elogió la hermosura del afiche, porque tenía las caricaturas de cada personaje y Galettini le dijo que no se lo podía obsequiar porque era el único afiche que tenía de esa película. Al final, después que le regalamos nuestro afiche, dijo "vos son fanático, te regalo el afiche", el poster original de Los matamonstruos autografiado por él... pieza ahora a punto de ser enmarcada en casa de Alberto.
Fabián García, ilustrador e historietista y Jorge Carlos García, realizador. Vimos los tapes de Virado a sepia, película póstuma de Jorge Carlos García. La película está sin editar… Necesitamos esa postproducción.
Ruth Gómez, realizadora. Lo que no salió en la película. Como Ruth hace cine de guerrillas le propusimos colarnos al cementerio de la Chacarita y grabar sin autorización recorriendo los laberintos subterráneos de nichos. Lo hicimos. Si alguien de la Film Comission de la Ciudad lee esto, no lo hicimos y no grabamos sin autorización.
Bebe Kamin, realizador. Bebe al principio estaba como a la defensiva, pero al ver que nos gusta el terror y su película, se relajó y logramos buenos momentos hablando del vampiro tomando cocaína por los colmillos y sus intenciones para con el uso del terror.
Clara Kovacic, actriz. Clara es una adicta al terror. Debe haber sido una de las entrevistas más largas y que más se fue por las ramas, todas las ramas del frondoso árbol del terror.
Darío Lavia. Cuando llegamos al psiquiátrico abandonado en Marcos Paz, Lavia se sentía como pez en el agua. En un momento quería que grabemos en un lugar oscurísimo, húmedo, infecto y probablemente con muertos entre los escombros. Nos negamos. Capo total, uno de nuestros mayores terrores era que Darío encuentre muchos errores en el documental. Por suerte no fue tan grave.
Damián Leibovich, realizador. Nos contó que trabajó en Vivir mata de Bebe Kamin. Estaba estudiando cine y al pasar por una calle donde estaban rodando, habló con una persona para ofrecerse, lo sentaron en un lugar y filmaron una escena en la que intervino como extra. Al día del estreno fue con unos amigos para ver la película y al llegar el momento de esa escena que ocurría en un bar, se vio pero los demás no lo reconocieron pues él estaba sentado de espaldas a la cámara.
Raúl Manrupe, investigador de la cultura popular argentina. Su saber es enciclopédico, a tal punto que además de darnos un montón de data y comentarios sobre las películas después nos contó sobre las publicidades filmadas que cubrían todos esos años. Nos dio un montón de material, muy generoso, nos orientó donde buscar algunas cosas. El que sabe, sabe de todo.
Ezio Massa, realizador. Vino a la entrevista un día antes de viajar a EE.UU. Tuvo la mejor onda y fue muy conciso en sus respuestas, sabe mucho de cine porque lo vivió desde adentro. Se ve que le gustó ese almohadón de pelos porque desde que lo agarró, no se despegó de él durante toda la entrevista.
Gonzalo Mellid, realizador. El más joven de los entrevistados, confesó que estaba 90% seguro que su parte desaparecía en el momento de edición. Quedó un montón.
Jimena Monteoliva, realizadora. La fuimos a entrevistar a Florida, donde vive ella y nos citó en un bar hermoso, con vitreaux y buena ambientación, nos pedimos café con leche pero nos fue imposible grabar porque los del bar se negaron a bajar el volumen de la música. Así que nos cruzamos enfrente, a un bar rival que estaba abriendo y ahí la conocían a Jimena, así que terminamos grabando ahí. Jimena se pidió otro té y nosotros otra vuelta de café con leche... fue una mañana de doble desayuno.
Hernán Moyano, productor, guionista y realizador. Fue una entrevista superrápida, tenía sus respuestas bien claras. Cuando nos fuimos de entrevistarlo a él, nos dijo "¿lo van a ver a Gonzalo Mellid? Díganle que más tarde nos vemos en el asado". Así que fuimos mensajeros de Hernán a Mellid para la logística de un asado nocturno.
Pablo Parés, realizador. En un momento parecía que Parés tenía un día "depre" y toda la industria del cine argentino era una mierda, pero la remamos y terminamos a pura risa y creyendo en el futuro.
Fernando Martín Peña, historiador y coleccionista de películas en formato fílmico. Atravesando el laberinto de latas de su casa, o sea la cinemateca en casa, Peña nos llevó al microcine y dijo "armen que ahora vengo".
Cuando volvió habíamos puesto una silla de plástico delante del caos, enfrente de las butacas.
Fernando miró la escenografía elegida y sentándose resignado comentó que siempre lo entrevistaban en las butacas, con el proyector de fondo que era más lindo, pero bué… Peña es un tipo serio, distante. Caminar por su casa era como caminar por una cristalería, con miedo a tocar algo y que se cayera o romperlo. Esa silla de plástico fue algo gracioso y pareció romper el hielo.
Otra entrevista divertida y llena de información y generosidad. En su filmoteca nos contó cosas de Narciso Ibáñez Menta que no quedaron en el montaje final, y también que tiene el guion de El demonio en la sangre (1964) de René Mugica. Y al final, él mismo nos ofreció su copia de Seis pasajes al infierno (1975) de Fernando Siro. Sin su participación la conclusión del documental no sería lo mismo.
Paula Pollacchi, realizadora, editora. Enamorados de Pollacchi. La entrevistamos en la casa/domo que está construyendo sóla, siguiendo un tutorial ruso de YouTube. Queremos que Paula vuelva a filmar una de terror con apoyo del INCAA.
Alejo Rébora, realizador. La entrevista fue super divertida y nos mostró sus lentes para el emulador analógico de conciencia alterado, unos lentes locos a través de los que se ve todo hiper-extraño así que mientras lo entrevistábamos, nos la pasamos jugando con esos lentes. Y a todo esto, en medio de miles de dólares (de utilería) y pastillas de ácido (también de utilería) que le habían devuelto de un rodaje. En estos momentos Sarna Producciones está rodando El invierno en la ciudad de los muertos, creo que es la única película que tienen de terror que no es gore ni nada extraño... es una película que están trabajando hace varios años y solo ruedan durante invierno con diferentes formatos, con diversos tipos de cámaras... vimos imágenes y está muy buena.
Carina Rodríguez, investigadora del cine argentino y fantástico. Antes de poder entrevistarla, nos recorrimos casi toda la Universidad de Quilmes, al final, llegamos a un lugar ideal donde no había gente, que era el menos transitado. Era un paredón que al otro lado daba la calle y se escuchaban bocinas, autos, aviones y había que parar todo el tiempo.
Demián Rugna, realizador. Cuando fuimos a su hogar en las cercanías de La Plata, nos perdimos. El GPS nos mandó a un lugar distinto a su dirección, llegamos supertarde y eso hizo que llegáramos tarde a la siguiente entrevista.
Gabriel Schipani, Pablo Sapere, director y programador, respectivamente, del festival Buenos Aires Rojo Sangre. Fue una de nuestras primeras entrevistas. Primero los habíamos grabado con preguntas muy interesantes pero estaban con barbijos, y las voces estaban tapadas, no nos gustó, así que los volvimos a entrevistar antes de una función del BARS.
Pedro Stocki, realizador. Stocki fue el caso de llegar por postear un pedido de ayuda para ubicarlo. Era el padre de una amiga de la fotógrafa Julieta Escardó, con la que 25 años atrás habíamos filmado un rally de bares (poetas emborrachándose). Divertido y atento. Gracias Pedro. Su película merece un segundo estreno que esperemos no desate otra guerra (se estrenó cuando comenzó la Guerra de Malvinas).
Ayi Turzi, realizadora e investigadora. En un momento estábamos grabando y Ayi se quedó "congelada"... más del tiempo normal que una persona normal se queda congelada… como que pasó un rato y no se movía. “No se preocupen, estaba pensado” dijo.
Cristina Zaccaría, hija de Camilo Zaccaria Soprani, director de El hombre bestia (1934) y pionero del cine argentino fantástico. Otra de las grandes persecuciones. Viajamos a Rosario y la entrevistamos en "La buena medida".
Tiene un montón de material. Incluso tiene unos negativos en placas de vidrio de Mujer tú eres la belleza, que podríamos calificar como una de las primeras películas eróticas de Argentina.
A modo de epílogo
Sabemos que el fan del horror es también fan del completismo, rara obsesión presente en nuestro ADN desde la época de las cavernas, hoy en día sanamente manifestada en la búsqueda y visionado de una y cada una de las películas. La realización de Otra película maldita fue, sin duda, terapia con que sus realizadores volcaron sus propias búsquedas fílmicas. Como guía de estudio para almas gemelas que puedan estar leyendo esta cobertura, va el listado de películas argentinas incluídas y una breve ficha técnica de cada una.
1. El hombre bestia
o las aventuras del capitán Richard (1934), d: Camilo Zaccaria Soprani, p:
Estudios Prince Films.
2. La casa de Quirós (1937), d: Luis José Moglia Barth, p:
Argentina Sono Films S.A.C.I.
3. Una luz en la ventana (1942), d: Manuel Romero, p:
Lumiton.
4. Malambo (1942), d: Alberto de Zavalía, p:
Establecimientos Filmadores Argentinos.
5. El hombre que amé (1943), d: Alberto de Zavalía, p:
Films Andes.
6. La piel de zapa (1943), d: Luis Bayón Herrera, p:
Establecimientos Filmadores Argentinos.
7. El crimen de Oribe (1950), d: Leopoldo Torres Ríos y Leopoldo Torre Nilsson, p:
Estudios Mapol y
Cinematografía Independencia.
8. El extraño caso del hombre y la bestia (1951), d: Mario Soffici, p:
Argentina Sono Films S.A.C.I.
9. El gaucho y el diablo (1952), d: Ernesto Remani, p:
Emelco y Transamérica Films.
10. Si muero antes de despertar (1953), d: Carlos Hugo Christensen, p:
Estudios San Miguel.
11. El vampiro negro (1953), d: Román Viñoly Barreto, p:
Argentina Sono Films S.A.C.I.
12. Desalmados en pena (1954), d: Leo Fleider, p:
Artistas Argentinos Asociados.
13. El fantasma de la opereta (1955), d: Enrique Carreras, p:
Productora General Belgrano.
14. Obras maestras del terror (1960), d: Enrique Carreras, p:
Argentina Sono Films S.A.C.I.
15. Las aventuras del Capitán Piluso
"En el castillo del terror" (1963), d: Francis Lauric, p:
Cinematográfica Teruel.
16. Un viaje al más allá (1964), d: Enrique Carreras, p:
Productora General Belgrano.
17. Extraña invasión (1965), d: Emilio Vieyra, p:
Productores Argentinos Asociados. Anunciada como Sintonice el terror, estrenada en EE.UU. como Stay Tuned for Terror.
18. Master of Horror (1965), p:
Gates-Torres Productions.
19. Placer sangriento (1965), d: Emilio Vieyra, p:
Cinematográfica Pelimex. Estrenada como Deadly Organ y reestrenada como Feast of Flesh.
20. La venganza del sexo (1966), d: Emilio Vieyra, p:
Productores Argentinos Asociados. Estrenada en EE.UU. como Curius Dr. Humpp.
21. La bestia desnuda (1967), d: Emilio Vieyra, p:
Pel-Mex.
22. Sangre de vírgenes (1967), d: Emilio Vieyra, p:
Orestes Trucco. Estrenada en EE.UU. como Blood of the Virgins.
23. La ciudad de los cuervos (1968), d: Carlos Cores, p: Torres Tudela. Film inédito y perdido.