Seccion: Biografías (Lecturas: 19030)
Fecha de publicación: Julio de 2002
Vincent Price
En LAURA (1944), Gene Tierney defiende a su amigo Vincent Price diciendo que "él no tiene el valor para matar ni a una mosca" ¡Oh, si ella supiera...! Michael Ferguson
Publicado en Psychotronic.com
Traducción de Darío Lavia
En LAURA (1944), Gene Tierney defiende a su amigo Vincent Price diciendo que
"él no tiene el valor para matar ni a una mosca"... Oh, si
ella supiera.
Vincent Price no fue un gran actor, pero ciertamente fue una gran estrella
del terror, y según los que lo conocieron, una cálida, inteligente
y generosa persona.
Con su fallecimiento en 1993 llegó a su fin una larga y distinguida
línea de actores que, quiéranlo o no, encontraron un lugar como
monstruos y villanos en nuestras pesadillas cinematográficas: Chaney,
Lugosi, Karloff, Lorre, y Price, todos maestros de la época dorada del
Cine de Terror.
Vincent Price fue único entre este grupo de personas, ya que su identificación
con el terror y el misterio se extendió durante cinco décadas,
la carrera más extensa de las estrellas del terror, lo que le permitió
no solo trabajar con Boris Karloff
y Basil Rathbone, sino también con Johnny Depp. Cortés, caballeroso,
elegante, su conducta sugiere la de un personaje clásico, lo cual nos
hace difícil imaginar que nació en St. Louis, Missouri. Interesado
considerablemente en el arte desde muy joven, compró un aguafuerte de
Rembrandt a los 12 años. Este aprecio por la pintura fue extraño
en un adolescente tan precoz, pero continuó durante toda su vida, a través
de una gran colección y de un brillante conocimiento del tema. No solamente
escribió libros de arte y lecturas sobre el particular, sino que invirtió
dinero entre sus rodajes para comprar sus piezas favoritas, llegando a ser contratado
por Sears & Roebuck para comprar obras de arte que pudieran ser ofrecidas
a través de un catálogo que se llamó "Vincent Price
Collection".
La actuación también le interesó. Luego de graduarse en
Yale, y de marchar a Inglaterra para estudiar, logró ser reconocido por
su actuación en el rol del Príncipe Alberto en una producción
de VICTORIA REGINA. El éxito de la pieza protagonizada por Helen Hayes,
lo llevó a Broadway. Pero había algo incongruente entre su altura
y su amplio físico y su suave y sedosa voz, que acentuaba los rasgos
ligeramente femeninos de quien se convertiría en terrible villano.
El
humor fue de, hecho, la marca registrada de Price, que se subrayó en
casi todos los villanos a quienes dio vida. Chaney Sr., Karloff raramente se
lo permitían, mientras que Lugosi jamás lo utilizó. Lorre
lo hacía en ocasiones, cada vez más regularmente a medida que
envejecía. Pero con Vincent Price, el humor fue autóctono.
Se puede pensar que el tono de burla con que Price se aproxima al terror es
una manera de hacer un guiño al público y agradecerle por toda
la diversión que el actor estaba pasando mientras los asustaba. Después
de todo, es difícil mantener un rostro adusto si se está mirando
fijo una telaraña en la que se supone hay una mosca que tiene una diminuta
cabeza de ser humano que grita "help me, help me"... o siendo el protagonista
de la primer película de la historia sobre el LSD y tener que advertir
al público presente en el cine que hay un "tingler" (una especie
de ciempiés tamaño familiar) suelto en la sala... o teniendo que
actuar junto a Victor Mature, no una, no dos, sino tres veces.
Sus mejores papeles dramáticos fueron indudablemente los de LAURA (1944)
y DRAGONWYCK (El Castillo de Dragonwyck-1946); también cumple labores
brillantes en THE SONG OF BERNADETTE (1943) y LEAVE HER TO HEAVEN (Que el Cielo
la Juzgue-1945). Fue en 1946, con SHOCK! que tuvo oportunidad de interpretar
su primer personaje mentalmente desequilibrado, no habiendo podido causar una
más interesante impresión con su rol protagónico en THE
INVISIBLE MAN RETURNS (Vuelve el Hombre Invisible-1940) o su narración
final en ABBOTT AND COSTELLO MEET FRANKENSTEIN (Abbott y Costello Contra los
Fantasmas-1948).
Sin embargo, fue recién en 1953 cuando protagonizó HOUSE OF WAX
(Museo de Cera), que fue catapultado a una carrera en el cine de terror, quizás
no tanto por su interpretación sino por el truco publicitario que hizo
congregar al público masivamente a las salas de cine: fue una de las
primeras películas en 3D.
Los
años '50 lo hallaron embarcado en varios títulos del género,
incluyendo el célebre clásico de ciencia ficción THE FLY
(El Monstruo de los Mil Ojos-1958), pero fue durante los años '60 que
selló su destino al del terror a través de los ingeniosos thrillers
de William Castle, HOUSE ON HAUNTED HILL (La Casa de la Colina Embrujada-1958)
y THE TINGLER (El Aguijón de la Muerte-1959) y de una serie de 24 películas
para la American International Pictures (un tercio de las cuales fueron dirigidas
por Roger Corman).
Para la generación de aficionados al terror que creció en esa
época, Vincent Price era razón suficiente como para ir al cine.
Fue el último actor en forjarse una carrera íntegramente basado
en el género del terror. Peter Cushing hizo menos películas y
Christopher Lee desesperadamente trató de desasociar su nombre del género,
mientras que John Carradine tomó todo papel posible, en películas
malas y peores aún.
En verdad es muy difícil tomar a Vincent Price seriamente en roles de
asesino, médico loco o simplemente malvado. Él es como un tío
para nosotros, razón precisamente por la que es nuestro favorito. Vincent
fue la elección segura para chicos y adolescentes que querían
que sus dosis de terror fueran divertidas y también un poco ingenuas,
provengan de Erasmus Craven, del Dr. Phibes o de Cascarón, o una arqueólogo
codicioso que amenaza a los muchachos Brady en Hawaii. Uno estaba seguro que
luego que terminara la cosa pavorosa, y que las luces se prendieran, estaría
esa afable persona que, con un brillo en los ojos, te daría las buenas
noches, quizás con una amigable palmada en la cabeza. Vincent Price se
convirtió en un ícono del terror, y con su evidente dulzura permitió
el cálido tributo que Tim Burton le rindió en dos de sus películas,
el cortometraje VINCENT y EDWARD SCISSORHANDS (El Joven Manos de Tijera-1990),
o el propio Michael Jackson en THRILLER (1984).
El
legado de Vincent Price reside en que se divirtió mientras filmó
sus películas de terror, y que nunca le dio la espalda al género
que lo inmortalizó y que le otorgó fama y fortuna, que le permitió
comprar obras de arte, escribir libros de cocina, ver el Mundo, contribuir a
la caridad, inspirar a jóvenes artistas y poetas de diversas razas y
culturas, en definitiva, disfrutar la vida en su totalidad.
La siguiente es mi lista de las 5 mejores películas de Vincent Price:
DRAGONWYCK (1946): Presagiando el tenebroso espectro de personajes que interpretaría
para la AIP a lo largo de los varios filmes basados en obras de Edgar Allan
Poe, Vincent brindó una de sus más soberbias interpretaciones
como el terrateniente que asesina a su esposa infértil luego de obsesionarse
con el personaje de Gene Tierney. Gene Tierney. Todos los movimientos de mano,
miradas y arqueos de ceja que serían marca registrada de Price están
presentes en esta cinta.
CHAMPAGNE FOR CAESAR (Champaña para César-1950): Esta película
de United Artists recibió poca atención en su momento y sufrió
de una mermada distribución, siendo emitida eventualmente por TV. Hágase
un favor y alquílela en video o laserdisc, y prepárese para disfrutar
de un Price invaluable como el egocéntrico director de una empresa de
jabón que trata de detener a Ronald Colman, que amenaza arruinar su negocio
a través del quiz show (programa de preguntas y respuestas) radial que
patrocina la firma.
TOMB
OF LIGEIA (La Tumba de Ligeia-1965): Esta fue la última película
del célebre ciclo Poe con Price y Roger Corman como director. A pesar
que hay cosas excelentes en HOUSE OF USHER (La Caída de la Casa Usher-1960)
y en MASQUE OF THE RED DEATH (La Máscara de la Muerte Roja-1964), esta
película es mi favorita de la serie. Corman logró una acertada
interpretación en su actor fetiche, que encarna a un hombre ciego a la
luz del día y también a la Razón, a causa de su terrible
convicción de que su finada esposa no está del todo muerta, sino
que se ha reencarnado en un vengativo gato negro. A pesar que la temática
puede resultar familiar, y que Price compuso papeles igualmente buenos en los
demás filmes de la serie, los impresionantes decorados naturales de la
Abadía de Norfolk, el guión de Robert Towne y la bizarra secuencia
onírica brindan un excelente e inapreciable clima.
WITCHFINDER GENERAL (Cuando Arden las Brujas-1968): Este violento relato de
la impiadosa caza de brujas conducida por Matthew Hopkins permitió la
más sorprendente e irrepetible interpretación que Vincent Price
jamás otorgara. Él se disgustó con el joven de 25 años
Michael Reeves, director del filme (Reeves se suicidó poco después
de terminar la película), y quizás esta tensión imperante
en el rodaje contribuyó a la máscara fría y cruel que Price
incorporó para Hopkins. El nivel de violencia de la película es
significativo para la época y aún es incomodante, siendo una apta
evocación de un tiempo en que la superstición forjó una
brutal persecución en nombre de Dios.
THEATRE OF BLOOD (Teatro de Sangre-1973): En verdad esta es la apoteosis de
la carrera de Price, combinando al hombre y al mito en el papel de Edward Lionheart,
un exagerado intérprete shakespeareano que no logra obtener el Premio
de la Crítica y que inicia su venganza, asesinando a los críticos
uno por uno, siendo cada crimen inspirado en una obra clásica del Bardo.
Price no solamente tiene oportunidad de prestar su voz a jugosos fragmentos
de textos de Shakespeare, sino que lo hace como un actor histriónico
y demente, en el contexto de un festival horroroso. Entre sus más memorables
encarnaciones, dentro de la trama, recordamos su afro cuando se disfraza de
peinador gay en la escena en que electrocuta con un secador de pelo al personaje
de Coral Browne (quien sería su tercera esposa); también evocamos
el gourmet aparentemente televisivo que agasaja al glotón personaje de
Robert Morley con un pastel relleno de carne de poodle.
Copyright © Michael Ferguson
| atrás
| recomendar esta página
| enviar comentarios
| arriba
| |