Seccion: Géneros (Lecturas: 41241)
Fecha de publicación: Noviembre de 2001
Gore y terror europeo
Cuando se habla de extrava-gore-gancias, ciertamente el cine europeo puede darse por satisfecho. Hasta el día de hoy, con filmes extremos como MAN BITES DOG, el amplio campo del cine trash europeo es el lugar apropiado para examinar las diversas experiencias fílmicas. Kristoffer Gansing
Artículo publicado originalmente en GansingNet
Traducción de Darío Lavia
Cuando se habla de extrava-gore-gancias, ciertamente el cine europeo puede
darse por satisfecho. Hasta el día de hoy, con filmes extremos como MAN
BITES DOG, el amplio campo del cine trash europeo es el lugar apropiado para
examinar las diversas experiencias fílmicas.
El
cine de terror europeo es probablemente el género que ha tenido mayor
atención de los diversos organismos censores a lo largo de los años.
En Inglaterra cineastas como Dario Argento, Lucio Fulci, Umberto Lenzi, entre
otros, han sido (y hasta el día de hoy lo son) usualmente prohibidos.
En los años 80 hubo en Suecia un caso similar de "pánico
moral", cuando los censores prohibieron el filme THE TEXAS CHAINSAW MASSACRE
de Tobe Hooper, al igual que ZOMBIE FLESH EATERS, EATEN ALIVE y CITY OF THE
LIVING DEAD, por nombrar algunos. Quizás gracias a este empeño
en sacarlas del mercado, estas películas y sus realizadores han cosechado
filas de fieles seguidores alrededor del mundo. No digamos que el mundo necesita
más censura, sino que sin ella, habría una cantidad mucho menor
de aficionados al Terror y Gore Europeos. Y sería una pena, especialmente
en detrimento de las varias buenas películas que se han visto en los
últimos años.
En cierto modo, fue el expresionismo alemán que fundó el género,
sin embargo no surgió con fuerza hasta la llegada del Giallo italiano,
en los años '60, que posteriormente culminaron en las orgías de
gore y canibalismo de fines de los '70 y principios de los '80. Los precursores
feron italianos, Mario Bava, Dario Argento y Lucio Fulci, además de otros
realizadores, como el francés Jean Rollin, y elos españoles Amando
de Ossorio y Jorge Grau. El Gore europeo ha continuado influenciando a cineastas
del resto del mundo, como Brian De Palma, Guillermo Del Toro, Quentin Tarantino,
Richard Stanley, Robert Rodríguez y otros.
Guía de Historia del Cine de Terror Europeo para Principiantes
1920's
Expresionismo Alemán: Primeros hitos del géneroc, on DAS KABINET
DES DR. CALIGARI (El Gabinete del Dr. Caligari-1919) de Robert Wiene, y NOSFERATU
(1922) de F.W. Murnau.
Por un largo período no hubo desarrollo verdadero del género
terrorífico en Europa, muchos de los cineastas europeos, tales como el
cameraman Karl Freund, marcharon a Estados Unidos, donde iniciaron el terror
Made in Hollywood.
1950's
La década de los años '50 vio el nacimiento del cine de terror
italiano, con las películas de Riccardo Freda, quien venía del
cine histórico-épico y realizó THE VAMPIRES (1957). El
cameraman y asistente de Freda, no era otro que Mario Bava, quien pronto dirigiría
su primer filme de terror, LA MASCHERA DEL DEMONIO / BLACK SUNDAY (La Máscara
del Demonio-1961) y el primer giallo, LA RAGAZZA CHE SAPEVA TROPPO / THE GIRL
WHO KNEW TOO MUCH (La Muchacha que Sabía Demasiado-1963). Durante los
últimos años '50 el cine alemán inició la producción
de los "Krimis", o películas basadas en el escritor de pulps
Edgar Wallace. Estos filmes, dirigidos usualmente por Alfred Vohrer o Harald
Reinl, constituyeron una importante influencia en el desarrollo subsecuente
del cine de terror italiano, con la filmografía de Bava, Argento y también
Umberto Lenzi, quien realizó una adaptación de Wallace, titulada
SETTE ORCHIDEE MACCHIATE DI ROSSO / THE PUZZLE OF THE SILVER HALFMOONS (1972).
1960's
Opacado por el boom del Spaghetti Western, el Giallo italiano comenzó
a desarrollarse a mediados de los '60, con el estreno de SEI DONNE PER L'ASSASSINO
/ BLOOD AND BLACK LACE (Seis Mujeres Para el Asesino-1964), también dirigida
por Bava. En 1969, con L' UCCELLO DALLE PLUME DI CRISTALLO / THE BIRD WITH THE
CRYSTAL PLUMAGE (El Pájaro de las Plumas de Cristal), debut directorial
de Dario Argento, quedó abierta la puerta para una dosis más alta
de violencia y efectos de horror. También es de notar el boom de las
películas Mondo (1), iniciado con MONDO CANE (1963)
y MONDO CANE II (1964) dirigidas por Jacopeti y Prosperi. El cine Mondo se convirtió
en un género aparte, con su mezcla insólita de ficción
y documental, siempre desbordantes de bizarrismo, violencia y hechos sorprendentes
de otros lugares del mundo. Estas películas también fueron responsables
por el aumento de la tolerancia a la violencia en el cine.
1970's
Los
años '70 son testigos del estreno de las más influenciales películas
de terror jamás vistas. Algunas de ellas son europeas, como la serie
de Argento sobre temas sobrenaturales, tales como SUSPIRIA (1977). Esta también
es la década de la película inspirada en los zombies de George
Romero, ZOMBIE 2 / ZOMBIE FLESH EATERS (1979), de Lucio Fulci, que marca el
nacimiento del cine italiano de zombies. Anteriormente Umberto Lenzi había
realizado MAN FROM DEEP RIVER (1974) primer película del ciclo italiano
de caníbales. A fines de la década Ruggero Deodato, en respuesta
a las películas Mondo, continúa su tradición con ULTIMO
MONDO CANNIBALE / THE LAST SURVIVOR (Mondo Caníbal, Mondo Salvaje-1977)
y la célebre y cruel CANNIBAL HOLOCAUST (Holocausto Caníbal-1978),
indudablemente una de las películas con escenas más fuertes jamás
filmadas. Los '70 también fueron los años de esplendor del Giallo
italiano.
1980's
Lamentablemente esta década vio el paulatino ocaso de los días
gloriosos del terror europeo. Fulci filma tres películas interesantes,
QUELLA VILLA ACCANTO AL CIMITERO / HOUSE BY THE CEMETERY (Aquella Casa al Lado
del Cementerio-1981), ...
E TU VIVRAI NEL TERRORE! L'ALDILA / THE BEYOND (El Más Allá-1981)
y PAURA NELLA CITTÀ DEI MORTI VIVANTI / GATES OF HELL (Miedo en la Ciudad de
los Muertos Vivientes-1980). Lenzi continuó con el tema de los caníbales
en CANNIBAL FEROX (Caníbal Feroz-1981), sobrepasando a la película
de Deodato con escenas explícitas de indudable crudeza. Aunque puede
admitirse que estas películas sustituyeron gore por suspenso, fueron
mucho más atmosféricas que la mayoría de las películas
de la década, de Vanzina, D'Amato y otros. Sin embargo, algunos nombres
ilustres rescatables son los de Argento, Lamberto Bava (hijo de Mario) y Pupi
Avati.
1990's
Hoy en día, hay algunos directores europeos especializados en terror,
pero son usualmente marginados de las audiencias "mainstream", debido
a la disminución del interés en el horror. Otra razón sustancial
de la merma en películas de terror europeo es también el decrecimiento
de la asistencia al cine, especialmente cuando se proyectan películas
no hollywoodenses. Los maestros europeos Jesús Franco, Jean Rollin, Dario
Argento y Michele Soavi aún están vivos. Estos dos últimos
son, con toda probabilidad, aquellos con más atractivo comercial, y sus
respectivos últimos filmes han sido gozado de buena distribución,
lo que implica una gran espectativa para una posible renovación en el
Terror europeo.
Películas Mondo: para mayor detalle, pueden leer el
interesante artículo sobre el Cine Mondo, aparecido en este sitio.
| atrás
| recomendar esta página
| enviar comentarios
| arriba
| |