Seccion: Entrevistas (Lecturas: 8830)
Fecha de publicación: Noviembre de 2001
Cine Bizarro en Argentina: Entrevista con Germán Magariños
El joven director argentino afiliado al cine bizarro nos habla de HOLOCAUSTO CANNABIS y mucho más. Darío Lavia
Gracias a los avances de la tecnología de la computadora y a la accesibilidad
de las cámaras tenemos hoy en día que cualquier persona puede
dedicarse a filmar una película. Todos podemos filmar nuestra propia
película. Sin embargo, y, tal y como pasa desde que el cine es cine,
hace más de cien años, tiene tanto valor aquel que filma su producción
con un presupuesto de 50 millones de dólares que quien lo hace con una
inversión menor, durante los fines de semana, y a lo largo de varios
meses.
En Argentina el cine nunca fue de gran presupuesto ni tampoco clase B o clase
Z. Siempre hubo un término medio que en mayor o menor medida se mantuvo
desde los años del cine mudo hasta entrados los '80. Sin embargo, producto
quizás de la globalización, de la penetración del mercado,
o quien sabe qué, tenemos en nuestro país cineastas interesados
en el cine clase Z y en homenajear a películas de dudosos valores cinematográficos
como las de Jesús Franco y los Estudios Troma y en proyectar en pantallas
grandes a monstruos, zombies, mutantes y otras aberraciones más comunmente
vistas en el cine norteamericano clase B.
En Terror Universal nos preocupamos no solo de recordar viejos clásicos,
sino también de descubrir nuevos cultores del género terrorífico.
Y Gorevision, una pequeña pero prolífica productora independiente
tiene el mérito de filmar a pesar que carece de presupuestos, apoyo del
Instituto del Cine, distribución masiva, presencia en festivales, con
lo cuál obtiene la ventaja de no estar sujeta a caprichos de inversores
ni falsas morales de censores.
Terror
Universal - Ante todo una presentación.
Germán Magariños - Germán Magariños, crítico
de cine, fanático del gore, clase B, bizarro, extraterrestre.
TU - ¿Te considerás como crítico, actor, director?
GM - No, actor, no, terrible. Director, hago cosas mal a propósito.
Y crítico... hago comentarios benevolentes de las películas.
TU - ¿Qué es Gorevision?
GM - En realidad fue Malala Producciones, a partir de 1994, en que,
con amigos, haciamos cortos en un día.
TU
- Cortometrajes baratos.
GM - Sí, de quince minutos, todo en un día, sin planos,
sin edición. Empezamos primero con comedias, pero después nos
volcamos al terror. EL GABINETE DEL DR. HORAZZI, COSMONAUTAS DE PEUCELLE EN
MISIÓN HIPERESPACIO, LOS PERUANOS SATÁNICOS EN LA FRATERNIDAD
DEL TERROR.
TU - ¿Estos son títulos de cortometrajes inéditos?
GM - No, están todos en MONDO MALALA. MONDO MALALA es todo esto
y más cosas, inconclusas.
TU - Ahá, MONDO MALALA es la coming attraction. Pero luego ahondaremos
en ello. ¿Qué es MUTANTES VERDES FRITOS?
GM - La Nebulosa. Está MUTANTES VERDES FRITOS: ANARQUÍA
RADIACTIVA (1996), un corto de 25 minutos. Luego viene MUTANTES VERDES FRITOS
2: LA COLMENA DE DAGOD (1997), también de 20 minutos. Luego sale MUTANTES
VERDES FRITOS: ANARQUÍA RADIACTIVA que es una remake inconclusa, mezcla
de las dos anteriores. Una cosa rara, mejor olvidarla.
TU - Grandes directores han hecho esto, me refiero a tomar partes de
películas anteriores e insertarlas en nuevas. Ed Wood es uno de ellos.
GM
- Justamente, aquí tenemos influencias de Ed Wood, pero la influencia
número uno es EL VENGADOR TÓXICO II (The Toxic Avenger 2), que
cuando la filmaron hicieron la tercer parte. Es decir, con un rodaje filmaron
dos películas.
TU - Esto nos lleva a HOLOCAUSTO CANNABIS. ¿Cómo la definís?
GM - Es la biblia de los Mutantes. Está basada en el Libro Sagrado
de Eternity. Es un Libro que nunca termina, una Biblia, es terrible. La estuve
escribiendo desde hace varios años. Narra la creación... todo,
es un poco ofensiva, tiene las peores generaciones. HOLOCAUSTO CANNABIS está
basado en este libro. Figura el "basado en..."
TU - ¿En qué género la podríamos encapsular?
GM - No es terror, ni comedia, sino ciencia ficción. No es muy
sangrienta, a pesar que tiene elementos de terror y gore. Tiene héroes,
luchas, más volcado al cómic, nacional, héroes luchando
contra los malos.
TU - Esto nos lleva a MONDO MALALA, aún inédita.
GM
- Esta sería una recopilación, sería solo para consumo
interno, no sale al público, solo para nosotros, y si alguien la quiere
ver... Es una recopilación de cortos entre 1994 a 1998. Dura dos horas
veinte.
TU - ¿A qué se debe el seudónimo de Roger Franco,
que según algunas fuentes dirige la película?
GM - Originalmente HOLOCAUSTO CANNABIS iba dirigida por Roger Franco.
Es un seudónimo, una mezcla de Roger Corman y Jess Franco. Cuando la
empezamos a editar yo iba a hacer una versión video, pantalla cuadrada,
y otra, cinemascope. Una para proyectarla en un cine club llamado Nocturna,
y otra para video. La versión en video estaba firmada por Roger Franco.
Pero luego la versión en video jamás se terminó. Al final
quedó acreditado, no recuerdo bien como qué, montaje, producción,
no sé.
TU - ¿Estudiás cine?
GM - Soy estudiante de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires
(UBA).
TU - ¿Pensás presentar alguna versión de La Biblia
de Eternity como trabajo universitario?
GM
- No se, la Facultad te coarta. Había una época, que en la
UBA no te dejaban hacer terror. Fue el anteaño pasado. Fue con el tema
de los crímenes de las hijas satánicas, en Saavedra. Una de las
que mató al padre, estudiaba imagen y sonido. A partir de esto no querían
terror.
TU - Sí, recuerdo el incidente. Dos chicas que violaron y mataron
al padre.
GM - Después hice un corto serio, un policial llamado MÁTAME
SUAVEMENTE, un robo a Tarantino. Era una parodia. Me dieron un trozo de guión,
unos diálogos, una porquería, todo para hacer romance... decía
"un poco más abajo", "más arriba", "¿te
gusta?" Entonces yo lo que hice, fue que dos hampones uno iba a matar al
otro y cuando le apuntaba con el revólver, utilizaba estos diálogos,
y decía "un poco más abajo", "un poco más
despacio". Pero bueno, tenía sus cosas; pésimo doblaje...
igual aprobó y el profesor dijo que tenía buena fotografía.
De seguro fue casual.
TU - Esta pregunta va sobre tus gustos personales. ¿De qué
tipo de cine sos fanático, y cuáles son tus películas preferidas?
GM - ¿Fanático? Bastante... en realidad, del cine post-apocalíptico,
estilo MAD MAX, y de ahí las italianas, como ESCAPE DEL BRONX... también
las de espadas, como CONAN.
TU - Fantasía heroica.
GM - Ahá. Pero sangrientos... terror, ciencia ficción,
Kubrick. Cine serio, "serio", entre comillas, Kubrick, Francis Ford
Coppola con APOCALIPSIS NOW, John Carpenter... después, se que es vapuleado,
pero amo Troma. Soy ciudadano de Troma.
TU - ¿A qué actores te gustaría dirigir? Supongamos
que tenés un presupuesto generoso, y tenés la posibilidad de dirigir
a gente viva o muerta. ¿A qué actores te gustaría en tu
película?
GM
- Me gustaría un Samuel L. Jackson, para un blaxpoitation. Un Bela
Lugosi viejo, arruinado, sentado en una silla dando monólogos apocalípticos...
después Pamela Anderson... Igual no soy fanático de los actores.
TU - Bueno con estos tres podríamos hacer algo: tenemos a la
chica, al protagonista y al científico loco. Otra pregunta, pero tirada
al análisis de la realidad. ¿Qué futuro tiene el gore en
Argentina?
GM - ... Últimamente, a niveles underground, hay bastante. Está
Farsa Producciones, hay varias películas que salen. Solo a nivel underground.
Acá el cine está muy vapuleado. Si harían una película
serie, de terror, gore, presupuesto moderado... yo creo que tendría éxito.
TU - ¿Qué tipo de terror sería? ¿Terror
juvenil, como SCREAM y demás películas años '90? ¿Un
terror psicológico a lo SEXTO SENTIDO?
GM - No... no...
TU - Terror costumbrista tampoco... acá se hace todo costumbrista.
GM - No, a mí no me interesa eso, yo soy internacional. A lo
mejor terror de monstruos, una cosa rara... en realidad monstruos no tendrían
el menor éxito acá...
TU - Claro, ya con abrir un diario tenemos suficientes...
GM - Bueno, un proyecto que iba a hacer, que lo nombro ahora es DICEN
QUE SOY ABURRIDO, sobre un asesino serial con una máscara del presidente
De La Rúa; iba a ser una parodia de SCREAM. Un De La Rúa psychokiller.
Y el final era un asesino con la máscara del ex presidente Menem que
lo enfretaba.
TU - ¿Qué estudio te identifica más, Troma o Full
Moon?
GM - Troma... toda la vida... Full Moon es discreto. No tiene sangre.
TU - ¿Intentan una especie de terror standard, tirando a comercial?
GM - Un terror normal, pero barato.
TU - ¿Te parece que es una respuesta a AIP de los años
'50 de Corman?
GM - Si, pero la AIP tenía mucha más calidad.
TU
- Sí, en su momento sí, contando con Vincent Price, Ray Milland.
GM - Ahá, vamos a ver si dentro de veinte años alguien
se va a acordar de estas películas de Full Moon. Aparte los directores...
no rescatamos ni uno. Sin embargo, ahora J.R. Bookwalter va a hacer una película.
Ese director me gusta.
TU - ¿Pero Bookwalter está en Full Moon?
GM - Sí, ahora empezó a trabajar para Full Moon. Fue editor
y filmó una WITCHCRAFT.
TU - De estos directores nuevos, ¿a cuáles seguís?
GM - A Bookwalter, que hizo una muy buena película, MONDO ZOMBIE
o DEAD NEXT DOOR. ROBOT NINJA es otro clásico. Mil quinientos pesos de
presupuesto...
TU - Otro director que se me ocurre es Kevin Lindenmuth.
GM - Si...
TU - ¿A qué otros estudios seguís?
GM - Siempre Troma, Jesús Franco... Franco no es un estudio,
pero me gusta todo, por ser prolífico. Me gustan sus películas
casposas. Me gustó KILLER BARBYS.
TU - ¿Seguís a Paul Naschy?
GM - A pesar que no tiene mucha difusión, me gusta. No lo sigo.
Me parece que es un Hombre Lobo gordo, petiso.
TU
- Supongamos que Gorevision tiene el presupuesto necesario para contratar
actores de terror. ¿Sería Paul Naschy un objetivo?
GM - Sí. No hay muchos actores dedicados al terro. Paul Naschy,
Santiago Segura... Berta Muñiz.
TU - ¿Berta Muñiz?
GM - Es el gordo de PLAGA ZOMBIE. Es un grande, un gran actor.
TU - ¿Proyectos actuales de Gorevision?
GM - Sí, tenemos un proyecto a punto de salir. Se llama EL ABORTO
DEL DR. FRANKENSTEIN, aka FRANKENSTEIN VS. ZOMBI (*). Todavía no hay
nada filmado. Hay un guión hecho, todas las secuencias. Mucho gore. Es
sobre el Doctor Frankenstein que arma un cuerpo, matando gente, escenas de operaciones.
Hay dos policías, uno borracho, el otro gordo, tipo Orson Welles. Uno
de los policías que cultiva el vudú, no le queda remedio que suicidarse
y volver como zombie. De esta manera enfrenta primero al doctor y luego a su
aborto.
TU - Contame un poco con que gente trabajás en Gorevision.
GM - Tenemos a Martín Villagra, junto conmigo el alma mater de
Gorevision... un buen actor, que en HOLOCAUSTO CANNABIS hace de periodista y
que va a tener el papel de un periodista en este nuevo proyecto. Luego está
Fernando Giangiacomo, con quien editamos con la computadora. También
están los actores, que ayudan, hacen de todo un poco. Mariano Salas,
protagonista y heroe de casi todas nuestras peliculas, Leandro de la Torre que
no falto a ninguna película y que
siempre hace los mejores personajes y Diego Cagide que hizo la música en homenaje
a El Bueno, El Malo y El Feo.
TU - ¿Todos estos datos están en el sitio de Gorevision?
GM - Gorevision.8k.com, sí.
TU - ¿Querés agregar algo?
GM - HOLOCAUSTO CANNABIS está en Mondo Macabro para alquilar...
sale tres pesos (3 dólares)... pero es medio caro. Si me mandan un mail
yo se las mando por esa plata... con tres pesos se hace mucho. Además
el nuestro es un producto muy marginal, raro.
(*) - El título definitivo de este filme será LSD Frankestein.
© 2001 Darío Lavia
| atrás
| recomendar esta página
| enviar comentarios
| arriba
| |