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Fecha de publicación: Junio de 2002
Freaks, Freaks, Freaks!!!
Entre 1923 y 2002 hay un lapso de 79 años. Entre estas dos fechas tenemos dos sucesos significativos para todo aficionado al cine de terror. Curiosamente estos hechos no son cinematográficos sino literario el primero y teatral el segundo. Veamos aquí la vera historia de FREAKS, también conocida como SPURS, FENOMENOS o LA PARADA DE LOS MONSTRUOS.... Darío Lavia
Entre 1923 y 2002 hay un lapso de 79 años. Entre estas dos
fechas
tenemos dos sucesos significativos para todo aficionado al cine de terror.
Curiosamente
estos hechos no son cinematográficos sino literario el primero y
teatral
el segundo. Veamos aquí la vera historia de FREAKS, también
conocida
como SPURS, FENOMENOS o LA PARADA DE LOS MONSTRUOS.
El Cuento Original
Todo
comenzó con un cuento llamado SPURS (Espuelas), de Todd Robbins,
publicado
en 1923 en la Munsey's Magazine. El cuento narraba la historia de un enano
francés
llamado Jacques Courbé, que trabaja en un circo y se enamora de una
compañera,
Jeanne Marie, una voluptuosa caballista, "alta, rubia, del tipo
amazónico",
que realiza su acto con el "atezado y hercúleo" Simon La
Fleur.
Su sola visión "hace ruborizar a Jacques, cuya mirada queda
prendida
a ella." El contacto físico que ocurre durante el acto entre
Jeanne
Marie y Simon hace que la sangre del enano entre en ebullición.
Justamente
el acto de Jacques es una parodía del de Jeanne Marie, él
también
monta y da vueltas a la pista, pero no sobre un caballo sino sobre un
enorme
perro llamado St. Eustache. Este humillante ritual es saludado con oleadas
de
risas burlonas por el público, que en cambio brinda ovación
y
aplauso al dúo anterior.
Habiendo sido beneficiado con una gran herencia, Jacques propone
matrimonio
a Jeanne Marie, ya que ahora puede darle todos los lujos que ella
pretende.
Al principio ella recibe la proposición con risas de paroxismo e
incredulidad,
pero luego lo piensa mejor y acepta, creyendo que como los enanos no son
personas
fuertes y fallecen jóvenes, ella y Simon podrán abandonar el
circo
y vivir como ricos. Se celebra una fiesta y un banquete, pero la
celebración
pronto degenera en una gresca entre los grotescos fenómenos. En
tanto
el desprecio de Jeanne Marie hacia el "pequeño simio",
explota
en torrentes de abuso y ridículo cuando se monta a los hombros al
pobre
Jacques (que ya ha sido intoxicado) y lo lleva a pasear, asegurando que
"podría
llevarlo de un confín a otro de Francia". Un año
más
tarde Jeanne Marie visita a Simon, que no la reconoce, ya que la mujer,
que
ha huido de su marido, está demacrada y muy delgada, excesivamente
envejecida.
Jacques la ha mantenido como una prisionera con la ayuda de St. Eustache,
el
perro, cabalgándola como a una bestia de carga, inclusive con
espuelas
en sus botas, cada día descontando una cantidad de leguas que
sumadas
serían "el ancho de Francia". En ese momento el enano y
el
perro trotan silenciosamente desde la casa al carromato de Simon. No se
escucha
nada, pero Jeanne Marie lo siente con pánico obsesivo. De repente
Jacques
y St. Eustache ingresan en el carromato y el celoso enano ordena a su
vicioso
can atacar al hombre fuerte. Jacques le da un fatal toque de gracia a
Simon
con una pequeña espada y vuelve a capturar a la condenada Jeanne
Marie.
Este
cuento parece que llamó la atención de los ejecutivos de
MGM,
quienes en 1929 anunciaron que el "próximo filme" del
director
Tod Browning (especialista en cine truculento y director asociado
usualmente
a Lon Chaney) sería acerca de un espectáculo circense. Ese
año
MGM pagó a Robbins 8.000 dólares por los derechos de
filmación
de su cuento, aunque el rodaje se vio postergado por diversos motivos. En
1931
Browning marchó a Universal para filmar DRACULA, bajo
supervisión
de Carl Laemmle Jr., y protagonizada por el astro húngaro Bela
Lugosi,
estrella de la versión teatral que había sido un
éxito
en Broadway. El estreno de la película inició el nacimiento
del
fenómeno del cine de terror sonoro, y motivó a Laemmle a
encargar
una versión de FRANKENSTEIN, que fue filmada con gran acierto por
el
director inglés James Whale. Solo estas dos películas
bastaron
para ubicar a Universal, un estudio por entonces modesto, a la cabeza de
las
taquillas. Con este precedente MGM decidió no postergar más
la
filmación de SPURS y, una vez que Browning estuvo disponible, fue
el
productor estrella Irving Thalberg quien dio el puntapié inicial de
lo
que sería FREAKS. Browning aceptó el encargo, también
alentado
por su amigo, el actor liliputiense Harry Earles, quien había
protagonizado
THE UNHOLY THREE (1925), otro filme de Lon Chaney dirigido por Browning.
La
adaptación del cuento y la elaboración del guión fue
realizada
en equipo por Willis Goldbeck, Leon Gordon, Edgar Woolf y Al Boasberg, y
Tod
Browning también participó en la tarea. Varios detalles de
la
obra original permanecieron en el guión, pero la trama fue
conducida
hacia otro rumbo, respetando eso sí, el fuerte transfondo sexual y
psicológico
de la misma.
La Película
La
película
FREAKS cuenta la historia de Hans, un enano que trabaja en el circo de
Madame
Tetrallini en Francia, que está comprometido a Frieda, una enana
que
tiene un acto con un caballo pony. Sin embargo Hans está realmente
prendado
de la belleza de Cleopatra, una sensual trapecista. Cleopatra ridiculiza
las
atenciones que el enano tiene para con ella, pero luego que se entera que
ha
heredado una fortuna de un pariente rico, trama casarse con Hans,
envenenarlo
y huir con Hercules, el hombre fuerte del circo. La pobre Frieda confiesa
el
drama a Phroso, el payaso principal y a Venus, la entrenadora de focas.
Pero
a pesar de sus advertencias, Hans contrae matrimonio con Cleopatra.
Durante
la noche de bodas, los fenómenos votan de aceptar a Cleopatra como
una
de ellos, ya que ahora es esposa de un enano. La congregación se
pasa
entre sus miembros un cáliz de vino, del que todos beben, cantando
"Gooble,
gobble, we accept her, one of us..." (Copa, copa, la aceptamos como una de
nosotros).
Sin embargo, Cleopatra los rechaza enérgicamente,
"¡sucios
y repugnantes fenómenos! ¡Me dan ganas de vomitar!" dice
y
les arroja el vino del copón. La pérfida trapecista humilla
entonces
a Hans, montándolo en sus hombros y paseándolo por la pista,
mientras
Hercules también se ríe de él.
Durante los siguientes días Cleopatra administra a Hans, que
guarda
cama luego de la fiesta, pequeñas dosis de veneno. Los otros
fenómenos
descubren la trama y vigilan al dúo desde cada rincón.
Durante
una noche de tormenta que el circo se moviliza a la siguiente ciudad, los
fenómenos
atacan a Hercules y a Cleopatra, a quien mutilzan, convirtiéndola
en
una criatura ciega, sin piernas y que solo habla por graznidos.
Según
la versión original también castraban a Hercules, quien era
mostrado
cantando con una voz chillante.
Varias
similaridades
quedaron entre el cuento original y la película. En el cuento
Jacques
Courbé y su perro poseen una especie de poder sobrenatural para
dominar
a Jeanne Marie. En la película, durante el tenebroso final, los
fenómenos
son mostrados reptando y avanzando por el lodazal, acechando a sus
víctimas,
con un sentido colectivo de agresión que hace suponer un poder
sobrenatural
que los guía. También la película conservó el
fuerte
y polémico sentido de frustración sexual entre el enano y la
trapecista.
Sin embargo las diferencias son mayores. En SPURS, los fenómenos se
enfrentan
en una gresca durante la fiesta de bodas. En cambio en FREAKS, ellos son
considerados
como parte de un orden social con sus propios códigos morales "El
sufrimiento
de uno es el sufrimiento de todos y la alegría de uno es la alegría de
todos".
Esta inquietante visión proviene seguramente del propio Browning,
que
cuando joven fue artista de circo. "Los fenómenos viven
apartados
de la sociedad, incluso en el mundo del circo están
separados",
según explicó Browning a la prensa con motivo del estreno.
El
director también señaló que "aprender sus
costumbres,
lenguaje y tradición es sumamente dificultoso. Cuando yo estuve en
el
circo, hace muchos años atrás, trabajé durante meses
tratando
de ganar la confianza de ellos, y sin embargo, aprendí muy poco.
Durante
siglos, los fenómenos han mantenido una suerte de jerga
propia"
(parte de la que, según se dijo, aparece en los diálogos de
la
película). Los enanos son particularmente exóticos en la
perspectiva
de Browning, según narró: "la mayoría de los
enanos
provienen de las montañas de los Cárpatos en Austria, donde
algunas
condiciones especiales del clima parecen afectar la secreción de
las
glándulas corporales de manera que impide el crecimiento... hay
aldeas
enteras en Austria habitadas solo por enanos, quienes desempeñan
todo
tipo de actividades."
Para el cásting de la película Browning decidió
recurrir
a verdaderos fenómenos de la naturaleza. Como respuesta al llamado,
MGM
fue bombardeada con miles de fotografías de candidatos a los varios
roles.
El casting final englobó un grupo único de fenómenos,
el
más bizarro reunido jamás para una misma película.
- Prince
Radian (el "Torso Viviente"), un negro de la Guyana
Británica
sin miembros que había sido traído a Estados Unidos por el
empresario
P.T. Barnum, que lo dio a conocer como "La Oruga Humana" e
"El
Gusano Humano". Randian tenía un sentido del humor muy
particular,
y se decía que podía hablar en Hindú,
Alemán,
Inglés y Francés. Su filosofía era la de que la
discapacidad
física no se podía superponer a la capacidad mental.
Randian
podía pintar, escribir, armar y encender un cigarrillo solo con
su
boca (acto que repite frente al actor Matt McHugh y con el que
quedó
inmortalizado en la película). Su único diálogo es
casi
indescifrable, pero aparentemente dice algo como "Can you do
anything
with your eyebrows?" (¿Podrías hacer algo con tus cejas?).
Durante
sus períodos de descanso del circo, Randian vivía en New
Jersey
con su devota esposa y varios hijos. Su última aparición
pública
fue el 19 de diciembre de 1934, falleció poco tiempo
después.
- Pete Robinson, el "Esqueleto Viviente", pesaba escasas 60
libras
y durante muchos años se presentó en el circo de los
Ringling
Brothers. Estaba casado con Bunny Smith, la mujer obesa (462 lbs.). Una
de
sus aficiones principales era la de hablar de política.
- Olga Roderick, la "Mujer Barbuda", era en realidad Jane
Barnell
y había nacido en 1874. Provenía de Europa, donde
había
estado muchos años de gira en distintos circos. Antes de 1900
Olga
se había casado tres veces y había tenido dos hijos. Luego
de
FREAKS juró no volver a trabajar en Hollywood, por considerar que
la
película de Browning era "un insulto para todos los
fenómenos".
- Martha Morris, la "Beldad sin Brazos", fue una mujer nacida
sin
brazos que aprendió a valerse por si misma con las piernas, con
las
que podía comer, beber y hasta escribir.
- Frances O'Connor, nacida en 1917, al igual que Martha Morris, sin
brazos.
Compensaba su incapacidad con los pies, con los que podía
vestirse,
comer, y todas las actividades de las personas normales. Frances
trabajó
en el circo de los Cole Brothers durante muchos años, siendo
presentada
como "La Venus de Milo Viviente".
- Josephine Joseph, mitad hombre-mitad mujer. Proveniente de Austria,
nunca
se supo a ciencia cierta si era hombre, mujer o hermafrodita
legítimo.
- Había varios microcefálicos (denominados en
inglés
"pinheads", cabezas de alfiler, personas afectadas por una
enfermedad
que les impedía el crecimiento del cráneo y que les
hacía
retardadas mentales): Zip y Pip (cuyos nombres reales eran Elvira Snow y
Jenny
Lee Snow), hermanas que viajaron con el World Circus Sideshow durante
muchos
años.
- Schlitzie había nacido en Yucatán, México durante
la
década de 1880 tenía una hermana que también
sufrío
microcefalia. A pesar que era varón, se la vestía de mujer
para
facilitar sus necesidades fisiológicas. Sin embargo Schlitzie era
notablemente
inteligente para su estado: podía cantar, bailaba un poco y hasta
contaba
hasta diez. Se decía que le gustaban los sombreros, los vestidos
nuevos.
En verdad tenía afecto por Tod Browning, a quien le imitaba el
tono
de voz (hay una fotografía del rodaje en que está abrazado
al
director). En un principio se lo conoció como "Maggie, la
última
de los Aztecas", pero luego tomó su nombre Schlitze de una
conocida
marca de cerveza. Era como un niño, siempre feliz y sonriente (en
la
película sigue mostrando su sonrisa hasta en los momentos de
mayor
humillación de Hans, durante el banquete). Apareció en
MEET
BOSTON BLACKIE (1941) en una breve escena en una feria. Luego de haberse
exhibido
por 30 años como atracción de feria, y, habiendo fallecido
su
manager y tutor, Schlitzie fue llevada a una institución, donde
nadie
le podía prestar la atención y cuidado que necesitaba. El
promotor
canadiense Sam Alexander se encontró a Schlitzie depresivo y a
punto
de morir de soledad, y convenció a las autoridades de tomarlo a
su
cargo, volviendo a las giras. Schlitzie falleció en 1961, a los
80
años, una edad inusual para un microcefálico.
- Daisy y Violet Hilton, genuinas hermanas siamesas, habían
nacido
en Inglaterra en 1908. Nacieron unidas por la cadera y compartían
un
mismo sistema circulatorio. Eran hijas de una madre soltera, que las
vendió
a su comadrona, Mrs. Mary Hilton, ingresando de muy jóvenes en el
mundo
de los circos. Durante una época fueron las atracciones de feria
mejor
pagas del mundo. Ambas tuvieron romances y se casaron,
divorciándose
de sus maridos, quienes le dilapidaron grandes sumas de dinero. Luego de
FREAKS,
protagonizarían CHAINED FOR LIFE (1950) una exploitation movie de
la
época, y su secuela TORNED BY A KNIFE. Durante una de sus giras,
el
negocio salió mal y se tuvieron que quedar en Charlotte, North
Carolina,
donde se pusieron a trabajar en una tienda de comestibles. Luego de
haber
faltado algunos días al trabajo, se reportó la ausencia a
la
policía, que encontró que habían fallecido de
gripe.
- Los liliputienses alemanes Harry y Daisy ("la Mae West
enana")
Earles en verdad se apellidaban Schneider. Junto con las otras hermanas,
Grace
y Tiny, habían viajado a Estados Unidos, donde se presentaron
como
la Familia Doll, antes de tomar el apellido Earles y aparecer como
artistas
de feria, en circos y películas. Harry (su nombre verdadero era
Kurt)
había aparecido en THE UNHOLY THREE (El Trío
Fantástico-1925),
de Browning, en donde había acompañado a Lon Chaney. Harry
repitió
su papel en el remake sonoro de la película (1930). Luego de
FREAKS,
Harry dejó la industria del cine para realizar algunas giras con
el
Circo de los Ringling Brothers y con los circos de Barnum y Bailey. La
familia
Earles apareció, completa, en THE WIZARD OF OZ (El Mago de
Oz-1939)
en el rol de munchkins. Harry también participó del
western
TERROR OF TINY TOWN, el único filme western cuyos actores son
todos
enanos.
- Koo Koo, "la Mujer Ave" era en realidad Minnie Woolsey, una
mujer
ciega que sufría una enfermedad de los huesos. Anunciada como
"La
Mujer Ciega de Marte", parecía no reaccionar ante los
estímulos
externos y era capaz de sentarse totalmente inmóvil en una silla
por
horas. Quedó inmortalizada en FREAKS con el eufórico baile
que
lleva a cabo encima de la mesa de la escena del banquete de bodas.
- Johnny Eck, el joven que nació sin piernas, había
comenzado
de joven en el mundo del espectáculo. A los 11 años hizo
un
acto que consistía en que un mago simulaba serruchar a su hermano
Robert
por la mitad. Luego aparecía un enano que corría por el
escenario
simulando ser las piernas y Johnny lo perseguía. En sus estudios
Johnny
fue sobresaliente, y se destacó en artes, música y
filosofía.
Antes de FREAKS, Johnny estaba participando en una feria en
Canadá,
adonde fueron a buscarlo para presentarse al casting. Entre sus pocas
apariciones
en la pantalla, participó en TARZAN ESCAPES (La Fuga de
Tarzán-1936)
disfrazado como una horrible criatura (Johnny fue el favorito de
Browning,
quien lo hacía subir consigo a la grúa de
filmación).
Luego de su época en Hollywood, continuó trabajando en
circos
y ferias.
- Sobre Elizabeth Green, "La Mujer Cigüeña", hay
cierto
misterio. Tod Browning dice que era una mujer judía de
Springfield,
Massachusetts, que tenía varios departamentos. También se
dijo
que esta mujer era una fanática enfermiza del cine y que se
unió
al reparto de la película solo para conseguir el autógrafo
de
Ronald Colman. Anton La Vey, de quien más adelante hablaremos,
afirmó
que Betty Green no era un fenómeno genuino y que había
ingresado
al mundo del circo exagerando sus rasgos faciales.
- Angelo Rossitto fue el más prolífico de los
fenómenos
que participaron en FREAKS, un enano nacido en Nebraska que
intentó
estudiar derecho pero que pronto se vio atraído por el cine,
apareciendo
en THE BELOVED ROGUE en 1926 junto a Conrad Veidt y John Barrymore, con
quien
cosechó una amistad y quien le alentara para continuar en el
negocio.
Más tarde Angelo apareció junto a Lon Chaney en WHILE THE
CITY
SLEEPS (1928); más tarde apareció en SEVEN FOOTPRINTS OF
SATAN
(1929) de Benjamin Christensen. Para complementar la irregularidad de
sus
trabajos como actor, Angelo se puso un quiosco de diarios en Hollywood.
Luego
de FREAKS, cumplió roles secundarios en numerosas
películas
de los años '30, como THE SIGN OF THE CROSS (de Cecil B. De
Mille)
o A MIDSUMMER NIGHTS DREAM (Sueño de una Noche de Verano-1935) de
Max
Reinhardt. Durante esta época también fue, debido a su
corta
estatura, doble de Shirley Temple para la Fox. En 1941 Angelo
fundó
la organización The Little People of America, que hoy en
día
cuenta con cientos de asociados. A partir de ese año
comenzó
a aparecer en gran cantidad de thrillers de bajo presupuesto de la
Monogram
y en películas tales como THE MESA OF LOST WOMEN (1952), THE TRIP
(1967),
DRACULA VS FRANKENSTEIN (1969). Durante esos años su vista
comenzó
a deteriorarse, llegando a los años '80 casi ciego. Casi al final
de
su carrera fue llamado para actuar en MAD MAX BEYOND THE THUNDERDROME
(Mad
Max III-1985). Sin embargo fue THE OFFSPRING (Gritos en Oldfield-1987)
su
última película. A lo largo de su dilatada historia, el
pequeño
Angelo había acompañado a los grandes del cine de terror:
Boris
Karloff, Bela Lugosi, Lon Chaney Jr. y Vincent Price.
- Otros fenómenos aparecieron en roles sin diálogo o bien
como
extras, tales como el diminuto muchacho negro que tenía aletas en
vez
de brazos y que es brevemente visto sobre el fango, en el final, durante
la
persecusión de Cleopatra y Hercules.
El
casting
de los actores "normales" fue un poco más dificultoso.
Inicialmente
Victor McLaglen sería Hercules, Myrna Loy sería Cleopatra
(según
deseos de Irving Thalberg) y Jean Harlow interpretaría a Venus.
Pero
ninguno de ellos aceptó sus roles. Henry Victor cubrió el
rol
del forzudo y Olga Baclanova fue contratada como Cleopatra. Olga
había
sido una estrella del cine mudo, una "vampiresa" y era
originaria
de Rusia, donde perteneció al Teatro de Arte de Moscú.
Baclanova
se interesó por el guión, pero Browning quiso antes que
fuera
presentada al reparto. Con Harry Earles habló en alemán y se
comprendió
bastante bien, pero cuando vio al resto del elenco... "Me mostraron a
una
chica," recordó la actriz, "que era como un
orangután...
luego un hombre que tenía cabeza pero no tenía piernas ni
nada,
solo una cabeza, como un huevo... los fui viendo de a poco, pero no
quería
verlos, quería desmayarme, quería llorar." Con el
tiempo
Baclanova se acostumbró pero en un principio "era muy
difícil.
Ya que no los podía mirar... me hacía daño, como ser
humano.
Pero luego me fui acostumbrando a ellos." Excepto por uno, que
"era
como un mono, ella se ponía loca de vez en cuando." (Uno de
los
relatos del rodaje refiere que uno de las microcefálicas estaba
encadenada
por su guardián).
Filmada entre octubre y diciembre de 1931, la película estuvo
lista
para estrenarse a principios de 1932. Uno de los principales problemas que
hubo
que enfrentar fue que la mayoría de los fenómenos no
tenían
nociones de actuación. De hecho los breves diálogos de
Schiltzie
y de Prince Randian son casi incomprensibles. Los fuertes acentos de otros
miembros
del elenco (el acento alemán de Harry Earles y el ruso de Olga
Baclanova)
contribuyeron a crear algo de confusión en una historia que
supuestamente
estaba ambientada en Francia. David Skaal, autor de "The Monster
Show",
especula que FREAKS hubiera cosechado mayor éxito como filme mudo,
como
originalmente fue concebido. Así las deficiencias de los
fenómenos
en recitar sus partes e incluso la de actores como Henry Victor (que
algunas
veces parlotea sus líneas de manera que se hace difícil
entenderlo),
habrían sido eliminadas y se habría aprovechado la alta
evolución
narrativa alcanzada por el cine mudo.
La Época Oscura
A
lo
largo de los años se ha reportado que FREAKS pudo haber tenido
otros
finales. El final más conocido es el que muestra a Cleopatra
graznando,
luego de lo cual se pasa a los cartones del final. Sin embargo, se ha
dicho
que originalmente la película mostraba que Hercules no moría
sino
que aparecía cantando con un timbre de voz femenino, lo que
indicaba
que había sido castrado por los fenómenos. Un tercer final
es
descripto en el número de Abril de 1999 de la revista The Big Reel:
Luego
que Cleopatra es convertida en la criatura gallina, se ve a Hans sentado
solo
en su estudio, triste y sin deseos de hablar con nadie. El mayordomo le
comunica
que hay alguien que desea verlo, pero Hans dice que "no he visto a
nadie
durante estos años". Entonces ingresan Frieda
acompañada
de Phroso y Venus. La enana le ruega que lo piense, que no ha sido su
culpa,
que él había tratado de detenerlos. Hans le dice a Frieda
que
se retire, pero ella lo toma de la mano y lo abraza, diciéndole que
no
se preocupe, que ella lo ama. Y la escena se diluye y da paso a los
títulos
de crédito. Este final ha sido incluído en las versiones que
se
pueden encontrar en video.
Las primeras reacciones de la crítica, luego del estreno de la
película
(en febrero de 1932), fueron unánimes. The Herald Tribune dijo:
"Mr.
Browning siempre fue un experto en morbosidad patológica, pero
luego
de ver FREAKS, es como que todas sus anteriores películas son
cuentos
de nanas." En tanto el New York Times anunció que "hay
una
dificultad que es respecto a si la película tendría que
estrenarse
en el Teatro Rialto, donde se dio ayer, o bien en el Centro
Médico."
Sin embargo no fue la fría recepción de la crítica
especializada
el único motivo de su fracaso comercial. También estuvo la
censura.
Prohibida en gran cantidad de países, FREAKS no llegó a
estrenarse
en Gran Bretaña, sino hasta 1963. La época de la
Depresión,
que hizo mermar dramáticamente el público de los cines (a
fines
de 1932 esta caída fue del 40%) y provocó que un 20% de las
salas
cinematográficas de EE.UU. cerraran sus puertas, también
golpeó
a MGM, que a pesar que siguió siendo solvente, tuvo que hacer
frente
a olas de rumores que afirmaban que el estudio cerraría sus
puertas.
La apuesta monetaria a FREAKS había resultado mala para Louis B.
Mayer,
que retiró la película de su distribución y la
ocultó
celosamente, como si fuera un experimento fallido o un motivo de
verguenza.
En cierto momento se dijo que los negativos de FREAKS fueron arrojados a
la
Bahía de San Francisco. La negativa performance de su
película,
hizo que Browning tuviera que abandonar un proyecto para filmar una
película
con Johnny Eck. Johnny, el hombre que nació sin mitad inferior del
cuerpo,
tenía un hermano gemelo (Rob, que había nacido sano). El
proyecto
de Browning era sobre el experimento que un científico lleva a cabo
para
crear seres mutantes. Se dice que FREAKS destruyó la carrera de
Browning.
A pesar que siguió dirigiendo para MGM, en los siguientes 8
años,
solo filmó cuatro largometrajes hasta MIRACLES FOR SALE (1939),
luego
de la cual siguió empleado para MGM hasta que se retiró a
Malibu
en 1942.
Pero FREAKS tuvo una interesante historia luego de su estreno. En 1948 el
Padre
del Cine Exploitation, Dwain Esper, que venía llevando a cabo
espectáculos
bizarros para atraer público desde los años '30 (en 1932
estrenó
NARCOTIC, una película que trataba el "tema candente" de
los
adictos a los estupefacientes). Esper pagó una miserable suma a MGM
por
el arrendamiento de los derechos de FREAKS. Por aquella época la TV
aún
no exhibía películas con regularidad y cada vez que una
película
dejaba de exhibirse en cines, solamente vivía en el recuerdo de
quienes
la habían visto. Solamente se "re-estrenaban"
películas
como CASABLANCA (1942), GONE WITH THE WIND (Lo Que el Viento se
Llevó-1939),
etc. Por eso MGM cedió los derechos de FREAKS, una película
que
ellos suponían no haría un centavo más en los
circuitos
masivos, y que solo podría ser comercial en los oscuros
páramos
del cine exploitation. Esper cambió el título de FREAKS por
el
de FORBIDDEN LOVE en primer lugar y luego por NATURE'S MISTAKESk, le
agregó
un largo prólogo al principio en que anuncia "una
atracción
absolutamente fuera de lo común" y diseñó una
serie
de posters sensacionalistas que ensalzaron el carácter monstruoso y
sexual
de la trama. Con estos elementos realizó una larga gira en la que
exhibió
FREAKS junto con otras películas, como HOT MONEY GIRL o BEAST OF
THE
AMAZON en autocines o bien en cualquier tugurio disponible, teniendo por
público
a adolescentes con hormonas inquietas, marineros de permiso, y degenerados
varios
que acudían a estas funciones creyendo que iban a ver escenas de
desnudos
o depravaciones.
El productor David F. Friedman recuerda en su autobiografía
titulada
"A Youth in Babylon", que conoció a Esper en 1949, en un
autocine
de las afueras de Charlotte, North Caroline, donde se proyectaba FREAKS
bajo
el título de FORBIDDEN LOVE. "Las publicidades de Esper
aseguraban
excesos de lascivia," recuerda, "y a pesar de la tormenta, el
público
de Carolina estaba ansioso por ver la película. Esper evitó
un
buen alboroto esa noche, ya que el público se fastidió
porque
luego de terminar la película no hubo ninguna escena de desnudo o
de
sexo. '¡Ponga esto rápido!' ordenó Esper al
proyeccionista,
para que diera un corto nudie de diez minutos que mostraba generosas tomas
de
epidermis, tanto masculinas como femeninas. Las fieras sexuales, ya
calmadas,
partieron del autocine en armonía, dejando intactas las
instalaciones."
Esper también contó en sus presentaciones con la presencia
de
algunos freaks reales, como el veterano Sam "el Hombre sin
Rostro"
Alexander, quien participó activamente de la gira durante 5
años.
Él, junto a otros, tenía que estar de pie en las entradas de
las
salas, cosa de atraer a la gente.
El Regreso de FREAKS
En
1956
una cineasta, la Sra. de Willy Werby, comenzó a preparar una
película
retrospectiva para ser proyectada en la Camera Obscura Film Society. La
película
se titularía HISTORY OF THE MACABRE y consistiría de una
compilación
de clips de viejas películas de terror. Algunas de sus amigas le
contaron
que el famoso satanista Anton Szandor La Vey podría ayudarla. La
Vey,
que vivía en San Francisco, era aficionado a la
investigación
psíquica y a la caza de fantasmas, y era fanático absoluto
de
las películas de terror y esotéricas, y por supuesto
había
visto FREAKS, así que se la recomendó muy especialmente a la
Sra.
Werby (quien nunca la había escuchado nombrar siquiera). Werby
decidió
que FREAKS sería la película que exhibiría en la
Sociedad,
así que comenzó a buscar alguna copia. Pero luego de
algún
tiempo, no encontró nada. FREAKS era por aquella época, una
película
"perdida"; muchos habían escuchado hablar de ella, pero
nadie
recordaba haberla visto. Finalmente Werby dio con el pirata de Esper, y le
compró
su copia por unos 5 mil dólares. Años después Mrs.
Werby
recordó su encuentro con Esper, y la impresión que tuvo fue
de
que el tipo estaba desesperado por el dinero, aunque intentó
ocultar
su euforia. Pero entonces surgió el problema que la copia estaba en
mal
estado, ya que Esper la había proyectado intensivamente durante
años,
y nunca había hecho nada por mantenerla o refaccionarla.
Pasó
otro largo tiempo, hasta que Werby halló una buena copia en el
sótano
del El Rey Burlesque Theater, en Oakland, donde La Vey se había
presentado
tocando el órgano. Werby pudo echar un negativo de esta copia.
Luego de esto FREAKS inició su etapa de exhumación, siendo
proyectada
en museos de cine, universidades y clubes o sociedades fílmicas.
Llegó
el tiempo en que Werby vendió los derechos de FREAKS a Raymond
Rohauer
por la suma de 15 mil dólares. Rohauer, y su socio, Myron Bresnick,
no
obstante, no podía proyectar cinematográficamente la
película
hasta que los derechos de autor de MGM hubieran caducado. Werby no
guardó
un buen recuerdo de Rohauer, quien era considerado por muchos como un
"pirata
del cine", comprando viejas películas de Buster Keaton y
otros.
El historiador William K. Everson no habla bien de Rohauer (quien
falleció
en 1987), cuando lo redefine como un "filibustero"
fílmico.
Werby en tanto lo califica como un "enfermo" a la hora de
debatir
precios y pelearlos. Prefería pagarle a un abogado para levantar un
pleito,
que pagarle a quien le debía. Así fue que Rohauer se
negó
a pagarle a Werby hasta que ella llevó al sheriff a la sala para
confiscar
la taquilla, la misma sala donde se proyectaba FREAKS.
En octubre de 1961 Dan Talbot, de la New Yorker Film Society,
proyectó
FREAKS durante una semana entera, en una sala propia de la sociedad. Esta
y
otras funciones de FREAKS motivaron que en 1962 el Festival de Venecia
programara
la película en la sección de terror. Por supuesto el
público
europeo amó la película, que recibió los mejores
adjetivos
de parte de los críticos e intelectuales del cine. Ese mismo
año
un joven británico llamado Antony Balch estaba deambulando en
París,
junto con los escritores William Burroughs y Brion Gysin. Balch
visitó
por esa época la Cinemateca de París, donde vio FREAKS, la
que
jamás pudo haber visto en su patria a causa de la
prohibición
de la rígida censura inglesa. Balch, que era también
distribuidor
de películas, se puso en contacto entonces con Kenneth Anger,
realizador
e historiador del cine, quien lo contactó a su vez, con Rohauer.
Balch
pagó una copia a Rohauer y al año siguiente FREAKS se
estrenó
en The Paris Pullman Cinema, en Londres.
Irónicamente
fue 1962 el año en que Tod Browning falleció. Tenía
80
años y había pasado los últimos en el aislamiento. En
1967
FREAKS se dio en el célebre y reputado Museo de Arte Moderno de New
York.
Ese mismo año David F. Friedman filmó su tributo personal,
titulado
SHE FREAK. Friedman quiso contratar a Johnny Eck para un rol en el filme,
pero
este no quiso, habiéndose sentido defraudado por el corto
caché
percibido por FREAKS (a causa en verdad de un agente deshonesto). Pero
lejos
de decrecer la estatura legendaria de FREAKS, se acrecentó,
especialmente
en los años '70, cuando fue proyectada en funciones de trasnoche,
junto
a filmes tales como REEFER MADNESS o TERROR OF TINY TOON. Sin embargo, la
película
no era solo una atracción añeja, sino que fue dada junto a
películas
modernas, como PINK FLAMINGOS, NIGHT OF THE LIVING DEAD y ERASERHEAD.
Fue en 1986 (un año antes, en 1985, había fallecido Harry
Earles),
cuando la línea de video de MGM-UA lanzó FREAKS para el
mercado
de video hogareño con un elaborado packaging. La misma empresa que
décadas
antes la había prohibido y condenado a la sórdida
distribución
exploitation. La difusión masiva del filme, motivó diversos
hechos
para los sobrevivientes. Johnny Eck y su hermano Rob, que vivían en
la
pobreza en la misma casa que habían nacido, se vieron asediados por
una
nueva generación de fanáticos. Pero Johnny no tenía
especial
agrado por hablar de FREAKS. En diciembre de 1990 su situación
desgraciada
llamó la atención de los directivos de MGM Classics, quienes
programaron
en Boston una función de FREAKS a beneficio del anciano Johnny.
Pero
la proyección jamás se realizó: en febrero de 1991
Variety
publicó su obituario; Johnny había fallecido el 5 de enero
de
1991. Ese mismo año falleció Angelo Rossitto, que
también
se negaba a hablar sobre FREAKS.
La Obra Teatral
Pero
a medida que iban desapareciendo los últimos protagonistas, FREAKS
ingresaba
definitivamente al público masivo como una leyenda a través
de
la emisión por TV por cable y de la distribución por video.
En
Argentina FREAKS ha generado una verdadera legión de
fanáticos.
En el caso de quien esto escribe, el fanatismo ha motivado que a lo largo
de
los años hubiera visto la película no menos de quince veces,
siendo
los minutos del climax siempre inquietantes y siempre causa de que se le
ericen
los cabellos. FREAKS también ha generado una interesante
versión
teatral que por esta época puede verse en Buenos Aires. FREAKS, con
dirección
de Luciano Cáceres, es una obra que reproduce y adapta de manera
bastante
fiel la trama de la película de 1932, tanto en escenas como en
diálogos.
La obra presenta un reparto de actores que interpretan los roles de cada
uno
de los fenómenos.
- Juan Carlos Denicolay como el Presentador. Un rol breve pero sumamente
importante,
que es cumplido con creces por este veterano actor. No solo hace que la
presentación
de la "monstruosidad viviente" sea entretenida de por
sí,
sino que también brinda un gag cómico no presente en la
película,
cuando interpreta el rol del doctor que asiste a visitar a Hans
envenenado.
- Pablo Tagliani como Johnny ("El Medio Hombre"), está
muy
bien caracterizado. Por supuesto Pablo tiene piernas, pero las oculta
notablemente
bajo un almohadón y se moviliza en un carro con ruedas, de manera
que,
al igual que el original Johnny Eck, tiene que movilizarse con sus
manos.
- Facundo Jair como Hans. El rol del enano protagonista es corporizado
por
el niño Facundo Jair, de quien podemos resaltar que tiene un
timbre
de voz muy similar al Harry Earles del filme original.
- Macarena Sandoval como Frieda. Al igual que el anterior, el papel de
la
enana enamorada de Hans es incorporado por una niña, que tiene
también
un timbre de voz muy parecido al de Daisy Earles.
- Eva
Gross como Cleopatra. El personaje de la aprovechadora artista que
acapara
muchas de las miradas del público se luce, porque maneja su rica
colección
de expresiones para lograr en su personaje una sátira del que
cumple
Olga Baclanova en la película. Como detalle podemos
señalar
que Eva interpreta también a Cleopatra mutilada por los
fenómenos
en la escena final, a diferencia de la película, en que ambos
roles
eran interpretados por actrices diferentes.
- Lizzie Gaspar como Madame Tetrallini. La misión de Mme.
Tetrallini
en la película como en la obra teatral ha permanecido
idéntica:
sirve de filtro entre las personas normales y "sus
niños",
es decir los fenónemos. Interesante el nuevo maquillaje de la
actriz
(que incluye complementos que la hacen parecer más robusta, y que
a
primera vista hacen pensar que ella es "la mujer gorda" del
circo).
- Guillermo Jacubowicz como Roscoe. No podemos decir que el personaje
que
Roscoe Ates cumple en FREAKS tuviera otra misión que servir de
desahogo
cómico en varias secuencias. Roscoe no solo sufre de tartamudez
sino
también de cierto retardo: trata a su esposa (una de las hermanas
siamesas)
como si estuviera separada de su hermana. En la obra teatral el
personaje
es tratado de la misma manera, aunque no es el único encargado de
la
labor cómica.
- Javier Gómez como Josephine Joseph. Interesante maquillaje para
este
actor, con mitad del cuerpo depilado, e interesante cambio del argumento
para
la obra teatral. En la película, Josephine Joseph tiene
apariciones
breves pero contundentes (especialmente en la escena en que
Hércules
le propina un castañazo). En la obra, el rol de Josephine Joseph
crece
hasta absorver el de Jean, pretendiente de una de las hermanas siamesas
(que
llevaba a cabo Michael Visaroff). ¡Vaya pareja "freak"
entre
Roscoe, las hermanas siamesas y Josephine Joseph, el hermafrodita!
- Jimena García Blaya como Frances. La delgada actriz que
interpreta
a Frances también cumple una labor "lonchaneysica" al
cubrir
sus brazos tras la espalda durante toda la obra. La trama nos la muestra
teniendo
una relación sentimental con Johnny, la que da lugar a una
divertida
escena de humor negro (y también de "amor negro"). En
su
interpretación, el personaje habla con entonación
española.
- Carla
Boglione como Violeta y Vanesa Boglione como Margarita. Las hermanas
siamesas
Daisy y Violet son encarnadas por hermanas (pero no siamesas, por
supuesto),
que gozan de un semblante incluso más parecido entre ellas dos de
lo
que las Hilton tenían entre ellas mismas.
- Lautaro Delgado como Poroso. A causa de la manera que se
adaptaó
la trama, el rol de Phroso ha quedado muy mermado en la obra teatral. La
climática
lucha contra Hércules, momento en que se luce el personaje, ha
desaparecido
(en virtud de un nuevo e interesante final). Sin embargo la secuencia en
que
Poroso consola a Venus por su pelea amorosa y la posterior en que
prepara
su último truco en la bañera, está incluso mejor
que
en la película. Mención especial merece la nueva
connotación
del gag de la bañera...
- Charly Pantelides como Torso. Tan difícil como armar y encender
un
cigarrillo con la boca, es cubrir piernas y brazos durante una hora
entera.
El actor lo consigue, adicionando nuevos elementos al personaje, tales
como
que está dispuesto en una especie de carrito de supermercado y
que
se moviliza con un movimiento de cabeza, (como si fuera un gusano).
También
es responsable de varios gags divertidos.
- Christhof Behl como Hércules. De los actores (sacando fuera a
los
fenómenos, que no eran actores) de la película original,
Henry
Victor es uno de los últimos en calidad actoral. En la obra, el
actor
que interpreta a Hércules se separa de esta
caracterización
y cumple una decente labor, muy superior por ende al Hércules
fílmico.
- Laura Campaña como Venus. No solo el personaje de Poroso sufre
de
una merma de protagonismo. Venus, que también tenía
protagonismo
en el terrible final que filmó Browning, logra superar este
problema
con una buena dosis de frescura y simpatía en la escena de su
conversación
con Poroso.
En
la
película los fenómenos no actúan, sino que son ellos
mismos.
En la obra teatral, en cambio, los fenómenos son interpretados con
ingenio
por los distintos actores. En la película entonces, tenemos
más
de media hora en que se presentan todos los fenómenos,
dándosele
a cada uno una escena como protagonista o un gag. La trasposición
teatral
fiel de estas escenas hubieran causado una lentitud narrativa, así
que
están sabiamente salteadas casi todas, dando lugar a gags
originales
y a muy interesantes reinterpretaciones de los originales. La obra,
además,
goza de un interesante acompañamiento musical (por la Todo Mal
Orchestra,
con el típico bajo-guitarra-batería, más teclados,
percusión,
saxo, violín y hasta bandoneón). El balance final es
positivo,
en especial si el público ha visto FREAKS previamente.
A lo largo de casi 80 años ha existido una historia. En un
principio
circuló en el medio literario, luego pasó al cine y
finalmente
al teatro. La historia, en definitiva, es el enfrentamiento de aquello que
consideramos
"anormal", contra lo supuestamente "normal". La trampa
está
en que no tenemos que asociar normal con bien y anormal con mal. FREAKS,
por
ende, quedará como el más refinado ejemplo de que el
adjetivo
"monstruo" ha sido mal definido.
Bibliografía:
FREAKS, A
MOVIE
UNDEAD de Jack Stevenson
Story Board completo de la
película
HALLIWELL'S FILM GUIDE
CINE BIZARRO de Diego Curubeto
Del Otro Lado Teatro
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