Seccion: Biografías (Lecturas: 19491)
Fecha de publicación: Febrero de 2003
Los Ormond, la familia del cine exploitation
Rescatamos la historia de toda una familia dedicada al exploitation (papá director y productor, mamá productora e hijo actor y director), que desde los años '50 vienen dedicándose al western, terror, musical y cine religioso. Darío Lavia
La
carrera fílmica de Ron Ormond (1919-1981) comenzó a fines de los años '40. Aparece
como actor en SUNSET CARSON RIDES AGAIN (1948), western clase B con el propio
Sunset Carson para la Astor Pictures. Ese mismo año se pone al frente de la
Western Adventure Productions, que difundía películas a través de la empresa
Screen Guild, que recientemente había contratado a Alfred "Lash" LaRue, el "rey
del látigo". Lash tenía su fama a través de películas de bajo presupuesto de
la PRC en las que resolvía sus conflictos mucho más frecuentemente con su látigo
que con el par de típicas colts que portaba en sus costados. La Screen Guild,
disponía de presupuesto tal vez aún más exiguos que la PRC, así que Ormond se
vio obligado a re-utilizar escenas de anteriores películas intercaladas en las
nuevas. Por esa misma época, en una suerte de penetración mediática, la empresa
autorizó la explotación de los comics de Lash LaRue. El propio Lash recordó
en un festival posterior que la productora no tenía ni dinero para contratar
dobles, así que él mismo había tenido que interpretar sus propias escenas riesgosas.
Ron produjo las doce películas de Lash para Screen Guild (que a partir de 1950
pasó a ser la Realart), y las que él no dirigió, fueron hechas por Ray Taylor
y Thomas Carr.
Una
de las películas más extrañas que el alucinado cine norteamericano de los años
'50 nos haya otorgado fue MESA OF LOST WOMEN, re-estrenada luego como LOST WOMEN
y LOST WOMEN OF ZARPA. Ron, que había finalizado su asociación con Realart,
había sido llamado a completar una película de Herbert Tevos que había quedado
inacabada, TARANTULA. El Dr. Arana (que los norteamericanos en su incapacidad
de pronunciar una letra tan complejamente diseñada como la "eñe" española, quisieron
hacer pasar por la "palabra española que significa araña", según uno de los
personajes) lleva a cabo determinados experimentos con el fin de agrandar arañas
a tamaños desproporcionados. La evidencia de su insanía mental se deja entrever
cuando cruza estas tarántulas con bellas mujeres, una de las cuales (Tandra
Quinn) realiza una danza exótica. Como el Dr. Arana tenemos a Jackie Coogan
en el punto más bajo de su carrera, mucho después de su estrellato mundial como
el chico de THE KID (El Pibe-1921) y poco antes de su Tío Fester (o Lucas) de
THE ADDAMS FAMILY (Los Locos Addams) en la TV. Esta época como productor sirvió
a Ron para entrar en contacto con actores que luego empleó en otras películas
posteriores. Pero principalmente le dio la posibilidad de conocer a la actriz
June Carr (que coprotagonizó SON OF BILLY THE KID en 1949); Ron y June se casaron
(June luego sería conocida como June Ormond).
MESA... se estrenó en 1956, a pesar de haberse rodado en 1952. El mismo año
de estreno, Ron produjo para Associated Film Release, THE NAKED GUN, que dirigió
Edward Dew, una película de intriga sin mayores ambiciones, con Mara Corday,
Willard Parker y Barton MacLane. La trama giraba sobre la búsqueda de un tesoro
azteca por parte de un cansado agente de seguros. A fines de la década a Ron
le diagnosticaron cáncer de vejiga, y, en busca de un solaz espiritual, viajó
a la India. Su esposa June quedó en casa, para dirigir los negocios cinematográficos
y también criar al hijo de ambos, Tim. En el lapso de este viaje, June se vio
atraída por el fenómeno de los OVNI y se involucró con personas que creían en
ellos. Si no hubiera llegado su marido a tiempo (quien la convenció de lo contrario),
ella habría realizado una película acerca de los OVNI.
En
1960 Ron se adentró por primera vez dentro del terreno del cine exploitation
(si es que no consideramos MESA en tal rubro), con UNTAMED MISTRESS, extraña
y poco conocida cinta en la que el triángulo amoroso que se plantea ya va preanunciando
las preocupaciones cinematográficas que luego darían a la Ron esa áurea de maestría
en lo suyo: la bella de turno (Jacqueline Fontaine, starlet de corto vuelo durante
los años '50 que Ron había empleado en THE DALTON'S WOMEN, una de las películas
de la serie de Lash) tenía que elegir entre el muchacho galán (Allan Nixon,
a quien Ron había dado un rol en OUTLAW WOMEN para la misma serie y un papel
mayor en MESA) y nada menos que un gorila (o mejor dicho, un tipo con disfraz
de gorila, animal casi omnipresente en toda película exploitation que se precie).
A
mediados de los '60, cuando Hollywood comenzaba a ser invadida por el sexo y
la sangre, los Ormond se marcharon rumbo a Nashville, la capital del country.
Habiendo fundado su propia productora, la Ormond Organization, la familia realizó
cuatro exitosas cintas en esa ciudad, tres de las cuales presentaban buena cantidad
de música country. La primera de estas películas, realmente filmada en Georgia,
fue WHITE LIGHTNIN' ROAD (1965), protagonizada por Tim y Arline Hunter, una
chica que se parecía a Marilyn Monroe. Tenía mucha música y carreras de coches
e incluso Ron hizo un pequeño papel bajo el seudónimo de Vic Narro. June se
la mostró a Samuel Z. Arkoff, de la AIP, quien ofertó exhibir WHITE LIGHTNIN'
ROAD como complemento de FIREBALL 500 (1966), una comedia automovilística con
Frankie Avalon y Annette Funicello. Pero June sugirió con diplomacia que Arkoff
proyecte su película como complemento de la de los Ormond. Y así pasó, y en
Indianapolis se estrenó en doble función, con muy buena recaudación.
Poco después los Ormond realizaron otra de sus musicales country: 40 ACRE
FEUD (1965), con Ray Price, Minnie Pearl y Loretta Lynn, y, entre otras, una
canción de George Jones ("Things Have Gone to Pieces"), otra de los Willis Brothers,
Eddie Hill, Skeeter Davis, etc. La trama, mientras no estaba salpicada de temas
musicales, giraba sobre la lucha entre los Culpepper y los Calhouns sobre que
familia se haría cargo de la legislatura.
En
1966 produjeron GIRL FROM TOBACCO ROAD, la película más notoria de toda su carrera.
A un costo de 150.000 dólares (un gran presupuesto para la Ormond Organization),
la película presentaba la historia de un joven malo que trata infructuosamente
de hacer el bien. En el reparto se contaban el ex cowboy cantante Tex Ritter,
el particular Earl "Snake" Richards, Gordon Terry y Tim Ormond. La película
se estrenó en Evansville, Indiana, con el agregado de un show de Tex Ritter
(que contó a Gordon Terry en violín). La noche del estreno en Louisiana no fue
muy feliz para la familia. Ron, que había sido aviador por años, decidió movilizarse
en su avión privado. Pero cuando estaban en el aire, se dieron cuenta que no
tenían más combustible. El encargado del hangar había olvidado poner la tapa
al tanque. Fue un momento de angustia, y Ron ya se había encomendado al Señor,
cuando hicieron impacto en las copas de unos árboles. El milagro fue que ninguno
de los tres, Ron, June o Tim, falleció. El chico no sufrió ninguna herida, mientras
que Ron y June estuvieron seis semanas en el hospital.
Habiéndolo tomado como una prueba divina, el matrimonio decidió cambiar el
curso de sus vidas, y dedicarse a filmar películas religiosas. Pero antes de
hacerlo, filmaron THE EXOTIC ONES (1968), rodada en New Orleans. La película
era de terror, y contenía secuencias de burlesque, efectos especiales muy baratos,
y una secuencia en la que el monstruo arrancaba los pechos de la bailarina stripper
Georgette Dante. Retitulada después THE MONSTER AND THE STRIPPER, había canciones
dobladas, y hasta presentaba a los tres Ormond en roles protagónicos. Al igual
que sus anteriores títulos, este recaudó gran cantidad de dinero durante su
exibición. Aún así, June y Ron tuvieron que afrontar problemas con una deuda
al dueño el laboratorio.
Hoy
completamente olvidada, PLEASE DON'T TOUCH ME (1969) es un excelente ejemplo
de cine sexploitation de su época. Una bella joven no puede tener relaciones
íntimas con su marido debido a que su madre la convenció (o le llenó la cabeza,
mejor dicho) de que ella había sido violada en su niñez. En la película se tocan
temas como la impotencia y el fetichismo, hay hipnotismo, una operación a corazón
abierto, tumores genitales y hasta unos filipinos que se autoflagelan, según
ritos religiosos. La película estuvo protagonizada por amigos de la familia,
estaban Jimmy y Mildred Mulcay tocando la armónica (amigos del vodevil de June),
Rheinholt Schmidt, el propio Ron en un corto cameo. De más está decir que, debido
al candente tema, se recaudó una fortuna.
Tiempo
después sonó el teléfono en la casa de Ron. Era 1971, y al otro lado de la línea
había un reverendo de Mississippi, que deseaba filmar una épica religiosa basada
en un popular sermón que él estaba dando en el templo. Los Ormond estaban listos
para la acción. La película se llamó IF FOOTMEN TIRE YOU, WHAT WILL HORSES DO?.
El presupuesto de 16.000 dólares era bastante exiguo, pero aún así se rodó,
ya que Ron creía que estaba en deuda con el Señor, por aquel accidente con suerte
del que toda la familia había salvado sus vidas. El producto terminado no fue
muy exitoso, tan solo quizás entre los Baptistas. Pero la siguiente película
sí fue un exitazo.
Se llamó THE BURNING HELL (1974) y costó $60.000, dinero que el reverendo
que la produjo recuperó con creces e hizo unas ganancias que, según June, fueron
de dos millones de dólares! Tim interpretaba a un hippie motociclista que tiene
un amigo en iguales condiciones mentales. Ellos no quieren creer en nada, a
pesar de la prédica del ministro. Corren por la carretera, y uno de ellos es
decapitado. El otro (interpretado por Tim) queda tan impresionado, que regresa
al templo, donde el ministro está diciendo su sermón. Tim lo escucha y luego
se da cuenta que su alma está salva.
Los
Ormond rodaron otras películas para los baptistas: BELIEVER'S HEAVEN (1974),
THE LAND WHERE JESUS WALKED (1975) y 39 STRIPES (1979). La más notoria fue THE
GRIM REAPER (1976) una película religiosa de terror. La última (dirigida por
Ron) fue SURRENDER AT NAVAJO CANYON (1980) un western religioso. Ese mismo año
se resurgió el cáncer de Ron. Estaban preparando IT'S ABOUT THE SECOND COMING,
con la que estaban teniendo algunas dificultades para conseguir dinero. Falleció
antes del rodaje, y su hijo Tim lo inició (tres días después del sepelio). THE
SECOND COMING (1984), que fue el producto resultando, fue una delirante mezcla
de ciencia ficción, teología, efectos especiales y mensaje religioso. Para los
Ormond fue la más cara película religiosa que jamás filmaran. De hecho, June
alega que la última toma, con Jesús bajando del cielo a caballo, les costó $12.000.
THE SACRED SYMBOL (1984) fue la siguiente película de los Ormond, un semi-documental
sobre las religiones del mundo, salpicado de discusiones sobre el mundo cristiano.
Las escenas de filipinos flagelándose fueron tomadas de THE GIRL FROM TOBACCO
ROAD, y las escenas africanas fueron extirpadas de UNTAMED MISTRESS.
En los '90 Tim filmó A TRIBUTE TO HOUDINI, presentado por el mago (también
actor y director) John Calvert. Esta presencia en el campo del cine exploitation
ha convertido a esta familia en un símbolo, no por la discutible calidad de
sus películas, sino por el empuje y la voluntad con la que han llevado adelante
sus proyectos cinematográficos, adaptándose a las épocas y tiempos que les han
tocado vivir, lo cuál es rescatable, tanto si hablamos de cine de terror, erótico,
religioso o western clase B, géneros en que los Ormond fueron especialistas.
Fuentes:
The Old Corral, sitio de Chuck
Anderson, sobre Lash LaRue
The B-Monster, sobre MESA OF
LOST WOMEN
Revista Filmfax, reportaje de Jim McDonough a June Ormond
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