Terror Universal
E mail Nombre

Seccion: Entrevistas (Lecturas: 666)
Fecha de publicación: Mayo de 2020

Universal Monsters Inc. & Toys and Merchandising: Entrevista a Miguel Angel Plana

Un lanzamiento de The Force Books fascina a los amantes del cine de terror clásico pero también a los coleccionistas. Se trata de “Universal Monsters Inc. & Toys and Merchandising”, de José Gracia y Miguel Ángel Plana, que fuera presentado en la pasada Nocturna Madrid 2019.

Darío Lavia y José Papparelli



Registro de marcas

Bookmark and Share

Universal Monster Toys

— En tu artículo para el Abecedario del horror editado por Calamar Ediciones y coordinado por don Ángel Gómez Rivero citas la película de Boris Karloff The Mummy (La momia-1932) como la mejor del ciclo de momias. ¿Es por haber sido la primera? ¿Por qué La momia de Karloff es la mejor, a tu juicio?

—Bueno, técnicamente la primera cinta en abordar el tema, con cierto aire de aventuras, misterio y romanticismo (que como sabes, son los ingredientes básicos del mito), es la película silente de Ernst Lubitch con Pola Negri y Emil Jannings, Die augen der Mumie Ma (Los ojos de la momia-1918).  Pero es cierto que la de Karloff, como muy bien apuntas, es la primera, y aunque parte de una historia pulp previa de los guionistas, y Karloff siempre mantuvo que parte del argumento fue creación suya, es el film que asienta las bases del personaje, y forma parte de ese grupo, o panteón, de monstruosidades que la Universal traería a la luz con el nacimiento en potencia del género terrorífico. La fotografía, del también realizador Karl Freund, técnicamente, es impecable. Y la caracterización del maestro Jack Pierce, gran artífice de todos esos personajes, convirtió a la criatura en la imagen que todos reverenciamos (como el mal llamado monstruo del Dr. Frankenstein). Así, que sí. Es la mejor porque es la primera, pero también porque es la mejor. Los coloridos aportes de la Hammer dieron al personaje un aire tal vez más infantil, más de tebeo, aunque fuesen históricamente más acertados en su ambientación. Pero en el fondo, lo que me atrapó de la cinta, y que luego recogieron las demás, es el poder del amor inmortal que hace que un hombre rompa el sagrado tabú de la muerte y se enfrente a los dioses para recuperar dicho amor. Los humanos, en cierto modo, somos muy parecidos al tío de las vendas. También hacemos muchas locuras por amor.

Universal Monsters Toys

Universal Monsters Toys

Universal Monsters Toys

Universal Monsters Toys

— Hay un segundo libro en el que está presente la momia de Karloff y tu nombre como autor, Universal Monsters Inc. & Toys and Merchandising... ¿Cómo nace este fabuloso proyecto?

—Mi amigo José Gracia, que es un gran experto en el tema del coleccionismo, sobre todo del universo Star Wars (no te puedes hacer ni idea de la de cosas freakies que ha reunido en su casa), es, además, un gran maquetador. Y ha escrito varios libros maravillosos sobre la creación de Lucas y su fenómeno, y también sobre su faceta coleccionista. Él fue el que, durante la maquetación del tercer y último volumen de Cine y Expedientes X, pendiente de fecha de salida, me propuso la idea; y yo, que en el fondo soy un freakie igual que él, que también ha coleccionado diversas figuras, dioramas, cromos, maquetas… de esos adorables monstruos a lo largo de los años, me apunté enseguida al proyecto. Aunque mi parte, la más fácil, es la teórica. Hablar un poco de los ciclos de los personajes en la Universal, los actores, los técnicos, la productora… Sólo como complemento. Al final ha quedado un libro único, que no es de cine, que no es de coleccionismo o merchandising, pero que conjuga las dos materia de una manera muy especial y que contentará a los estudiosos y los coleccionistas.

— Ya van varios que han consultado, nos gustaría saber para cuándo podemos esperar el libro de León Klimovsky…

— Primero darte las gracias, querido amigo Darío, puesto que el título final, como casi una broma, fue sugerido por ti. Leo, el rápido, ahora mismo, está siendo sometido al proceso de revisión. La editorial Applehead es con la que he firmado el contrato, y en verano se meterán de lleno con el proceso de maquetación y correcciones. La intención inicial es, como apuesta personal de Sergio Molina, que, además me hace el prólogo, que el libro esté disponible y operativo para el Nocturna de este año, que, como sabes codirige, y organizar alguna actividad paralela con proyecciones de los films que su padre, Paul Naschy, hizo con Klimovsky. Si todo va bien, la puesta de largo del libro sería para esas fechas.

Universal Monsters Toys

Universal Monsters Toys

— A diferencia de otras franquicias (Star WarsAvengers, etc.) cuyas series cinematográficas siguen activas, ¿por qué siguen vigentes estos iconos monstruosos, siendo que los intentos de Universal por reactivar el famoso Dark Universe no condujo a la serie esperada?

— Siguen vigentes porque la nostalgia, y posiblemente por algo mucho más profundo. En el fondo de todos estos íconos y mitos existe el poso profundo que anida en los cuentos de hadas (algo que también se puede rastrear en los personajes más actuales).  El tema del doble, del alter ego, subyace a todos ellos. La monstruosidad era mágica y muchas veces indissoluble.  El mal era congénito e involuntario, y también por fuerzas sociales y el rechazo.  En los años ochenta —y para mí sirve de puente la película The Monster Club (El club de los monstruos-1981)—, pasamos de este tipo de criaturas a otras más humanas. Todo cambia. El hombre es el monstruo. Es el advenimiento de los asesinos sobrenaturales, del slasher, del gore… Digamos que el miedo a esas criatura megalómanas que quieren controlar el mundo y a la raza humana, es herencia de las dos guerras mundiales. Ahora los monstrous pueden ser cualquier individuo normal y corriente, tu vecino, por ejemplo. O los demonios y otras entidades pueden poseerlo. Nos hemos hecho adultos, mayores.  Pero a veces es necesario volver a esa infancia. De ahí el regreso a las fuentes, a los orígenes, a los clásicos literarios también, si se quiere. De todos modos muy pocas veces funcionan en taquilla con la misma fuerza que lo hicieron en sus comienzos, no importa los giros que les den. Es el pasado. Los monstruos son otros. Por eso ya no tiene la misma eficacia que antaño. Es como si en un sueño se nos aparecieran todas aquellas viejas fantasmagorías y nos predijeran que el futuro iba a ser de los monstruos despiadados.

Universal Monsters Toys

— ¿Cómo se repartieron para relevar la inconmensurable producción de merchandishing sobre los monstruos Universal, tarea titánica si las hay que requiere no tanto la disciplina del connoisseur del cine clásico sino, además, la del historiador entomológico del juguete?

— Como ya dije antes, mi aportación en este sentido ha sido bastante breve. Añadir material gráfico de mi coleccionismo cinematográfico: affiches, fotocromos...; el mítico álbum de Frankenstein contra el hombre lobo, y algunas curiosidades de juegos de mesa. Podría haber incluido más álbumes de cromos, de los que soy un gran coleccionista. Pero la mayor parte de la tarea, como ya te digo, ha recaído en el amigo Gracia.

Universal Monsters Toys

Universal Monsters Toys

— Sabemos que lo has presentado en Nocturna Madrid pero, ¿cómo sigue la andadura de este incomparable volumen?

— Se hizo con la intención de moverlo en ferias, festivales, convenciones... Tratando de evitar todos los intermediarios: tiendas, distribuidores..., y así obtener algún beneficio con el que poder seguir lanzando ejemplares. La mayor parte se han adquirido por catálogo, a través de la web de la editorial (The Force Books), y ya hemos agotado dos tiradas. No sé el número de ejemplares exacto, pero alrededor de unos quinientos. Se está vendiendo bien, vamos. Los primeros cien ejemplares contenían diversos extras diseñados especialmente para la ocasión: flyers, pósters, cromos...

— Muchas gracias por tu tiempo y buena voluntad, Miguel, esto no queda aquí, ya que volveremos a consultarte en poco tiempo por nuestro admirado Klimovsky, cuando los astros (y especialmente la Luna) tengan la alineación correcta...

Universal Monsters Inc. & Toys and Merchandising fue editado por The Force Books. Esta entrevista se propaló en el programa "Cineficción Radio" especial Momias.