XIII BAFICI - Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires 2011: Jornadas 7 al 17 de abril

Lo más interesante en cuanto a géneros y retro, ampliado por la lupa de Darío Lavia (*)

El año pasado, "Bafici" programó 422 películas... número inabarcable y místico que se ve superado este año por el abanico de 430 películas (según Nación, porque Clarín afirma que son 426) que propone un paseo por las cinematografías, realizadores y estéticas ya habituales a lo largo de doce ediciones. A las secciones que solemos reseñar ("Nocturna" o bien, las retrospectivas de algún director clásico) se suman realizadores célebres con otros que es la primera vez que los escuchamos nombrar. Intentaremos ofrecerles un balance de lo que nos atraiga más la atención y... que la fuerza nos acompañe.

7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 -

3er. día ... 9 de abril

VENGEANCE D'UNE FEMME
Isabelle Huppert y Béatrice Dalle recién comenzando a entrar en tema...

LA VENGEANCE D'UNE FEMME (La Venganza de una Mujer-1990) de Jacques Doillon
Al realizador Jacques Doillon no le toma más de diez minutos de metraje abrojarnos a la trama de su film: una joven (Béatrice Dalle) en un hotel recibe la visita de una mujer madura (Isabelle Huppert). Tiempo atrás la joven, Suzy, ha sido amante de un tal André. El hotel es el mismo en que Suzy y André tenían sus encuentros. Y la que llega es Cécile, la esposa de André. Ambas mujeres se conocen y respetan sus territorios, pero una de ellas tiene una noticia para dar: André ha muerto, varios meses atrás. La noticia mueve el piso de Suzy. Y Cécile se explica: ¿por qué mantener el hecho fuera del conocimiento de Suzy quien, ilícitamente, significó algo para el recordado André? Cécile propone establecer una amistad a lo que Suzy, en principio, se niega. Más tarde, reflexión de por medio, se acerca a Cécile para enterarse algo más del finado. El diálogo va reconstruyendo el pasado, no de manera cinematográfica sino teatral. La cuestión es: ¿qué objeto persiguen estas mujeres al ir tras los pasos de un muerto? ¿Cuánto podrán estar juntas sin recurrir a las sutilezas, a los dobles sentidos o a las agresiones? ¿O hay algo más, algún juego siniestro por parte de laguna de las dos?
Sabemos que es una adaptación de una novela de Dostoievski, "Vechnyj muzh" (El Eterno Marido, 1870). Observamos que no hay nada de música incidental; nada de flashbacks; pocos exteriores; y diálogo, mucho diálogo. Diálogo profuso, al estilo Rohmer, pero con los personajes más móviles (caminando o andando en coche), menos introspectivos y más mundanos. Diálogos brillantes, como "los muertos son grangrena que nos devora"; algunos literarios, como "Proust escribía en imperfecto para provocar dolor"; otros reveladores, como "ella nos está envolviendo en una historia que no es suya ni tampoco mía". Pero, por sobre todo, ¡bienvenida una historia densa con dos mujeres confrontadas por un hombre (aunque fallecido) en que la trama no se tuerce para provocar ningún encuentro lésbico! Eso es cine, sras. y sres., eso es no claudicar ante salidas facilistas. La acción (o mejor dicho, la "inacción") se sostiene en el denso diálogo entre dos grandes actrices que elaboran una composición milimétrica de las antagonistas; la densidad aumenta de forma tan paulatina como gradual hasta que lo denso se torna tenso. Y sea hora de que las protagonistas muestren sus cartas y se cumpla la venganza preanunciada en el título...

*: Medio de prensa exclusivo

English Version
Novedades:
Breviarios de Cinefania
Breviarios de Cinefania
Titanes
del Horror


Libro de Oro Cinefania
Sci Fi TV
Sci Fi TV



Bookmark and Share




Cinefania Online
  Búsqueda
 Home
 Indice Maestro
 Carátulas
 Postales
 Facebook
 



Código de barras Argentina

¿C&oacutemo registrar una marca?