GOJIRA: FAINARU UÔZU (2004)

Títulos en español:
- GODZILLA: LA ÚLTIMA BATALLA [FEST] (Argentina)
Dirigida por:
Ryuhei Kitamura
Protagonizada por:
Masahiro Matsuoka
Rei Kikukawa
Kazuki Kitamura
Don Frye
Akira Takarada
Estudios: Toho (Prod.-Distr.)
País: Japón
Estreno: 4 de Diciembre de 2004
Duración: 125'
Series: Gojira (filmografía)
Género: C. ficcion
Títulos alternativos:
- GODZILLA: FINAL WARS (EE.UU.)

 Reseña Cinefania.com
Reseña crítica:  En su película del 50º aniversario (última por la siguiente década, según poco convincente palabra de Toho Pictures), Godzilla es batido por una nave denominada "Gotengo" -artefacto mostrado en WAKUSEI DAISENSO (Galaxias Año 2000-1977) - que consigue, luego de un cruento combate, enterrar al monstruo en las profundidades de los témpanos de la Antártida. Años después, la misma nave, pero con un nuevo comandante (Don Frye, en la vida real un luchador de catch afincado en Japón), se las ve canutas para dar cuenta de Manda, una serpiente marina gigante, que había sido vista en KAITEI GUNKAN (Atoragón: El Submarino Espacial-1963) - de hecho, el Gotengo no es más que una versión remozada del supersubmarino "Atoragón"-. El ataque de este monstruo gigante no es casual. En otras partes del mundo, otros titanes cosechan la destrucción y el caos en las grandes urbes:  
  - Anguirus (una especie de armadillo gigante recubierto de pinchos), visto en GOJIRA NO GYAKUSHU (El Monstruo de Fuego-1955) ataca Shanghai  
  - El langostino de 30 mts. Ebirah, proveniente de GOJIRA-EBIRA-MOSURA: NANKAI NO DAIKETTO (Los Monstruos del Mar-1966), dobla con sus tenazas una refinería de Tokyo  
  - Kinguseesaa, un perro faldero gigante, visto en GOJIRA TAI MEKAGOJIRA (Godzilla Contra Cibergodzilla: Máquina de Destrucción-1974), pisa con saña la ciudad de Okinawa  
  - Rodan, un pteranodón, visto por vez primera en SORA NO DAIKAIJU RADON (Rodán: Los Hijos del Volcan-1956), realiza todo tipo de fechorías en New York, siendo sus tres primeros testigos un oficial de policía blanco, un cafiolo y un vabagundo ebrio, ambos de color (lo que constituye un divertido segmento de "blaxploitation")  
  - El monstruo mecabiológico Gigan, que debutase en CHIKYU KOGEKI MEIREI: GOJIRA TAI GAIGAN (Galién, el Monstruo de las Galaxias-1972), y que en esta nueva película es hallado fosilizado, despierta de su letargo para sembrar el pánico en Tokyo  
  - Zilla, un saurio gigante que se parece al GODZILLA (Godzilla-1998) del cine norteamericano, ataca y destruye los principales edificios y construcciones de Sidney, Australia  
  - El mosquito de 50 mtrs. Kamacuras, visto en KAIJÛTÔ NO KESSEN: GOJIRA NO MUSUKO (El Hijo de Godzilla-1967), se dedica a picar París  
  - Kumonga, la araña colosal (proveniente de la misma película), se ceba sobre un parque de diversiones en Arizona  
  - Hedorah, el monstruo de la polución (originalmente un renacuajo), visto en GOJIRA TAI HEDORA (Hedora, la Burbuja Tóxica-1971), también se une oportunamente a la orgía de monstruos.  
  Con todos estos monstruos amenazando a la Tierra, ya se terminaron las preocupaciones banales de los seres humanos: economía y los jubilados, la crisis energética y los sueldos de los docentes, la corrupción y la inmigración, el costo de vida y la inflación: todo esto pasa ya a un plano secundario ante lo que parece ser "la Fin del Mundo". Ni siquiera la fuerza de combate M ("M" de Mutante), entidad nucleada en Japón para combatir peligros extremos, da abasto para liquidar a estos monstruos. La salvación viene (al menos en apariencia), de parte de unos extraterrestres denominados "los Xilians", que capturan a todos los monstruos infernales y hacen saber al Mundo que vienen en son de paz. Claro, si usted ha visto KAIJU DAISENSO (Los Monstruos Invaden la Tierra-1965), en la que unos extraterrestres denominados los "Xians" también ven??an con el mismo "cuento del Tío", se dará cuenta que lo que pretenden realmente los Xilians no es otra cosa que dominar la Tierra de la manera más sencilla posible. Para ello secuestran al Secretario de las Naciones Unidas (Akira Takarada, veterano de primera hora de la serie de Godzilla) y lo reemplazan por un androide que tiene un solo defecto: no pestañea. Para colmo, la Tierra es amenazada desde el espacio exterior por un asteroide llamado Gorath, que chocará contra el planeta en breve. Una amenaza similar se había cernido en YOSEI GORASU (Gorath, la Estrella Misteriosa-1962), aunque en esta película, el asteroide era 6.000 veces más grande que la Tierra. Ante el clima enrrarecido de la presencia de los alienígenas, el capitán del Gotengo y uno de los soldados mutantes (Masahiro Matsuoka), desenmascaran los verdaderos planes de estos villanos, quienes responden volviendo a liberar a los monstruos. Nuestros héroes deciden entonces que la solución es despertar a Godzilla y que se encargue de las amenazas. "Cuando el mundo esté destruído, ya no quedará nada por destruirse." Bajo esta premisa, Godzilla se levanta de su tumba helada e inicia su marcha hacia Tokyo (marcha sembrada por varias luchas ciclópeas). Luego de destruir a todos sus contrincantes, luego de aniquilar la amenaza de Gorath, luego de reducir a escombros lo que era una ciudad populosa, Godzilla se yergue sobre el alisado centro de Tokyo, listo para su último adversario: el temible Monstruo X. La refriega es encarnizada, hasta que el misterioso titán revela su auténtica identidad: se trata del temible Keizer Ghidorah, frecuente personaje del Kaiju a partir de SAN DAIKAIJU: CHIKYU SAIDAI NO KESSEN (Godzilla Contra Ghidorah: El Dragón de Tres Cabezas-1964). A pesar de la extensión de esta reseña, aún no tuvimos tiempo de mencionar la presencia de Mosura, la polilla gigante vista en MOSURA (Mothra, el Indestructible-1962), que le da una mano (o mejor dicho, un ala) a Godzilla, y el pequeño y simpático Minya, de KAIJÛTÔ NO KESSEN: GOJIRA NO MUSUKO (El Hijo de Godzilla-1967), que frena la colera de su padre sobre el final. La película funciona mejor como homenaje, ya que su disfrute aumenta a la enésima potencia si el espectador tiene en su haber algún filme previo de la serie. Posee todos los elementos técnicos que hacen al buen filme de monstruos gigantes (o "kaiju eiga"):  
  - Tiene buenos efectos especiales (parte nueva tecnología de CGI y parte tradicional recurso del "man in monster-suit" que pisa detalladas maquetas de ciudades)  
  - Las actuaciones son correctas y se destaca la caricatura del personaje de acción norteamericano que compone Don Frye (uno de sus diálogos memorables al jefe de los extraterrestres, es: "Hay dos cosas de este planeta que debes conocer, hijo: la primera soy yo, y la segunda es... Gojira")  
  - Las escenas de luchas entre monstruos están bien coreografiadas, especialmente una batalla tripartita entre Kinguseesaa, Anguirus y Rodan contra Godzilla (que es la más divertida) y el duelo final entre Godzilla y el Monstruo X (que es la más climática)  
  Sin embargo, el director Kitamura cae en el mismo vicio que había sufrido en VERSUS (Versus-2000), que consiste en el abuso de peleas (tanto de monstruos como de humanos, mutantes y extraterrestres) por encima del desarrollo narrativo. Claro, aquí hay tantos monstruos y tantos personajes, que 125 minutos son pocos para desarrollar todo como se debe. El personaje central, un mutante que tiene extraños poderes para resistir el dominio de los Xilians, nunca llega a revelar el motivo de sus resistencia. El director, en cambio, prefiere dedicar más tiempo a reverenciar la saga MATRIX con varios "Bullet-Time" en una excitante pelea entre dos mutantes motorizados o bien un mutante deteniendo con su mano los rayos al estilo Neo y a evocar THE RETURN OF THE JEDI (El Regreso del Jedi-1984), con un mutante ingresando en la nave nodriza extraterrestre (una especie de "Estrella de la Muerte") estilo Luke Skywalker, lo que son pasos en falso que operan en contra de la película. El cine norteamericano que se dedica al remake o a reescribir historias de personajes tradicionales, tiende a caer en películas pobres, irrespetuosas de sus fuentes, que dan una sensación errónea al espectador novel: "Si esta es la nueva versión de tal o cual serie o película, entonces, la versión original no debe ser mucho mejor." La nueva película de Godzilla, a pesar de estos pasos en falso, es respetuosa hasta de la primerísima película de la serie (que data de 1954), y, por encima de gustos o preferencias, probablemente anime al espectador curioso que disfrute el entretenimiento, a buscar o revisar estanterías empolvadas en busca de los viejos títulos de la filmografía del dinosaurio mutante más temible del Séptimo Arte. [Cinefania.com]
Calificación Cinefania.com: 2,5 Estrellas
Vistanos en nuestro Facebook oficial
 Ficha Técnica
Reparto
Ver créditos
  Masahiro MatsuokaMasahiro Matsuoka   ... Shinichi Ozaki  
  Rei KikukawaRei Kikukawa   ... Dra. Miyuki Otonashi  
  Kazuki KitamuraKazuki Kitamura   ... el Hombre del Planeta X  
  Don FryeDon Frye   ... Capt. Douglas Gordon  
  Photo Akira Takarada
Akira Takarada
(1934-2022)
  ... Secretario General Naotaro Daigo  
  Kane KosugiKane Kosugi   ... Katsunori Kazama  
  Maki MizunoMaki Mizuno   ... Anna Otonashi, una Periodista  
  Tsutomu KitagawaTsutomu Kitagawa   ... Gojira  
  Naoko KamioNaoko Kamio   ... Minira / Radon  
  Motokuni NakagawaMotokuni Nakagawa   ... Monster X / Kinguseesaa  
  Yasuhiro TakeuchiYasuhiro Takeuchi   ... Oficial de Atragón  
  Photo Kenji Sahara
Kenji Sahara
(1932)
  ... Hachiro Jinguji, un Paleontólogo  
Rubros Técnicos
  Dirección:   Ryuhei Kitamura
 Link Externos
English Version
Novedades:
Breviarios de Cinefania
Breviarios de Cinefania
Titanes
del Horror


Libro de Oro Cinefania
Sci Fi TV
Sci Fi TV



Bookmark and Share




Cinefania Online
  Búsqueda
 Home
 Indice Maestro
 Carátulas
 Postales
 Facebook
 



Código de barras Argentina

¿C&oacutemo registrar una marca?