NUEVA Y GLORIOSA NACIÓN, UNA (1928)
- CARGA DE LOS GAUCHOS, LA (España)
- SIEMPRE VENCEDOR (México)
Dirigida por:
Al Kelley
Protagonizada por:
Francis X. Bushman
Jacqueline Logan
Guido Trento
Paul Ellis
Henry Kolker
Estudios: Ajuria Productions (Prod.)
País: Argentina
Estreno: 10 de Marzo de 1928
Duración: 65'
Género: Historica
Al Kelley
Protagonizada por:
Francis X. Bushman
Jacqueline Logan
Guido Trento
Paul Ellis
Henry Kolker
Estudios: Ajuria Productions (Prod.)
País: Argentina
Estreno: 10 de Marzo de 1928
Duración: 65'
Género: Historica
Títulos alternativos:
- CHARGE OF THE GAUCHOS, THE [CUT VERS] (EE.UU.)
- BEAUTIFUL SPY, THE (G.B.)
- BELGRANO (Italia)
- CHARGE OF THE GAUCHOS, THE [CUT VERS] (EE.UU.)
- BEAUTIFUL SPY, THE (G.B.)
- BELGRANO (Italia)
Ya en los años '20 eran polémicos y escandalosos aquellos intentos de Hollywood por ambientar melodramas y aventuras en España o cualquier país de Latinoamérica. El caso del melodrama de Paramount ARGENTINE LOVE (Nobleza Obliga-1924), que levantó airadas protestas hasta en sectores intelectuales, fue uno más de la indeseable tendencia de la industria por filmar "españoladas" en la que sin ton ni son se mezclaban "gauchos, charros y manolas" en una percepción simplona y a veces chabacana. La consecuencia de las quejas fue el paulatino cese de toda producción que pudiera herir las susceptibilidad de cualquier país latinoamericano que, en definitiva, eran clientes ávidos del cine yanqui. Tal fue el panorama con que el vascuense Julián de Ajuria se topó en el comienzo de su gestión para atraer inversores al proyecto de realizar un film con la depurada técnica norteamericana pero que, según el cronista de "Cinelandia" de 1927, Armando Vargas de la Maza, sea digna "totalmente para los ojos del público sud-americano". Tras infinidad de decepciones, Ajuria logró atraer a la distribuidora FBO (más tarde se convertiría en RKO), que coptó la inversión de 300 mil dólares del empresario argentino. Dicho presupuesto sirvió para reproducir una réplica del Cabildo de Buenos Aires en el rancho Lasky, interiores coloniales y una fachada de la catedral en la que se rodaron escenas de una muchedumbre vivando a Belgrano luego de hacer bendecir su espada por la Virgen de las Mercedes. En su columna, además de evidenciar su desconocimiento de la historia argentina, De la Maza acierta en explicar el fracaso del cine local por incursionar en el género histórico: "...en nuestra joven América todos los intentos que hasta hoy se hicieron han sido técnicamente un completo fracaso. Algunas veces se ha pretendido llevar a la pantalla argumentos con verdadero mérito, pero la falta de los elementos necesarios -industrialmente hablando- han dado al traste con la perseverancia y el buen deseo de los realizadores". Esa observación, realizada en 1927, sigue con pasmosa vigencia hasta hoy. Tal como se preveía, UNA NUEVA Y GLORIOSA NACIÓN fue un éxito en Buenos Aires, donde se estrenó con gran pompa frente a las autoridades civiles, militares y hasta canónigas quienes, al igual que el público, recibieron el producto más que nada con cariño. La crítica de la época supo captar el propósito del film. "La Prensa" expresó que era "una producción honesta, capaz de divulgar, tanto aquí como en el exterior, y sin errores mayúsculos, un poco de nuestra historia patria". Esta apreciación, reiterada en otras palabras por la mayoría de los medios informativos, nos permite deducir que la empresa de Julián de Ajuria resultó más que exitosa. Fue la coronación de la carrera del inmigrante llegado a Argentina en 1906, asociado con el pionero Mario Gallo e inversor en varios films desde EL FUSILAMIENTO DE DORREGO (1910) hasta NOBLEZA GAUCHA (1915) y fundador de la Sociedad General Cinematográfica (1912) ya que su anunciado propósito de encarar otro tema histórico, SAN MARTÍN, obviamente no llegó a materializarse. Décadas más tarde, el propio Ajuria fue autor de una personal Historia del Arte titulada "El cinematógrafo como espejo del Mundo" (Editorial Guillermo Kraft, 1946) entre cuyas 700 páginas publicó una treintena de fotogramas del film. Es notorio que no incluyera ninguna placa de la secuencia más emocionante, que fue la Batalla de Tucumán. ¿Estaría no disponible o directamente perdido? Si así fuera, habría sido el común destino que siguió casi toda la producción silente argentina.
La frase debida a Leo Tolstoi "pinta tu aldea y pintarás el mundo", que debió aplicarse a UNA NUEVA Y GLORIOSA NACIÓN, lamentablemente, no se cumplió. Olvidada por la mayoría de los historiadores, Domingo Di Núbila en su competente "Historia del Cine Argentino" apenas la remarca como la "nota más resonante de las postrimerías del mudo". En su escueto "La Revolución de Mayo y el Cine Argentino" (1960) Juan José de Urquiza le dedica un capítulo entero -¡compuesto por tres carillas!- en que celebra que "el ambiente y los personajes de nuestro país no aparecían caricaturizados". Por su parte el gran Jorge Miguel Couselo señala en su propia "Historia del Cine Argentino" (1984) que "en el mercado internacional se vio perjudicada por las primeras arremetidas del sonoro". En Estados Unidos el film se estrenó como THE CHARGE OF THE GAUCHOS pero, abreviado y como complemento de programa doble, no tuvo gran repercusión. Algunos periódicos lo promocionaron como "el primer film auténtico sobre los temerarios gauchos" y se trató de fomentar el interés del público estableciendo la equivalencia del "galante Belgrano como el George Washington de la Argentina". Se dice que no solo Francis X. Bushman y Jacqueline Logan se "transportaron a la república de Sudamérica sino que cientos de soldados y jinetes fueron enlistados para las épicas escenas de batalla". Un libro sobre Bushman, "Francis X. Bushman: A Biography and Filmography" (1998) de Richard Maturi y Mary Buckingham Maturi, apenas menciona THE CHARGE… dentro de un cúmulo de trabajos esporádicos "para varios estudios menores". En cambio la reciente biografía "King of the Movies: Francis X. Bushman", de Lon y Debra Davis, lo informa con ficha técnica, pero solo en la filmografía. Se supone que esta copia reducida pasó por Inglaterra como THE BEAUTIFUL SPY e Italia como BELGRANO; y también por España, donde se anunció simplemente como ARGENTINA y se estrenó como LA CARGA DE LOS GAUCHOS. [Cinefania.com]
Vistanos en nuestro Facebook oficial
Reparto Ver créditos | |
Francis X. Bushman Francis X. Bushman (1883-1966) | ... Gen. Manuel Belgrano |
Jacqueline Logan Jacqueline Logan (1901-1983) | ... Mónica Vargas |
Guido TrentoGuido Trento | ... Monteros |
Paul Ellis Paul Ellis (1896-1974) | ... Gen. Balcarce |
Henry Kolker Henry Kolker (1874-1947) | ... Virrey Cisneros |
Charles Hill Mailes Charles Hill Mailes (1870-1937) | ... Gen. Cornelio Saavedra [acred. como Charles Mailes] |
Jack HopkinsJack Hopkins | ... Manuel Lezica [acred. como John Hopkins] |
Charles French Charles French (1860-1952) | ... Salazar |
Olive HasbrouckOlive Hasbrouck | ... Mariana |
Mathilde Comont Mathilde Comont (1886-1938) | ... Tía Rosita |
Jack PonderJack Ponder | ... George Gordon |
Lige Conley Lige Conley (1897-1937) | ... Gómez |
Rubros Técnicos | |
Dirección: | Al Kelley |