DVD:
1.
Los Grandes Clásicos del Cine de Terror Absolute Distribution (04/09/2008)
Reseña crítica: En el castillo tirolés del Barón de Berghmann (Henry Kolker) todo es júbilo y armonía. La baronesa está por dar a luz. Cuando baja el doctor (interpretado por nuestro querido Edward Van Sloan) anuncia que hay doble alegría, ya que han nacido gemelos, uno de los cuales tiene un bracito paralizado. El rostro del Barón se transfigura y anuncia que eso no es motivo de ninguna dicha. Su amigo, el Tte. Hassel (Colin Tapley) le pregunta si se trata de una broma. El Barón narra entonces la triste historia de sus ancestros, dos hermanos gemelos, el menor de los cuales mató al mayor en el interior del "cuarto negro", la más tétrica habitación del castillo. ¿Podrá evitarse que se repita la historia tapiando la puerta de entrada al cuarto? Pasan los años, fallecen sus padres y los gemelos se terminan separando, el menor yéndose a la ciudad y el mayor quedándose en el hogar paterno. Tras este dinámico y atrayente prólogo, se inicia la historia de los ahora maduros gemelos, Anton y Gregor (ambos interpretados por el gran Boris Karloff). Gregor manda a llamar a Anton, quien regresa a la aldea y atrae los rumores de los pueblerinos, hartos de ciertas desapariciones misteriosas de chicas en los alrededores del castillo Berghmann. De esta manera, Anton se reencuentra con el ahora Coronel Hassel (Thurston Hall), cuya hermosa hija, Thea (Marian Marsh), es correspondida por el joven oficial Lussan (Robert Allen, previo a iniciar su estrellato como estrella del western clase A). Gregor, sin embargo, tiene otros planes y para ello revela a su hermano la existencia de un pasadizo secreto que permite acceso al cuarto negro, lugar donde el pérfido Gregor ha venido ocultando los cadáveres de las chicas que ha estado liquidando por puro placer. ¿Cómo aprovechará Gregor la presencia del bondadoso Anton para atraer a la bella Thea y librarse de Lussan y de Hassel? ¿Quedará impune el reciente asesinato de una criada de Hassel, la sugestiva Mashka (Katherine De Mille)? ¿En el caso que Gregor quisiera suplantar a su hermano, como hará para disimular ese brazo pequeño y contranatura que Anton lleva enguantado y permanentemente plegado sobre su pecho? Las premisas de este melodrama de tintes góticos están pensadas para el lucimiento de su protagonista, que ciertamente logra dos notables caracterizaciones. El director, Roy William Neill (por esa época director estable de planta en Columbia), acierta en una climática secuencia: Gregor, tomando la imposturta de Anton, debe firmar con su mano izquierda un papel que le convertirá en tutor de Thea, frente al Coronel Hassel. La planificación y el resultado son magistrales, tanto, que el desenlace en comparación, nos resulta mucho menos tensionante. Sin embargo, la película se redime con la gran cantidad de muertos (casi todos los integrantes acreditados mueren de manera violenta) y con un clima lúgubre sostenido que la mayoría de las películas Universal de la época - por citar un ejemplo - nunca acertaron a ofrecer. Y ya que tocamos el tema, digamos que Neill pasaría en 1942, tras una temporada en Warner, a enrolarse a las filas de Universal, donde se mantuvo hasta finalizar sus días, en 1946. [Cinefania.com]
Calificación Cinefania.com: