CINE BRAILLE 2025: SITUACIÓN DE ESTUPEFACIENTES, DE ROCK, FÚTBOL, SALA DE ENSAYO
DAVID LYNCH 1946-2025 La chica rubia caminaba despreocupadamente, mirando sin verdadero interés las vidrieras de los comercios cerrados, iluminadas como si no hubiera mañana. Se rió al ver unos peluches horribles, unos conejos que parecían gárgolas. Habían pasado unos minutos de la medianoche y no había nadie en la calle. Se paró frente al último de los locales, miró a sus espaldas la oscuridad sin matices del mar en una noche nublada, giró y entonces me vio. Sonrió delicadamente y me indicó con su mano derecha el final de la calle, al que continuaba una escollera de unos pocos metros que acababa en un farol de luz mortecina. La abracé y caminamos juntos hacia el farol. A los pocos pasos me di cuenta de que la escollera era solamente una imagen impresa sobre un telón que se descorría lentamente y dejaba pasar una brisa cálida, cuyo olor ligeramente salado y metálico me recordó al sabor de la sangre en una navaja. Apenas se escuchaba una música que me pareció muy familiar, pero a un volumen tan bajo que me resultaba irreconocible. Avanzamos juntos, sabiendo que para traspasar ese telón había que dejar de contar [20-04-2025]
CHARLAS DE PELOPINCHO Hoy les ofrecemos una nueva entrega de esta sección, con chismes, novedades, malos chistes y todo lo que dejó una nueva semana de la temporada de verano en Mar del Plata, D.C.
* Una redactora de este portal se cruzó el domingo a la nochecita con Jerry Seinfeld en la puerta de Chauvin. Tras contarnos que estaba muy contento con su nuevo espectáculo, que presenta en la mencionada sala de calle San Luis al término del de Jorge Corona con Medeski, Martin & Wood, Seinfeld se mostró divertido por los eufemismos aplicados a la denominación de locales comerciales. "'Almacén de moda', 'casa de panes', boutique de frutas'. A ver quién se anima a ponerle a una clínica oftalmológica 'carnicería del ojo'". Nos despedimos porque se estaba poniendo fresco. "Es raro este enero, es como que tuviera disforia temporal y se autopercibiera marzo", nos dijo antes de perderse entre la multitud que lo reclamaba para sacarse fotos con él.
* El miércoles a la tarde nos cruzamos en un local comercial de Avenida Juan B. Justo con Jack White. El exitoso músico se probaba suéteres sin demasiado entusiasmo, hasta que una vendedora le ofreció un vistoso poncho vikingo que compró encantado a primera vista. De un modo misterioso la conversación derivó hacia Jorge Asís, un muy buen novelista extrañamente apreciado por unos análisis políticos que cortejan el error con absurda frecuencia. "Asís, como Carlos Pagni, es el poder de la sintaxis y el vocabulario, combinados en formato audiovisual con un tono de voz sereno y confiado: cualquier cosa que afirmen, sea un disparate o no, es así instantáneamente creída", sostuvo White. "Es como la belleza: ante la China Suárez no hay defensa posible. Lo siento, yo no diseñé nuestro ADN", agregó. Tras contarnos que estaba planeando editar en vinilo su declaración de impuestos, lo dejamos mientras abonaba su compra con un QR tatuado.
* El jueves a la mañana nos encontramos con los analistas políticos Waldorf y Statler en un quiosco de La Perla, cerca del Balneario Saint Michel. Mientras Waldorf compraba unas pastillas de éxtasis sabor limón con la cara del Generalísimo Francisco Franco, charlamos acerca de Elon Musk, Mark Zuckerberg, Peter Thiel y demás megamillonarios cuya vocación secreta parecería ser arruinar todo lo bueno que aún queda en el mundo. "Quién iba a decir que la saga 007 nos iba a dar una imagen mucho más real de lo que es un megamillonario que Batman o Iron Man", dijo Statler, recordando al pasar a Ernst Stavro Blofeld o Elliot Carver. "Hugo Drax, el villano de Moonraker, quería acabar con la raza humana bombardeando la Tierra desde una estación orbital, para luego repoblar el planeta con parejas arias. Sólo le faltó comprar Twitter, asociarse a un candidato a presidente de los Estados Unidos y convertirse en el ídolo del no doctor Javier Milei", agregó Waldorf. Para pensar.
Y con esto nos despedimos por esta semana [19-01-25]
THE HUMAN FEAR, DE FRANZ FERDINAND La banda del Archiduque dejó la vara altísima en sus dos o tres primeros álbumes, y desde entonces lucha por saber si aún puede volver a ser aquella. La incógnita seguirá sin develarse tras su sexta obra, una colección de canciones que pretende comerciar con los miedos que nos hacen humanos pero pierde ese hilo conductor enseguida. Y no se devela porque la banda no recupera aquel nivel deslumbrante de sus comienzos pero tampoco decepciona, no se repite pero tampoco cambia de rumbo, no postula el tema que
nos haga recordar para siempre el 2025 pero hay un par de canciones que difícilmente abandonen jamás su repertorio en vivo.
Abre este álbum irresoluto Audacious, uno de los temas de difusión, un ska con estribillo de himno pop que termina sonando como un tema más de Los Auténticos Decadentes, que reconoce con metáforas de sastrería que el tejido de la vida puede deshacerse así de fácil pero exhorta a que "no dejes de sentirte audaz, / no hay nadie que nos salve. / Así que seguí adelante". La otra pista de difusión, Night and day, refuerza el mensaje: "la vida nunca va a ser fácil / pero si la vivís conmigo / lo superaremos".
El sonido clásico de Franz Ferdinand vuelve a aparecer en The doctor y en Cats, pero está mejor representado por Bar lonely. Otras canciones tantean otros caminos. Everydaydreamer habla de nunca dejar "de lado un buen sueño" sobre una música liderada por un excelso bajo de Bob Hardy con intervenciones del sintetizador del tecladista Julian Corrie. Hooked es una pista electrónica irresistiblemente bailable que está entre lo mejor del álbum. Tell me I should stay es una balada de piano que deviene casi en dub y, tras un estribillo frenético, se va en una coda sincopada sin perder nunca su ambientación psicodélica. Build it up tiene un sorprendente fondo de cumbia amazónica, cercano a La danza de Los Mirlos. Black eyelashes es un ejercicio en la música griega que está en las raíces familiares de Alex Kapranos. La canción final The birds es un funk intervenido con guitarras postpunk que hace recordar a Captain Beefheart. En conclusión: el Archiduque por ahora sigue eludiendo a Gavrilo Princip [15-01-25]
NUESTRO TAO PSICÓTICO El Tao, o "camino", es el equilibrio natural que se encuentra en el cambio o fluir de las cosas, y los ciclos políticos en las democracias recuerdan extrañamente ese concepto. Cuando la inflación es el problema que más preocupa a una sociedad suelen ganar las elecciones las ideas conservadoras o liberales, pero la preocupación exclusiva por el valor de la moneda termina resintiendo el crecimiento económico, el salario real y el empleo, y entonces son llamadas al poder las ideas progresistas o populares, pero la recuperación en algún momento se estanca, la inflación vuelve y el ciclo recomienza. Que es un ciclo virtuoso si los éxitos de cada gobierno se acumulan y se depuran los errores... pero no siempre pasa así, como es el caso de Argentina, que es gobernada por un Tao Psicótico, que va de un extremo a otro, sin beneficio perceptible. Estamos ahora en el momento más extremo de ese ciclo que se recuerde en décadas, que es también un juicio acerca de los gobiernos del pasado reciente.
Javier Milei, la delicada psiquis que llamamos Javier Milei, ganó las elecciones de 2023 prometiendo un ajuste brutal y lo está cumpliendo. Ajuste brutal aceptado porque pasamos trece años evitando el ajuste sensato que unos, los macristas, eran incapaces de hacer bien y otros, los cristinistas, nunca quisieron ni pensar en él porque les desdibujaba el discurso y ponía en riesgo su base electoral. Con el Círculo Rojo a favor de una política con la que se cumplen todos sus sueños, es de esperar que sus meros voceros radicales, macristas o "cordobesistas" se quejen sólo para disimular su acuerdo profundo por sobre su desacuerdo en las formas, que es básicamente el desprecio indisimulado con el que el gobierno los trata. Y, por su parte, el peronismo especula tácitamente con que Milei hará el trabajo sucio que nunca quiso hacer, salvará la cara, y estará en primera fila en cuanto este tiempo libertario inevitamente se agote, cuando quiera que sea eso. Claro que, como decía un gran argentino, puede fallar [07-01-25]
CHARLAS DE PELOPINCHO Hoy les ofrecemos una nueva entrega de esta sección, con chismes, novedades, malos chistes y todo lo que dejó la primera semana de la temporada de verano en Mar del Plata, D.C.
* El lunes por la mañana encontramos a los analistas políticos Waldorf y Statler compartiendo un café en la sucursal de la Peatonal San Martín de La Fonte d'Oro. Tras los saludos de rigor, la charla derivó hacia las tensiones crecientes en el seno del peronismo bonaerense, entre el gobernador Axel Kicillof y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. "Máximo siempre cumplió muy bien el papel de llevarse todos los insultos por las barrabasadas tácticas y estratégicas que en realidad son idea de su madre", dijo Waldorf mientras mojaba una medialuna en su café americano doble. Statler replicó "en el peronismo bonaerense entendieron muy mal aquella frase de Perón: para llevar el bastón de mariscal de la derrota no había ningún apuro". Los dejamos luchando contra unos gorriones que pretendían confiscarles medio cañoncito de crema pastelera.
* El martes a la tarde vimos a Lisa Simpson y Daria Morgendorffer saliendo de la sucursal de Plaza Vea de Avenida Independencia y Matheu. La pareja acababa de hacer las compras para pasar la noche de Año Nuevo. "Recién hoy las pudimos hacer porque recién hoy cobré un trabajo de limpieza de una oficina que hice la semana pasada", nos explicó Lisa, que desde que no se le renovó su contrato en el CONICET se gana la vida como empleada eventual de un servicio tercerizado de limpieza. La conversación giró hacia la situación económica y las perspectivas del gobierno de Javier Milei. "Cerraron un primer año mucho mejor de lo esperable, pero es un equilibrio prendido con alfileres: una sola firma cambió su política de pagos y tembló todo. Este presente, por precario, no autorizaba a escribir esas notas exultantes que se leyeron, pero como no cobro por ellas no opino", dijo Daria. Lisa agregó que "ya decíamos hace rato que todos están muy excitados pero la plata no aparece. Si esta corridita hace que aquellos pejertos embobados con dos indicadores buenos tengan que abandonar de apuro sus vacaciones en el exterior para reescribir esas notas me voy a divertir mucho en este brindis". Les deseamos felicidades y nos fuimos corriendo a poner el fuego del asado.
* Una cronista de este portal se encontró el jueves a la mañana con el novelista neoyorquino Thomas Pynchon en la recepción del hotel sindical de su oficio, en La Perla. Pynchon, famoso por su aversión reclusiva y su gusto por pasar desapercibido, se registró bajo una identidad falsa, la de J. D. Salinger. Tras saludarlo, charlamos acerca de las personas que pasaban frente al hotel con rumbo a un gimnasio vecino. "Esta secta de moda de los cultores del gimnasio y el tradeo en cripto no va a durar tanto", nos dijo. "No llegarán vivos a los 35-40 años ya sea por sobredosis, falla renal por abuso de suplementos proteínicos, o cese de la continuidad corporal por seccionamiento y empaque en valijas arrojadas a una zanja". Cuando nuestra cronista le sumó la posibilidad de que fueran ajusticiados por otro Luigi Mangione, Pynchon se preocupó. "Las espirales de violencia gatillan escaladas represivas así que, más allá de festejar como cualquiera alguna apurada o patadita en los tobillos al gil de turno, hay que cuidarse de caer en la trampa. No vaya a ser que sea justo lo que están buscando con esto de facilitar la compra de armas o enardecer a la gente ensalzando supuestos justicieron por mano propia". Lo dejamos firmándole un autógrafo al entrenador de fútbol y detective del Departamento de Policía de Nueva York Frank Kudelka.
Y con esto nos despedimos por esta semana [03-01-25]