La primera página de Internet con sabor a frutos del bosque: por favor, lama aquí
* * * * * * * * * CINE BRAILLE * * * * * * * * *
* * * * * Tres o cuatro mamarrachos con los que yo estoy mejor * * * * *

* * * * * * * * * * LAS RECOMENDADAS DEL UNIVERSO CINE BRAILLE * * * * * ** * * *
VENUS: CIELOS E INFIERNOS (Diciembre de 2023)
THE CLASH: COMBATIENDO LA LEY
(Diciembre de 2010)
HOLLYWOOD FENICIA (Diciembre de 2003)
EL CUMPLEAÑOS (Diciembre de 2015)
* * * * * * * * * * * * PERO ¿QUIÉNES SOMOS LOS QUE HACEMOS CINE BRAILLE? * * * * * * * * * * * *

CLAUSURA 2007: SANTO REMEDIO

Presentan este seudoanálisis deportivo tenedor libre Lima Nueva y su exclusiva promoción Más Allá: si te morís comiendo ¡te pagamos el funeral! Aceite Marolio ¡che olio! y vinagre Menoyo ¡qué... vinagre! Vinos Concha y Toro, toda la fuerza de un Toro, todo el sabor de... todo el sabor.

SAN LORENZO campeón sin brillo pero claro campeón al fin, y casi con los mismos jugadores (salvo Ledesma y la Gata Fernández ) con los que Ruggeri hizo un papelón tras otro en el torneo anterior. Claro que la gran diferencia fue…

RAMÓN DÍAZ el DT riojano (imagen) se tomó revancha de incontables burlas y subestimaciones, y dio una demostración de cómo se puede dar vuelta una situación que parecía inmanejable. Las dos incorporaciones que propuso y obtuvo fueron lo mejor de su equipo, se la jugó por Orión (¡hoy tercer arquero de la selección!) antes que por Saja, revalorizó a jugadores que estaban para el Nacional B o el fútbol centroamericano como Tula o Méndez, y luchó contra el jugador, familia y representante para que Lavezzi se quedara en el club en vez de irse a River (¡no tuviste suerte, petiso!). Una revancha para los libros…

BOCA JUNIORS el Boca subcampeón de Russo fue un equipo en verdad riverplatense: cuando engranaba, parecía estar jugando a otro deporte; cuando lo tomaban mal parado o distraído, demostraba una fragilidad preocupante, como esos boxeadores de los que se dice que tienen mandíbula de cristal. Hubo una dosis de cabaret, con una camarilla de veteranos que por momentos pareció llevar de la nariz al DT, feas derrotas con San Lorenzo y Colón, y un sufrido 1-1 en un superclásico que venía muy favorable (¡1-0 antes del minuto de juego!). Eso sí, compensó los traspiés locales con creces: ganó la Copa Libertadores en forma brillante, con una autoridad que desmoralizaba a los rivales antes de jugar. Si no se va Riquelme, vienen campeonatos en serie…

ESTUDIANTES el gran campeón del Apertura 2006 tuvo un bajón, pero se mantuvo en un buen nivel y terminó haciendo un papel por demás digno. Habrá que ver ahora cómo remplaza a los valores que se van a Europa como Sosa y Pavone, entre otros. Vienen las copas internacionales y allí el equipo de Simeone debería ser de temer…

RIVER PLATE un cuarto puesto que no refleja el juego desarrollado: con un Passarella que pareciera haber perdido la brújula, el equipo enhebró una tras otra algunas de las peores actuaciones que River haya registrado en años. Tras un verano demoledor (enésima demostración de la utilidad de los torneos de pretemporada como elemento de juicio…) vino una vergonzosa eliminación en la primera rueda de la Copa Libertadores ante rivales verdaderamente flojos, y un torneo local donde los muchachos del Kaiser convirtieron la contemplación de sus partidos en un suplicio para el espectador. Belluschi (el que “valía 40 millones de euros...”) fracasó rotundamente en su rol de conductor sin ser enganche (¿para esto se  fue Gallardo?), Ortega dijo que venía a levantar la Copa pero se tomó demasiado literalmente esa promesa, abundaron las lesiones (¿tuvo algo que ver una preparación física errónea que hizo que los jugadores fueran aviones… durante el verano?) y por momentos los barrabravas del club aparecían en los medios más que los jugadores. Sólo se salvó Carrizo, el mejor arquero de torneo con el pincha Andujar y el boquense Caranta. ¿Futuro? Mmmmm

FIGURAS en un certamen sin una figura excluyente, se pueden destacar a los citados Carrizo, Andújar  y Caranta, a los sanlorencistas Gastón Fernández y Ledesma, al pincha Calderón y a un Riquelme que por momentos dio una clase de cómo es esto del fútbol. Lástima que no se acordó de hacerlo en el pasado Mundial contra Alemania, el día en que Riquelme debía demostrar quién es Riquelme…

ARSENAL una campaña regular aunque algo gris: Alfaro está para eso, no hay caso. Clasificado a la Libertadores y la Sudamericana por primera vez en su historia.

LANÚS otro animador del segundo pelotón, otro clasificado a la Libertadores y la Sudamericana.

COLÓN por falta de resultados (y falta de pago...) se fue Falcioni a mitad de torneo, y mejoró mucho con el recién llegado Astrada, teniendo un final de torneo propio de un candidato al título. Claro, ya estaba todo el pescado vendido, sabaleros…

ARGENTINOS JUNIORS había dudas con el mediático Caruso Lombardi (me hago cargo de mi parte) pero no hubo nada que hacerle: con una localía de fierro, Argentinos terminó salvado holgadamente del descenso y redondeó una buena campaña, con el delantero Núñez como principal figura.

VELEZ SÁRSFIELD otro fracaso de La Volpe: es increíble cómo un hombre puede aplicar tan mal tanto conocimiento como el que el Bigotón demuestra cada vez que habla en los medios. Una parte del “mérito” del fracaso es para el animal del Gato Sessa, que con sus exasperadas e inmotivadas reacciones complicó varios partidos y prácticamente decidió que Vélez fuera eliminado por Boca en la Copa Libertadores, cuando la brega era muy pareja y de ningún modo estaba asegurado que el desenlace fuera negativo para el Fortín. En pocos minutos, Peratta demostró que la decisión de mantenerlo detrás de Sessa era un desatino tan grande como los del arquero titular…

GODOY CRUZ el equipo mendocino zafó del descenso directo una fecha antes, con lo que el objetivo de mínima fue cumplido… al menos hasta que llegó el mazazo de la derrota en la Promoción frente a Huracán. Los de Llop demostraron tanto vocación ofensiva y saber jugar buen fútbol como ser exasperantemente livianitos (típico del fútbol chacarero). En varios partidos se destacó su goleador, el colombiano Arzuaga.

MARTÍN PALERMO hablando de goleadores, el goleador del torneo, con once goles, fue el titán de Boca. A esta altura sólo un necio lo puede discutir. Lo de Palermo (imagen) es un caso increíble de vigencia y rendimiento: sus marcas parecen de otra época.

INDEPENDIENTE un ídolo del club, Burruchaga, se tuvo que ir con lágrimas en los ojos, tras un fracaso seguido de otro. El DT interino, el legendario Pepé Santoro, remontó el desastre y terminó invicto. Ahora viene Troglio ¿podrá levantar cabeza en un club que amenaza con caerse del podio en el que siempre estuvo, detrás de (junto a) Boca y River?

ROSARIO CENTRAL con el prematuro adiós a Gorosito vino Ischia, quien tuvo que afrontar los habituales problemas de guita, además de una intervención judicial al club y una derrota en el clásico rosarino ante la Lepra. Pronóstico reservado para la próxima temporada.

RACING CLUB Mostaza Merlo arrancó pésimamente, nunca pudo remontar ese comienzo y se fue  poco menos que ignominiosamente. De urgencia vino un hombre del club, Gustavo Costas, y el equipo demostró alguna mejora. Hizo un gran partido contra Estudiantes, bastante sospechoso: esos jugadores nunca corrieron así. Si yo fuera hincha de la Academia estaría indignado: ¡así que hay que incentivarlos para que jueguen un partido como la gente, manga de peseteros!

NEWELL’S OLD BOYS el obelisco paraguayo Cardozo y muy poco más. El fracaso le costó el puesto a Nery Pumpido, y tras él, poniendo un poco de orden, vino Pablo Marini. La festejada victoria ante Central es un bálsamo cuyos efectos duraron muy poco: institucionalmente, el club está en la pendiente…

NUEVA CHICAGO el Torito, siempre complicado por su falta de contundencia, terminó salvándose sobre la hora del descenso directo; ya veremos cómo le va en la Promoción ante Tigre.

BÁNFIELD poquito para decir: la gran sorpresa de su goleador Cvitanich, la ida del DT Patricio Hernández tras un arranque lamentable (¡se acuerdan de la goleada sufrida ante Boca el día de la defensa centenaria!) y la sucesión a cargo de… su propio ayudante, Vitamina Sánchez.

BELGRANO los cordobeses deberían ser animadores permanentes… y nada. El desorden administrativo se tradujo en el plano deportivo, cambió dos veces de DT, y terminó descendiendo en la última fecha cuando lo lógico, por plantel, era que se mantuviera en Primera. Va a costar volver, Pirata…

ARBITRAJES para el recuerdo, el de Furchi en Chicago – River: uno  de los peores que he visto en mucho tiempo. Retirado Elizondo, los mejorcitos terminaron siendo sólo discretos: el mediático Baldassi, Pezzotta (al menos de aceptable arbitraje en Boca – River) y un Laverni que fue el más regular, más allá de unos cuantos errores feos en San Lorenzo – River.

GIMNASIA DE LA PLATA otro campeonato tristísimo, que acabó con la ida de Troglio y su reemplazo por un Pacho Maturana que se las va a ver negras (gua) para remontar la situación. Otra derrota en el clásico, esta vez no 0-7, pero 1-2 tras ir ganando y con el rival casi todo el partido con un jugador menos…

GIMNASIA DE JUJUY una temporada tranquila, cumpliendo con el objetivo lógico de quedarse en Primera, y lo logró sin sufrir demasiado. Eso sí, tras un Clausura mucho más flojo que el Apertura.

QUILMES los blancos ya estaba descendidos virtualmente al arrancar la temporada. Con muchos pibes,  se preparó para la dura lucha por ascender desde el Nacional B. Otro al que lo mató jugar copas internacionales y van…

Aprovechamos para saludar a los recién ascendidos Olimpo, San Martín de San Juan y Huracán. Los de Bahía Blanca retornan a Primera División tras una ausencia de un año; los sanjuaninos harán su primera y breve experiencia en la categoría. Digo breve porque por falta de estructura ya se puede decir que están descendidos antes de jugar el primer partido… Y de los Quemeros qué se puede decir: nunca debieron haberse ido de Primera, con tanta historia. Pronto tendrán que volver a ascender, con este presente.

Volver al inicio

¿Hay algo que quieras decirnos al respecto de esta página? Clic aquí.