La primera página de Internet con sabor a frutos del bosque: por favor, lama aquí
* * * * * * * * * CINE BRAILLE * * * * * * * * *
* * * * * Tres o cuatro mamarrachos con los que yo estoy mejor * * * * *

* * * * * * * * * * LAS RECOMENDADAS DEL UNIVERSO CINE BRAILLE * * * * * ** * * *
PENSAMIENTOS DEMOLIDOS (Abril de 2023)
PIZZA CON FERNET: CHARLY GARCÍA EN CÓRDOBA (Abril de 2019)
ASESINOS SIN ROSTRO, DE HENNING MANKELL (Abril de 2009) 
PORCEL Y OLMEDO: LOS AÑOS FELICES
(Abril de 2003)
* * * * * * * * * * * * PERO ¿QUIÉNES SOMOS LOS QUE HACEMOS CINE BRAILLE? * * * * * * * * * * * *

DÉFICIT DE FORMACIÓN Y DEUDA DE ACLARACIONES

En los medios que se ocupan de las (incontables) tropelías de los directivos de las instituciones del fútbol argentino, suele prosperar el error de confundir los conceptos de déficit y deuda. En esta nota tratamos de explicarles la diferencia a esos muchachos, con palabras sencillas y ejemplos que hasta un periodista meramente deportivo puede entender. De paso, posteo algo que tenga que ver con mi titulo de contador, che...

EXORDIO EMBRONCADO

Si hay un equipo periodístico que tiene una postura critica sobre la forma mafiosa en que se maneja el fútbol argentino, ése es el de Competencia, el programa de Radio Continental que conduce Víctor Hugo Morales. La gente del enorme relator de Cardona (el mejor que escuché en mi vida) dedica casi las dos horas completas de su programa diario a desnudar chanchullos y trapisondas de Aguilar, Grondona, López, Comparada, Macri (1) y demás próceres (mitad porque honestamente creen que es su deber, y mitad porque, la verdad, cada tanto demuestran que, de fútbol, entienden menos que casi cualquier hincha común…). Pero sus observaciones, con excesiva frecuencia, se enredan en la incapacidad de distinguir entre la deuda de un club y su déficit. Este error es desgraciadamente común en casi todo el periodismo que se dedica a los deportes, pero es más molesto en la gente de Competencia porque le quita autoridad a sus observaciones: si no logran entender que deber diez pesos no es lo mismo que tener un déficit de diez pesos, uno a veces se siente tentado a considerarlos otros sanateros de la tradición del inolvidable Fidel Pintos. Eso es injusto, pero… bueno, como decía Ortega y Sánchez 

…ARGENTINOS JUNIORS, A LAS COSAS

En palabras sencillas, la deuda (para el caso, de un club) es el total de obligaciones a honrar, valuadas en dinero y referidas a un momento dado (por ejemplo, al 30 de setiembre, 31 de diciembre, etc.). Podríamos hacer otras consideraciones (la diferencia entre obligaciones de dar y de hacer, la forma de valuar una obligación, etc.) pero para el caso podemos obviarlas. En cambio, déficit es la diferencia entre ingresos y egresos, referida a un período determinado (por ejemplo, el mes de diciembre de 2007, el ejercicio 2007, etc.). También se podría refinar el concepto un poco más (resultado económico, resultado financiero, etc.) pero por ahora quedémonos con esto. Decir que un club tiene una deuda de diez pesos es decir que el total de sus obligaciones a cumplir, a tal fecha, es de diez pesos; en cambio, decir que esa misma institución tiene, en un cierto mes, un déficit de diez pesos, quiere decir que, ese mes, se gastaron diez pesos más de los que entraron. Como vemos, son dos cosas muy diferentes.

Aclarado esto, cabe decir que ambas magnitudes están relacionadas. Un club con una deuda muy grande puede verse obligado a realizar pagos muy grandes de capital e intereses de esa deuda cada mes, y por ende estar en situación de déficit. A su vez, un déficit permanente puede financiarse endeudándose. Pero estas relaciones no son automáticas, y dependen de cada situación. Por si no queda claro: se puede estar endeudado sin tener déficit, tanto como se puede ser deficitario sin tener una deuda importante. Por eso es que, antes de lanzarse a hacer afirmaciones temerarias sobre la situación de una institución, sería interesante conseguir los balances y hacerlos ver por alguien que entienda del tema. Porque, considerados aisladamente, ni el déficit ni la deuda de un club dicen demasiado sobre su verdadero estado económico o financiero. Y aquí van algunos ejemplos que espero que hagan un poco de luz al respecto:

* Tanto el club A como el B deben cien pesos. Pero el plantel de A vale 20 pesos, y el de B, 130 (y esto sin considerar otros bienes, digamos terrenos, o derechos de TV o merchandising pendientes de cobro). ¿Están en la misma situación?

* El club A tiene un déficit de diez pesos porque este año tuvo que cancelar un juicio que perdió. El club B tiene un déficit de diez pesos porque sus ingresos no cubren el pago de los sueldos de sus empleados y deportistas. ¿Están en la misma situación?

* El club A tiene un déficit anual de 10 pesos pero su patrimonio es de 180. El club B tiene el mismo déficit, pero su patrimonio es de 35 pesos. ¿Están en la misma situación?

* El club A tiene una deuda de 20 pesos, que vence el 15 de diciembre de 2010. El club B debe 20 pesos que vencieron la semana pasada. El club C debe 20 pesos, que vencieron hace un mes, y tiene un embargo por esa cifra. El club D debe 20 pesos, vencidos hace un año, y es inminente el remate judicial de su sede social. ¿Están en la misma situación?

* El club A tiene una deuda de 50 pesos, que debe pagar en cuotas mensuales de 10 pesos. El club B debe 50 pesos, a pagar en una sola cuota. ¿Están en la misma situación?

* El club A debe 47 pesos. El club B debe 10 euros, que al cambio de hoy son 47 pesos, pero la tendencia de la cotización es alcista. ¿Están en la misma situación?

En síntesis, muchachos, sean buenos, pónganse las pilas: deuda no es lo mismo que déficit.

 

(l) Aunque Víctor Hugo ha tenido una (relativa) condescendencia con Mauricio Macri que no tuvo, por caso, con Antonio  Alegre y Carlos Heller durante 1995, cuando fueron frecuentes criticas muy severas a la relación de los entonces directivos de Boca con la barra brava de “El Abuelo” y con “contratistas” (intermediarios, representantes, etc.). A la vuelta de los años, la relación con Heller se recompuso, haciendo aún más inexplicable la virulencia de esas criticas. ¿O era porque Heller y Alegre habían contratado para dirigir en el club al enemigo jurado del oriental, César Menotti?  

Volver al inicio

¿Hay algo que quieras decirnos al respecto de esta página? Clic aquí.