Búsqueda personalizada

 

La primera página de Internet con sabor a frutos del bosque: por favor, lama aquí
* * * * * * * * * CINE BRAILLE * * * * * * * * *
* * * * * 2017 Año II de la Revolución de la Alegría * * * * *

* * * * * * * * * * LAS RECOMENDADAS DEL ARCHIVO DE CINE BRAILLE - NOVIEMBRE DE 2017 * * * * * ** * * *
NUEVE RAZONES POR LAS QUE LOS FILMES SOBRE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL SIEMPRE FUNCIONARÁN (Julio de 2014)

MATA HARI, O LA SUSTANCIA DE LOS SUEÑOS (Julio de 2007)

EL NEGRO PÚA: UNA HISTORIA DE TANGO (Abril de 2004) EL TANGO Y EL ROCK (Setiembre de 2009)
* * * * * * * * * * * * PERO ¿QUIÉNES SOMOS LOS QUE HACEMOS CINE BRAILLE? * * * * * * * * * * * *

LOS OTROS 007

La abrumadora mayoría de los filmes de espionaje que vemos en el cine y la TV presentan como héroes a agentes de la CIA o el MI5 británico. Pero ¿habrá equivalentes indios, chinos, rusos, israelíes, suecos, italianos, de Jack Ryan, Jason Bourne o James Bond? En este artículo veremos que sí.

Como siempre aclaramos con notas de este tipo, la lista es indicativa, no exhaustiva: los ejemplos incluidos no agotan de ningún modo el universo de casos existentes, ni ése es el objetivo del artículo. En todo caso, se trata menos de realizar un censo que de invitar a explorar cinematografías de las que solemos tener poca noticia. Por eso mismo, también omitimos los ejemplos argentinos, digamos, la bizarrísima “OPERACIÓN ROSA ROSA” de Sandro, Laura Bove y Luis Tasca, que dirigiera Leo Fleider en 1974.

ESPÍAS JAPONESES

El cine japonés no podía estar ausente en esta recopilación. De aquella profusa filmografía elegimos rescatar la serie de filmes de de los años ‘60 “Policía Secreta Internacional” (“KOKUSAI HIMITSU KEISATSU”), integrada por las películas “Orden 8” (“SHIREI DAI HACHIGO”, de Toshio Sugie, 1963), “La trampa del kilómetro suicida” (¡sí, ya sé, múltiples sic! - “HIBA NO MAKI”, Takashi Tsuboshima, 1964), “Clave de claves” (“KAGI NO KAGI”, de Senkichi Taniguchi, 1965) y “La botella asesina” (“ZETTAI ZETSUMI”, de Senkichi Taniguchi, 1967). La última de ellas (en el que el desafío es planteado por un grupo armado de una espuma asesina) tuvo como protagonista al actor norteamericano Nick Adams, como el agente John Carter.

El segundo de los filmes es conocido por una circunstancia particular: Woody Allen compró sus derechos, reordenó escenas e insertó nuevas, regrabó todos los diálogos en clave farsesca y la convirtió en su primer filme como director, “¿Qué pasa, Tigresa Lily?” (“WHAT’S UP, TIGER LILY?” - afiche de la derecha - 1966), en la que asistimos a una desesperada pugna por el secreto de… la mejor ensalada de huevos duros del mundo.

Entrada del primero de los filmes en IMDb (en inglés)

Entrada del segundo de los filmes en IMDb (en inglés)

Entrada del tercero de los filmes en IMDb (en inglés)

Entrada de What’s Up Tiger Lily?” en IMDb (en inglés)

ESPIAS CHINOS MADE IN HONG KONG

En otra prolífica cinematografía del Asia Oriental, la de Hong Kong, abundan las películas de espías. Una de las más llamativas es bastante tramposa, dado que en realidad es una trama policial común ambientada en un universo deudor de los primeros filmes de James Bond: es “Ángel de puños de hierro” (“TIE GUAN YIN”, de Lo Wei, 1966, estrenada en 1967). Su principal atracción es la belleza de Lily Ho ( la Agente 009 de Interpol, Luo Na / Ai Si), de Fanny Fan (Dolly / B1), del cerebro de una banda de ladrones de joyas que además anda detrás del dominio del mundo, Tina Fei Chin ( La Jefa ), y del cuerpo de guardaespaldas femenino de esta última, los Ángeles Oscuros. La película es visualmente muy interesante no sólo por ellas, sino también por la escenografía, el vestuario y las escenas de combates de artes marciales.

En 1968 llegó la segunda parte, predeciblemente titulada “El Ángel ataca de nuevo” (“TIE GUAN YIN YONG PO BAO ZHA DANG”, otra vez de Lo Wei), con una trama más cercana al cine de espionaje tradicional: esta vez la Agente 009 debe enfrentarse a una banda de extorsionadores que solicita dinero bajo la amenaza de hacer estallar bombas en aviones o edificios comerciales. Otra vez, el villano es una bella mujer, “ La Especialista ”.

Vínculo a la entrada de “Tie guan yin” en IMDb (en inglés) y aquí al trailer (también en inglés)

Vínculo a la entrada de “El Ängel ataca de nuevo” en IMDb (en inglés)

ESPIAS INDIOS

¡Bollywood no se iba a perder este filón! “AANKHEN” (Ramanand Sagar, 1968) presenta a agentes indios y paquistaníes enzarzados en una lucha feroz en locaciones japonesas y libanesas, tal vez por influencia de “YOU ONLY LIVE TWICE”, entonces recién estrenada. “El héroe: historia de amor de un espía” (“THE HERO: LOVE STORY OF A SPY” - imagen) es un filme de Anil Sharma que, al momento de su exhibición en 2003, era el filme más caro de la historia del cine indio. El héroe, Arun Kumah (Sunny Deol, por cierto, hijo del protagonista de “Aankhen”) debe desbaratar un plan de los servicios secretos de Pakistán, el ISI, para crear el caos en la provincia de Cachemira y facilitar su ocupación militar. (El jefe del ISI, Ishaq Khan, es interpretado por Amish Puri, el malvadísimo Mola Ram de “INDIANA JONES AND THE TEMPLE OF DOOM”). Como corresponde a un filme indio, en el final hay un número de ¡canto y baile!

En otro producto similar, “ASAMBHAV”, de Rajiv Rai (2004) vuelven a verse frente a frente los servicios secretos de las dos grandes naciones del Asia Meridional: esta vez el detonador del conflicto es el secuestro en Suiza del presidente de la India y de su hija, por parte del ISI… y Al Qaeda.

Nota sobre Aankhen (en inglés)

Nota sobre “El héroe: historia de amor de un espía” (en inglés)

Vínculo a la entrada de “Asambhav” en IMDb (en inglés)

ESPIAS PAQUISTANÍES

Ya alguna vez nos referimos a la delirante e impar “Guerrillas Internacionales” (“INTERNATIONAL GORILLAY”, Jan Mohammed, 1990) a la que nos gustaría titular, en Argentina, como “Los Mujaidines más locos del mundo”. Recomendamos entonces remitirse a dicho comentario sobre un filme en el que un grupo de devotos musulmanes paquistaníes debe enfrentar un temible complot sionista cuyo cerebro es ¡Salman Rushdie! Realmente imperdible.

ESPÍAS ISRAELÍES

“Los patriotas” (“LES PATRIOTES”, Eric Rochant, 1994) es, tal vez, más una historia sobre el desgarramiento producido por lealtades dobles (o si quieren, traiciones) que sobre espionaje. El protagonista, Ariel Brenner (el actor israelí Yvan Attal, esposo de Charlotte Gainsbourg) es un chico judío francés que viaja a Israel, se hace agente del Mossad, y se encuentra con que su primera misión es robar secretos nucleares… franceses.

Vínculo a la correspondiente entrada en IMDb

ESPÍAS SOVIÉTICOS

Como era de esperarse, los espías soviéticos del cine y la TV de la desaparecida URSS distaron mucho de ser los archivíllanos de la mayoría de los filmes de Hollywood. Uno de los más populares fue (todavía es, en Rusia) el coronel Maksim Maksimovich Isayev, el topo soviético infiltrado en las SS de la Alemania Nazi bajo el nombre de Max Otto Von Stirlitz. Isayev / Stirlitz, creación del escritor Yulian Semyonov, aparece por primera vez en la novela “Diecisiete momentos de primavera” ("SEMNADTSAT MGNOVENIY VESNY" - imagen) de 1968, y tendría una exitosísima versión televisiva homónima en 1973, con la dirección de Tatiana Lioznova.

En la miniserie, ambientada en los meses finales de la Segunda Guerra Mundial, Isayev / Stirlitz (Vyacheslav Tijonov) tiene la misión de hacer fracasar un intento del jerarca nazi Heinrich Himmler (Nikolai Prokopovich) y el agente norteamericano y posterior director de la CIA , Allen Dulles (Vyacheslav Shalevich) por negociar un acuerdo de paz entre ambas potencias, a espaldas de Adolf Hitler y Franklin Roosevelt y en perjuicio de la Unión Soviética. (Por cierto, un hecho real).

Como detalle adicional de interés, la falta de esquematismo con que se presentaba a los dirigentes nazis, y en especial al jefe de la temible Gestapo, el general Heinrich Müller, reavivó el debate acerca del destino de este último personaje, desaparecido a fines de abril de 1945. ¿Colaboró Müller con la URSS a cambio de salvar su vida haciéndose pasar por muerto, como se ha afirmado muchas veces? ¿Fue Müller el verdadero modelo para Stirlitz, como se insinúa en este artículo? Llamativamente, el único personaje cuyo actor no es ni siquiera remotamente parecido al modelo real es… Müller; por cierto, si a alguien se parece Müller es a…. ¡Stirlitz / Isayev / Tijonov!  Y por si fueran pocas las razones de sospecha, tanto la directora Lioznova como el autor Semyonov fueron agentes del KGB…

Vínculo al artículo correspondiente de Wikipedia (en inglés) y al de Stirlitz en el mismo sitio.

Vínculo a la entrada correspondiente en IMDb (en inglés)

ESPÍAS DE LA NUEVA RUSIA CAPITALISTA

“La cola del perro” (“LICHNYI NOMER”) es un blockbuster ruso de 2004, dirigido por Yevgueni Lavrentiev, en el que un miembro del servicio secreto ruso FSB, el mayor Aleksei Smolin (Aleksei Makarov) se las ve una y otra vez contra una banda de malísimos fundamentalistas musulmanes chechenos. El punto culminante de su aventura es su intento de evitar que los terroristas detonen una bomba nuclear en Roma, mientras se celebra una importante reunión de la OTAN.

La película es una de las más caras de la historia de Rusia, y seguramente no hubiera podido realizarse sin el apoyo de… el FSB y el gobierno ruso, que prestaron aviones, helicópteros, vehículos blindados y hasta batallones de comandos para la filmación. La película también sirvió de base para un popularísimo juego en red, una especie de CounterStrike de la tierra del vodka.

Vínculo a la entrada correspondiente en IMDb (en inglés)

ESPÍAS POLACOS

Con más de un paralelo con “Diecisiete momentos de primavera”, la miniserie de la TV polaca “STAWKA WIEKSZA NIZ ZYCIE” (“más que la vida en juego”) fue emitida entre 1967 y 1968 en su país de origen y otras naciones de detrás de la Cortina de Hierro, como Checoslovaquia y la Unión Soviética. El protagonista es el doble agente Stanislaw Kolicki / Hans Kloss, un infiltrado de la Resistencia polaca en la Abwehr , la inteligencia militar alemana.

Wikipedia (en inglés)

Entrada en IMDb (en inglés)

ESPÍAS SUECOS

El novelista Jan Guillou es el creador del sucedáneo sueco de James Bond, Carl Hamilton (interpretado en diferentes filmes por Peter Haber, Stellan Skarsgård, Stefan Sauk y ¡Peter Stormare!). Hamilton es el duro protagonista de filmes o telefilmes como “El terrorista democrático” (“DEN DEMOKRATISKE TERRORISTEN”, Per Benglund, 1992) o “HAMILTON” (Harald Zwart, 1998). En la primera de las películas citadas, los servicios de inteligencia suecos envían a Hamilton a ayudar a sus homólogos alemanes a infiltrar al grupo terrorista de extrema izquierda Rote Arme Fraktion (Fracción del Ejército Rojo) que planea volar las oficinas de la CIA en Estocolmo. Hamilton se integra tan bien en la banda que empieza a dudar de sus propias convicciones políticas… En la segunda, el agente y su colega finlandés Åke Stålhandske (Mats Långbacka) deben impedir que el traficante de armas norteamericano Mike Hawkins (¡Mark Hammill!) concrete la compra de un misil nuclear ruso SS-20.

Entrada de IMDb para ”Den demokratiste terroristen (en inglés)

Entrada de IMDb para ”Hamilton” (en inglés)

Página del personaje en IMDb (en inglés)

Entrada de Wikipedia para el personaje (en inglés)

ESPIAS ¡NAZIS!

¿Cómo eran las películas de espías en la Alemania Nazi ? Como corresponde a la regla, los malos (en este caso los soviéticos) eran malos de toda maldad. En “G.P.U.”, una obra de 1942 dirigida por Karl Ritter (quien, dicho sea de paso, murió en Buenos Aires en 1977) se presenta a la policía política soviética como a una organización dirigida por judíos (!), tenebrosa y despiadada, capaz de extorsionar a una inocente pareja lituana y obligarla a espiar a su favor. ( La GPU se había convertido en NKVD en 1934, pero esto escapó a los realizadores). Una agente de la propia GPU ayuda a la pareja a escapar, en venganza por la participación de la organización en la masacre de su familia, y sobre el final aparece el espionaje alemán para dar una mano. La película está bien filmada, y fue uno de los mayores éxitos del cine teutón durante la Segunda Guerra Mundial.

Entrada sobre el filme en IHF (en inglés)

Entrada de IMDb para el filme (en inglés)

Nota de Cinefanía donde se hace referencia al filme

ESPÍAS ¡FASCISTAS!

El cine de la época fascista tuvo sus películas de espionaje, en las que gallardos agentes italianos enfrentaban a espías soviéticos (si bien la nacionalidad de éstos nunca se revelaba de forma expresa). En “Luchas en la sombra” (“LOTTE NELL’OMBRA”, Domenico Gambino, 1938) agentes extranjeros roban la fórmula de un revolucionario explosivo y secuestran a la secretaria del inventor para arrancarle el secreto de la clave. Para quebrar su resistencia, secuestran y torturan a su novio, que resulta ser… agente del gobierno fascista italiano.

Entrada en MyMovies.it (en italiano)

Crítica de la película en el New York Times, 1939 (en inglés)

ESPÍAS MEXICANOS

Dentro de la ola de imitaciones y parodias que desató el éxito de los filmes de James Bond en los años ‘60, debíamos hacer un lugar para un ejemplo de la cinematografía mexicana. En “ALERTA, ALTA TENSIÓN” (Alfonso Corona Blake y Fernando Durán Rojas, 1967, estrenada en 1969) una banda delictiva secuestra a un científico que ha descubierto un compuesto (“argentium”) que anula las radiaciones producidas por armas nucleares. El agente de la “CEA” Jorge Rubio (Jorge Rivero) debe detenerlos, lo que no le será tan fácil, dado que la banda le hará enfrentar a… su propio clon.

“Alerta, alta tensión” en IMDb (en inglés)

Entrada en Cinefanía

Volver al inicio

¿Hay algo que quieras decirnos al respecto de esta página? Clic aquí.