Búsqueda personalizada

 

La primera página de Internet con sabor a frutos del bosque: por favor, lama aquí
* * * * * * * * * CINE BRAILLE * * * * * * * * *
* * * * * 2017 Año II de la Revolución de la Alegría * * * * *

* * * * * * * * * * LAS RECOMENDADAS DEL ARCHIVO DE CINE BRAILLE - ABRIL DE 2017 * * * * * ** * * *
LA GUERRA DE SECESIÓN EN 33 VIÑETAS (PARTE I de III) (Abril de 2011)

33 MENTIRAS Y MENTIRITAS DEL CINE (Abril de 2012)

HUMO®: SUPERANDO APENAS LA GENIALIDAD GENERAL (Abril de 2008) ABOUT A BOY (Abril de 2009)
* * * * * * * * * * * * PERO ¿QUIÉNES SOMOS LOS QUE HACEMOS CINE BRAILLE? * * * * * * * * * * * *
TRES REPORTAJES DE 1987 A LAS HIPÓSTASIS DE PATRICIO REY

Una vieja leyenda de los años en que todavía existía el periodismo, cuyo nombre se me escapa (¿Dante Panzeri? ¿Rogelio García Lupo?) decía que un periodista era tan bueno como su archivo. Aqui no somos ni buenos ni mucho menos periodistas, Dios me libre y guarde ¡pero tenemos archivo! Y de él exhumamos tres entrevistas a las hipóstasis de Patricio Rey, o sea el Indio Solari y Poli, más Skay Beilinson en un silencioso segundo plano, que fueran publicadas en la legendaria revista CantaRock entre enero y setiembre del ya remoto 1987. Si gusta, es su casa, como dice mi viejo.

Voy a dejar que las notas se expliquen solas ¡cómo competir en elocuencia y capacidad de expresar una idea con nada menos que el Indio Solari! Sí quiero destacar unas poquitas cosas en cada nota.

En la primera, publicada en el número 76 de enero de 1987, hay una errata nivel barrilete cósmico: "los Reconditos (sic) explican". ¡!No, no son los hijos de Gastón Recondo, quien entonces sería un adolescente todavía eufórico por el triunfo de River Plate en Japón por la Copa Intercontinental! Los reporteros son nada menos que Eduardo Berti y Marcelo Fernández Bitar, que entonces eran dos pibes muy avispados que hacían críticas de discos, reportajes y escribían alguna que otra nota, y hoy... mejor hagan clic en los vínculos.

La banda estaba por llegar a su formación clásica: Walter Sidotti recién estaba entre los baterista que estaban siendo probados para remplazar al Piojo Ábalos, la orquestación del grupo todavía se estaba adaptando a contar sólo con Skay en guitarras tras la ida de Tito Fargo, y todavía se especulaba con la influencia musical del tecladista Andrés Teocharidis, trágicamente fallecido muy poco después. El Indio habla de Oktubre, entonces flamante, expresa su adhesión al movimiento squatter holandés y al sandinismo nicaragüense ( la frase "estar reventando contras" estalla en la cabeza) pero declara que son movimientos imposibles de unir bajo una misma bandera, y relaciona ese hecho con las banderas rojas de la tapa de Oktubre y la letra de Fuegos de octubre. Toca temas como el valor de la imagen, la necesidad de mudar de dogmas, los peligros de reportajes que, "aunque no lo quieras", "te achican a un rol pontificante" (aquí les guiñaría un ojo si estuviéramos hablando cara a cara), la vieja polémica del significado de las letras (como si la buena poesía no apuntara a provocar una respuesta emocional, más que a explicar) y proyectos (hoy sabemos que truncos) como sacar un disco en vivo con temas como Roxana Porchelana.

El segundo artículo ("una pequeña historia") es de junio, número 83, y los entrevistadores vuelven a ser Fernández Bitar y Berti. Se hace un repaso del presente de la banda, Poli cuenta sus impresiones de la cultura joven de Europa de aquellos meses, el Indio desarrolla una muy rica fábula para historiar la cultura rock y reírse del ego de sus protagonistas (aquí les guiñaría el otro ojo si estuviéramos hablando cara a cara) y se traza la perspectiva del crecimiento de Los Redonditos, siempre levantando la bandera de la independencia.

La última nota ("somos rompecabezas") fue publicada en el mes de setiembre, el mes que, entre otros acontecimientos, sepultó al proyecto del alfonsinismo en las urnas, y la hace el director de CantaRock, Pipo Lernoud. El Indio vuelve a renegar de los reportajes por razones parecidas a las expuestas en el primer reportaje de estos tres. Sigue defendiendo la independencia de la banda con palabras que habremos leído decenas de veces en notas posteriores, sólo que acá sonaban nuevas, epifánicas (hay que hacerse a la idea de lo que era en los ochenta oír estas palabras por primera vez). Critica a los políticos que se acercan al rock por su convocatoria (tercer guiño de un hipotético tercer ojo de mi cara) y los ve como "gente del ambiente televisivo" (¡1987!). Lean con atención lo que dice acerca de los artistas de rock que se rindieron a un sistema en el que "nadie cree realmente", y que los hoy aparentemente eufóricos ochenta en realidad han "sido un período de luto". Anticipa algunas pautas de grabación del próximo disco (que sería Un baión para el ojo idiota), critica el sonido "pasteurizado" de Oktubre (sic) y hace otros apuntes valiosos acerca de la independencia y aparecer en TV, cosas que el fan total de Los Redonditos intuye antes de haberlas leído.

Con ustedes, los intérpretes (?).

 

Volver al inicio

¿Hay algo que quieras decirnos al respecto de esta página? Clic aquí.