XXVII Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2012: Jornadas 17 al 25 de noviembre
Lo más interesante en cuanto a géneros y retro, ampliado por la lupa de Darío Lavia (*)
¿Qué es un género? Esa pregunta podría ser tranquilamente respondida por un sinnúmero de especialistas, desde el polaco que corta telas en la textil de la esquina hasta el profesor universitario más cercano a nuestro domicilio. A pesar de semejante abanico de opiniones y concepciones, los seleccionadores de este festival parecieron ponerse de acuerdo en una misma y sólida premisa de género. Con lo cual el resultado salta a la vista con una veloz hojeada del flamante y ecléctico catálogo de la 27a. edición del festival cinematográfico más importante de la República Argentina. Vea si no como el abanico genérico de las secciones de revisión o clásicos es perfectamente comparable con los pre-estrenos o los films en competencia. De hecho, este año decidimos cambiar la premisa de cobertura, en vez de la tradicional reseña de lo mejor visto al caer la noche, ofrecemos nuestras recomendaciones de interés al comenzar la jornada. Para corresponder la hipótesis planteada, las expondremos separadas por géneros o en ayuntamientos denominados "double feature", para que cada lector sepa a que rincón de la góndola cinematográfica dirigirse. Para más información sobre salas y horarios, chequeen: http://diariodelfestival.com.ar/
«17» «18» «19» «20» «21» «22» «23» «24» «25»
1er. día ... sábado 17 de noviembre
FARAÓNICA: Jerzy Kawalerowicz se prendió a la fiebre europea del péplum con la tardía pero válida FARAON (Faraón-1966), film épico polaco ambientado en el Antiguo Egipto, con inteligente aprovechamiento del exigüo presupuesto en función del realismo histórico y la ambientación. Son tres horas de metraje que decididamente nos transportan en tiempo y espacio.
Apertura de FARAON
DOUBLE FEATURE EALING : Esas notables comedias británicas realizadas en plena crisis de postguerra se han convertido en piedras preciosas del relicario de los cinéfilos de culto. THE MAN IN THE WHITE SUIT (El Hombre del Traje Blanco-1951) y THE LADYKILLERS (El Quinteto de la Muerte-1955), ambas de Alexander Mackendrick, no solo demuestran el talento del realizador y los guionistas sino también el genio sin par de Alec Guinness, que brilla en el primer film tanto o más que su traje llamado a no deteriorarse y en el segundo junto a los notables Peter Sellers y Herbert Lom (hace poco fallecido). El presidente del festival, José A. Martínez Suárez, las ensalzó de esta manera: "En los años '40 y '50 la gente no iba al cine a ver películas. Iba a ver las películas de los Estudios Ealing. Cada vez que se estrenaba una película Ealing asistía a las salas sin saber de que se trataba, quién la dirigía o quiénes actuaban. Solamente sabía que iba a ver una buena comedia (...) Recomiendo ver todas las películas de los Estudios Ealing y que el Festival los trate bien, y les brinde todo el apoyo que merecen".
FOREVER EALING
*: Medio de prensa exclusivo