XXVII Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2012: Jornadas 17 al 25 de noviembre
Lo más interesante en cuanto a géneros y retro, ampliado por la lupa de Darío Lavia (*)
¿Qué es un género? Esa pregunta podría ser tranquilamente respondida por un sinnúmero de especialistas, desde el polaco que corta telas en la textil de la esquina hasta el profesor universitario más cercano a nuestro domicilio. A pesar de semejante abanico de opiniones y concepciones, los seleccionadores de este festival parecieron ponerse de acuerdo en una misma y sólida premisa de género. Con lo cual el resultado salta a la vista con una veloz hojeada del flamante y ecléctico catálogo de la 27a. edición del festival cinematográfico más importante de la República Argentina. Vea si no como el abanico genérico de las secciones de revisión o clásicos es perfectamente comparable con los pre-estrenos o los films en competencia. De hecho, este año decidimos cambiar la premisa de cobertura, en vez de la tradicional reseña de lo mejor visto al caer la noche, ofrecemos nuestras recomendaciones de interés al comenzar la jornada. Para corresponder la hipótesis planteada, las expondremos separadas por géneros o en ayuntamientos denominados "double feature", para que cada lector sepa a que rincón de la góndola cinematográfica dirigirse. Para más información sobre salas y horarios, chequeen: http://diariodelfestival.com.ar/
«17» «18» «19» «20» «21» «22» «23» «24» «25»
7mo. día ... viernes 23 de noviembre
DOBLE VIÑOLY: Con EL DINERO DE DIOS (1959) se ofrece uno de los inicios más espectaculares del cine argentino y también de la época, el espantoso asesinato del cliente de una peluquería por parte de un torturado Francisco Petrone. Complemento notable, ORDEN DE MATAR (1965), con otro galán maduro, Jorge Salcedo, un reparto espectacular y un ritmo de policial propio del mismo Hollywood, virtud que Román Viñoly Barreto mantuvo de principio a fin de su filmografía.
LA PERLITA DE FILMOTECA: Con FACCIA DI SPIA (En las Garras del Poder-1975), de Giuseppe Ferrara, se ofrece un relato cuya trama está tomada de la historia misma, con los manejos y manipulaciones detrás de la política y el terrorismo de estado alentado por la CIA. Y mencionando la presencia del malogrado hermano de Gian Maria Volonte, Claudio Camaso como el Che Guevara y un elenco de notables, vd. tiene otra cita que no podrá evadir.
FACCIA DI SPIA
*: Medio de prensa exclusivo