XXVII Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2012: Jornadas 17 al 25 de noviembre
Lo más interesante en cuanto a géneros y retro, ampliado por la lupa de Darío Lavia (*)
¿Qué es un género? Esa pregunta podría ser tranquilamente respondida por un sinnúmero de especialistas, desde el polaco que corta telas en la textil de la esquina hasta el profesor universitario más cercano a nuestro domicilio. A pesar de semejante abanico de opiniones y concepciones, los seleccionadores de este festival parecieron ponerse de acuerdo en una misma y sólida premisa de género. Con lo cual el resultado salta a la vista con una veloz hojeada del flamante y ecléctico catálogo de la 27a. edición del festival cinematográfico más importante de la República Argentina. Vea si no como el abanico genérico de las secciones de revisión o clásicos es perfectamente comparable con los pre-estrenos o los films en competencia. De hecho, este año decidimos cambiar la premisa de cobertura, en vez de la tradicional reseña de lo mejor visto al caer la noche, ofrecemos nuestras recomendaciones de interés al comenzar la jornada. Para corresponder la hipótesis planteada, las expondremos separadas por géneros o en ayuntamientos denominados "double feature", para que cada lector sepa a que rincón de la góndola cinematográfica dirigirse. Para más información sobre salas y horarios, chequeen: http://diariodelfestival.com.ar/
«17» «18» «19» «20» «21» «22» «23» «24» «25»
5to. día ... miércoles 21 de noviembre
DOUBLE FEATURE TERROR: Un modelo de film de terror sobrenatural, con tanto buen gusto y equilibrio que, probablemente, siga vigente por otros 30 años o quien sabe más, THE CHANGELING (El Intermediario del Diablo-1979) de Peter Medak - visitante del Festival -. George C. Scott, su esposa por entonces, Trish Van Devere, una muerte espectacular para John Colicos y unos climas ideales para erizar los vellos de todo el cuerpo. De NEAR DARK (Cuando Cae la Oscuridad-1987) de Kathryn Bigelow podemos decir que planteó por primera vez ese germen de innovación del mito del vampiro que hoy en día ya está tomado como norma.
THE CHANGELING
TERROR A LA ARGENTINA (III) : Hace un año DAEMONIUM (2011) consistió en un "webisode", o sea un episodio lanzado para la web (a través de un canal de Youtube). Doblado al castellano neutro y con un derroche visual y técnico pocas veces visto para una producción independiente, ahora se presenta, en notable sucesión, el Episodio 1, el flamante Episodio 2 y un backstage sobre la realización de Pablo Parés con producción del artista de efectos especiales Simón Ratziel.
DAEMONIUM
LA RAREZA DE FILMOTECA: La perla de las rarezas es DEN ONDA CIRKELN (El Círculo Diabólico-1967) de Arne Mattsson, film proyectado por los especialistas Fernando Peña y Fabio Manes, del programa "Filmoteca", incólume baluarte del cine en la pantalla chica.
*: Medio de prensa exclusivo