XXVII Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2012: Jornadas 17 al 25 de noviembre
Lo más interesante en cuanto a géneros y retro, ampliado por la lupa de Darío Lavia (*)
¿Qué es un género? Esa pregunta podría ser tranquilamente respondida por un sinnúmero de especialistas, desde el polaco que corta telas en la textil de la esquina hasta el profesor universitario más cercano a nuestro domicilio. A pesar de semejante abanico de opiniones y concepciones, los seleccionadores de este festival parecieron ponerse de acuerdo en una misma y sólida premisa de género. Con lo cual el resultado salta a la vista con una veloz hojeada del flamante y ecléctico catálogo de la 27a. edición del festival cinematográfico más importante de la República Argentina. Vea si no como el abanico genérico de las secciones de revisión o clásicos es perfectamente comparable con los pre-estrenos o los films en competencia. De hecho, este año decidimos cambiar la premisa de cobertura, en vez de la tradicional reseña de lo mejor visto al caer la noche, ofrecemos nuestras recomendaciones de interés al comenzar la jornada. Para corresponder la hipótesis planteada, las expondremos separadas por géneros o en ayuntamientos denominados "double feature", para que cada lector sepa a que rincón de la góndola cinematográfica dirigirse. Para más información sobre salas y horarios, chequeen: http://diariodelfestival.com.ar/
«17» «18» «19» «20» «21» «22» «23» «24» «25»
3er. día ... lunes 19 de noviembre
CENTENARIO DE NARCISO IBÁÑEZ MENTA: ¿Qué mejor que proyectar una buena copia de LA BESTIA DEBE MORIR (1952) de Román Viñoly Barreto que, con guión firmado por Viñoly y por el propio Narciso, demuestra una obra fundamental adaptada de la famosa novela negra (de Nicholas Blake) que también lo une en la pantalla con su esposa, la infartante Laura Hidalgo? Previa a la función, estaremos con los amigos Graciela Restelli, Mario Gallina y José A. Martínez Suárez, exponiendo algunos conceptos de la extensa carrera del eterno Narciso desde el teatro al cine, pasando por el éter y la pantalla chica.
LA BESTIA DEBE MORIR
TERROR A LA ARGENTINA (II) : Otro opus valioso para no perderse, MAKING OFF SANGRIENTO (2012), de los hermanos Hernán y Gonzalo Quintana, con la dupla protagónica de Marcelo Pocavida y Javier Diment (mejor actor festival Buenos Aires Rojo Sangre), sobre las idas y venidas de un asesino que odia a los estudiantes de cine y un detective que busca su pasado.
MAKING OFF SANGRIENTO
HISTORIA Y MEMORIA: A pesar que no es ninguna novedad ver a Víctor Laplace intepretando a Juan Domingo Perón, el film PUERTA DE HIERRO, EL EXILIO DE PERÓN (2012), dirigido por Laplace junto a Dieguillo Fernández, nos atrae por la oscura e interesante etapa del (tache lo que no corresponda) dictador / caudillo / mesías argentino, en la que reagrupa sus fuerzas y comienza a tejer la telaraña de influencias que propiciarían su esperado y desafortunado regreso.
PUERTA DE HIERRO, EL EXILIO DE PERÓN
*: Medio de prensa exclusivo