Búsqueda personalizada

 

La primera página de Internet con sabor a frutos del bosque: por favor, lama aquí
* * * * * * * * * CINE BRAILLE * * * * * * * * *
* * * * * 2017 Año II de la Revolución de la Alegría * * * * *

* * * * * * * * * * LAS RECOMENDADAS DEL ARCHIVO DE CINE BRAILLE - AGOSTO DE 2017 * * * * * ** * * *
ME GUSTA ESE TAJO, O EL ROCK DE LA BANQUINA MORDIDA (Agosto de 2016)

TAKASHI MIIKE, AUTOR DE "POR UN PUÑADO DE DÓLARES" (Agosto de 2015)

COMANDOS DE COLETTA: ENTREVISTA A UN BARRA BRAVA (Marzo de 2006) LOS ANTIPAPAS, O CUANDO LOS CÓNCLAVES NO ESTUVIERON PARA BOLLOS (Mayo de 2005)
* * * * * * * * * * * * PERO ¿QUIÉNES SOMOS LOS QUE HACEMOS CINE BRAILLE? * * * * * * * * * * * *

2010: SITUACIÓN DE ESTUPEFACIENTES, DE ROCK, FÚTBOL, SALA DE ENSAYO

SALIÓ LA NUEVA 45 RPM Con notas sobre Frank Zappa, The Clash, Stone Temple Pilots, Queen, The Blueberries, Quincy Troupe, Reynaldo Jiménez y mucho más, salió el número de diciembre de 2010 de la revista montevideana en la que colaboro habitualmente. Péguele una mirada aquí, dele, bó [29-12-10]

 

DE INAUGURACIÓN Anda el amigo de la casa Patricio Flores, con el blog dedicado a la poesía en español Permanencia Castellana, el cual invitamos a visitar por este medio [28-12-10]

 

PARA QUE TENGAS, 2010 / PREPARATE, 2011 CINE BRAILLE finaliza su transmisión de 2010 con esta pequeña y más que arbitraria entrega de premios a personajes y sucesos destacados del año que entra a salir. Esta página desea que dicha recapitulación ayude al lector a hacer su propia evaluación del año que pasó: si es de su agrado, mejor, pero no es el punto. Y 2011, allá vamos: siguiendo la tradición inaugurada en 2009 de cerrar el año con una canción de los Beatles, en la pantalla adjunta podrán ver y escuchar un video de “We can work it out”, gran tema del ya remoto 1965 escrito beatlescamente a seis manos por Paul McCartney (las estrofas en tono mayor), John Lennon (el estribillo en tonalidad menor) y George Harrison (el valseadito del final del estribillo). Y que “podemos solucionarlo” sea, sino una realidad, al menos una esperanza permanente durante el año que comienza.

Auspicia esta entrega de Premios CINE BRAILLE 2010 Vinos Concha y Toro: toda la fuerza de un toro, todo el sabor de... todo el sabor.  

PROGRAMA DE TV DEL AÑO: “Peter Capusotto y sus videos”, de la Televisión Pública .

DISCO DEL AÑO:  “Mojo”, de Tom Petty & The Heartbreakers.

CANCIÓN DEL AÑO: “The trip to Pirate’s cove”, de Tom Petty & The Heartbreakers.

PRESTIGIO INEXPLICABLE DEL AÑO (MEDIO): el diario El País de Madrid. No es sólo por esta nota incalificable, sino también… ¿Cómo se puede ser socialista para España y conservador para América? Sí, ya sé, es una vieja historia, GaribaldiFelipe González

PELÍCULA DEL AÑO: “La pandilla infernal”, de Sam Peckinpah. Y sí, vengo medio atrasadito 

ACONTECIMIENTO DEL AÑO: los multitudinarios funerales del ex presidente Néstor Kirchner.

LIBRO DEL AÑO: “Borges”, de Adolfo Bioy Casares. Y eso que apenas lo empecé a leer

NOTA MISERABLE DEL AÑO: la de Rosendo Fraga en La Nación , con el cadáver de Néstor Kirchner todavía tibio.

PRESTIGIO INEXPLICABLE DEL AÑO (PERSONA): Magdalena Ruiz Guiñazú. (¿No hay nadie en Radio Continental que le explique que lo importante de un reportaje es lo que dice el entrevistado, y que para escuchar las opiniones de ella está todo el resto de su insufrible programa?).

SERIE TELEVISIVA DEL AÑO: “Doctor House” (Universal).

COLUMNISTA POLÍTICO DEL AÑO: Mario Wainfeld. Ahí nomás, Eduardo Fidanza, Mendieta El Renegáu, Horacio Verbitsky y José Natanson.

ACONTECIMIENTO DEPORTIVO DEL AÑO: Barcelona 5 – Real Madrid 0. ¡Qué festival, qué delicia! ¡In your face, Mourinho!

PROGRAMA DE RADIO DEL AÑO: “La venganza será terrible”, de Radio Nacional.

PERIODISTA GAGÁ DEL AÑO: Julio “No Hubo Mano de Marino” Ricardo, sin dudas. Ahí nomás, el Tano Fazzini. Y si siguen así Morales Solá y Mariano Grondona...

CHISTE DEL AÑO: Alfredo Leuco elegido Mejor Periodista por la encuesta de Noticias. ¡Ahora contate uno de gallegos, Fontevecchia!

PERIÓDICO DEL AÑO: y… por descarte, Página/12. ¿Qué vas a elegir, Tiempo de El Calafate, Clarín, Perfidil, La Nación , La Capital de Mar del Plata?

DISCO DEL AÑO (ARGENTINA): “Amapola del 66 de Divididos. Aunque el de Skay quedó ahí nomás 

CANCIÓN DEL AÑO (ARGENTINA): “Tarde de lluvia”, de Skay Beilinson & Los Seguidores de la Diosa Kali. Aunque “Todos se van” de Andrés Calamaro quedó ahí nomás

BLOG DEL AÑO: Conurbanos (revisen sus informes sobre la toma del Parque Indoamericano).

DOCUMENTAL DEL AÑO: compartido entre “Gonzo: the life and work of Dr. Hunter S. Thompson”, de Alex Gibney, y “Stones in exile”, de Stephen Kijak.

FUTBOLISTA DEL AÑO: Lionel Messi del Barcelona. El que juega para la selección argentina debe ser un homónimo

TWITTER DEL AÑO: el de “HE Magnetto.

EMBOLE DEL AÑO: el chusmerío alrededor de “Bailando por un sueño” (Canal 13). ¿De verdad alguien se divierte con eso, o la gente lo ve para no quedarse afuera de las charlas del día siguiente?

COVER DEL AÑO: “Post-crucifixión”, de Pescado Rabioso, por el Indio Solari & Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado.

REVISTA DEL AÑO: Revista Barcelona.

HEMBRÓN DEL AÑO: ¿cómo elegir entre Kim Kardashian, Olivia Wilde y Megan Fox? ¿Cómo dejar afuera de la lista a Scarlett Johansson?

SILENCIO DE RADIO DEL AÑO: el del gobierno nacional por los asesinatos de tobas en Formosa.

PERIODISTA ESPECIALIZADO EN DEPORTES DEL AÑO: Juan Pablo Varsky. Más allá de que, este año, su “No somos nadie” por FM Rock & Pop me terminó de aburrir, pero… JPV es un grande.

SUEÑO DEL AÑO: el de la madrugada del domingo 26 de diciembre. En un clima propio de una película de Quentin Tarantino o Robert Rodríguez, una banda de matones viene a llevarse al otro mundo ¡al Negro Dolina! y el duelo final tiene lugar en medio de una función de ¡“La venganza será terrible”! 

RELATOR RADIAL DE FÚTBOL DEL AÑO: Osvaldo Wehbe, hasta julio en Radio Continental y ahora en Cadena 3.

DESCUBRIMIENTO TARDÍO DEL AÑO: Tom Petty, sin dudas, pero ahí nomás los discos “Three of a perfect pair” (1984) y “Happy with what you have to be happy with” (2002) de King Crimson, “Moving pictures” de Rush (1981) y “Jeremías pies de plomo” (1972) y “Es una nube, no hay dudas” (1973) de Vox Dei.

DEUDAS DEL AÑO: “Curb your enthusiasm" de Larry David, “La dolce vita” de Federico Fellini, “Conversación en La Catedral ” de Mario Vargas Llosa, “Zama” de Antonio Di Benedetto, El Quijote… Esperemos bajar la pila de CDs, DVDs, .pdfs y libros sin mirar en este 2011, o al menos, que no aumente...   

CREPÚSCULO DE LOS DIOSES DEL AÑO: el de la Generación Dorada del básquetbol argentino. Gracias… totales.

HECHO SOBREVALUADO DEL AÑO: la gilada de Wikileaks.

NUEVA BOLUDEZ OFICIALISTA DEL AÑO: el “peronómetro” que empezó a funcionar con todo después de la muerte de Kirchner. ¿En serio que mejor Insfrán en mano que Sabbatella volando, che?  

NOTA DEL AÑO: la de Esteban Schmidt en Rolling Stone sobre “ 678” .

PROGRAMA DE TV QUE YA CANSÓ DEL AÑO: “ 678” , de la Televisión Pública .

RELATOR TELEVISIVO DE FÚTBOL DEL AÑO: y… Miguel Simón (ESPN). Por no dejarlo desierto

SECTA DEL AÑO: la Coalición Cívica de Elisa Carrió. No sé si no termina en otro Jonestown

CONCLUSIÓN SHIK – SHIK DEL AÑO: el sistema financiero globalizado es El Mal. Así, sin grises, chicas, muchachos… [27-12-10]

PUNTO PIF / 22-12-10 / INSEGURIDAD: FAMILIA MASACRADA Y DEVORADA El Sidrón, Asturias (de nuestro corresponsal Darío Gallo) Una familia de esta localidad compuesta por seis adultos, tres adolescentes y tres niños fue masacrada y sus restos devorados, informó a la prensa la policía local / Los restos, consistentes en huesos con marcas de instrumentos cortantes, fueron hallados en una cueva de esta localidad / Según los forenses, la masacre de este grupo familiar por parte de caníbales desconocidos dataría de hace alrededor de 50 mil años / Los huesos hallados indican, además, que la familia masacrada era una familia neandertal / "Estamos trabajando en la resolución del caso", afirmó el vocero de la policía local, "y confiamos en la aparición de testigos que puedan suministrar pistas importantes" / "Solicitamos a la prensa, además, que evite dar un enfoque sensacionalista a esta conmocionante masacre", agregó [22-12-10]

PICADITA DE MIÉRCOLES Bien, ya no les alcanza Irak, ya no les alcanza Afganistán, ya no les alcanza tener en la mira a Irán, que esta buena gente del Pentágono ahora "quiere penetrar en Pakistán". Ay Dios, Academia Sueca, Barack Obama Premio Nobel de la Paz... / Mientras tanto, en España, se dan los primeros pasos para investigar el robo de niños durante el franquismo. Uno tiene edad de acordarse cómo se nos vendía, en aquellos alfonsinistas años '80, el cuento de la modélica transición española a la democracia, y ahora ve esto... En cierto sentido, es otro galardón para las Abuelas de Plaza de Mayo: sin el ejemplo de su lucha infatigable en Argentina, vaya a saberse si esta búsqueda en España siquiera hubiera comenzado. Tomá nota, Lanata / Una lectura del New York Times (en inglés, claro): cómo legisladores norteamericanos viajaban a Honduras para hacer lobby a favor de una empresa norteamericana de biocombustibles, o a India para presionar por rebajas en las tarifas aduaneras impuestas a las tan norteamericanas Harley Davidson, o a China para defender los intereses de una empresa portuaria... norteamericana, o a Turquía, o a Noruega, o a ... La hipocresía de esta gente ya es difícil de creer / Otra lectura en inglés, esta vez del Asia Times: el paulatino descubrimiento de que las prácticas corruptas de las empresas y los organismos estatales en Suecia (en especial, a nivel local) están mucho más extendidas de lo que se cree. Más del 10 % de los suecos padece enfermedades generadas por defectos de construcción de departamentos municipales puestos en alquiler (que parece ser una práctica extendida allá), y los consultores encargados de verificar las denuncias siempre fallan en contra de los inquilinos y a favor de los municipios. ¡Es un escándalo, diría Pino Solanas! / ¿Sabía usted que el Ministro de Defensa del tan nacionalista dictador Juan Carlos Onganía, era capitán del Ejército del Reino Unido y se paseaba con ese uniforme por las calles porteñas? ¡Es otro escándalo, Pino! (Gracias al amigo de la casa Matías Marini por el dato) / Gran tweet de Mendieta de hace unos días: "porque voy a ser opositor, que es mucho más fácil, quiero#quevuelvaduhalde" / Atenti, no digan que no avisé: acaba de comenzar la temporada alta de operaciones de prensa vinculadas al mercado de pases en el fútbol argentino. ¡Quietas las manos, Fernando Niembro! [22-12-10]

PUNTO PIF / 20-12-10 / CAMBIOS EN LA CRIANZA DE LOS NIÑOS Buenos Aires (de nuestro corresponsal doctor Mario Cosolinsky) Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad John Patrick Bartholomew detectaron una nueva tendencia en la forma en la que los padres trastan a sus hijos de hasta seis años de edad / "Hemos hallado que un número importante de padres advierte a sus chicos que, si se portan mal o no toman la sopa, llamarán al ex presidente argentino Eduardo Duhalde, en vez de al Hombre de la Bolsa, el Cuco o el Fantasma que Recorre Europa, como hacían generaciones anteriores", afirmó un vocero del equipo de estudiosos, el doctor Carlos Barragán / Consultados, los equipos de campaña de Duhalde afirmaron que esto era muestra de que la población ve al ex presidente como a una "figura que transmite autoridad", y que esto les venía bien para levantar la intención de voto, la cual, según la misma fuente, "la verdad, hoy hace llorar hasta a las cebollas" / "Duhalde ama volver a ejercer la presidencia de la Nación pero, evidentemente, se trata de un amor no correspondido", agregó [20-12-10]

PICADITA DE DOMINGO A LA NOCHE El Director General de la BBC, Mark Thompson, afirmó el pasado viernes que "es lógico que transmisoras imparciales sean las que detenten el monopolio del espacio radiotelevisivo. Pero, en el futuro, podría haber un amplio rango de opciones. ¿Por qué no dejar que el público sea capaz de ver y escuchar, tanto como puede leer, todo un espectro de periodismo comprometido políticamente [opinionated journalism] y entonces formarse su propia opinión acerca de ellos?" Como vemos, ciertas discusiones que se dieron en Argentina en 2009, en ocasión de la sanción de la Ley de Espacio Audiovisual, no salieron de un repollo / Extrañamente, las siniestras revelaciones sobre la realidad colombiana que el diario español Público extrae hoy de Wikileaks no aparecen en la edición de hoy de su colega El País de Madrid... ni han aparecido antes. Periodismo "independiente" ¿no? Con comillas / El título "Furor de ventas en los shoppings en vísperas de Navidad" refulge hoy en la tapa de La Nación. Pero ¿no era que estaba todo mal, voto a Bartolito Mitre? / Dos notas esclarecedoras sobre la crisis de Soldati, en Perfil de hoy: una, "El alquiler en villas se cotiza casi al mismo valor que en un barrio formal"; otra, “El anuncio de que iban a dar títulos de propiedad en las villas fue el disparador”, dice un referente de la Corriente Clasista y Combativa que participó en la toma del Parque Indoamericano / "Hoy, más que solidaridad, necesitamos participación política" y "cuando digo 'en la Argentina hay 1.700.000 hambrientos, pero estamos más cerca que nunca del hambre cero', esa frase, partida en dos, yo sé en qué titulares y en dónde figurarían mañana. Es tremenda la fragmentación de la Argentina", declaró hoy a La Nación Juan Carr. Para colmo, se le ocurrió afirmar que, si entre 1998 y 2002 (años de Menem, Cavallo, De La Rúa y Duhalde, por cierto) morían de desnutrición de 24 a 36 menores de 6 años por día, hoy ese número es de apenas uno o dos, y que buena parte del mérito lo tienen las políticas sociales de los gobiernos nacional y provinciales y la asignación universal por hijo. ¡Renuncie, montonero Carr, re-nuncie! ¿O no sabe que la realidad es kirchnerista? [19-12-10]

ADIÓS, CAPITÁN Ayer murió en California Don Van Vliet, el inclasificable y secreto músico (¿des?)conocido como Captain Beefheart. Chicas, muchachos: si Frank Zappa les parece, en muchos momentos, musical y líricamente desconcertante, la comparación con Captain Beefheart deja al brillante amigo de Suzy Creamcheese a la altura de un conformista del pop. Por cierto, Van Vliet y Zappa se conocían desde su compartida adolescencia en un suburbio de Los Ángeles llamado Lancaster: de hecho, Captain Beefheart era el nombre del protagonista de una estrafalaria película que un quinceañero Zappa soñaba filmar ("Captain Beefheart versus the Grunt People", o "Capitán Corazón de Bife contra el Pueblo Gruñido") y cuyo nombre había surgido de cierto indelicado comentario que un pariente de Don solía hacer a viva voz en presencia de la novia de éste... mientras orinaba con la puerta del baño abierta (sic). Además, Zappa produjo el disco fundamental de su amigo, el álbum doble "Trout Mask Replica", en 1969, y contó con él para las partes vocales de "Willie The Pimp", único tema cantado de su célebre "Hot rats" del mismo año.
Captain Beefheart & His Magic Band: letras de un dadaísmo casi impenetrable (casi), un rango vocal sobrehumano (cuatro octavas y media), líneas melódicas disonantes, armonías inarmónicas y polirritmias
indescifrables al servicio de una música que, en una primera escucha parece mera cacofonía, en una segunda escucha también, y en una tercera... a menudo también. Sólo que, en algún momento, se produce un clic (o no) y uno se encuentra con joyas que suenan como música folklórica de Marte o de los valles de Neptuno, como "Ella guru", "Pachuco Cadaver" o "Sugar 'n spikes", por no hablar del temazo que pueden escuchar en el video adjunto, "Her eyes are a blue million miles", de la época (hacia 1972) en que el viejo Capitán se había resignado a editar música que a él le parecía más "convencional" y "comercial" (sic). La bellísima e increíblemente tierna melodía de "Her eyes..." se puede escuchar brevemente en esa maravilla que es "El gran Lebowski", uno de mis filmes favoritos (y seguramente mi filme favorito de los Hermanos Coen).
Así que, Capitán, mis respetos y mi sentido adiós. Y gracias por el helado para cuervos. [18-12-10]

COIMAS PATRIAS ¡A que nadie sabía nada de esto! En la página 389 de “El desafío insurgente. Análisis del corso hispanoamericano desde una perspectiva peninsular: 1812-1828” (tesis doctoral de Feliciano Gámez Duarte, publicada por la Universidad de La Rioja, España, en 2006) dice que "en julio de 1820 ya había triunfado en España el levantamiento de [el general antiabsolutista español Rafael] De Riego, promovido en buena medida gracias al dinero que, con este fin, fluyó desde el Río de la Plata". En una nota al pie de página, se aclara lo siguiente: "Céspedes del Castillo afirma que este pronunciamiento fue el más importante de los triunfos de los insurgentes: 'patriotas y dinero americano tuvieron sin duda su parte en el pronunciamiento de 1820, primer gran servicio que presta a aquellos el liberalismo español: el ejército expedicionario ya dispuesto a zarpar desde Cádiz [para atacar América], no saldrá jamás de la Península. Con ello perdieron los realistas toda esperanza de recibir los refuerzos que venían pidiendo, mientras que los patriotas vieron desaparecer la espada de Damocles que les preocupaba y que, por ejemplo, tenía inmovilizado en Chile al ejército de San Martín'" (Céspedes del Castillo, G., "América Hispánica 1492-1898", Tuñón de Lara, M. (dir.), "Historia de España", Labor, Barcelona 1983, págs. 441-442). Y todo indica que los agentes del gobierno de Buenos Aires en Andalucía, verdaderos Parvus rioplatense del siglo XIX, eran don Tomás Antonio de Lezica y don Andrés Arguibel (el que, por su parte, era tío materno de Encarnación Ezcurra, la esposa de Juan Manuel de Rosas, además de miembro de los siempre activos círculos masónicos de Cádiz). Es así que el dinero negro de Buenos Aires, aparentemente, sirvió para desviar la expedición de Pablo Morillo de 1816 del Río de la Plata a Caracas y Nueva Granada, y para dirigir la de 1820 contra sus propios mandantes. Pese a su trascendencia, esta historia es desconocida en nuestro país. Y claro, parece poco edificante referir estos asuntos en los libros de historia argentina ¿no? [18-12-10]

PERIODISMO SEGUNDA SELECCIÓN ¡Fallas imperceptibles! ¡Datos discontinuados! ¡Néstor Kirchner gobernando "dos períodos" de 2000 a 2008 (sic)! ¡Derrotas en las elecciones del año 2099 (recórcholis)! ¡Ex presidentes como Juan Carlos Duhalde (repámpanos)! ¡Todo esto en este increíble artículo del periódico en lengua española más respetado del mundo, El País de Madrid! ¡Y después se quejan de los chistes de gallegos! [15-12-10]

PICADITA DE DOMINGO Un gran campeón Estudiantes: 45 puntos, 14 victorias, ganó los últimos 5 partidos en forma consecutiva, nada menos que 15 de sus jugadores marcaron al menos un gol, Verón, Enzo Pérez, la Gata Fernández, Braña, Leandro Benítez, un entrenador como Sabella, cuando hizo falta aplicó a rajatabla el manual de mañas futboleras... (Por cierto, escrito por los miembros de otro Estudiantes, hace más de cuarenta años). Y el principal mérito de su campaña es haber postergado a un muy buen equipo como Vélez que, de no ser por este rival tremendo, hubiera sido también un muy buen campeón. El tercero (Arsenal) teminó a 12 de Vélez: todo dicho. Así que salud, Estudiantes / ¡Qué golazo messiánico que hizo el Burrito Martínez para Vélez contra Racing! ¡Burrilete cósmico, de qué planeta viniste! / ¡Ignacio Copani en el Festival por el Día de los Derechos Humanos en Plaza de Mayo! ¿Pero el Festival no es a favor de los derechos humanos? ¡Basta de tortura auditiva! / ¡Casi quinientos pesos para los dos libros, los tres CDs y los tres DVDs de Spinetta y las Bandas Eternas! ¡U2 en La Plata, McCartney en River, el Indio Solari en Tandil, el "Borges" de Bioy Casares a doscientos y pico mangos, así no hay bolsillo de un alma sensible que aguante! / Hablando del "Borges": me lo compré hace unos días y, morbosamente, lo estoy guardando para empezar a leerlo por Navidad. A 40 páginas por día, tengo para 40 días de lectura, lo que es decir, hasta comienzos de febrero. ¡Se me termina en febrero! / ¿Y Redrado? ¿Al final entonces la comedia del verano pasado no era para tanto, no? / ¿Pino Solanas viene a ser la "pata progresista" de TN, no? / Mauricio Macri afirmó que eligió como jefe de la Policía Metropolitana al impresentable Fino Palacios por recomendación de las embajadas de Estados Unidos e Israel ¿Su política para con los ocupantes del Parque Indoamericano habrá sido inspirada por la de Israel en la Franja de Gaza? [12-12-10]

TWITTER "Yo no tengo Twitter. De movida, porque es Babel. Ya todo el mundo debería saberlo. Vivimos una narración de la vida, ya no vivimos la vida, eso hay que aceptarlo. Hasta hace poco, la narración de la vida estaba en manos de la prensa. Ahora está en manos de todos. Nunca sabés si las cosas son ciertas o no: son probables". El Indio Solari, en un reportaje de Claudio Kleiman y Juan Ortelli para la edición argentina de Rolling Stone, diciembre de 2010. [12-12-10]

SOLDATI II Bueno, se complicó. Ayer tenía una cierta idea de qué era lo que estaba pasado: hoy, en la misma página, Horacio Verbitsky habla de dirigentes del macrismo vendiendo lotes del Parque Indoamericano en las villas y de punteros de Luis Barrionuevo arreando gente hacia los baldíos de Villa Soldati. (Tener demasiadas hipótesis sobre las causas de un suceso es tan insatisfactorio como no tener ninguna). Y además, uno de los voceros de los ocupantes de tierras ¡es un militante kirchnerista! (Alejandro Salvatierra, para más datos, y por cierto, un tipo con un discurso interesante). Así que todo debe ser más complejo de lo que se dice, entonces. O más sencillo: estamos en presencia de la enésima demostración de la torpeza del macrismo en hacerse cargo de problema alguno, esta vez multiplicada por la demora del gobierno nacional en intervenir para encarrilar la crisis.
Y además, hoy la hipótesis de Bruschtein citada ayer
(la de un negocio inmobiliario en el horizonte) me empieza a despertar dudas: no parece muy fácil lidiar con doscientos dueños de terrenos, por no hablar de evitar que los propietarios se pongan de acuerdo y exijan un precio mayor por sus terrenos. Así que habrá que esperar más datos nomás. Por lo pronto, me acabo de acordar de unas palabras de Jean Baudrillard que tengo guardadas hace años: "hace mucho que la información ha franqueado la muralla de la verdad para evolucionar en el hiperespacio de lo ni verdadero ni falso, puesto que todo se basa allí en la credibilidad instantánea. (...) Contrariamente a la verdad, la credibilidad no tiene límites, no se refuta, porque es virtual. Estamos dentro de una especie de verdad fractal: así como un objeto fractal ya no tiene una, dos o tres dimensiones (en números enteros), sino 1,2 o 2,3 dimensiones, un acontecimiento ya no es forzosamente falso o verdadero, sino que oscila entre 1,2 o 2,3 octavas de verdad" ("La verdad 'meteorológica'", Clarín, viernes 17 de octubre de 1997).[12-12-10]

SOLDATI Una característica de la información que circuló hasta hoy acerca de los espantosos incidentes de Villa Soldati es que no permitía entender por qué pasaba lo que estaba pasando: por cierto, muy mal (y repetido) síntoma. De acuerdo: uno se podía enterar de que estaba en curso una ocupación de terrenos del Parque Indoamericano, de la reacción de (aparentes) vecinos de la zona, de la existencia de muertos, de las deplorables declaraciones de Mauricio Macri arrojando leña al fuego, de la postura del gobierno nacional de no intervenir con la Policía Federal (por miedo a la reacción de su propia policía, por cálculo político de dejar que Macri pague los costos de la inoperancia de su Policía Metropolitana). Pero todo eso no alcanza para entender lo que pasaba; eso es, apenas, la descripción de lo que pasaba. En esta situación de desinformación por exceso de información, lo mejor es abstenerse de opinar demasiado tajantemente y remitirse a tener una posición favorable al control de daños: básicamente, que el Estado detenga las muertes ya, y cuando se sepa qué pasa en verdad, se discute. En todo caso, se puede intuir que la situación exteriorizaba dos graves problemas estructurales de la Argentina actual (¿tal vez los dos problemas prioritarios atacar de aquí al Bicentenario de 2016?): la absoluta (y para todos los que estén en condiciones de leer esta entrada, seguramente inimaginable) exclusión social que padece un sector todavía demasiado grande de nuestro pueblo, las dificultades del Estado argentino para garantizar el orden público a partir de fuerzas de seguridad eficientes y que actuén en el marco de la ley.
Hoy la situación informativa ha ido cambiando para mejor, y comenzaron a aparecer datos y opiniones que perfilan una explicación acerca de qué está pasando en verdad en la zona sur de la Ciudad Autónoma. No hablo por cierto de artículos de opinión canallescos, como esta proclama clasista y xenófoba de Carlos Manfroni en La Nación (una de las notas más leídas de la edición de hoy del diario) que nos indican el camino a seguir por vía de su repudio activo y militante. Hablo de, por empezar, una nota de Beatriz Sarlo en el mismo medio, que describe agudamente el estado de desprotección de quien se ve obligado a vivir en una villa (a la que define como "espacio de condena social y humillada extranjería") y marca un límite preciso a los desvaríos macristas, de parte de una intelectual insospechable de colusión con el kirchnerismo: "hay que recordar que la Constitución les asegura [a los 'nuevos migrantes' paraguayos y bolivianos] igualdad de derechos. El Preámbulo no hace diferencias; fue escrito también para 'todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino'. A los que no les guste esa línea del Preámbulo, les espera la tarea de cambiarlo, si es que se animan".
Otra nota necesaria es ésta de Luis Bruschtein en Página/12 de hoy, que arranca citando a este artículo del diario Perfil del pasado domingo 5 ("Macri hará propietarios a los vecinos de las villas") y delinea este panorama: ante la promesa del gobierno de la Ciudad Autónoma de otorgar títulos de propiedada a cualquiera que ocupe un terreno, se produjo una estampida de habitantes de las villas porteñas (que por cierto, viven en condiciones inimaginables - ¡pagando 800 pesos por mes por una pocilga!) hacia el Parque Indoamericano. ¿Ir a establecerse en un parque municipal, preguntará el incrédulo? Sí, respondo, porque grandes zonas del Parque están virtualmente abandonadas desde hace tiempo, y son poco más que baldíos.
Hasta aquí, todo parecería un ejemplo más de la habitual incapacidad del macrismo para abordar problema social alguno. Pero hay otros datos que parecen perfilar la existencia de algo todavía peor. Por empezar, la idea que, según Bruschtein, está detrás de la titularización de los ocupantes: el descomunal negocio inmobiliario que se puede montar con el simple expediente de recomprar esos terrenos por monedas. (Recordemos un detalle familiar: el hermano del vicejefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, es uno de los principales directivos del pulpo inmobiliario IRSA). Para seguir, la participación de patotas cercanas al macrismo en el pogromo de esta semana: detalles expuestos por Claudio Mardones en Tiempo Argentino.

Cuando estaba escribiendo estas líneas apareció, con demasiados días de demora, un principio de solución: el gobierno envió a Gendarmería a cercar el Parque (para evitar nuevas ocupaciones) y aceptó facilitar la entrega de tierras. Uno se siente tentado a preguntarse
si no se podrían haber salvado vidas tomando antes esta decisión. Queda pendiente la tarea de encontrar ideas superadoras para los dos problemas estructurales mencionados: por lo pronto, sabemos que no podemos pedírselas a Macri y sus secuaces, y que la oposición, a juzgar por los medios, no parece tener gran cosa para decir. Un retrato de la política argentina en el año del Bicentenario: soportar los errores y los horrores del kirchnerismo y sus aliados sigue siendo un mejor plan que confiar en la (indiscernible) capacidad de lo que hay enfrente.
Para el final, un detalle de color (naranja): ¿dónde estaba Elisa Carrió cuando comenzó la crisis? ¿Otra vez estaba de vacaciones? [11-12-10]

LA CRISIS DEL NORTE Y LA OPORTUNIDAD DEL SUR Leía hoy en Tiempo Argentino una nota de Hernán Brienza, acerca de su versión argentina del concepto gramsciano de "empate hegemónico": el conflicto irresuelto que, desde hace doscientos años, enfrenta a las minorías conservadoras y librecambistas dominantes con las fuerzas de la tradición nacional y popular, digamos el federalismo, el radicalismo y el justicialismo. (La idea no es del todo nueva, pero no me negarán que es provocadora). En beneficio de la brevedad de este texto, abstraigámonos por un instante de las diferencias entre esos tres movimientos populares, y abstraigámonos por un instante de los numerosos puntos oscuros de la historia de esas fuerzas (digamos la Semana Trágica de 1919, digamos la Triple A, para mencionar los dos más aberrantes): las últimas dos veces que ese empate se rompió en favor de los sectores nacionales y populares, lo fue mientras los aliados externos de los sectores dominantes se encontraban inmersos en una crisis sistémica. Hipólito Yrigoyen llegó por primera vez a la presidencia en 1916, en medio de la Primera Guerra Mundial; Juan Domingo Perón lo hizo en 1946, en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial. Si hoy estamos en medio de la peor crisis económica de las economías del Norte desde 1945 ¿no estaremos ante una oportunidad similar?
A la presente crisis del capitalismo hegemonizado por el verdadero Eje del Mal (el sistema financiero globalizado) sólo le falta un símbolo, un acontecimiento icónico al estilo de lo que representó la caída del Muro de Berlín para el socialismo al estilo soviético. La situación actual de economías supuestamente modélicas como las de Irlanda, España, Grecia, por enumerar solamente las más graves, le ha quitado todo sustento al discurso de los sectores dominantes, los cuales, además, están imposibilitados de utilizar las herramientas tradicionales de disciplinamiento social: el Partido Militar fue vencido definitivamente hace ya dos décadas, la deuda externa ya no puede ser empleada como caballo de Troya para aplicar las políticas de ajuste del Fondo Monetario Internacional, y hasta los tanques mediáticos del poder comunicacional parecen haber perdido gran parte de su poder de fuego de antaño. (En estas dos últimas, algo tenés que ver vos, Néstor ¿no?). O sea: existe una ventana de oportunidad para el Sur mientras dure la crisis del Norte, una oportunidad como sólo se dispuso otras dos veces en últimos cien años.
Por lo pronto, y si la historia sirve de advertencia, podemos estar seguros de que nuestros sectores dominantes no se van a quedar quietos. ¿Seguirán asociados a los intereses de unos Estados Unidos o Europa en decadencia relativa? (El caso norteamericano es especial: simplemente en razón del colosal tamaño de su economía, podemos estar seguros de que la Casa Blanca seguirá siendo uno más de los principales factores de poder mundiales por varias décadas más). ¿Intentarán una nueva alianza con los intereses de las nuevas potencias emergentes, digamos China, India o Brasil? ¿Se acoplarán de mala gana a un proyecto nacional que, por cierto, aún es embrionario? ¿El destino nos tiene preparada una sorpresa desagradable más a la vuelta de la esquina, como en 1930 o 1955? Será cuestión de esperar... y de actuar [05-12-10]

PICADITA DE VIERNES POR LA NOCHE ¿Poco se oye del gobierno con respecto a la matanza que la policía provincial formoseña cometió en una comunidad qom, no? Es todo cálculo de costos y beneficios, chicas, muchachos: al gobierno nacional no le está resultando suficientemente oneroso sostener a Gildo Insfrán porque la presión social en favor de hacer justicia es, en el mejor de los casos, muy limitada. Antes que censurar al gobierno nacional por este apoyo (el que - ¡por supuesto! - es digno de censura) convendría preguntar qué estamos haciendo nosotros por cambiar eso ¿no? / ¡Era cierto nomás que, como anunciaba un diputado lilito, después de las elecciones de junio de 2009, volvían los patacones! ¡Sí, pero en Grecia o en Irlanda! ¡Ya lo he visto todo! / Según ¡Clarín! hay ¡españoles viniéndose de a miles a buscar trabajo en Argentina! ¡Qué tiempos estamos viviendo, por Dios! ¡Es nada menos que el default ideológico del establishment! Sólo falta un acontecimiento icónico, al estilo de la caída del Muro de Berlín / Igual, parece que este arribo de ciudadanos españoles se va a detener: y claro, si hay caos de tráfico... aéreo, y por un paro de los controladores aéreos. De España, claro / ¿Alguien tomó nota de que la embajada norteamericana en Buenos Aires afirma contar con un "grupo cautivo de periodistas argentinos"? ¿Y quiénes serán estos simpáticos profesionales, se puede saber? (Hay un candidato que paga dos pesos....) / Por cierto, la embajada parece contar con analistas de política argentina bastante más perspicaces que el promedio de los editorialistas de los diarios porteños: la prueba, el cable secreto Buenos Aires 853, escrito por un tal Tom Kelly y llegado a ustedes por gentileza de Wikileaks (en inglés) que, el 22 de julio de 2009, y contra la opinión de luminarias como Luis Barrionuevo, Diego Guelar o el ínclito Rosendo Fraga, sostenía que era "improbable" ("unlikely") que Cristina Fernández de Kirchner no terminara su período de gobierno / Si el propio cuerpo de los cables filtrados advierten que la idea de que el Jefe de Gabinete de Ministros está "rodeado por rumores de corrupción", "vínculos con el narcotráfico" y sospechas de que "comanda equipos de inteligencia para monitorear los mails de opositores al Gobierno" se debe a "prensa no confiable e informes de inteligencia" y que "no se cuenta con evidencia firme para sostener esas acusaciones" ¿a cuento de qué eso de "critica evaluación sobre Aníbal Fernández", señores de La Nación? / Hablando de que Wikileaks "vigoriza la democracia" ¿quién eligió al más que sospechoso directorio de cinco diarios que administra las filtraciones de documentos? / ¿Una Copa Mundial de Fútbol en Rusia en 2018? ¡A tener cuidado con los bidones de polonio 210, muchachos! / Para el final, un agradecimiento a don Google Adsense y a don Western Union por la transferencia que cobré hoy [04-12-10]

ADIÓS A MARIO MONICELLI Éste es un año con muertes notables (Kirchner, Sandro, Salinger, Tomá Eloy Martínez, Saramago, Fogwill, Ariel Ramírez, Tony Curtis)... como todos los años. Ayer se agregó a esa lista el cineasta italiano Mario Monicelli, el de "La Armada Brancaleone", "Un burgués pequeño pequeño", "Los desconocidos de siempre"... y las dos "Amigos míos", entre otros filmes. Y para recordar a don Mario, se me ocurren muchas ideas mejores que invitar al eventual y acaso inexistente lector a rever el comentario de esas dos últimas películas que se publicara en estas mismas páginas hace unos meses (cuando yo todavía tenía tiempo de escribir artículos de esa extensión) pero... es lo que hay. Así que éste es el vínculo a dichas notas, si gusta es su casa y, cualquier cosa, supercazzolla prematurata, como diría el delicioso personaje de Ugo Tognazzi, el conde Raffaello Mascetti. Eso sí, con capellamento alla destra [30-11-10]

PICADITA DE TRASNOCHE DE LUNES ¿Notó usted que hace mucho, pero mucho tiempo, que en los medios no aparecen notas sobre las colas de argentinos en los consulados de otras naciones para obtener alguna ciudadanía extranjera? ¿Eso debe querer decir algo, no?? / Mientras La Nación se pregunta "¿Hacia dónde va Europa?", en España se plantean si las protestas de las últimas semanas en Inglaterra, Irlanda, Francia, Italia o Portugal son meras válvulas de escape de la tensión social desatada por los ajustes, y "queda pendiente una toma de conciencia colectiva, un programa de mínimos a aplicar y, sobre todo, una comunicación creciente entre ciudadanos, movimientos sociales, sindicatos y partidos en la oposición para plantear una alternativa unificada". ¿Casi nada, no? / ¿Notaron que Ricardo Jaime y sus tropelías ya merecieron más tapas en Clarín que Susana Giménez en Gente? ¡Felicitaciones por el récord al ex funcionario y al ex medio periodístico "independiente"! / ¿Notaron que es absolutamente imposible que un contragolpe de River termine en gol? ¿Ya se encontraron pensando "a ver cómo hacen ahora para errarlo"? / "Las heridas son una parte fundamental de la vida, y a menos que uno esté herido de alguna forma, jamás se hará hombre". Frase de "Sunset Park", la nueva novela de Paul Auster, según este artículo [29-11-10]

PICADITA DE SÁBADO De acuerdo, crecí en contradicción permanente con los valores y los gustos de mi medio, una pequeña, prosaica y reaccionaria ciudad provinciana, y el proceso dejó sus huellas: en cierta tendencia a creer que pertenecer a un grupo me obliga a sacrificar mi individualidad, en una molesta sensación de jamás pertenecer del todo a red de contactos alguna, en una frase de Groucho Marx apropiada casi como lema de vida ("no quisiera pertenecer jamás a un club capaz de aceptar como miembros a personas como yo"). Pero, por más que ponga eso en la balanza, no hay prueba más difícil de superar para mi siempre fluctuante simpatía por el kirchnerismo que exponerme a la contemplación de 678 o similares intentos de oficialismo acrítico / ¿Estará llegando la hora en la que gente como Gildo Insfrán o José Pedraza ya no tenga nada que hacer junto al kirchnerismo, no? Por no hablar de seguir en libertad. Una cosa es aceptar compañías con las que uno no tiene nada en común, y otra muy distinta bancar asesinos / ¡Enviados de la OTAN y del gobierno afgano estuvieron negociando durante días con un representante de los Talibán... que era un impostor! ¡Y encima le dieron un montón de plata! ¿Quién está a cargo de la inteligencia norteamericana en Afganistán, Maxwell Smart? / Y mientras en Inglaterra y en Italia los estudiantes se pronuncian contra ajustes en el sector universitario que hacen recordar al manotazo de ahogado de Ricardo López Murphy en marzo de 2001, The Independent titula un artículo "Desesperada lucha para salvar al euro" (!) y advierte que inversores no solamente huyen de los bonos irlandeses o portugueses, sino que ahora desconfían de la solvencia de España y de ¡Bélgica! El futuro llegó, pero como vos no lo esperabas ¿no? [27-11-10]

PICADITA DE ENTRESEMANA Si efectivamente se elabora bajo el patrocinio del FMI y entra en vigencia un nuevo índice de precios nacional ¿qué va a hacer la oposición, al quedar privada de no menos de la mitad de su discurso? ¿Mandar "y ahora de qué hablo" al 2020? / Hablando de FMI, he aquí un estudio de dos economistas norteamericanos que demuestra que "el FMI cometió errores grandes y consistentes en sobreestimar el crecimiento del PIB de Argentina durante los años 2000, 2001, y 2002, y durante la crisis de 1998-2002, y en subestimarlo durante los años 2003-2006, mientras la economía argentina crecía rápidamente". El Fondo no hace política, es un organismo "técnico" ¿no? / Durísimo el editorial de hoy de La Nación contra... la oposición. "A quienes se enfrentan al Gobierno les faltan recursos más sofisticados para ejercer su tarea: ideas, programas, organización, liderazgos conceptuales", y eso es de lo más liviano que dice. En serio, léanla, vale la pena / Parece que se confirma nomás la gran noticia de que, en un nuevo yacimiento de Neuquén, el país tiene gas para cien años / Para el final, un tema que hay que seguir con atención, por las catastróficas consecuencias mundiales que puede producir: el peligro de un conflicto armado entre los dos estados en que se divide la península de Corea, con Estados Unidos, Japón, China y Rusia observando nerviosamente. Como lo demuestra la historia, cuando se enfrentan dos estados de segunda o tercera fila pero con aliados entre las grandes potencias, nunca se puede saber en qué puede acabar el enfrentamiento. Los creyentes, que recen [24-11-10]

NUEVA 45 RPM Jimi Hendrix, Janis Joplin, Pixies, La Vela Puerca, El Sabalero y mucho más en un nuevo número de la revista virtual montevideana en la que colaboro desde su lanzamiento [23-11-10]

ADOLFO CASTELO (1940-2004) Si la memoria no me traiciona, sería 1986, 1987, sección "Reportajes para romper el cubito" en "La Noticia Rebelde", por Canal 7, entonces ATC. Adolfo Castelo y Jorge Guinzburg (¿o era Carlos Abrevaya?) entrevistaban a un efímero dúo de tetonas que hacían como que cantaban, que se llamaba algo así como Menta y Limón. Muy serio, Castelo pregunta "y por qué Menta?" y una de las chicas respondió con una frase breve que no recuerdo y no viene al caso. Entonces, Castelo se limitó a quedarse callado, magistralmente impasible. Guinzburg (¿o era Abrevaya?) colaboró imitándolo para perfeccionar la pícara elipsis, y a los cinco, seis segundos, ya nadie en el estudio pudo contener las carcajadas. Vaya este pequeño recuerdo en su homenaje, maestro, hoy que se cumplen seis años de su muerte [23-11-10]

HOROSPO COCHINO Semana del domingo 21 al sábado 27 de noviembre de 2010. Rata: es cierto que el orden de los factores no altera el producto, pero es muy probable que tu pareja prefiera practicarte una felación con anterioridad a ser penetrada por vía anal, y no después. Buey: muchas parejas encuentran muy excitante, cada tanto, tener sexo dentro de un automóvil detenido; en cambio, no hay muchos testimonios de parejas que hayan repetido la experiencia dentro de un coche en movimiento. Tigre: si te excita hacer el amor con tu pareja en medio de la hinchada de tu equipo favorito ¡adelante! pero no te quejes si alguien malinterpreta tus intenciones y ambos son forzados a participar pasivamente de una ronda de sexo colectivo. Conejo: semana ideal para engendrar descendencia; atención con la fecha de vencimiento de tus anticonceptivos. Dragón: recuerda que la temperatura del agua es fundamental para el éxito de una relación sexual en una pileta. Serpiente: amar a un puercoespín no es zoofilia, es sadomasoquismo. Número de la suerte: el 69. Caballo: recuerda que el tamaño del miembro viril no es relevante a los efectos de la calidad del orgasmo de tu pareja, pero es fundamental para ganarte el respeto de tus compañeros de vestuario. Cabra: que la vulva tenga labios no implica que la vagina tenga dientes. Posición de la semana: la del misionero. Mono: el onanismo no es nocivo para la salud, siempre y cuando no lo practiques dentro de una casa que se está derrumbando. Número de la suerte: el 7. Gallo: la práctica del sexo grupal requiere un orden mínimo, dado el número limitado de orificios del cuerpo humano. Número de la suerte: el 8. Perro: es muy loable tu intención de participar en la política afiliándote a la Coalición Cívica, pero evita animar tus encuentros sexuales con grabaciones de los discursos parlamentarios de Patricia Bullrich. Posición de la semana: el perrito, claro. Cerdo: elimina todos los elementos comestibles del juego amoroso, en especial embutidos y ajos crudos. [21-11-10]

CONTRAPUNTO SOBRE EL DÍA DE LA SOBERANÍA Un día tarde, para mi gusto, Tiempo Argentino armó una producción especial con opiniones de cuatro historiadores sobre el hecho conmemorado por el Día de la Soberanía: la batalla de la Vuelta de Obligado en 1845. Con el que estoy más de acuerdo es con Gabriel Di Meglio, porque deja claro cuál era la nación que Juan Manuel Rosas estaba defendiendo contra los invasores francobritánicos: una confederación argentina (bastante laxa por cierto) en la que primaban los intereses del puerto de Buenos Aires por sobre los de las demás provincias. La resolución de ese conflicto subyacente todavía llevaría unas décadas (si es que ese conflicto de verdad terminó) pero la heroica defensa de la Vuelta de Obligado ayudó a canalizar ese conflicto como una cuestión que cabía resolver solamente a los argentinos: en ese sentido, la conmemoración es totalmente pertinente.
De los demás, Felipe Pigna no aporta gran cosa, Pacho O'Donnell (imagen) se limita a repetir el dogma nacionalista sin más novedad que una acomodaticia profesión de fe kirchnerista (basta con comprobar lo que el funcionario radical en los '80 y funcionario menemista en los '90 decía, hace una eternidad, en enero de 2009) y Fabián Harari sorprende con una visión trotskista que le lleva a proferir que "actualmente, el tema de la soberanía nacional resulta superfluo" (sic) y que "si el Brasil o los Estados Unidos socialistas vienen aquí a entregar el poder a los trabajadores, no hay ninguna soberanía que defender. Los obreros argentinos recibiremos la invasión del Exército Vermelho o del Red Army con los brazos abiertos y, con gusto, dejaremos de ser 'argentinos' para pasar a ser algo mucho más digno" (sic). ¡Es evidente, que, para el trotskismo, la vocación de minoría no tiene secretos!
Ayer habíamos recordado la columna de Luis Alberto Romero en La Nación del jueves, que parte de observaciones atinadas, pero desbarranca al final en una catilinaria contra una caricatura de las posiciones que quiere rebatir: como casi todos los historiadores liberales, Romero cae en el mismo pecado que tanto le reprocha a los revisionistas, el de usar la historia para hacer política en el presente. Nietzsche decía que "no hay hechos, sólo interpretaciones": con esto no negaba los hechos (posición que sólo puede sostener un delirante) sino señalaba la imposibilidad de referir los hechos fuera de marcos conceptuales determinados, explícitos o implícitos, cualesquiera fueran. No hay "independencia" u "objetividad" posibles, sino un deber de honestidad: no omitir ni falsear los hechos, no ocultar la posición personal, no rehuir el debate [21-11-10]

PICADITA DE DOMINGO "Europeos en fuga:son jóvenes y emigran para buscar empleo. Sienten que no tienen futuro en sus países" (nota de La Nación de hoy). ¡Europa atrasa diez años, muchachos, se quedaron en nuestro 2000! / ¡Comisiones ilegales por un contrato de exportación que servían para financiar la campaña electoral de un candidato presidencial! ¡Obstrucción a la justicia! ¡Qué mal que le hace esto a la república, señora Magdalena, señor Morales Solá, señor Eliaschev, señor Blanck! ¡Qué mal que le hace esto a la República... Francesa! / Si se confirma (y la fuente suele contar con información privilegiada), la mejor noticia del fin de semana: Repsol - YPF habría descubierto un importantísimo yacimiento gasífero en Neuquén, que ayudaría a recuperar las menguantes reservas energéticas nacionales. Espero la cobertura "objetiva" de La Nación y Clarín y las sesudas opiniones de Daniel Montamat y Jorge Lapegna [21-11-10]

PICADITA DE SÁBADO Armar un escándalo por supuestas "presiones" oficiales para votar el presupuesto 2011, y terminar con la presidenta de la comisión encargada de investigar esas denuncias pegándole a un diputado en defensa de ¡Luis Barrionuevo! ¿es bien de boludos, no, Lilita? / Elisa Carrió llevaba semanas (!) en un spa de Córdoba cuando murió Néstor Kirchner, no hace un mes. Ahora, después de su lamentable intervención de la pasada semana ante la Comisión de Asuntos Constitucionales de La Tigresa Camaño, se toma ¡otros quince días de vacaciones! Igualito que Perón, Alfonsín o Kirchner ¿no? que jamás pararon de hacer política ni un fin de semana / Jorgito Fontevecchia ¿para qué te ponés a escribir estos editoriales rebosantes de psicologismos del montón, en vez de hacer reportajes, que es algo que te sale muy bien? / "El sueño de Carrió que predijo la muerte de Néstor Kirchner". Esta mujer termina mal, seguro. Probablemente como paciente del doctor Fontevecchia / Luis Alberto Romero escribió en La Nación, el pasado jueves, esta reveladora nota sobre la famosa Batalla de la Vuelta de Obligado, conmemorada hoy con el feriado del Día de la Soberanía Nacional. Lástima que en sus tres últimos párrafos emprende una excursión hacia el tan desacreditado lado de los tomates... / Dolina sobre Kirchner: clic aquí. Vale la pena: el final emociona, en serio [20-11-10]

RIVER 1 - BOCA 0 ¡Bien, Jota Jota, ahora hasta la Copa Mundial de Clubes no paramos! ¡Tiembla el Barcelona! Dios mío: fue un partido feo, en el que ganó un equipo que, al menos, tenía un mediocampo razonable (robustecido por el regreso de un Almeyda conmovedor), un arquero en serio, una zaga central correcta, los restos de Ortega en un día aceptable y un delantero que las pelea todas. Enfrente, sólo un buen arquero y una única idea ofensiva: pelotazo de Riquelme para que Mouche desborde a Ferrari (a quien cada vez se le nota más que, en las divisiones inferiores de Rosario Central, era volante) y le tire un centro a Palermo para que se las arregle como pueda. Sólo que Riquelme no daba más a los diez minutos de partido ¡y el director técnico no se animó a sacarlo hasta el entretiempo! y que, cuando Mouche ya le había ganado un par de veces a su marcador y lo empezaba a poner nervioso ¡el entrenador lo mandó a la otra punta! En fin, demasiado comentario para lo que fue el partido. Que La Fuerza sea con River: la está necesitando muuucho, muuucho. Y lo de Boca es... inenarrable. Por este camino, en un año va a estar como River hoy [17-11-10]

XXV FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA 2010 Como todos los años, invitamos a seguir el Festival a través de los informes del ínclito Darío Lavia para la página de Cinefanía, a la que se puede acceder aquí. Señor director, disponga usted de estas cámaras (?) [15-11-10]

PICADITA DE DOMINGO Durante décadas se atacó desde Estados Unidos a Juan Domingo Perón por haber dado asilo en Argentina a decenas de criminales de guerra europeos. (La veracidad de esa acusación ya no se puede negar: no es un tema en el que el que haya lugar para otro sentimiento que la vergüenza). Ahora parece que se confirma oficialmente lo que cualquier persona informada sabe desde hace mucho tiempo: que los propios norteamericanos hacían lo mismo y a mucha mayor escala / Llamado a la solidaridad: se necesita al menos un dador de una fuente con nombre y apellido para el artículo de Nelson Castro de la edición de hoy de Perfil / ¡Se desmorona el muro de silencio que oculta los avances de la revolución de los trabajadores: en un mismo domingo, han aparecido sendos reportajes a Jorge Altamira nada menos que en La Nación y en Perfil! ¡Haber logrado que esos dos grandes medios reconozcan que Altamira les es útil para atacar al gobierno por izquierda es un gran éxito de la lucha popular! / ¿Rodolfo Terragno ya reconoció que estuvo años abrumándonos con indecibles pelotudeces sobre el Milagro de Irlanda, no? (Tremendos detalles sobre la actual situación social de esa querible nación en esta nota del Guardian - obviamente en inglés) / ¿Alfredo Leuco ya presentó la anunciada demanda por amenazas, no? [14-11-10]

PICADITA DE SÁBADO La administración porteña de Mauricio Macri ha iniciado su enésima ofensiva contra la "mafia de los trapitos" (sic) y, para variar ¡no puede derrotarla! Nunca tan claro aquello de que el valor de una personalidad lo da la magnitud de los desafíos que se propone / En países serios como España, claro, no existe la mafia de los trapitos. No señor: si allá no se les llama trapitos, sino gorrillas... Y tampoco han podido hacer gran cosa al respecto / Hablando de países "serios" y de España: un sector de la opinión pública española se ha sentido muy ofendido con la designación de uno de los principales partidarios del fallecido dictador Augusto Pinochet como embajador chileno en Madrid. (Parece que con Sebastián Piñera, como bien sabemos en Argentina, el servicio exterior chileno es una especie de Parque Jurásico). ¡Miren (imagen) cómo tomó esta designación el líder del Partido Popular de España, Mariano Rajoy! ¡Qué manía la de Piñera de "aislarse del mundo", cuánta "crispación", señor Morales Solá, señor Aguinis, señor Van Der Kooy! / Hace unos días citaba un trabajo sobre Winston Churchill y las contradicciones de los grandes líderes, hoy lo hago con otro (en inglés) sobre ciertos aspectos de la historia de Estados Unidos entre 1816 y 1860: "la coherencia filosófica es una virtud académica, no política. El mismo Jefferson que definió la idea de libertad para Estados Unidos perpetuó la esclavitud. El Lincoln que salvó la Unión suspendió [la vigencia del derecho de] hábeas corpus. El Franklin Roosevelt que rescató la libertad [para el mundo] envió a los norteamericanos de origen japonés a campos de internación. Remarcar el precio humano del poder no es minimizar su costo. Por el contrario: entender que, incluso en nuestra hora mejor, estamos lejos de la perfección, es un recordatorio de que toda lucha, en política, siempre está inacabada". Así que ni conformistas a la 678 ni maximalistas a la Proyecto Sur, señoras y señores. Y menos que menos, la comodidad de la indignación permanente a la Lilita Carrió / El Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, demuestra hoy en un artículo para La Nación por qué es un liberal auténtico (un verdadero unicornio azul, por cierto): defiende (con precisos argumentos tanto ideológicos como prácticos, y dentro de un conjunto de pautas del todo razonable) la despenalización del consumo de drogas. (¡En La Nación!). ¡Con razón Rajoy tiene esa cara! / Las columnas de opinión de Jorge Fontevecchia en Perfil ¿son periodismo, o ejercicio ilegal de la psicología sin título habilitante? [13-11-10]

UN DÍA COMO HOY Un día como hoy pero de 1918, se firmó en Rethondes, Francia, el armisticio que puso fin a los combates entre los ejércitos de Alemania y de la Entente francoanglonorteamericana, y que despejaría el camino para el tratado de paz definitivo que acabaría con la Gran Guerra... y crearía las condiciones para que, algún día, esa guerra fuera sólo la Primera. Es por ello que adjunto el vínculo a una nota de hace unos años, "Verano de 1914: la cuenta regresiva del Armagedón", que recuerda cómo fue el tortuoso proceso que llevó a que esa gran tragedia se desencadenase sin que, aparentemente, nadie pudiera hacer nada por evitarlo. Ojalá sirva de lección [11-11-10]

QUÉ BOLAS... DE CRISTAL "En seis meses no vamos a encontrar un kirchnerista en Argentina, ni en Santa Cruz". Francisco De Narváez, Clarín, 16 de junio de 2009.  [11-11-10]

MURIÓ MASSERA Recién (un rato antes de las 5 de la tarde) me enteré de que murió el almirante Emilio Massera, uno de los principales jerarcas de la dictadura militar de 1976-83, asesino, corrupto y miserable como el que más. Su muerte no me alegra en lo más mínimo: se llevó a la tumba demasiados secretos sobre ese tenebroso período de nuestra historia que, muy probablemente, ahora jamás se revelarán. [08-11-10]

PICADITA DE DOMINGO Hace unos días días, apuntaba que había aparecido en Inglaterra un libro que hacía luz sobre numerosos aspectos más que cuestionables de la actuación pública de Winston Churchill. En ese momento se me pasó por alto señalar un detalle relacionado con la discusión que esa obra reabrió: la existencia de debates sin saldar sobre figuras históricas no es una exclusividad argentina, como a menudo se oye decir con notable liviandad. Mal podría cerrarse una discusión sobre una figura histórica cuando sus ideas y sus acciones siguen influyendo en el presente (véase lo que se dice en la reseña del libro sobre las decisiones de Churchill acerca de Palestina e Irak). La muerte definitiva de un líder político o de un intelectual acontece cuando ya no despierta debate alguno: cuestionarlo es una manera de rescatarlo de la muerte / El País de Madrid publica hoy una notable entrevista del escritor Juan José Millás al ex presidente del gobierno español, ex líder socialista... y actual y destacado lobbista Felipe González. La necesidad de que los estados nacionales le pongan un freno al monstruo del capital financiero globalizado, la perversidad del discurso de ese monstruo (que primero clama por ser rescatado de sus propios manejos con fondos estatales y luego exige... que se recorte el gasto público), la necesidad de privilegiar la economía real, la existencia de una "crisis sistémica y global", la inevitabilidad de una cierta dosis de amoralidad cuando de asuntos de estado se trata, los problemas que enfrenta un político para escribir una autobiografía sincera, son otros tantos temas del diálogo. Hágame caso, léala, vale la pena, lo va a hacer pensar / Después de recibir una "paliza" en las elecciones del pasado martes 2, el presidente norteamericano Barack Obama... se fue de gira por Asia. ¡Hasta en eso imita a la montonera populista Cristina, que tras la derrota del 28 de junio del año pasado se fue a Honduras! ¡Renuncie, montonero negro Obama, re-nuncie! / De Churchill, Felipe González y Obama a Elisa Carrió (imagen) que le da consejos a la presidenta... que extrae ¡de una revista Para Ti! (Qué buen ojo el del periodista de La Nación, Jaime Rosemberg. Y qué exquisito y sutil sarcasmo) / Un informe del Banco Mundial acerca de las condiciones para que las empresas puedan hacer negocios revela que, en cuanto a facilidades para el lanzamiento y funcionamiento de una empresa, marco regulatorio fiscal, acceso al crédito y protección de los inversores, Argentina no se destaca en forma positiva pero, así y todo, en nuestro país hay un entorno mejor que en... Uruguay, Brasil o Costa Rica. Así que la reverencia de los grandes medios argentinos para con Lula o Tabaré Vázquez es nomás para joder a los Kirchner, evidentemente / Un estudio de una dependencia oficial del gobierno británico revela que las sustancias psicoactivas más peligrosas para la salud del consumidor y para su entorno son el alcohol (!), la heroína y el crack, en ese orden. El tabaco es casi tan dañino como la cocaína, y ambos son más riesgosos que, por ejemplo, la marihuana, el éxtasis o el LSD. Salta a la vista que la legalidad o ilegalidad de la venta y consumo de todos esos productos no guarda relación alguna con su peligrosidad ¿no? ¿No hay nada que reflexionar al respecto? [07-11-10]

ADIÓS, PULPO Esta página no suele caer en los homenajes a los muertos recientes, mitad por problemas de tiempo, mitad por cierto miedo a caer en la tentación hagiográfica, y mitad (tercera mitad) porque, para hacer homenajes, prefiero notas con mayor desarrollo. Pero el que se acaba de morir es Rubén Basoalto, el Pulpo, el baterista de la legendaria banda Vox Dei, y me pareció justo recordarlo junto a su grupo, ya que la memoria colectiva sobre Vox Dei está algo desdibujada: injustamente desdibujada.
A Vox Dei se la recuerda sólo por "Presente", un tema para nada representativo del estilo de la banda (y que a mí nunca me pareció especialmente interesante) y por "La Biblia" (uno de los grandes discos del rock argentino) al precio de olvidarse de todo lo demás. De grandes blues como "Jeremías pies de plomo" o "Dónde has estado todo este tiempo". De canciones brillantes de fondo rockero como "Ritmo de blues con armónica", "Es una nube, no hay duda" (maravilla de tema pop) o "Puedes pensar lo que quieras de mí". De que Ricardo Soulé, no conforme con cantar o tocar la guitarra o la armónica, a veces tocaba ¡violín eléctrico! De que el bajista Willy Quiroga, el guitarrista Carlos Gardellini (remplazante de Soulé desde los '90) y el Pulpo Basoalto las sabían todas en cuanto a tocar rock y blues. Del hecho de que una banda de pibes de ¡Quilmes, Lanús y Berazategui! a los que les gustaban los Rolling Stones y los Beatles podría haberse dedicado a escribir decenas de canciones iguales sobre chicas y cervezas pero, en cambio, un día se les antojó meterse con ¡la Biblia! y les salió un disco enorme, con temas impresionantes como "Génesis", o "Profecías", o "Libros sapienciales", o "Guerras".
Así que adiós, Pulpo, y gracias por todo. [03-11-10]

REALISMO SUCIO Participó en la destrucción de los hogares de campesinos sublevados y la quema de sus cosechas en Pakistán. Disparó personalmente al menos a tres rebeldes en Sudán. Apoyó la construcción de campos de concentración en Sudáfrica. Afirmó que "la estirpe aria está destinada a la victoria". Envió bandas de matones contra los católicos irlandeses. Defendió el uso de gases contra los kurdos de Irak. Dijo "odio a los indios, son un pueblo bestial con una religión bestial". Sus propios compañeros de gabinete lo consideraban un brutal racista. Sus políticas causaron una hambruna en Bengala que se cobró 3 millones de vidas. Aprobó una feroz campaña de "limpieza étnica" en las tierras altas de Kenya. Sus desmanejos en Palestina e Irak desbrozaron el camino para décadas de conflictos incesantes. Este criminal, diferente sólo en escala de Hitler, Stalin o Mao, era... el ex primer ministro británico Winston Churchill, adalid de la libertad y la democracia durante los años más oscuros de la Segunda Guerra Mundial, según un nuevo libro del historiador Richard Toye (del cual me enteré gracias a esta nota de The Independent de Londres - en inglés, claro). Y lo de "adalid de la libertad y la democracia" va sin ironía: sin Churchill, hubiera sido mucho más difícil aplastar al nazismo (el Imperio Británico bien podría haber pactado un empate con Hitler en 1940 o 1941, y la caída del Tercer Reich tal vez se hubiera demorado décadas). Así de compleja es la naturaleza humana, así de complejos suelen ser los grandes nombres de la Historia, así de capaces pueden (podemos) ser de lo sublime y de lo repugnante. (Pienso también en tantos personajes igual de contradictorios de nuestra contradictoria historia, digamos Rosas, Urquiza, Sarmiento, Roca, Perón. Digamos Néstor Kirchner). Juzgarlos sólo por sus aciertos y juzgarlos sólo por sus errores (aún cuando a veces esos errores sean verdaderos crímenes) son dos caras del mismo error; quedarnos en una desabrida enumeración de actos, en la que todos valen lo mismo, es otra forma más del error, y para mayor mal, demasiado vecina a la cobardía.
Una reflexión adicional: muchos de los principales líderes democráticos de la Historia apenas resistirían quince minutos de escrutinio por parte de los medios de comunicación de nuestros días. Un personaje con el pasado de Churchill, muy probablemente, hoy ni siquiera podría obtener una banca en el Parlamento británico, en el supuesto caso de que antes no fuera encarcelado por criminal; Franklin Roosevelt y John Kennedy hubieran pagado con sus carreras políticas sus infidelidades matrimoniales. Por eso sería bueno plantearse qué es lo que pretendemos de nuestros líderes. ¿Que sean impolutos hasta la imposibilidad? [30-10-10]

PICADITA DE SÁBADO Confieso que no pude emocionarme con la muerte de Néstor Kirchner: no tuve con él la conexión emocional que otros parecen tener, tal vez por razones de edad (no podía verlo - inconscientemente - como una figura paterna - algo que sí me pasaba con Raúl Alfonsín hace 25 años - sino como una especie de tío atolondrado, el tío que carga con los petardos en la noche de Navidad o Año Nuevo). Pero el ver tanto pueblo llorando por él no me fue indiferente: el dolor que vi por TV sí me llegó al corazón. Y esa despedida, además, se pareció mucho a un juicio popular definitivo e irrevocable sobre qué fueron estos dos gobiernos, señor Morales Solá, señor Lanata, señor Van Der Kooy, señor Leuco / Un último servicio de Kirchner a la Nación: ¿vieron que, con su muerte, nadie habla de "inseguridad"? ¿Qué pasó, los delincuentes se conmovieron con la muerte, o la existencia de una noticia impactante basta para sacarlos del foco? (¿Queda claro que lo que queda o deja de estar bajo ese foco es producto de una decisión consciente, no?) / El jueves pasado, el suplemento No de Página/12 publicó una gran nota sobre Mariano Ferreyra, el pibe del Partido Obrero asesinado por una patota de la Unión Ferroviaria el pasado 20. ¿Porque nadie se va a olvidar de Mariano, no? / Terrorífica nota del New York Times (en inglés, claro) sobre trabajadores españoles que, además de perder su casa por no poder afrontar las cuotas de la hipoteca, siguen debiéndole al banco de decenas de miles de dólares. Para dimensionar el drama humano de la crisis que se abate sobre España... y la imposibilidad de considerar al sector financiero internacionalizado como otra cosa que El Enemigo y, a los prolijos gobiernos socialdemócratas o conservadores europeos que no se atreven a enfrentarlos, como sus cómplices / Para el final, interesantísima nota de Umberto Eco en L'Espresso (en italiano) sobre trabajos del ingenioso escritor francés Pierre Bayard: su "Cómo hablar de un libro sin haberlo leído", su análisis de "El mastín de los Baskerville" de Conan Doyle que le permite afirmar que Sherlock Holmes se equivocó y no resolvió ese caso (!), su borgesiano "¿Y si les cambiáramos el autor a las obras?" (libre traducción propia). Este último, en la huella de Pierre Menard, propone leer "El extranjero" de Camus como obra de Kafka o ver "El acorazado Potemkin" de Eisenstein como propio de Hitchcock (extraordinario), o discurre inteligentemente sobre heterónimos como Boris Vian / Vernon Sullivan. Deliciosos juegos de la imaginación: no se pierdan la nota [30-10-10]

NÉSTOR KIRCHNER (1950-2010) Podría afirmar que, como presidente, fue mucho mejor que su pasado: de militante del montón de la JP setentista a enfrentarse al ALCA y al FMI en nombre de la soberanía nacional y la unidad sudamericana, de usurero de pueblo chico a presidir el período de crecimiento y recuperación del empleo y el salario más acentuado de las últimas cinco o seis décadas, de político rosquero de provincias a garante del enjuiciamiento de los responsables del terrorismo de estado de los '70, de gobernador conservador y acomodaticio en los primeros '90 a némesis del poder económico concentrado. Parafraseando al Indio Solari, también podría afirmar que, como líder de un proyecto político nacional y popular con tintes de centroizquierda, siempre fue menos que su reputación: sus oscuros negocios personales eran una espina en la garganta aún para el más fervoroso de sus adherentes, su incapacidad para abrir el juego a posibles aliados dejó su futuro electoral a merced de la torpeza de la oposición, su incapacidad para entender ciertas realidades más allá de su marco de pensamiento lo llevó a cometer tremendos errores (la destrucción de la credibilidad del INDEC, la defensa ciega de la contrahecha Resolución 125) que aún hoy el proyecto nacional sigue pagando, su arremetida contra el poder mediático recién se produjo cuando la férrea alianza que tenía con Clarín se volvió insostenible. Podría afirmar que alcanza con ver lo que era el país en mayo de 2003 y lo que es hoy (aún con tantas miserias que están a la vista de todos) para comprender que los dos gobiernos kirchneristas son los dos mejores gobiernos que este país tuvo en varias décadas (o si se prefiere ver la mitad vacía del vaso, al menos los dos menos malos). Podría recordar un artículo de La Nación (¡La Nación!) que apunté hace unos días, referente a la notable recuperación del consumo en los sectores de menores ingresos que se percibe en estos días. Podría recomendar algunas de las tantas despedidas que, con mayor o menor fortuna y con mejor o peor leche, están apareciendo por toda la red. (Ahora, cuando son las 2 y pico de la tarde y mientras aún espero al censista, se me ocurre que la mejor que leí es ésta de Manolo). Pero si quisiera definir, ahora, qué fue Néstor Kirchner para el país, creo que lo mejor que puedo hacer es indicar este vínculo a una nota de Rosendo Fraga en La Nación, en la que, con el cuerpo de Kirchner aún caliente, el enemigo marca la cancha. Y nos mira. Porque ellos siempre entendieron muy bien quién fue Kirchner. [Origen de la foto: aquí] [27-10-10]

 

ANTICIPO DEL CENSO 2010 En un esfuerzo de producción sin precedentes para esta página, CINE BRAILLE ha contratado a la afamada consultora Punto Pif para brindarle a su ciberplatea un anticipo de los resultados del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2010. Al respecto, las encuestas a boca de urna realizadas por la mencionada consultora, con corte a las 9:30 horas, indicarían que la población de la República Argentina a la fecha es "un montón". Seguiremos informando. [27-10-10]

 

PICADITA DE ENTRESEMANA El aprovechamiento político del asesinato de Mariano Ferreyra no cesa: ahora le sirve a las cámaras empresarias para rechazar el proyecto de participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas, argumentando la necesidad de “búsqueda de consenso” para alejar “los fantasmas de la violencia cuyos efectos han vuelto a generar hechos lamentables”. Pero claro, no esperes que esta hijaputez manifiesta conmueva o indigne a los editores de La Nación, Clarín, El Cronista, Ámbito Financiero o Perfil: están muy ocupados haciéndole de coro a nuestra burguesía / Al presidente chileno, Sebastián Piñera, se le dio por firmar el libro de oro de visitas de la Presidencia de Alemania con un verso del himno alemán que desde la caída del nazismo que no se canta, debido a sus claras implicancias: "Deutschland über alles" ("Alemania por sobre todo"). ¡Qué papelón, qué manera de crispar a la sociedad, qué manera de aislarse del mundo, señor Morales Solá, señor Grondona, señor Leuco! / En esta nota del diario español Público al hispanista inglés Nigel Townson, el historiador hace una apreciación sobre la supuesta singularidad de España que creo del todo aplicable a la historia de otros países, el mío sin ir más lejos: "el error está en estudiar tu Historia sin compararla con la del resto. Casi todos los historiadores españoles se especializan en su Historia, no hay casi especialistas en Alemania, Francia o los países latinoamericanos. Por el contrario, la mayoría de los historiadores británicos o estadounidenses se dedican a estudiar la Historia de países diferentes al suyo". Algo parecido (aunque con otro enfoque) afirmaba yo aquí en octubre de 2008 / Al final se confirmó, 56 años después, que la victoria de la selección alemana de fútbol sobre su similar húngara en la final de la Copa Mundial de 1954 en Suiza se debió al dóping de sus jugadores. Pero claro, la pelota no se mancha: el único que se mancha con temas de dóping es Diego Maradona... / El blog de Geraldinho, No te vayas, estúpida, hoy está on fire: primero este posteo titulado "Conmovedores testimonios de los primeros sobrevivientes del Censo 2010", y luego éste, "Barrabravas niegan relación alguna con 678 y sus invitados: 'somos inadaptados, sí, peor tampoco la pavada'". Calurosamente recomendados / ¡Entre los perros, los chicos, las viejas y los boludos, caminar a velocidad normal por las veredas del centro de Mar del Plata se está volviendo una misión imposible! [26-10-10]

 

PICADITA DE DOMINGO El sitio periodístico independiente Wikileaks filtró la semana pasada un océano de documentos secretos del Pentágono, revelando lo que todos los que quisieron saberlo ya sabían hace rato: que Estados Unidos amparaba escuadrones de la muerte en Irak y encubría torturas y asesinatos y que, de los 100 mil muertos producidos desde la invasión de 2003, nada menos que 60 mil eran civiles inocentes ¡un 60 % de "daños colaterales"! (Para colmo, la guerra que Estados Unidos lleva adelante simultáneamente en Afganistán y Pakistán es una tragicomedia de enredos). Pero bueno, queda mal decirle "gobierno terrorista" al gobierno de la principal potencia mundial ¿no? / ¿La respuesta del "periodismo independiente" norteamericano a las revelaciones de Wikileaks? Hostigar al fundador del sitio. pero bueno, queda mal afirmar que la gran prensa norteamericana, en asuntos de seguridad nacional, funciona casi como un Ministerio de Propaganda ¿no? / ¿Qué dice el fundador de Wikileaks, Julian Assange? En una nota a El País de Madrid, afirma, entre otras cosas, que está pensando en refugiarse en Sudamérica (¿cortina de humo o verdad?), que la sociedad civil está muerta "a escala mundial" y a merced del poder económico, y que "el entorno de los medios internacionales es tan malo y tan distorsionador que nos iría mejor si no hubiera ningún medio, ninguno". Como ya vimos de sobra en nuestro país, como ya vimos en Uruguay, en Chile, en Brasil, en Venezuela, en España, en Italia, en Estados Unidos, la presencia de medios oligopólicos como importantes actores políticos y económicos parece ser uno de los temas cruciales del mundo moderno / Hoy Perfil publica una jugosísima entrevista de Jorge Fontevecchia al dirigente político chileno Marco Enríquez Ominami: pocas veces he leído una visión más clara del lado oscuro de la aparente prosperidad chilena, con el provincianismo de su clase dirigente, con su clase trabajadora postergada, su falta de seguridad en las minas, su dependencia del mercado chino y de las exportaciones de cobre, que representan la mitad del total (y gran parte del resto es pescado y madera, todos productos primarios con escaso valor agregado). ¿Sabían ustedes que la televisación del rescate de los famosos 33 mineros estuvo controlada por funcionarios del gobierno? ¿O que los dos grandes diarios chilenos, El Mercurio y La Tercera, deben su control del mercado a los favores de la dictadura de Pinochet? (¿No les suena?). ¿O que El Mercurio logró frenar una reforma impositiva y fogonea medidas policiales contra el "auge de la inseguridad"? (¿No les suena?). Dice Ominami que "en Chile se valora la obediencia, y en Argentina, la transgresión". Y dice también una frase que habría que tener enmarcada, porque es una de las reglas del juego de la política, y quien no la entienda, mejor que se dedique a otra cosa: "¿Hay utilización política [del caso del asesinato del senador Guzmán en 1991]? Sí. Pero yo soy político y no conozco que haya político que no tenga una relación utilitaria con la realidad". [24-10-10]

 

PICADITA EXTRA Una buena descripción del submundo de las barras bravas de donde salió Cristian Favale, el (todo indica) asesino de Mariano Ferreyra, se puede leer aquí / Pedraza, ya te va a tocar a vos / ¿Se entiende que las fotos de Favale con funcionarios del gobierno o con Sandra Russo fueron tomadas antes del crimen, y que no necesariamente reflejan conocimiento (y ni hablar intimidad)? ¿Sí? / Digo yo ¿la Hormiguita Ocaña tiene algún elemento para acusar al entorno de Cristina por el asesinato de Ferreyra, o es simple "dale que va"? / Con la tapa de Noticias de esta semana ¿queda claro a quién apunta el poder económico para hacer caer en la volada? ¿Queda claro a quién teme el poder económico? ¿O van a temer a la CTA, tras su autodestrucción como factor de poder merced a un fraude que reíte de Luis Barrionuevo? / La salida es por acá: basta de precarizados, y no sólo en los ferrocarriles. Aunque sea, ese homenaje a la memoria de Mariano Ferreyra [24-10-10]

 

PICADITA DE SÁBADO Más que cien análisis sobre la marcha de la economía, más que cien análisis sobre lo que han representado los dos gobiernos kirchneristas: esta nota de ¡La Nación! de hoy, que afirma que crece la participación de la clase media baja en el consumo, o dicho más fácil, la clase media baja tiene más plata en el bolsillo y consume más / La Jefatura de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no autorizó el uso del espacio público para una gran exposición sobre ciencia, tecnología y arte con motivo del Bicentenario de la Revolución de Mayo, aparentemente porque generaría "inconvenientes en el tránsito". Mauricio Macri le ha dado una vuelta de tuerca a un viejo lema peronista: en la CABA, los únicos privilegiados son los autos / Hablando de ciencia y tecnología, el New York Times nos cuenta (en este artículo - obviamente en inglés) que el especialista en efectos visuales Gareth Edwards filmó una película de ciencia ficción ("Monsters" - ¿quieren ver los trailers?) con un presupuesto risible de 500 mil dólares y con los efectos especiales generados por él mismo, en una simple laptop. No falta tanto para que hacer cine sea, para los jóvenes emprendedores, el equivalente de lo que fue armar una banda de rock hasta que el rock dejó de existir como expresión artística contracultural / Para finalizar, otra nota del New York Times sobre las nuevas posibilidades que el avance tecnológico abre al artista inquieto: dos artistas, uno norteamericano y otro holandés, usaron un par de aplicaciones (Layar y GPS) para crear una exposición virtual (imagen - clic sobre ella para ampliarla) que sólo puede verse a través de un smartphone y dentro del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York. (Fuente de la imagen: aquí). [23-10-10]

 

PICADITA DE ENTRESEMANA Con la muerte no se transa: todos debemos repudiar el asesinato de Mariano Ferreyra y demandar su rápido esclarecimiento y el encarcelamiento de los responsables. Más allá de los pichones de hijos de puta que no esperaron a que su cuerpo se enfriara para sacarle un mísero rédito a la tragedia, sean de la bandería que sean / El 53 % de los empresarios asistentes al coloquio de IDEA eligió, como mejor gobierno argentino de los últimos 50 años, al de ¡Carlos Menem! postergando a un lejanísimo segundo lugar (20 %) al de ¡Arturo Illia! (Perdón, don Arturo: no saben lo que hacen. O sí, desgraciadamente). Está claro que a esta horda de asaltantes de caminos que llamamos "burguesía nacional" le importa muchísimo la "calidad institucional" ¿no? / Los mercados mundiales de capitales (y con ellos, el destino de todos nosotros, de un modo u otro) están en manos de ¡algoritmos! Y, como decía el inolvidable Tu Sam, puede fallar... ¡Qué tranquilidad! / ¡Qué suerte que, gracias a la imprescindible pluma de Marcos Aguinis, disponemos de una visión de qué pasaría si 33 mineros quedaran atrapados en una mina argentina! Si no tenés ganas de leerla, simplemente imaginate qué podría escribir Aguinis al respecto, y ya está: no te equivocarás en nada / ¿Qué tan fuerte tiene que estar una chica que lleva una remera de Callejeros para vencer la aprensión y encarártela? [20-10-10]

 

PUNTO PIF / 19-10-10 / AVANCES EN LA PRESERVACIÓN DEL TIGRE DE BENGALA Delhi (de nuestra corresponsal Savita Bhabhi) El Ministerio de Medio Ambiente de la India anunció hoy una batería de medidas destinadas a proteger de la extinción al tigre de Bengala / Un portavoz del ministerio anunció el establecimiento de un hábitat protegido de 500 kilómetros cuadrados en los Montes Ghats Occidentales, al sudoeste del país, el que además será repoblado con ejemplares provenientes de otras partes del país / Para establecer la zona protegida, según el mencionado portavoz, se erradicaron 120 villas y campos de cultivo, y se desplazó a 10 mil campesinos, los cuales fueron relocalizados en casillas precarias en los barrios marginales de Bombay / Tres de las villas fueron conservadas, debido a que los campesinos forman parte de la dieta habitual del felino protegido / Las medidas fueron tomadas a sugerencia de Greenpeace y el Fondo Mundial para la Naturaleza / "Estas acciones subrayan que nuestro compromiso con la preservación de la vida silvestre es serio", agregó el portavoz [19-10-10]

 

¿33? ¡SON BUENAS! ¡Parece que todo gira alrededor del 33 en el rescate de los 33 mineros chilenos! (¿Sabés a qué me refiero, no? Y, claro, tuvo poca prensa...). Son 33 los mineros que quedaron atrapados en el yacimiento del norte de Chile, y 33 los días que tardó la perforadora en terminar el túnel por donde se inició su rescate, entre otras coincidencias numéricas que las familias y autoridades se han tomado con humor. Abajo detallo algunas:
* El día del rescate fue el 13/10/10, o sea 13 +10 +10 = 33.
* El ducto de perforación tenía un diámetro de 66 centímetros, que dividido por 2 da 33.
* La altura de la pirámide de Keops es de 137 metros, que dividida por 4,15 da 33.
* El minero Franklin Lobos es un ex futbolista: cada equipo de fútbol alinea a 11 jugadores, y 11 x 3 = 33.
* Si a cada asociación integrante de la Confederación Sudamericana de Fútbol se la cuenta tres veces y se suman las federaciones de Guyana, Surinam y Guayana Francesa, da 33.
* El minero Claudio Acuña tiene 44 años: hace 11 años, tenía 33.
* El minero Carlos Burgueño tiene 27 años: en 2016 tendrá 33.
* La mujer y la amante del minero Johnny Barrios tienen 33 dientes. (Entre las dos).
* Los Treinta y Tres Orientales eran también 33, y eran también sudamericanos. ¡Sorprendente!
* La longitud del pene en erección de varios de los mineros, multiplicada por 2, es igual a 33.
* Cada minero se masturbó un promedio de 33 veces durante los 70 días de aislamiento.
* Haciendo tiempo hasta la hora del rescate, dos de los mineros chilenos jugaron al truco, y uno de ellos se fue al mazo con 33.
* El presidente número 33 en la historia de EE.UU. fue Harry Truman (1945-1949 y 1949-1953) quien solía saludar al embajador chileno en Washington en ocasión de recepciones oficiales y preguntarle por cómo andaba de minas.
* Octubre, mes del rescate, no tiene 33 días pero casi. ¡Ponele un poco de onda, también!
* El ataque a las Torres Gemelas de Nueva York fue un 11 de setiembre. El día en que comenzó el rescate de los mineros fue el 13 octubre, exactamente 33 días después si uno cuenta mal y se come un día. 
* El 13 de octubre, miles de personas le jugaron al 33 a la quiniela. En la de Córdoba salieron el 86 y dos veces el 35; en la de Buenos Aires el 39, el 11, el 60 y el 28; en la de Santa Fe, el 19, el 86, el 46 y el 45; en la de Montevideo el 30 y el 94; y en la Nacional el 72, el 35, el 90 y el 96.
[18-10-10]

 

FELIZ DÍA Desde este humilde rincón de Internet, saludamos a los comerciantes argentinos con motivo del Día de la Madre. ¡Que tengan un buen día contando la plata que juntaron con pala con motivo de este verdadero festival del consumismo! [17-10-10]

 

PUNTO PIF / 16-10-10 / DESCUBREN RELACIÓN ENTRE EL CONOCIMIENTO Y LA AUTOESTIMA San Francisco, EE.UU. (de nuestro corresponsal Karl Malden) Investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad de California publicaron hoy los resultados de un estudio, que revela que la autoestima de los adultos mayores está en relación inversa con la adquisición de nuevos conocimientos / El informe de los investigadores sostiene que los adultos mayores que se abstienen de incorporar nuevos conocimientos disfrutan de una autoestima más elevada que aquellos que deciden cuestionarse activamente sus ideas más profundas / "Es fácil de entender: la gente mayor que evita incorporar conocimientos que desmientan o, al menos, relativicen fuertemente sus presupuestos ideológicos básicos, se evita el riesgo de descubrir que estuvo treinta, cuarenta, cincuenta años repitiendo estupideces que no guardaban la menor relación con la realidad", dijo a este corresponsal una fuente del equipo de investigación [16-10-10]

 

PICADITA DE SÁBADO Llamado a la solidaridad: el editor de esta página desea saber por qué hay tanto debate en Argentina acerca de la propiedad extranjera de la tierra, mientras que a nadie parece importarle la nacionalidad de empresas estratégicas para el desarrollo nacional como son las exportadoras de granos, los bancos o las petroleras. ¿Será porque los campos están a centenares de kilómetros del votante porteño, mientras que a las grandes empresas las tiene a la vuelta de la esquina? ¿Será porque, al excluir potenciales compradores extranjeros, los capitalistas locales tendrían menos competencia para acaparar hectáreas? ¿Estoy muy mal rumbeado? / Muy lindo el rescate de los 33 mineros, pero ¿y a los compañeros de los rescatados, a los que no se les paga desde hace meses, quién los rescata? Viendo el futuro que les espera a los mineros que se pasaron dos meses encerrados a 700 metros de profundidad ¡les hubiera convenido quedarse atrapados! / Hablando de crudo capitalismo, recomiendo fervorosamente la lectura de esta nota de Juan Forn sobre la mafia neoyorquina, la saga de los Corleone, su autor Mario Puzo, algunos entretelones de la producción de los dos primeros filmes... Es una oferta que ninguno de ustedes podrá rechazar (frase que, por cierto, y como se afirma en la nota, Puzo le copió a Balzac) / ¡Vergonzoso, el kilo de asado se vende a las carnicerías un 47 % más caro que al importador extranjero! ¡Va a haber que pedir un préstamo para comer carne gracias a estos montone...! ¿Cómo, que eso no pasa acá sino en Uruguay? Bueno, pero fíjense la respuesta del presidente del Uruguay, el Pepe Mujica (imagen de la izquierda): "¡Por favor! Yo le estoy pidiendo con mucho respeto a la industria frigorífica que trate de arreglar esta anomalía". ¡Eso es un presidente, que se dirige pidiendo "por favor" y con "mucho respeto" al poder económico, en vez de andar aplicando el poder del Estado para defender el interés público! ¡Con razón por acá lo ovacionan tanto! / Para el final: el gran Keith Richards está escribiendo su autobiografía. Algunos anticipos: en privado, a Mick Jagger le dice "Su Majestad" o "Brenda" (!); durante años, Johnny Depp visitó su casa ¡sin que Richards se diera cuenta de quién era! (pensaba que era el dealer del hijo...). ¡El reality-show que te perdiste, MTV! [16-10-10]

 

PUNTO PIF / 14-10-10 / PORNO.PIF Punto Pif, fiel a su concepción de los medios como sacerdocio de la verdad, esclarecerá a sus lectores con ecuanimidad, transparencia, capacidad de análisis, hielo y limón / Porno.Pif: el submundo de la pornografía, develado ante los ojos de nuestros lectores / La pornografía que consume el Poder, la pornografía que se consume por no poder, los poderosos consumidos por la pornografía: opina el Rabino Bergman / Enfoque epistemológico de la fotografía pornográfica: ¿ciencia, técnica o arte? / Semiótica de las posiciones amatorias: primera parte (de un total de 178) de un debate entre Karina Jellinek y Horacio González / Trotskismo y erotismo: ¿una segunda Guerra de los Cien Años? / El que las revistas pornográficas no contemplen descuentos a miembros del clero ¿habilita a los damnificados a presentar una demanda por discriminación? / ¿Debe el sindicato que agrupa a los modelos masculinos proponer la modalidad de pago por bulto? / Jorge Corona y el chiste de Stalin sobre la cantidad de divisiones blindadas que tiene el Vaticano / Punto Pif: toda la verdad, menos la que nos pagan por ocultar [14-10-10]

 

OPORTUNISMO TARDÍO El pasado jueves 7, la Academia Sueca concedió el Premio Nobel de Literatura al notable escritor peruano Mario Vargas Llosa: un buen motivo para invitar a los lectores a rever este artículo sobre su novela "La guerra del fin del mundo". El pasado sábado 9 se cumplieron 70 años del nacimiento de John Lennon (imagen de la izquierda): para adherirme a su recuerdo, vaya este vínculo a la nota que escribiera hace algún tiempo sobre uno de sus mejores temas como solista, "God". Hoy se cumple un nuevo aniversario del comienzo de la conquista europea de América: por ello remito a esta vieja nota titulada "Un dandy en la corte de Leuvucó" sobre una obra altamente recomendable como es "Una excursión a los indios ranqueles" de Lucio Mansilla. Y ya que estamos, algunas recomendaciones más, pero fuera del más que pequeño mundo de los escritos del editor de esta página: este interesante reportaje a Juan Gasparini (autor del libro “Graiver, el banquero de los Montoneros”) en el sitio del diario El Atlántico de Mar del Plata, sobre el tema de su trabajo, y tres valiosos análisis más sobre la sucesión del kirchnerismo, éste de Gerardo Fernández, éste de Manolo el Deshonesto y éste de Luciano, el de Desierto de Ideas. Recomiendo a los tres precisamente porque ofrecen puntos de vista discordantes. ¿Algo más? Y bueno, ya que estamos: hay que dejar que la gente que se niega a contestar las preguntas del censo se salga con la suya. De esa manera podremos tener una idea acabada del nivel de indigencia intelectual que padecemos en el país. [12-10-10]

 

NECESITAMOS “Necesitamos una región de poesía y música que desbarate, que confunda. Que inflame, que derroche. Que ilumine, que desborde, que enceguezca. Necesitamos hacer sonar una campana, para que su sonido nos sacuda y nos inunde. Para recordar, para evaluar, para emerger. Para seguir estando aquí y cantar por una generación fumigada... La música popular argentina de raíz no tradicional seguirá existiendo a pesar nuestro, porque el arte frontal existe desde los comienzos de la vida”. (Texto del programa del show de reunión de Almendra, diciembre de 1980, según esta nota de Eduardo Fabregat en Página/12) [11-10-10]

 

OPERACIÓN ROBINSON CRUSOE ¡Qué suerte que políticas como la independencia de la dictadura de los organismos internacionales de crédito, la defensa del mercado interno, la plena vigencia de las paritarias, la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas, la recuperación de los haberes previsonales, la democratización del espacio audiovisual, la revisión judicial de los crímenes de la dictadura de 1976-83, la negativa a confrontar la protesta social con represión policial, no están atadas al destino a plazo fijo (2011) del matrimonio Kirchner y han encontrado un adalid en ese gran gobernador que es Daniel Scioli! Mirá, iba a comentar algo acerca del debate que hay en Brasil sobre la necesidad de abrir el juego a nuevos actores en el oligopolizado campo de los medios, pero estas buenas noticias que me llegaron por esta vía y por ésta me dejaron sin palabras. (La verdad, y como ya escribí hace unos meses, para albacea de los restos del kirchnerismo, nos hubiéramos quedado con Felipe Solá...). [11-10-10]

 

AJUSTES Buscando mejorar la legibilidad de algunos textos más bien largos (digamos éste) cambié la fuente a Arial: ustedes dirán si el esfuerzo valió la pena. Cierta rebeldía del sitio ante el cambio (ocasionada por algunas decisiones no muy inteligentes de hace unos años y udesconocimiento de algunos aspectos del programa editor) hicieron que el trabajito me llevara casi todo el fin de semana. De todos modos, en el interín aprendí algunas cosas útiles, y espero que estos procesos de ajuste lleven menos tiempo de ahora en más. Eso sí, consejo de oro para cualquiera que tenga una paginita o un blog: hagan backups frecuentes de todo. [10-10-10]

 

HOMBRE PREVISOR... "Cuando algunas de sus doce viudas fueron a reclamar la herencia después de su muerte, en 1970, descubrieron que sus matrimonios eran falsos: él había contratado actores para que hicieran de sacerdote y de juez de paz". (Juan Forn sobre el compositor mexicano Agustín Lara, en su nota "El esclavo del amor", Página/12, hoy) [08-10-10] 

 

PUNTO PIF / 07-10-10 / DEPORTE: ANUNCIAN "SORPRENDENTE REVELACIÓN" Ginebra (de nuestro corresponsal Smowing Bols) El vespertino Le Matin, de esta ciudad, anunció que mañana publicará una "sorprendente revelación" sobre el mundo del deporte de alta competencia a nivel mundial / Le Matin afirma en su edición de hoy que la revelación "causará conmoción a nivel mundial por lo desusado de la misma" / Según fuentes cercanas a la redacción del medio, mañana se publicaría un reportaje a un exitoso deportista de primer nivel mundial que confesaría que no se dopa y que nunca lo ha hecho [sic] / "El nombre del deportista se mantendrá en secreto, debido a lo tremendamente anormal de su confesión" agregó [07-10-10]

 

PICADITA DE JUEVES No, no es cierto que el tema de la nota "Mientras se sigue experimentando en River, hay grave peligro de derrumbe", aparecida hoy en La Nación, sea la actualidad del River de Cappa... / Desarticularon en Alicante, España, a una banda de asaltantes de cajeros automáticos integrada por... ingleses. "¡Qué vergüenza, la imagen que estamos dando en el exterior!" estarán diciendo ahora mismo las señoras gordas de Londres o Birmingham ¿no? ¿No? / La principal central sindical de Francia, la CGT, anuncia una huelga general por tiempo indefinido [sic] a partir del próximo día 12 de este mes de octubre. ¡Recórcholis, cuánta crispación hay en Francia, señor Morales Solá, señor Leuco, señor Blanck! / Siguiendo con huelgas: en 25 años de democracia, la central sindical uruguaya llamó a 34 paros generales ¡más de uno por año! ¡Tanta crispación no le permite a la sociedad uruguaya la búsqueda de los consensos básicos necesarios para su crecimiento, señor Grondona, señor Eliaschev, señor Van Der Kooy! / "El problema, dicen algunos especialistas, es que España se resiste a ver la cara oscura de su boom deportivo. El COI se lo advirtió el año pasado, cuando cuestionó su política antidoping y terminó dándole a Río de Janeiro y no a Madrid los Juegos Olímpicos de 2016. Más fuerte aún fue el caso de Operación Puerto. El célebre operativo antidoping de 2006 abrió investigaciones y provocó sanciones en Alemania e Italia, pero no en España, justamente el país donde fue descubierto. 'Si tiro de la manta, el deporte español se cae abajo', había advertido Cristina Pérez, ex atleta y esposa de Eufemiano Fuentes, el médico 'cerebro' de Operación Puerto, un escándalo que parecía afectar a deportes más poderosos que el ciclismo". (Fuente: el insospechable Ezequiel Fernández Moores, en el no menos insospechable diario La Nación). ¡La cantidad de buzones que nos estuvieron vendiendo durante dos décadas, manga de mentirosos! ¡Cuánta hipocresía, señores de El País de Madrid! [07-10-10]

 

EL GRAN HERMANO SON LOS PADRES En un capítulo de la (¡ya!) vieja y maravillosa comedia "Seinfeld", el neurótico George estallaba de ira cuando notaba que su muy poco amada novia Susan parecía estar a punto de integrarse como quinto miembro al grupo que también incluía a Jerry, Elaine y Kramer. George afirmaba que, mientras estaba con Susan, era George El Novio, pero cuando estaba con sus amigos era otro ("George El Mentiroso, George El Malhablado") y que si Susan ingresaba al grupo, sus "mundos colisionarían" y que "un George dividido, en contra de sí mismo, se desmoronaría". Oliverio Girondo escribió alguna vez que él era "un cóctel de personalidades": de hecho, todos lo somos. Casi ninguno de los lectores de esta página se cruza conmigo diariamente; la gran mayoría de mis compañeros de labor y muchos de mis familiares no saben que existe CINE BRAILLE; más de una vez diluí un poco algunas de mis ideas más sólidas para acercar a alguna dama a mi dormitorio por una noche. Todo esto hasta que apareció Facebook y logró chocarle los planetas a más de uno: gracias a esa red social, ahora uno sabe que esa compañera de la oficina de al lado que parecía tan interesante es fanática de ¡Arjona! y admiradora de ¡López Murphy!, o que el cliente que siempre se quiere levantar a la cajera es casado y tiene tres hijos, o que el amigo que nos falló en el picado del sábado al mediodía estaba jugando para otro equipo a la misma hora.

Siempre se pensó que el Gran Hermano de la novela "1984" era el Estado Totalitario o, en todo caso, alguna corporación todopoderosa. Ahora viene a resultar que el Gran Hermano éramos nosotros mismos [06-10-10]

 

PICADITA DE ENTRESEMANA En la entrada anterior nos mofábamos de la insólita vocación del inefable Marcos Aguinis por ensalzar ¡al Perú de Alan García! contra la Argentina K. Los propios peruanos juzgaron, el pasado domingo, el presente de su país: el gran derrotado de las elecciones regionales fue... el partido de gobierno, que perdió en 24 de las 25 regiones (!). Andá a laburar, Marquitos... / Uno de los aliados del oficialismo brasileño, en las elecciones del pasado domingo, era ¡el ex presidente Fernando Collor de Mello, el Menem brasileño! Después se quejan de los intendentes del Conurbano... / Algo para seguir: la AFIP tiene en la mira a la multinacional Bunge (ex Bunge y Born) por "el caso de evasión más grande de la historia del organismo": el equivalente a algo más de 300 millones de dólares. ¡Ahí hay que morder, sabuesos! / ¿Y si la falta de inversiones petroleras en Argentina se debe simplemente a que no queda más petróleo por buscar? / El Premio Nobel de Economía y columnista del New York Times Paul Krugman señala en esta nota (en inglés) que la oposición republicana es, hoy, poco menos que el ala política de una gran corporación mediática alineada con la defensa de los intereses de las clases altas. Cumplo en aclarar que Krugman se refiere a Estados Unidos... / La candidata republicana a senadora por Delaware, Christine O'Donnell, es antiabortista, creacionista, defensora de la castidad, protagonizó una campaña contra la masturbación porque "la Biblia no lo permite" (!) y afirmó que "si Hitler fuera a la puerta de su casa y le preguntaba si tenía escondido algún judío, ella no mentiría. 'Porque una mentira es irrespetuosa. Y si me enfrentara a esa situación, sé que Dios me diría la manera correcta en la que tendría que actuar'". (Fuente: aquí). Gente como ésta puede terminar dirigiendo a la nación más poderosa del planeta. ¡A los botes! [05-10-10]

 

PICADITA DE DOMINGO En su edición de hoy, Página/12 rescata del olvido a una publicación llamada Aristócratas del Saber, editada en forma clandestina, en años nefastos, por alumnos del Colegio Nacional Buenos Aires. Más allá de las idas y vueltas de la revista y de sus editores, me interesaba señalar dos cosas, referidas al irrespirable ambiente carcelario que imperaba en el colegio (y en todas las escuelas secundarias del país) hasta el retorno de la democracia en 1983. La primera: uno de los efectos más perversos y duraderos del autoritarismo impuesto desde arriba es el empoderamiento de todas esas pequeñas gentes que se sienten a sus anchas en un clima represivo: profesores o celadores como se recuerda en este artículo, pero también sacerdotes, patrones, jefes, capataces, taxistas, simples vecinos, hasta porteros de edificio; desgraciadamente, una vez que se impone un régimen policial en una nación, podemos dar por seguros que una parte importante de la población participará entusiastamente en la implantación del "orden", sin necesidad de pertenecer al aparato de seguridad estatal. (Una lectura aterradora al respecto, haciendo clic aquí). La segunda: ¿qué se hizo de esas autoridades que incentivaban la delación y el temor, de esos profesores que se comportaban como comandantes en jefe del aula, de esos preceptores que amenazaban a los alumnos con denunciarlos a la policía de la dictadura? ¿Se perdieron en la bruma del pasado, o todavía hoy ocupan algún lugar en la sociedad, tal vez a nuestro lado? / Ayer, Pablo Capanna publicó en el Suplemento Futuro de Página/12 esta imperdible nota acerca de delirantes especulaciones seudocientíficas sobre la invención de los platos voladores por parte del Tercer Reich, de supuestas bases secretas en la Antártida y en el lado oscuro de la Luna, y de una película finlandesa (en proceso de producción) que explota esos (sin duda apasionantes) disparates y plantea una invasión nazi a la Tierra para 2015. La nota me hizo recordar un artículo que escribí en 2007 y Darío Lavia publicó en Televicio Webzine ("Nuestro hombre en Marte"), que termina diciendo: "La idea de que, en el mayor secreto, ya se han establecido bases marcianas es de lo más sugerente, y aún más si ellas han sido establecidas por nada menos que el Tercer Reich y sus aliados del Mikado. ¿Cómo se le escapó a Hollywood semejante filón?  ¿Cómo a nadie se le ocurrió que, agazapados en las arenas heladas del Planeta Rojo, los herederos ideológicos de Hitler y Tojo bien podrían estar rumiando la revancha? ¿Qué tal, por ejemplo, una versión con platillos volantes de la Blitzkrieg de 1940 o el ataque a Pearl Harbor de 1941, preparada en secreto para desencadenarse, digamos, al cumplirse cien años del Putsch de Munich de 1923?" ¡No estaba tan equivocado! / Como, para cierta intelliguentsia argentina, casi cualquier país del mundo (menos el nuestro) es un modelo a seguir (en algunos casos, "cualquiera" debe entenderse en forma literal ¿no, inefable Marcos Aguinis?) esta página quiere brindar un servicio a aquellos intelectuales que, un día, se levanten con ganas de ponderar a la India a costa de estas pampas, regidas por un incivil populismo con tintes de izquierda. Hace poco, India fue sede de los Juegos del Commonwealth (la comunidad integrada por el Reino Unido y muchas de sus ex colonias, India, Australia, Canadá, Jamaica, Chipre, Nigeria, Sudáfrica, etc.). La organización de los Juegos fue un papelón continuo: las viviendas destinadas a los deportistas fueron calificadas de "mugrientas", "inseguras e inhabitables"; el estadio principal sufrió un derrumbe, que dejó varios trabajadores heridos; los plazos de finalización de las obras se cumplieron raramente; en la organización (que comenzó hace siete años) imperaron la imprevisión y la corrupción; el control de los ataques de monos salvajes (!) fue confiado a un pequeño cuerpo de vigilancia formado por ¡monos de otra especie! Seguramente habrá mucho que aprender del surgimiento de India como potencia económica mundial, pero... ¿"modelo"? [03-10-10]

 

PICADITA DE VIERNES El déficit del presupuesto de Irlanda para este 2010 (o sea, exceso de gastos contra ingresos del Estado) es de un 32 % de su PBI (!), cifra monstruosa comparable a la de Zimbabwe (!) y tres veces superior al déficit experimentado durante la hiperinflación argentina de 1989. ¿Irlanda seguirá siendo hoy el sueño húmedo de un fino artesano del macaneo como es Rodolfo Terragno? / Huelgas, piquetes que interrumpen el tránsito, manifestaciones de medio millón de concurrentes para los organizadores y cuarenta mil (!) para la policía... Cuando las cosas van mal y la gente reacciona, no hay consenso que valga y la crispación se adueña de las calles, ya sea Argentina o España, señor Morales Solá, señor Aguinis, señor Leuco... / A propósito de Leuco: llevamos tranquilidad a los argentinos de bien que temen por la vida de este valiente periodista argentino. Alfredo Leuco goza de perfecta salud: la que se encuentra en estado terminal es su credibilidad / ¿Un país cuya realidad política es descripta como "crispada, polarizada y paralizada", cuyas cadenas de noticias abandonaron todo escrúpulo para tomar partido, cuyos políticos son rehenes de los grupos de interés? Estados Unidos, según el historiador Timothy Garton Ash, en esta nota (en inglés) del Guardian británico / "Aparte de lo que eres, es importante cómo te empleas. Un puño es una mano, pero pega más fuerte que ella" (Alejandro Jodorowsky, en su cuenta de Twitter, hace unas horas) [01-10-10]

 

DOS MÁS DEL TANO FAZZINI Una: "[El auto de Mark] Webber está envuelto en una nube de aberrojos [sic] lentos". Dos: "Bruno Senna [que se encontró tras una curva con un auto accidentado] se encontró con un florero que no estaba cuando salió de la casa". (Juan Marcio Fazzini, hoy a la mañana, en la transmisión por Fox Sports del Gran Premio de Singapur de Fórmula Uno) [26-09-10]

 

ALGUNAS RESPUESTAS Ante las atronadoras y multitudinarias consultas de uno o dos lectores a lo largo de estos cinco años y pico, el editor de esta página hoy se pone autorreferencial y cumple en informar que:

1) CINE BRAILLE difícilmente ingrese al mundo de los blogs, de Facebook y de Twitter porque sostener esta página, más eventuales notas en Televicio Webzine y 45 RPM, insume un tiempo que debe ser robado a la familia, a las amistades próximas, al descanso, incluso a la lectura de libros o la frecuentación de salas cinematográficas. (Pero robárselo al trabajo, últimamente, resulta imposible). He pensado varias veces en trasladar esta página a un blog pero, además del tiempo que ello requeriría, la dinámica del diálogo con los eventuales comentaristas me resultaría complicada de afrontar con un mínimo de respeto por su deferencia. (Además perdería la plata que me debe Mr. Google vía Adsense, che). Facebook me parece, de los tres, el formato menos conveniente para CINE BRAILLE (la verdad ¿cuántas páginas de Facebook conocen que sean realmente valiosas?) y Twitter… Twitter se prestaría muy bien a cierta facilidad epigramática que suele relucir cada tanto en esta página, pero el tiempo real agobia, chicas, muchachos. (¿De verdad les gusta enterarse que, tras una breve siesta viajando en colectivo, tienen veintiocho tuiteos pendientes de leer?).

2) La elección de los temas de las notas suele seguir dos reglas (hasta donde hay reglas para esto): que me interesen (obvio) y que el artículo aporte algo que no se encuentre fácilmente en Internet, o al menos en Internet en idioma español. (Digamos, las notas sobre William Walker, sobre los antipapas, sobre Billy Bond y La Pesada , sobre Cantilo & Punch, sobre Morphine - imagen de la derecha). Es por eso que, por ejemplo, difícilmente verán alguna nota aquí sobre Led Zeppelin, Rolling Stones, Nirvana o Radiohead, para nombrar cuatro bandas que me gustan pero sobre las que es muy difícil decir algo que no esté a una búsqueda de Google de distancia. (Hay una excepción: los comentarios de discos y películas recientes, pero eso es para evitar que escribir para esta página se convierta en un mero ejercicio profesional de la nostalgia).

Hay una razón adicional para buscar temas poco transitados: André Gide afirmaba (la cita no es textual) que “todas las cosas ya fueron dichas pero, como nadie escucha, es preciso decirlas de nuevo”. Cuando veo que hay chicos que creen que Libros Sapienciales” es de Calamaro, o leo que Clarín apoyó a Martínez de Hoz, o percibo que la evocación del gobierno de Raúl Alfonsín que se hizo en ocasión de su fallecimiento fue de una mendacidad asombrosa, siento que, en la medida de mis posibilidades, tengo la obligación de aportar aunque sea otro punto de vista. En el contexto de la frase de Gide, ser escuchado (leído) es lo de menos. [25-09-10]

 

QUÉ BOLA... DE CRISTAL "El mandato de [Mercedes] Marcó [del Pont a cargo del Banco Central] , que vence en la última semana de septiembre, no sería renovado. A cargo de la entidad quedaría la fidelísima Gabriela Ciganotto, como vicepresidenta a cargo, con un directorio ínfimo: Sergio Chodos, Carlos Pérez y Carlos Sánchez. Las demás vacantes de este año tampoco se cubrírían" (Carlos Pagni, La Nación, 1o. de junio). "Mercedes Marcó del Pont seguirá al frente del Banco Central. El cargo de la funcionaria vence hoy, pero la presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidió volver a designarla para encabezar la autoridad monetaria" (Tomás Lukin, Página/12, jueves 23 de setiembre). [23-09-10]

 

VIDA MODERNA Un día de noviembre del año pasado, un poco antes de las 8 de la mañana, vi simultáneamente, frente a cierta casa de la calle Dorrego, un micro escolar (que pasaba para llevarse a los chicos a la escuela) y una de esas camionetas con perrera detrás (para llevarse al perro de la casa). La simetría me hizo reír dos cuadras seguidas: trabajar para tener una casa cómoda, una linda familia, un lindo perro, y una vez que los tenés… ¡trabajar para pagar para que se los lleven! ¿Soy el único que cree que hay algo que no funciona en un sistema en el que pasan cosas así? [22-09-10]

 

DOS LECTURAS DE MEDIOS EXTRANJEROS Una, del blog colectivo brasileño Carta Maior, partidario de Lula y de la candidata de su partido a sucederlo, la ex guerrillera (!) Dilma Rousseff: bajo el título "Grandes medios planean la 'venezuelización' de Brasil", ataca a los principales medios del país, acusándolos de ser la verdadera oposición al gobierno, de haber sido golpistas, de tachar a la administración de Lula de "dictadura", de comparar al líder brasileño con Hitler (!), de intentar deslegitimar al gobierno al estilo de los pulpos mediáticos venezolanos; en suma (y muy llamativamente) nada nuevo para el lector argentino... Otra, del Guardian inglés, titulada "Encuesta argentina presenta a los Kirchner retornando del olvido", escrita por su corresponsal en Buenos Aires, Uki Goñi (sí, el mismo que puede escribir sobre nazis en Argentina y ¡tocar música "pep" como "Radio Venus" con Los Helicópteros!). Llaman la atención algunos testimonios: el del analista Eduardo Fidanza, porque cuando escribe en La Nación nunca es tan tajante para afirmar que "nunca vio" una recuperación en la consideración pública como la del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en estos últimos meses, o que tanto la presidenta como su esposo "derrotarían fácilmente a la oposición si las elecciones fueran hoy". El de la senadora lilitista Estenssoro, por asegurar que "esta pareja ha usurpado el poder [sic] a través de lo que llamaría una dictadura electiva [¡supersic!]" y que el país "está esperando a un salvador [¡megasic!] que se lleve a los Kirchner". El de Fidanza sobre la lucha gobierno - Clarín, afirmando que el multimedios "es el claro perdedor en esta guerra. Los jóvenes son cínicos acerca de los grandes medios". Que les aproveche [22-09-10]

 

PUNTO PIF / 21-09-10 / ¿LA SALUD DE KIRCHNER, OBJETO DE UNA MENTIRA OFICIAL? Buenos Aires (de nuestro corresponsal Alfredo Leuco) Fuentes del gobierno nacional informaron a este corresponsal que la versión oficial sobre la salud de Néstor Kirchner es falsa, dado que el ex presidente habría fallecido el pasado domingo 12 de setiembre / Las fuentes, a juicio de este corresponsal, tan dignas de confianza como él mismo, afirman que Kirchner habría fallecido dicho día, a consecuencia de complicaciones causadas por la obstrucción de una arteria coronaria, y que desde entonces habría sido remplazado por un actor, Tristán / Las pruebas de esta sorprendente afirmación estarían en el mal disimulado obituario que Joaquín Morales Solá escribiera en La Nación el pasado 13 de setiembre, así como en una columna que el periodista Pepe Eliaschev publicara en Perfil el pasado 18 del mismo mes / Las fuentes, que rogaron que se mantuviera su nombre en el anonimato para evitar represalias, agregaron que, si se lee la última nota al revés, "se puede hallar una crónica completa de lo que pasó dicho día 12, además de notarse que, por cierto, la legibilidad del artículo de Eliaschev mejora notablemente" [21-09-10]

 

SOLIDARIDAD CON ALFREDO LEUCO Desde esta página quiero solidarizarme con el periodista Alfredo Leuco, quien está pasando un momento sumamente difícil en su vida: hoy quedó como un reverendo pelotudo al cubo ante millones de personas . Le doy mi palabra. [21-09-10]

 

HASTA EL AÑO QUE VIENE, PETER La que terminó anoche no fue la mejor temporada de "Peter Capusotto y sus videos": si en 2007 nos reveló a Pomelo, en 2008 a Bombita Rodríguez y en 2009 a Violencia Rivas, en este 2010 tal vez sólo haya alcanzado la categoría de clásico Jesús de Laferrere, el Mesías rolinga cuyo nacimiento fuera saludado por "tres concejales de La Matanza", que hiciera milagros como la multiplicación de las cervezas y los panchos, que pronunciara el Sermón del Maxiquiosco y que fuera perseguido por el comisario Ponce Di Latto al atacar a los mercaderes. (Cierto, también estuvo Consumo, la parodia consumista de Sumo, con un pelado italiano en el [shopping de] Abasto que afirmara cosas como “el pensamiento es una autopista a la tristeza, boludo”). Pero aún así, con sus altos y bajos, el programa permitió, por ejemplo, ver a Daniel Johnston por TV abierta (anoche pasaron "Rock this town") y se convirtió en un verdadero programa de rock como es su lema. Eso sí: un programa de rock que no teme afirmar que el objeto de sus devaneos es "ese chupetín de vida que nos da dulzura al alma y caries al cerebro”. (Afirmar eso es más rock que, digamos, cantarle al sexo descontrolado y terminar careteándola en el programa de Susana Giménez, a quien - por cierto - dudo que rockero alguno tenga mucho que enseñarle en ese aspecto).
Para que no se pierda (para hacer fuerza para que no se pierda, mejor dicho) van acá dos de los alaridos de anoche de Violencia Rivas, la "precursora del punk": bajo la excusa de pintarnos la decadencia terminal de una cantante de los '60, el sketch está hablando de una realidad con un enfoque hiperrealista apenas marcado. Una: “las obligaciones te van haciendo pasar horas y horas con un montón de nabos que, aprovechándose de tu tolerancia, tienen la impunidad de hablar forrada tras forrada y hacer delante tuyo un strip-tease de idiotez, donde se van sacando de a poco toda la ropa de su soberana pelotudez hasta quedarse desnudos de imbecilidad y, en nombre de la tolerancia, tenés que soportar ver el arrugado y triste ojete de la pelotudez humana”. Otra: “mi hija, una más que tengo. Después de años de probar en todas las facultades y provocar gastos en educación, se hizo somelier. Una especie de Macaya Márquez del vino, que no para de decir pelotudeces sobre el gusto de la madera, la sedimentación y la temperatura a la que tiene que estar la chota para ponerse en pedo con glamour y tener otro motivo de conversación en medio del vacío de esta sociedad prostituta, que no te da placer si no le pagás lo suficiente para que te muestre las tristes tetas de su decadencia”. Y, viste: ¿qué es más rock, esto o "Western" de A77aque? [21-09-10]

 

DESCONEXIÓN SIDERAL SABATINA Y, si: parece que, en chino, "Copa Davis" se escribe con el mismo ideograma que "cualquiera menos Argentina" / Anoche soñé con que la dupla de relator y comentarista de fútbol del futuro eran dos tipos de una radio comunitaria del conurbano, un tal Ruso Venérea y un tal Bola Fraile / ¿Se acuerdan de cuando River rechazó una oferta de 4 millones de euros por Jairo Patiño? Hay recuerdos que hacen llorar hasta a las cebollas / Últimamente, la TV de aire me está haciendo acordar mucho a una amiga mía: lo que tiene de fea, lo tiene de fácil / Con una mano en el corazón ¿usted votaría a alguien que "se vuelve loco" si se queda sin el servicio de Fibertel? / Entre nosotros, total no se entera nadie ¿el gobierno está un poco monotemático con el embate contra Clarín, no? / "En cualquier país medianamente serio muchos de nosotros seriamos inviables. Hay que ser agradecidos" (Mr. Groncho, siempre tan políticamente incorrecto como agudo) / ¿Será cierto que el próximo golpe de Wikileaks será la divulgación de la fecha del acta de nacimiento de Mirtha Legrand? / Dígame la verdad ¿usted dejaría que su hija se casara con alguien que admirara la capacidad de gestión de Mauricio Macri? / Indudablemente, éste está siendo el mejor año 2010 de toda mi vida [18-09-10]

 

PICADITA DE SÁBADO Señala el bloguero norteamericano Jon Walker que, no tan misteriosamente, desde que comenzó el debate en Estados Unidos acerca de la necesidad de acabar con el recorte impositivo a los millonarios para equilibrar las cuentas públicas, desaparecieron del debate algunos de los defensores del equilibrio fiscal que, de tan fanáticos de la prudencia presupuestaria y de la necesidad de realizar "sacrificios compartidos", recomendaban recortar los beneficios de la seguridad social o los de la atención sanitaria al personal militar en servicio (!). Walker apunta que este gesto desnuda qué es lo que estos fanáticos clasistas de la peor especie entienden por "reducir el déficit": "joder a los americanos comunes". Más allá de notar cómo ciertos debates históricos (ciertas canalladas históricas) de la Argentina de los últimos treinta y pico de años se reproducen en unos Estados Unidos en crisis, señalo el lenguaje de Walker, sobre todo porque en nuestro país no faltan los defensores del "sacrificio compartido" de los demás... / ¡Los fondos privados de pensión en EE.UU. y otros países van "hacia una crisis de proporciones monumentales"! ¿Se acuerdan de cuando acá criticaban la estatización de las AFJP? / La Nación informa que un diario oficialista de El Cairo trucó una foto oficial para jerarquizar la importancia del dictador egipcio, Hosni Mubarak. ¿Cuál fue el primer comentario de un lector? "Ya parecen kirchneristas, jajaja". ¡Qué suerte percibir que no merma la resistencia de los ciudadanos inteligentes a este oprobio K, a este nazismo sin campos de concentración, a este maoísmo sin 45 millones de muertos, a este estalinismo sin régimen de partido único, a este fascismo sin totalitarismo, a esta dictadura sin suspensión de las garantías constitucionales! / Tremendo el nivel del periodismo de investigación en estos días: a la nota "Cuánto mide el fideo que cada año comen los argentinos" se le suma la denuncia del diario español Público acerca de que "El dopaje ensucia La Concha". Una cosa es libertad de prensa y otra muy distinta es este libertinaje de la dictadura K, señores... / Señora, señor, a usted que le caen antipáticos los chicos de colegios secundarios que salieron a la calle en Buenos Aires estas últimas semanas: ¿qué haría usted si tuviera que pasar horas en un lugar con baños como éstos que se ven? (Foto gentileza involuntaria de Perfil, la nota original acá) / ¿Por qué los partidos entre los equipos más hypeados del campeonato (Estudiantes, Banfield, Vélez Sársfield) son tan pero tan horribles, voto a Matías Canillán? [18-09-10]

 

¿Y SI PERÓN RESISTÍA? Hoy, 16 de setiembre, se cumplen 55 años del comienzo de la sublevación cívico – militar contra el gobierno de Juan Domingo Perón, conocida luego como Revolución Libertadora. Mucho se ha escrito y, seguramente, mucho se escribirá hoy al respecto: en general, se hará hincapié en las causas del levantamiento y en las consecuencias de su triunfo. Menos se escribirá sobre los tres días de combates armados que tuvieron lugar entre el 16 y el 19 de setiembre, que incluyeron desde ataques aéreos sobre columnas de transportes hasta bombardeos de instalaciones portuarias desde buques de guerra, y menos aún creo que se escribirá sobre una pregunta interesante: ¿por qué Perón no decidió resistir, pese a que las fuerzas leales eran superiores?

Esta pregunta es muy seductora para el amante de la ucronía, o historia contrafactual, y porque es tentador pensar (o ilusionarse pensando) que, si Perón se hubiera sostenido en el poder, el país podría haberse ahorrado las divisiones y agonías que envenenaron la vida de la Nación luego de 1955. Lo primero que hay que decir es que ni en el grueso de la clase trabajadora, ni en el sector leal de las Fuerzas Armadas, ni en la dirigencia justicialista, ni en el propio Perón, había voluntad de sostener un combate prolongado. La posibilidad de que la lucha degenerase en una sucesión de masacres entre vecinos de  cada pueblo del país era alta; el entusiasmo de los militares por enfrentarse a sus camaradas de armas era escaso; de la mayor parte de la burocracia justicialista de 1955 era imposible esperar nada más que cobardía y obsecuencia; Perón, por su parte, además de parecer cansado del poder y de temer convertirse en la causa de una carnicería, estaba perfectamente consciente del costo de sostenerse en el poder. Éste, me parece, es precisamente el corazón del problema: para resistir, Perón hubiera debido armar al grupo de incondicionales que se nucleaba en la CGT. Ahora ¿qué tipo de gobierno hubiera podido ejercer Perón después de aplastar una sublevación armando a los trabajadores? Uno que el propio Perón parecía aborrecer aún más que la derrota y el exilio: un régimen radical, anticlerical y anticapitalista, apoyado casi exclusivamente en la clase obrera. Un régimen en el que, probablemente, John William Cooke o Ernesto Guevara se hubieran sentido muy cómodos; un régimen con cuyas ideas Perón podía jugar por razones tácticas, como lo hizo durante su exilio, en especial entre 1968 y 1973; pero un régimen que estaba en las antípodas del ideal peronista de comunidad organizada, de armonización del capital y del trabajo. Disuelto el frente de masas que en 1945 unió a la clase trabajadora con el Ejército, la Iglesia , gran parte del empresariado industrial y amplias capas de las clases medias, a Perón sólo le quedaba ser una especie de Castro antes de Castro o emprender el exilio: en síntesis, no tenía alternativa.

Carecer de alternativas puede ser una trampa del destino, pero muchas veces es (como lo expresa el concepto de karma) consecuencia de errores previos. La comparación de la magnitud del apoyo social forjado en 1945 con aquel con que el proyecto peronista contaba en aquellas jornadas de setiembre es un camino para entender en qué falló aquella tan rica como contradictoria experiencia política y social: los proyectos que se asumen herederos de aquel nacionalismo popular harían bien en tomar nota de que, sólo con los incondicionales, no alcanza. [Fuente de la imagen, el inefable e involuntariamente hilarante sitio La Segunda Tiranía] [16-09-10]

PICADITA DE MIÉRCOLES Acusan al gobierno de Nicolás Sarkozy de nada menos que mentirle a la Comisión Europea y de expulsar de Francia a gitanos rumanos "sólo por pertenecer a una minoría étnica. Pensaba [una funcionaria de la Comisión] que no volvería a ver esta situación en Europa después de la Segunda Guerra Mundial" (sic). ¡Abajo la dictadura del fascismo K de SarKozy! (Y bueno ¿acaso su apellido no tiene una K, che?) / Según Perfil, acusaron al intendente radical de Mendoza de amenazar a un periodista ("volví para ajusticiarte" - sic) vía mensaje de texto. ¡Tremendo cómo esta crispación K ha enardecido hasta a apacibles y tolerantes miembros de la oposición republicana! / Según el mismo medio, demandarán a Las Leonas por romper el VIP de una discoteca de Rosario. ¡Seguro que, como afirma, entre otros, el comentarista marce888, esto es una mentira armada porque Las Leonas se negaron a una foto, se sobreentiende que con la Presidenta! Ah no, cierto que... ¡Bueno, pero nunca dejemos que la verdad se interponga entre una imputación a este gobierno KK y nosotros! (Luciana Aymar desmiente todo). [15-09-10]

A LOS AMIGOS ORIENTALES A vos, sí , a vos, eventual y acaso inexistente lector oriental de esta página: la revista virtual montevideana 45 RPM (cuya redacción integro a la distancia) organiza el Festival Mojo 45, con la participación de 3 Tigres (Raquel Diana, Patricia Mariño y Marcos Ibarra), Mondorocko (Tabaré Rivero, Guillermo Baltar, Víctor Cunha, Claudio Burguez y Fabián Echandía), Yin Yang (Rubén Bravo, Alejandro Tuana y Pérez Vila en arte visual), Satrapía (Isabel Gallo, Alejandra Maranges, Claudio Vela y Emilio Vairo) y La Chancha (en forma acústico), además de Maca, Inés Trabal, Mariana Figueroa, Omar Tagore, Gustavo Fernández y Martín Barea. El mismo tendrá lugar en el Espacio Guambia (25 de mayo 591 esquina Gómez, Montevideo) el próximo viernes 24 de setiembre a las 20:30 horas. Entradas en venta en la Red UTS. De paso le das una mano a la revista, bó. [13-09-10]

PUNTO PIF / 11-09-10 / RESPUESTAS.PIF Punto Pif, fiel a su concepción de los medios como sacerdocio de la verdad, esclarecerá a sus lectores con ecuanimidad, transparencia, capacidad de análisis, hielo y limón / Respuestas.Pif: algunas respuestas a algunas preguntas que nos hacemos como ciudadanos argentinos / ¿Es cierto que, en chino, "Ricardo Jaime" se escribe con el mismo ideograma con el que se escribe "Néstor Kirchner"? / ¿Es cierto que a Víctor Hugo Morales le salió un Bonadeo? / ¿Es cierto que Ricardo Alfonsín tiene 58 años pero la gente le sigue diciendo "el hijo de [Raúl] Alfonsín" como si tuviera 25 y recién ingresara a la política? / ¿Es cierto que la decisión del gobierno de modificar la grilla de los canales de cable es "otra 125"? / ¿Es cierto que a Lilita Carrió se le apareció Dios, pero que se quedó poco con ella porque venía atrasado y al rato tenía un té canasta con Osama Bin Laden? / ¿Es cierto que Maru Botana no tiene aparato de TV en su casa? / ¿Es cierto que la senadora puntana por el Opus Dei Liliana Negre de Alonso oculta que el Santo Grial está en San Luis, y que éste es la familia alienígena Rodríguez Saá? / ¿Es cierto que, en japonés, "inepto" se escribe con el mismo ideograma con el que se escribe "Mauricio Macri?" / ¿Es cierto que los discos de Litto Nebbia suenan a rock hervido? / Jorge Corona y el chiste de que, en coreano, "Clarín" se escribe con el mismo ideograma con el que se escribe "periodismo" / Punto Pif: toda la verdad, menos la que nos pagan por ocultar [11-09-10]

SORBITOS DE JEREZ CON TAPAS Algunas reflexiones sobre el Argentina 4 - Deportivo Español 1 de ayer. (¿Ah, era nomás la selección española, la campeona del mundo? ¿Pero vinieron a jugar el partido o a pasear por Buenos Aires y, ya que estaban, se jugaron un picado con público? ¡Si ni arquero trajeron y pusieron en el primer tiempo al chofer del ómnibus, mirá si ese Reina va a ser arquero profesional!). Vamos por la primera: España tiene un tipo de juego que, en un mal día (cuando no consigue generar espacios y debe abusar del pase lateral) puede resultar aburrido, pero que cuando funciona es tremendamente efectivo como método de defensa (es obviamente imposible hacerle un gol a un equipo que cuenta con la posesión de pelota, dijo Perogrullo) y casi siempre da mejores resultados ofensivos que el tosco expediente de tirarle pelotazos a un delantero rodeado de tres defensores... cuando los pelotazos le aciertan al delantero. Tan mal no les ha ido: es la tercera derrota de España en cuatro años, en los que ganó el Campeonato Europeo en 2008 y la Copa Mundial en junio y julio pasados. Los que abominan de su estilo de juego quedan obligados a esperar penosamente durante meses y hasta años por una derrota (los resultadistas a ultranza como Fernando Niembro) o por un partido flojo (Matías Canillán, un periodista que siempre da la sensación de gozar de una autoestima particularmente elevada, ayer, por Radio Continental). Así y todo, cabe decir que los españoles, jugando demasiado relajados, con varios suplentes y frente a un rival al que le salieron todas (tres goles en los primeros cuatro tiros al arco) metieron tres tiros en los palos y se perdieron dos goles casi imposibles: hay montones de equipos que ni en sus mejores días llegan tanto al arco rival. ¡Y España lo logró en un mal día, y contra Argentina en el Monumental! / ¡Pobre Maradona! Casi con los mismos jugadores con los que cayó 0-4 ante Alemania más los casi despreciados Cambiasso, Gaby Milito y Zanetti, Batista festejó una goleada a favor contra España. No me hace feliz que la aventura de Diego haya tenido un final tan doloroso (ni por la selección ni por él) pero la sensación que queda es que la selección argentina estaba para más que un quinto puesto en la Copa de Sudáfrica, y que Maradona falló en armar un equipo a la altura del plantel de jugadores a disposición. Cierto que no hay hechos, sólo interpretaciones, pero hay hechos que no se dejan interpretar de cualquier manera así nomás / Bien Argentina durante el primer tiempo, con buen trato de pelota y un ataque letal. El tiempo dirá si este 4-1 será flor de un día o no para la selección de Sergio Batista (un entrenador que nunca ha sido particularmente exitoso) y si la alegría de ayer no será pagada con lágrimas más adelante. Ojalá salga todo bien / Para los que se enojan cuando entran faltando tres minutos para que termine el partido: ayer a D'Alessandro le sobraron para dos pisaditas y un pase al claro, en la jugada previa al cuarto gol. Lástima que juega en el campeón de América: señal de que, por cotización, es imposible que vuelva pronto a Argentina, en especial a River. Te extrañamos, Cabezón / La selección española había visitado a la Presidenta antes de empezar el partido. La página de Internet de Perfil extrajo la conclusión periodísticamente pura: Cristina es mufa. ¡El periodismo puro es esto, muchachos, no insistan! ¡Y si no les gusta, es que son una manga de chavistas intolerantes! [08-09-10]

PICADITA DE LUNES Los mineros chilenos atrapados desde hace semanas en una mina del norte de su país recibieron la visita de cuatro de los sobrevivientes del famoso grupo de rugbiers uruguayos que en 1972 estuvo 72 días aislado en los Andes después que su avión se estrellara. Todo iba bien, pero cuando la conversación viró hacia el tema de la comida... el aire se cortaba con un cuchillo / ¿Qué sentido tiene abrir una cuenta en Twitter si uno se debe pasar buena parte del tiempo peleándose con reverendos pelotudos, como le pasa bastante seguido a Juan Pablo Varsky? No lo entiendo / Tampoco entiendo que pueda existir un oficio como paseador de perros. ¿Qué clase de persona le paga a otra para que le saque a pasear el perro? Si ni siquiera tenés tiempo para sacarlo a caminar un rato ¿para qué tenés perro? ¿Soy yo el único que nota que hay algo que funciona muy mal en la vida de esa gente? ¿Qué viene después de esto, pagarle a una señora para que le hable a las plantas de tu casa por vos? ¿Mandar a los hijos a un colegio doble escolaridad? Podrán decirme: se trata de gente muy ocupada, que necesita trabajar muchas horas para sostener su tren de vida. ¡Seguro que sí! Si hasta para sacar a pasear al perro tienen que abrir la billetera ¡cómo no van a tener que trabajar como esclavos romanos! / ¿Habrá algún futbolista de la selección argentina más hypeado que Diego Milito? / Como ya lo advertíamos en mayo pasado, la gente de River va a tener que aprender a no enloquecerse cuando, por el juego de los resultados, quede en zona de descenso directo. A no enloquecerse con la tapa de Olé o la palabrería de Estudio Fútbol, amigos gallinas [06-09-10]

"MENOS CAMINOS, MÁS CÁRCELES" Así lo afirma la senadora nacional por la provincia de Buenos Aires Hilda González de Duhalde ("Chiche") en una nota publicada hoy por el periódico Perfil y que lleva precisamente ese título.
Atención: la propuesta de Chiche Duhalde no carece de sentido. Lo que sí carece la senadora es tino para explicarla: por mucho menos que ese exabrupto que parece copiado de "1984", Elisa Carrió dijo en 2006 que los campos de concentración “son la única diferencia” entre Néstor Kirchner ¡y Adolf Hitler! "Menos caminos, más cárceles" suena a reducción estalinista del aforismo de Lenin de que "el comunismo es el poder soviético más la electrificación del país". En fin, que esa frase tan poco inteligente tal vez exprese mejor el proyecto de país de la senadora y su esposo ("tenemos que parir en 2011 un gobierno para todos los argentinos, para el que quiere a Videla y para el que no lo quiere") que su proyecto de ley, el que, repito, ni siquiera es tan malo: ataca una parte del problema de la seguridad, sólo que dejando intactos problemas gravísimos como la implicación policial en la "regulación" del delito y la cobertura judicial y política de dicha "regulación".

Y ya que estamos con el tema de la connivencia entre la política, la policía y el submundo del delito, y ya que hablamos de "menos caminos, más cárceles", haciendo clic en la pantalla de la derecha se puede ver un fragmento de una película increíblemente divertida (sí, en serio): "Las mujeres son cosa de guapos", escrita y dirigida por Hugo Sofovich en 1981 y protagonizada por Alberto Olmedo, Jorge Porcel, Moria Casán y Susana Giménez. Presten atención especialmente al discurso del candidato a gobernador "Jacinto Busarda" (Porcel), que comienza a los 38 segundos de este video y termina al minuto 19. (El fragmento previo contiene un discurso igualmente notable del candidato a vicegobernador, Rufino Tereso - Olmedo). Y después de verlo y escucharlo díganme si el lema "menos caminos, más cárceles" no se ve bajo otra luz... [04-09-10]

PICADITA DE VIERNES PASADO POR AGUA Esta noticia es un poco vieja pero no ha perdido actualidad: una soldado israelí no tuvo mejor idea que subir a su página en Facebook unas fotos de ella... sonriendo junto a prisioneros palestinos esposados y con los ojos vendados. Más allá del hecho en sí, de la frivolización de una circunstancia tan tremenda como una guerra y de la naturalización de la humillación de los palestinos en el seno de la sociedad israelí (o al menos en su rincón del ciberespacio) quería señalar esto: ¿qué relación tendrán las redes sociales con los futuros conflictos bélicos? ¿Habrá soldados "tuiteando" sobre sus experiencias en el frente? ¿Un ejército se enterará de secretos del enemigo gracias a las fotos que sus distraídos soldados suban a sus páginas individuales? (Un salto al pasado: ¿les cabe alguna duda que, de haber existido Facebook en los años '40, los guardias SS hubieran subido a sus páginas fotos "graciosas" de los campos de exterminio, o los tripulantes del Enola Gay, imágenes desde el aire de Hiroshima arrasada por la bomba atómica?). ¿Serán las redes sociales escenario de combates vicarios entre ciudadanos de países enfrentados? ¿Nos enteraremos de la rendición de una ciudad enemiga por una foto enviada desde un celular? ¿Habrá grupos de Facebook llamados, digamos, "Verdún: no pasarán"? Seguramente no deberemos esperar que esta segunda década del siglo XXI avance demasiado para despejar estas incógnitas... / Esta página se declara a favor del remplazo de la palabra inglesa "pendrive" por el muy argentino y añejo "pendorcho". Y bueno, si a Internet (y muy especialmente a Facebook) le sacamos estas campañas ¿qué queda? / El presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica recibe, en la imagen de - como no podía ser de otro modo - la izquierda (clic sobre ella para ampliarla) el Premio Porongo de Oro al Consumidor de Mate de la Asociación de Fabricantes de Porongos Acabados a Mano de la República Oriental del Uruguay. (Foto gentileza involuntaria de La República de Montevideo). ¡Bien, Pepe! / Un paciente norteamericano recibió ayer un trasplante de manos. Ningún medio menciona al donante: en primicia exclusiva, esta página está en condiciones de afirmar que las manos que recibió este paciente fueron donadas por el arquero inglés Robert Green. Un gesto para imitar, Pato Abbondanzieri.... / Siguiendo con el fútbol, otra del Ogro Fabbiani: tuvo que abortar unas cortas vacaciones de fin de semana en Villa La Angostura ¡porque no podía entrar! Del disgusto, dicen nuestros informantes que se pidió un tarro de ensalada: ensalada de palmitos, palta y crema. ¡Que lo disfrutes, Ogro![03-09-10]

CARTELERA CULTURAL La Compañía Teatral de la Columna Alfonso Pícaro de las FARC presenta su espectáculo "Narcoguerrilla On Ice" hoy a las 21 horas en el Luna Park de Buenos Aires. Su gira por el país continúa el sábado 4 a las 19 y 21 horas en el semáforo de Billinghurst y Avenida Rivadavia, y el domingo 5 a las 19 y 21 horas en la Sala Marcelo Araujo del Hospital de Salud Mental José Tiburcio Borda, en ambos casos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entrada: un armamento pesado no perecedero. [03-09-10]

Puteadas, sambenitos, descalificaciones y spam: cinebraille@yahoo.com.ar